12/21/2016

Patricio Loustau, para nosotros, el mejor del año

Como todos los años en este espacio nos gusta premiar a árbitros que se destacaron dentro del ámbito de Conmebol. Para esta ocasión tuvimos en cuenta el voto de nuestros 7 colaboradores más cercanos, además de la votación abierta al público para encontrar los árbitros que merecen un reconocimiento por su desempeño durante el año.
ESTOS RECONOCIMIENTOS SON REALIZADOS POR NOSOTROS Y NO POSEEN NINGÚN CARÁCTER OFICIAL.

Mejor Árbitro Conmebol 2016

1. Patricio Loustau (34,70%)
2. Julio Bascuñán (17,70%)
3. Enrique Cáceres (17,70%)

Para algunos que se guían solo por la cantidad de designaciones puede que escoger a Patricio Loustau no sea la opción más lógica. Sin embargo, el argentino ha sido una muestra de sobriedad y determinación en cada uno de sus juegos, tomando decisiones claves y difíciles sin importar el momento del partido o el color de la camiseta. Fue así que se destacó en la Copa América, donde de no ser por Argentina habría sido el gran candidato a la final y dirigió de forma destacable duelos difíciles en Libertadores y Eliminatorias como el Brasil vs Colombia. Es inexplicable que no sea considerado por FIFA para un Mundial, en nuestra opinión, pues ese nivel de decisiones cruciales tomadas con determinación y acierto lo tienen ya pocos árbitros en el mundo.
En segundo y tercer puesto empataron dos árbitros que dirigieron duelos muy importantes en Conmebol y están dentro de la lista de candidatos al próximo mundial: Julio Bascuñán y Enrique Cáceres. El chileno tuvo un año donde no paró de dirigir, realizó una Copa América con juegos destacados, dirigió duelos muy importantes de Eliminatorias como los clásicos del río de la plata y el Brasil vs Argentina. Tanto en Libertadores como en Sudamericana alcanzó a dirigir semifinales este año y seguramente el próximo año lo veremos en alguno de los torneos FIFA. Enrique Cáceres dirigió de forma coherente y prolija como siempre ha sido su estilo semifinales de Copa América, de Mundial de Clubes y la final de ida de la Copa Libertadores. Además, tuvo participación en tres juegos de Eliminatorias incluidos el Ecuador vs Brasil y el Chile vs Uruguay.

Mejor Asistente 2016

1. Christian Schiemann (22,0%)
2. Juan Pablo Belatti (12,6%)
3. Guilherme Camilo (9,0%)

En muchos partidos pasan desapercibidos, pero son fundamentales para el trabajo de los árbitros, es por ello que los asistentes también obtienen un espacio de reconocimiento y análisis en este blog. El más destacado para nosotros fue el chileno Christian Schiemann, quien durante el año acompañó en la banda a Julio Bascuñán en sus duelos de Copa América y Eliminatorias mostrando un alto grado de acierto en las jugadas cerradas. También estuvo presente en semifinales tanto de Copa Sudamericana (con Bascuñán) como de Copa Libertadores (con Polic) siendo uno de los mejores este año.
Al lado de Néstor Pitana, Juan Pablo Belatti participó en tres partidos claves de Eliminatorias (Brasil vs Uruguay, Paraguay vs Chile & Colombia vs Uruguay), además de estar en semifinales de Juegos Olímpicos y semifinales de Copa Libertadores (con Vigliano). Belatti fue absolutamente confiable en la línea, ayudando al principal con las jugadas en su área de responsabilidad y, obviamente, acertando en gran cantidad las jugadas difíciles que se le presentaban para juzgar la posición de fuera de juego. Después de haber estado en el Mundial de 2014, Belatti ha mantenido el trabajo fuerte y se ha convertido en uno de los mejores asistentes de Conmebol.
Por último, destacamos al brasileño Guilherme Camilo. Quien para muchos puede no ser conocido pues no ha tenido grandes juegos en Eliminatorias, sin embargo, su nivel de acierto en los partidos que dirige es tan alto que vale la pena destacar este talento emergente de Conmebol. Este año dirigió 5 partidos en Copa Libertadores y 4 en Copa Sudamericana al lado de diversos árbitros brasileños acoplándose de gran manera a cualquiera que estuviese al lado suyo.

Árbitro Revelación

1. Mario Díaz de Vivar (63,60%)
2. Roberto Tobar (19,30%)
3. Carlos Orbe (8,00%)

Para ser sincero, esta categoría es mi favorita. Acá destacamos a los árbitros que surgieron como un gran apoyo a Conmebol sin ser de los habituales. Bajo este ítem el que más destacó fue el paraguayo Mario Díaz de Vivar. Un árbitro joven, sobrio, con gran estado físico y muy ágil para ubicarse que tiene un alto grado de acierto en su detección de faltas. Conmebol no dudó en otorgarle grandes juegos, incluida esa final que nunca se jugará. Dirigió en Libertadores, Sudamericanas y realizó su debut en Eliminatorias este año, un árbitro para seguir muy de cerca que participará, como el resto de nominados a la categoría, en el sudamericano sub20 del próximo año. Sería un bonito detalle de Conmebol darle un permiso especial para dirigir ese partido amistoso que se realizará entre Brasil y Colombia en honor a las víctimas del vuelo de Chapecoense, lo dejo ahí, como una idea para Seneme y compañía.
El segundo puesto es para Roberto Tobar. De pronto un poco menos revelación pues el año pasado ya empezaba a mostrar todas sus cualidades, incluso en el Mundial sub17 que se celebró en su país. Este año también alcanzó su debut en Eliminatorias durante el Ecuador vs Venezuela de la última fecha del año. Un árbitro enérgico para tomar sus determinaciones al que no le tiembla la mano para tomar determinaciones, incluso si esta es expulsar a un arquero en el final del partido por pérdida deliberada de tiempo en un duelo crucial para la clasificación a la siguiente fase (si, para mí, la jugada más destacada del año en Conmebol que debería ser puesta en todos los cursos, una muestra de coraje que muchas veces le hace falta a los más experimentados). Tobar tiene un brillante futuro, será cuestión de tiempo que se convierta en uno de los habituales en los campos sudamericanos.
Por último, destacamos al ecuatoriano Carlos Orbe. Quienes seguimos los procesos en Conmebol desde los sudamericanos sub15 lo conocemos bien. Este año el ecuatoriano dirigió en Copa Libertadores sub20, Copa Libertadores y alcanzó a dirigir el partido de octavos de final entre Independiente y Chapecoense. Seguramente el próximo año lo veremos haciendo su debut en Eliminatorias a un árbitro que viene realizando todo el proceso en divisiones menores de Conmebol para escalar con un buen recorrido y gran experiencia al top de los árbitros sudamericanos.

Mejor Copa América Centenario 2016


1. Patricio Loustau (26,75%)
2. Wilmar Roldán (21,03%)
3. Roberto García (14,96%)

El torneo en conjunto con CONCACAF merecía un par de distinciones: no vale mucho la pena hablar más de Patricio Loustau, quien dirigió en el torneo 3 duelos: Costa Rica 0-0 Paraguay, Uuguay 0-1 Venezuela y Perú 0-0 Colombia. Fue el candidato a la final, pero Argentina avanzó a semifinales y le quitó la oportunidad de dirigirla. Un gran año para el argentino a quien le destacamos sus cualidades en la primera categoría.
Wilmar Roldán dirigió en el torneo los duelos Ecuador 2-2 Perú y Estados Unidos 2-1 Ecuador. Salvo un detalle en el segundo partido, el trabajo de Roldán fue bastante bueno en ambos encuentros. Para muchos era candidato a repetir final, así como lo hizo Amarilla con los duelos entre Argentina vs Brasil por allá en 2004 y 2007. Roldán se tomó la Copa América con la seriedad necesaria para realizar un buen torneo y ello se vio reflejado en el campo.
Roberto García abrió el torneo con un buen Estados Unidos 0-2 Colombia. Sancionó correctamente el penal para los colombianos y se ganó merecidamente su duelo de cuartos de final entre Argentina y Venezuela (4-1). Su trabajo tuvo algún inconveniente, pero fue lo suficientemente convincente. García es un árbitro de confianza para FIFA, CONCACAF y CONMEBOL a quien extrañaremos el próximo año en nuestros torneos pues los mexicanos no estarán invitados a la Copa Libertadores. De no ser por la semifinal de Aguilar, creo que la final era para él, se la habría merecido.

Destacados Adicionales
Creé este espacio para destacar algunos árbitros que merecían su mención, a pesar de no estar en las otras categorías.
Enrique Osses: Para muchos polémico, pero sus últimos años en Conmebol fueron geniales, merecía despedirse en un mejor juego. Gran árbitro que nos dejó este año y a quien le deseamos un gran trabajo como máximo responsable de los árbitros en Chile.
Carlos Vera: Otro mundialista que nos abandonó antes de tiempo. Sus últimos años fueron algo inconsistentes y dirigiendo poco, pero haber estado de cuarto árbitro en la final de un Mundial es un recuerdo que no le quitará nadie. En Conmebol le quedaron debiendo su gran final. Buen viento y buena mar en su futuro, que empezó ligado al arbitraje, aunque ayer me enteré que renunció a su puesto.
Heber Lopes: Parece que nos deja también este año. Fue un bombero en Conmebol, a pesar de haber creado un incendio en la final de la Copa América. Dirigió de todo en Conmebol y FIFA, seguro va a pasar un buen tiempo antes de tener un árbitro tan extravagante como él.
Esta no es despedida, pero el año de Juan Soto no podía pasar inadvertido. Le dieron pocas oportunidades y por eso no clasificaba, en mi opinión, a uno de los mejores árbitros, pero vaya que ha sabido reponerse de sus caídas y ha vuelto más fuerte que nunca. Actuaciones muy sobrias de un árbitro con jerarquía. A Soto parece que lo maduraron biche en Conmebol, pero su año merecía un reconocimiento a ese gran esfuerzo que ha realizado para volver en buen nivel.
Otro que merece reconocimiento es Jesús Valenzuela. Le faltó dirigir más para ser revelación, pero llevábamos tiempo sin un árbitro venezolano en una final, él lo ha conseguido así fuese en la Libertadores sub20, otro a quien hay que seguir muy de cerca, pues es de las grandes fichas de Conmebol para el futuro.
Raphael Cluas y sobretodo, Anderson Daronco son dos grandes revelaciones de Brasil que también hay que seguir de cerca, grandes potenciales en los dos para destacar en un futuro cercano.
Por último, quiero destacar a Gery Vargas. Gran árbitro, dirigió muy bien duelos difíciles en Libertadores y en la Copa América le quitaron su partido por algunas protestas. En el segundo semestre no dirigió pues fue padre y eso lo sacó de la mayoría de rankings, pero es otro a quien debemos seguir muy de cerca y merece ser reconocido por lo bien que dirigió los verdaderos retos que le impusieron.

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...