3/19/2017

Análisis y Comentarios Jornada 2: Copa Conmebol Libertadores



Esta semana se disputó la segunda semana de la fase de grupos, jugadas muy interesantes se dieron dentro de los terrenos de juegos. Se les detallan los ocho juegos observados por el equipo de trabajo, asimismo, en la parte final de cada informe encontrarán los vídeos de las jugadas más polémicas de cada encuentro. Los vídeos los provee Fox Sports mediante su cuenta de Twitter, estos son usados con fines educativos y sin ánimo de lucro. ¿Qué opinión te merece el arbitraje de esta semana?



Melgar vs Emelec
(1-0)


Árbitro: Sandro Ricci 

El árbitro brasileño juzga la jugada para roja, ¿estás de acuerdo con su decisión? Desde nuestra óptica la interpretación de la acción fue errada por parte de Ricci, ya que no existió un golpe contundente como el que gesticula a la hora de mostrarle la tarjeta roja al jugador Caicedo y con una amarilla podía solucionarlo sin caer en la exageración.


Botafogo vs Estudiantes 
(2-1) 

Árbitro: Jonathan Fuentes 
Jugadas Clave
33 gol de Botafogo, buena habilitación de Trinidad a Bruno en el inicio de la acción. DECISIÓN ACERTADA.
78 gol de Botafogo, al partir el remate al arco el 10L Camilo está en posición adelantada, en la línea visual del arquero rival y da un salto para evitar cualquier contacto con el balón. Se interpreta que Camilo interfiere en la acción criterio que erróneamente no aplicó el asistente Taran. DECISIÓN ERRÓNEA. 
84 jugada que termina en gol de Botafogo correctamente invalidada por Tarán. DECISIÓN ACERTADA.  .
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo con buena dinámica, despliegue para llegar en las acciones rápidas y coherente ubicación en el juego corto. Deberá corregir no quedar de espalda al balón como sucedió en la jugada del min. 56. 
-Disciplina y control. Tuvo un primer tiempo tranquilo y acompañó el juego sin inconvenientes. En la etapa final sus problemas se originaron más por un par de conatos y discusiones entre los jugadores que por el juego brusco. Así se le originó uno en el min. 82 que resolvió advirtiendo al local Carli y al visitante Otero, se le repitió un minuto 30V  a quien amonestó correctamente, en este nuevo conato amonestó al 8L y al 6 V quienes encabezaron el mismo. El juego terminó con 4 amonestaciones (2 y 2) 2 por jugadas bruscas y 2 por el conato apuntado. Debió amonestar al 5V por tirar el balón lejos (75) pero prefirió advertirlo. El cotejo termino dentro de los carriles normales.  
Aspectos a Mejorar
-Reglas de juego. Fue sumamente desprolijo cometiendo varios errores, señaló una mano inexistente en el ataque local (29), dejó sin sancionar una falta del local Emerson contra Otero (43), señala un saque de esquina para la visita inexistente (65), omite una falta para el local en el momento anterior a su pitazo para atender un caído y reanuda con balón a tierra (66). Además, estuvo lento para sancionar algunas faltas, haciéndolo varios segundos después como falto de reacción (36 y 69) o directamente omitía una bien clara estando de frente y cerca (90+1) que finalizó sancionando por indicación del asistente Trinidad.  
Asistentes.
Buena tarea de Trinidad, atento y seguro, con 2 habilitaciones precisas (una en el gol local y al min 31 y 33), una posición adelantada (35) y la falta ya comentada. Por su parte, Taran estuvo equivocado en la acción del segundo gol local (78), no señaló un saque de esquina para el local (64) y señaló bien 2 fuera de juego (58 y 84).
Evaluación
Una tarea deslucida de Fuentes, con muchas imprecisiones técnicas que deberá corregir especialmente en su lenta reacción ante algunas situaciones claras, las veces que me tocó observarlo sus labores nunca me cerraron totalmente. 
Nota:  8,1
Asistentes
Nicolás Taran
Nota: 7,8 (8,2)
Richard Trinidad  
Nota: 8,5
                            Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Video de la jugada clave 

Esta es la jugada de uno de los conatos que nuestro analista menciona y que le ocasionaron problemas a Fuentes. 
Barcelona vs Atlético Nacional

(2-1)
Árbitro: Julio Bascuñan 
Jugadas Clave
13 buena habilitación por parte de Astroza en el gol de Atlético Nacional, DECISIÓN ACERTADA.
90+4, en los minutos de reposición se dio una pelea entre jugadores, Bascuñan expulsa a dos jugadores de manera correcta, Díaz y Uribe. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. En términos generales se desplazó de manera adecuada, utilizó una diagonal rígida, no corrió de más.
-Control. A pesar de la situación descrita en las jugadas claves, en términos muy generales la terna chilena tuvo control del encuentro.
-Sanciones disciplinarias. El trabajo de Bascuñan en este aspecto fue impecable, en total sancionó a 7 jugadores (3 y 4) todos de manera correcta, esto gracias a la buena interpretación que tuvo de las faltas. 
-Trabajo en equipo. Se nota que la terna chilena se ha acoplado perfectamente, como resultado se genera un trabajo en equipo adecuado y confiable. Los asistentes colaboraron cuando fue necesario.
Aspectos a Mejorar
-Ubicación. A mi parecer Bascuñan se cuidó mucho en el despliegue físico en el encuentro, por lo cual en algunos momentos no estuvo cerca de la jugada y se le veía pesado a la hora de tener que romper esa diagonal rígida con la que se desplazó. 
-Tratamiento de la pelea entre jugadores. Me parece muy acertado la cooperación que tuvieron los asistentes para tratar de controlar y de sancionar a los responsables, sin embargo lo que señalo es que a la hora de discutir entre ellos, es importante que ningún jugador intervenga, por lo tanto bajo mi criterio tenían que alejarse un poco del tumulto de jugadores para poder hablar tranquilamente, si bien es cierto no pasó nada, es importante mantener la conversación ajena a las intervención de jugadores. 
Asistentes.
Los asistentes estuvieron muy colaborativos con el chileno, marcaron faltas y fueras de juego. El asistente 1 Schiemann sanciona bien un fuera de juego (76) y es quien colabora con Bascuñan para las sanciones disciplinarias en la jugada clave, tiene una buena movilidad dentro del terreno de juego. Por su parte, Astroza tuvo dos fuera de juegos correctamente sancionados (10 y 17) y buenas habilitaciones durante el primer tiempo. 
Evaluación
Un buen trabajo por parte de la terna chilena, considero que es uno de los equipos arbitrales más consolidados de Conmebol en estos momentos y que espero sigan con ese buen ritmo, quizás se abran puertas importantes durante este año. 
Nota:  8,6
Asistentes
Christian Schiemann
Nota: 8,5
Carlos Astroza 
Nota: 8,5
                            Analizado por:
Diego J.

Video de la jugada clave  

La jugada describe la trifulca ocasionada por los jugadores en los minutos de reposición y que finalizó con dos jugadores expulsados. 
San Lorenzo vs Atlético Paranaense
(0-1)

Árbitro: Roddy Zambrano

Jugadas Clave
74 penal mal sancionado por el ecuatoriano,  el jugador del equipo brasileño toca el balón, la mala ubicación que tiene Zambrano hace que interprete de manera errónea la acción. DECISIÓN ERRÓNEA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. En términos generales se desplazó de manera adecuada, aceleró cuando fue necesario y trató de mantenerse cerca de las jugadas.
-Control. Zambrano logró mantener el control del encuentro, la detección de faltas fue aceptable, utilizó el diálogo en algunas jugadas, especialmente dentro del área por los roces que se daban. Un aspecto positivo a remarcar es que no se notó la prepotencia que siempre lo caracteriza al dirigir. 
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. En total sancionó con amonestación a 4 jugadores (1 y 3), tres de ellos de manera correcta. Sin embargo, el criterio para el manejo no fue el adecuado, donde debió amonestar a varios jugadores entre ellos Cerutti por reiteración de faltas, a Otavio por una entrada fuerte (63) y amonesta a Pablo (17) sobretodo por los reclamos de los locales, ya que la acción no ameritaba para tal.   
Asistentes.
Los asistentes estuvieron con un rango normal de participación. Lescano sancionó dos fuera de juego de manera correcta (54 y 67) y estuvo atento para colaborarle a Zambrano. Por su parte, Baren tuvo algun yerro en un fuera de juego, estuvo atento, creo que debió ayudarle a Roddy en el penal.  
Evaluación
Una labor muy desprolija en la parte disciplinara, acompañada por una interpretación errónea de la jugada sancionada como penal son los aspectos que empañan la labor del ecuatoriano en esta noche.
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
Christian Lescano
Nota: 8,3
Ricardo Baren
Nota: 8,1
                            Analizado por:
Diego J.

Video de la jugada clave  


El vídeo muestra la jugada del penal que Zambrano sanciona a favor de San Lorenzo. 


Independiente Medellín vs River Plate
(1-3)
Árbitro: Wilton Sampaio

Jugadas Clave
28 penal del 4 Mosquera al 13 Alario, la acción es de difícil resolución teniendo en cuenta la laguna que era esa zona del área, en mi criterio al cruzar Mosquera se produce un roce de su pierna izquierda contra la misma pierna de Alario, además puede observarse que con la mano izquierda empuja a la altura de la cadera a su rival, por ende se estima correcta la sanción de Sampaio, siendo además la acción dentro del área. DECISIÓN ACERTADA.
33 gol de River, correcta habilitación en el inicio de la acción por parte de Boschilia. DECISIÓN ACERTADA. 
45+3 reclamos de penal por parte de los locales, Maidana va abajo y traba el balón ante Valencia quien se engancha y cae. DECISIÓN ACERTADA.
87 penal del arquero Batalla a Moreno, Sampaio señala que el arquero lo empujó con su brazo, lo que es erróneo pero la sanción del penal corresponde puesto que el arquero visitante carga con su hombro sobre la espalda del atacante, recordándose que no se puede cargar sobre la espalda empujando. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Sampaio se movilizó ágilmente, utilizando la diagonal de manera perfecta y ubicándose en el juego corto con mucha prolijidad, su despliegue fue permanente.
-Reglas de juego. Debe marcarse la excelencia de este árbitro en la aplicación de las mismas, teniendo 3 acciones trascendentes, resueltas toda con corrección. Buscando algún error podríamos marcar una falta inexistente cobrada contra el local Quintero (47), muy escaso para reprochar su tarea. Debe marcarse el estado del terreno de juego que complicó el desarrollo pero ante el cual Sampaio tuvo una gran noción de las faltas. 
-Disciplina y control. En este rubro Sampaio estuvo atinado y seguro durante todo el juego debió amonestar en 7 ocasiones (3 y 4) 4 por acciones bruscas, 2 por los penales cometidos y 1 por protestar. Controló con gran seguridad y las continuas protestas del público local no hicieron problema en el que continuo aplicando el reglamento como correspondía. 
Aspectos a Mejorar
-Poco para señalarle en este caso, su tarea no tuvo baches, si se le podría recomendar ser más enérgico para salir de la protesta como la que ocurrió en la acción reclamada como penal contra Valencia, era viable al ser rodeado de esa manera mostrar rápidamente una amonestación, lo que hizo tiempo después con el jugador Arias.  
Nota: es importante señalar que el juego comenzó con un campo en mal estado, lo que originó 26 minutos de disputa de un deporte llamado waterfútbol, era imposible manejar el balón y estaba en riesgo el físico de los protagonistas. Se decidió la suspensión mientras se mejoraban las condiciones, lamentablemente el reglamento de Conmebol le quita el poder al árbitro en los casos de suspensión de partidos y se la otorga al comisario, puestos desarrollados por dirigentes que tampoco terminan de ejercerlo y terminan llamando a Asunción para ver que se hace. Tenemos múltiples ejemplos: Boca-River del gas pimienta, más reciente la llegada tardía de Atlético Tucumán a Quito, ante estos hechos se hace obligatorio que el árbitro, quien es la única autoridad en el juego, vuelva a poder decidir cuando debe suspenderse el mismo por cualquier motivo que sea, por ende, la responsabilidad total de lo ocurrido fue del comisario Alberto Castillo de Venezuela.   
Asistentes.
Muy efectiva la labor de Bruno Boschilia con 2 habilitaciones perfectas, una la del gol (33 y 85), 2 posiciones adelantadas (65, 90+3) y una falta (56). Rocha, por su parte, con menos tarea cumplió con 2 faltas (5, 90+1), y 2 impedimentos (19 y 31).
Evaluación
En un partido complejo por el estado del terreno, Sampaio cumplió una excelente labor desde lo técnico y en la personalidad desarrollada para no afectarse por el clima ambiental, justificó con su nivel, la categoría de juegos que se le entregan. 
Nota: 9,0
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,3
Bruno Boschilia  
Nota: 8,6
                            Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Video de la jugada clave 


El video muestra la jugada de penal señalada por Sampaio a favor del equipo River Plate.


Universidad Católica vs Flamengo
(1-0)

Árbitro: Diego Haro.
Jugadas Clave
A los 34m. Haro acertó en desestimar una caída del 16 UC en el área ya que simuló ser víctima de una falta pero no fue tocado por los defensores rivales. DECISIÓN ACERTADA.
A los 83m. expulsó correctamente al 28 F por conducta violenta ya que aplicó un golpe de puño en el rostro al 24 UC. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
El Árbitro evidenció ser poseedor de muy adecuada condición física ya que de desplazó en forma rápida por los distintos sectores del campo hallándoselo con frecuencia en la vecindad de las jugadas. Mantuvo su ritmo hasta la finalización del encuentro. Su ubicación dinámica favoreció su percepción y la estática estuvo conforme a recomendaciones vigentes.
Demostró sagacidad al desestimar varias caídas producidas en acciones propias del juego sin que mediara falta alguna tanto dentro como fuera de las áreas.
Aplicó de modo correcto las Reglas de juego sancionando 31 infracciones. Local: 13 y visitante: 18.
En la segunda etapa  manejó con acierto y energía el control disciplinario de un juego con bastantes roces y fricciones a la vez que incorrecciones por parte de ambos equipos. Amonestó a seis jugadores: 51m. 21 F Jugada brusca., 68m. 6 UC mano cortando avance, 69m. 2 UC Protestar decisión., 73m. 10 F Jugada brusca., 83m., 24 UC Jugada brusca., y 88m. 8 F Jugada brusca.
Su concesión de la ventaja fue acertada ya lo hizo con buen sentido de la oportunidad si bien dada la naturaleza del juego no tuvo muchas oportunidades para su otorgamiento.
Aspectos a Mejorar
Le llevó casi un período completo del encuentro ver que la disciplina se estaba deteriorando y que el apercibimiento oral no surtía ningún efecto disuasivo en los jugadores. Hubo un duelo permanente de incorrecciones entre el 2 UC y el 9 F en especial en las áreas antes de la ejecución de saques de esquina Haro les ordenaba que no se agarraran ni se empujaran pero los jugadores proseguían en sus malas artes. Debería haberle  haber amonestado al 9 F ya que al 2 local lo amonestó por otra razón. Asimismo debería haberle mostrado tarjeta amarilla al 13 UC a los 47m. por sujetar persistentemente al 9 F. Se limitó a penar técnicamente la acción. A pesar de lo previamente mencionado y tomando en cuenta su control disciplinario en ambos períodos su cometido resultó correcto en general con algunas objeciones.
Asistentes.
Carrera cumplió un cometido acertado en su colaboración con el Árbitro principal y con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores. A los 53m. señaló con precisión una posición fuera de juego. También señaló una falta del 28F al 13 UC, infracción que Haro no observó desde su ubicación transitoria en el campo de juego. Se lo observó atento.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión satisfactoria señalando una posición fuera de juego con acierto a los 52m.
Evaluación
El equipo arbitral llevó a cabo una tarea integrada acertada a lo largo de este encuentro.
Nota:  8,3
Asistentes
Coty Carrera.
Nota: 8,4
Jorge Yupanqui.
Nota: 8,3
                            Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

Palmeiras vs Jorge Wilstermann
(1-0)

Árbitro: Eduardo Gamboa

Jugadas Clave
62 fuera de juego por parte del jugador de Palmeiras, bien anulado el gol, por parte de Ríos. DECISIÓN ACERTADA.
70 entrada mi fuerte por parte de Aponte, la jugada debió calificarse como juego brusco grave, Gamboa únicamente sanciona con amonestación. DECISIÓN ERRÓNEA.
90+5 gol de Palmeiras, excelente lectura por parte de Ríos, el jugador que anota está perfectamente habilitado, ya que el balón está más cerca de la línea de gol que él. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Gamboa hizo un despliegue bastante bueno, con jugadas de aceleración cuando lo requirió y con una diagonal muy flexible que le permitió ubicarse bien dentro del terreno de juego.
-Fluidez del encuentro. Fue un arbitraje muy dinámico, dejando jugar y no sancionando roces pequeños, su ubicación le permitió tener una buena lectura del juego.
Sanciones disciplinarias. a excepción de la jugada clave, a nivel disciplinario fue consistente, sancionando a 8 jugadores con la amonestación (1 y 7 respectivamente), todos de manera correcta.
-Trabajo en equipo. El chileno estuvo muy bien acompañado, los asistentes le colaboraron en jugadas determinantes para el encuentro. 
Aspectos a Mejorar
 -Control. El único detalle que le podría reprochar al chileno fue el control del encuentro, ya que en algunos tramos se le calentó y debió mostrar mayor personalidad y rigurosidad para evitar roces y reclamos por parte de los jugadores. 
Asistentes.
Los asistentes estuvieron en un juego de alto calibre, fueron determinantes en muchas acciones, donde se destaca el alto nivel que tiene Claudio Ríos, a pesar de no ser muy regular considero que es uno de los mejores asistentes que tiene la Conmebol, ojalá que sea tomado más en cuenta. En la otra banda estuvo Edgar Cisternas quien estuvo con mucho trabajo en el primer tiempo, donde sancionó 7 fuera de juego en contra del equipo brasileño, fueron muy ajustadas, pero utilizó el mismo criterio para todos, por lo cual le doy por bien dadas cada una.
Evaluación
Gamboa resulta ser una alternativa interesante para Conmebol, su labor no me disgustó del todo, sin embargo hay que remarcarle el error de apreciación y que debe buscar un mayor dominio del encuentro. El encuentro terminó con una expulsión por reclamos al jugador Olego, la decisión es de aplaudir. 
Nota: 7,8 (8,2)
Asistentes
Claudio Ríos
Nota: 9,4
Ricardo Baren
Nota: 9,0
                            Analizado por:
Diego J.

Video de la jugada clave


Se observa claramente el error al no expulsar al jugador Aponte por juego brusco grave.

La jugada de alto calibre con la cual se determinó el marcador del encuentro. El jugador está perfectamente habilitado. 


   
Peñarol vs Atlético Tucumán
(2-1)
Árbitro: Wilmar Roldán 


Jugadas Clave
No se observaron jugadas de esta índole en el encuentro del epígrafe.
Aspectos Positivos
Evidenció una condición física elogiable ya que se desplazó de modo ágil y rápido y se lo halló en forma casi permanente en las inmediaciones de las acciones. Su ubicación dinámica favoreció su sentido de percepción y la estática fue conforme a la normativa vigente en FIFA.
Controló la faz disciplinaria del juego con adecuado sentido de la oportunidad y energía amonestando a ocho jugadores: 27m. 21 P Jugada brusca., 29m. 26 P Jugada brusca., 67m. 14 P Jugada brusca., 69m. 18 AT Jugada brusca., 75m 9 AT Jugada brusca.,76m.15 P Jugada brusca, 81m. 1 por demorar el juego y 92m+ 23 P Jugada brusca.
Cometió dos errores en la omisión de sanciones disciplinarias que se le puntualizan en el rubro siguiente.
Aplicó las Reglas del juego con acierto técnico otorgando la ventaja en varias jugadas. Acertado en la distancia de la barrera y en el control previo a las ejecuciones.
Se lo vio sereno y firme en sus decisiones destacándose su buen trato hacia los jugadores.
Sancionó correctamente treinta faltas. Local: 18 y visitante: 12.
Aspectos a Mejorar
Debería haber amonestado al 14 P a los 31m. por una jugada bastante brusca pero solamente lo apercibió. Asimismo, debería haber amonestado al 16 AT a los 65m. por otra jugada brusca. 
Asistentes.
El Árbitro Asistente 1 no señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del juego no se lo demandó. Colaboró con acierto señalando una falta del 9 AT al 21 P que no había sido observada por Roldán desde su ubicación transitoria en el campo a los 53m. También señaló correctamente otra falta del 19 AT en ataque. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores.
El Árbitro Asistente 2 señaló con precisión una posición fuera de juego a los 14m.
Evaluación
Roldán cumplió un cometido acertado en la conducción de un encuentro que no le presentó situaciones difíciles de resolver. Se lo vio dotado de aquellas cualidades que lo convierten en uno de los mejores Árbitros del continente. Se le objeta solamente una cierta dualidad de criterio en la exhibición de tarjetas. Estuvo secundado por dos colaboradores eficaces que estuvieron atentos y vigilantes ante las distintas alternativas del juego si bien no tuvieron abundante tarea. 
Nota: 8,4
Asistentes
Alexander Guzmán
Nota: 8,3
Cristian De La Cruz 
Nota: 8,3
                            Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.



0 comentários:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...