6/06/2017

Análisis y comentarios jornada 9: Copa Conmebol Libertadores


Les presentamos los análisis de los partidos de la última jornada de la fase de grupos de la competición. 
Nacional vs Lanús
(0-1)
Árbitro: Ulises Mereles
Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El paraguayo mantuvo una buena condición física durante el partido, lo que le permitió mantenerse cerca de las acciones. Tuvo una diagonal flexible y supo manejarse en el juego corto.
-Control. Mereles logró mantener un atinado control del encuentro, especialmente por la detección de faltas y la dinámica que tuvo con los jugadores.
-Sanciones disciplinarias. Mostró en total 6 amonestaciones (3 y 3) 4 por juego brusco (19, 48, 65 y 66) y 2 por sujetar al adversario (63 y 69). La claridad de manejo en el uso de las acciones disciplinarias también le contribuyó a mantener el control en el juego.    
Aspectos a Mejorar
-Ubicación. Hubo una situación de juego, donde Mereles le estorba a un jugador en una acción que podría haber sido importante, debe tener cuidado con esos detalles (84).  
Asistentes
Un partido sencillo, donde no existe ninguna jugada a destacar para los asistentes, Cañete marcó en total 3 fuera de juegos de manera correcta (4, 78 y 88). Mientras que Gaona no tuvo participación trascendental en el partido. 
Evaluación
El trabajo de Mereles fue prolijo y limpio, controló de manera correcta el partido y supo llevarlo a buen puerto.
Nota: 8,3
Asistentes
Roberto Cañete
Nota: 8,3
Darío Gaona 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Chapecoense vs Zulia
(2-1)
Árbitro: Gustavo Murillo
Jugadas Clave
-A los 70m. Murillo expulsó al 2 Z por segunda amonestación. En ambas oportunidades se trató de jugadas bruscas si bien la segunda fue bastante menos brusca que la primera. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Evidenció poseer un estado físico adecuado para el ejercicio de la función aún cuando no le saca todo el fruto posible. En algunos veloces contragolpes se lo observó algo alejado de la acción. Se desplazó generalmente en forma ágil y veloz y se lo halló en la proximidad del juego.
En lo concerniente a la faz técnica de su gestión la misma fue correcta destacándose las reiteradas instancias en las que desestimó las caídas de los jugadores  por el estado resbaladizo del campo debido a los fuertes chaparrones o quizá con el propósito de engañarlo pero no causadas por infracciones.
Estuvo asimismo acertado en hacer atender afuera del campo a los jugadores lesionados solicitando el vehículo porta camilla para retirarlos cuando ello fue necesario.
A lo largo de este encuentro sancionó 19 faltas. Local: 11 y visitante: 8.
Su conducción disciplinaria se debe dividir en dos partes totalmente diferentes. En la primera etapa se lo observó tolerante ante las protestas de los jugadores en especial el 1 Z a quien apercibió oralmente a los 21m.
Debería haber amonestado a los 42m. al jugador 2 Z por jugada bastante brusca y a los 45m. al jugador 5 Z por una jugada similar.
En el segundo período se lo percibió seguro y enérgico no tolerando cuestionamientos a sus decisiones ni incorrecciones de ninguna naturaleza.
Amonestó a seis jugadores: 47m+ 9 CH protestar decisión., 47m.+ 3 CH jugada brusca., 53m. 8 CH jugada brusca ., 55m. 1 Z demorar la reanudación del juego., 56m. 2 Z jugada brusca., 67m. 16 Z mano cortando avance de riesgo y 70m. 2 Z por segunda vez por jugada brusca por lo que lo expulsó del campo.
En algunas oportunidades demoró más de lo conveniente el armado de la barrera y la ejecución de las faltas.
Aspectos a Mejorar
Debería manejar el aspecto disciplinario del modo en que lo hizo en la segunda etapa sin concesiones ni tolerancia de ninguna índole no permitiendo cuestionamientos a sus decisiones como hizo en los tramos iniciales del juego. Dejó la sensación de inequidad cuando a los 43m. y 45m. omitió amonestar al 2 y 5 Z pero amonestado al 3 CH por une falta de características análogas.  
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño elogiable. Señaló con precisión cuatro posiciones fuera de juego a los 9m. 37m. 43m. y 87m. Habilitó con muy buen sentido de la oportunidad. Colaboró con el Árbitro suplente en los cambios de jugadores.
El Árbitro Asistente 2 tuvo menos intervenciones. No señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del encuentro no se lo requirió. Estuvo oportuno a los 60m. al señalar una mano en ataque del 23 Z que Murillo no había observado. El resto de sus intervenciones fue correcto.
Evaluación
Murillo cumplió de modo general correcto con su tarea salvo cierta pasividad en lo disciplinario en el primer período.
Fue muy eficazmente secundado por sus Árbitros Asistentes. en especial el Asistente 1.
Nota: 8,0
Asistentes
Alexander Guzmán 
Nota: 8,3
Cristian De La Cruz  
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Santos vs Sporting Cristal
(4-0)
Árbitro: José Méndez 
Jugadas Clave
11 fuera de juego. Anulan gol de manera correcta a Santos. DECISIÓN ACERTADA.
18 gol de Santos. Buena habilitación por parte de Zorrilla, el jugador Braz viene de atrás, quien toma el rebote en posición lícita. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Méndez tuvo un desplazamiento adecuado dentro del terreno de juego, se movilizó con una diagonal muy clara. Su ubicación estuvo acorde al partido. 
-Control. El paraguayo logró controlar el partido, el cual se le fue facilitando con el pasar del tiempo. Los jugadores colaboraron y la detección de faltas estuvo acorde. 
-Sanciones disciplinarias. Mostró 3 amonestaciones (1 y 2), 1 por juego brusco (13), 1 por sujetar a adversario (17) y 1 por tirarle el balón al contrincante (69). Quizás esta última jugada fue la que, si hubiese determinado una intención, podría haber existido una expulsión. 
Aspectos a Mejorar
No se detectaron los elementos suficientes como para resaltar algo negativo en la labor de la terna arbitral. 
Asistentes
Zorilla estuvo muy atento en las jugadas claves, las cuales resolvió de manera acertada, además sancionó 3 fuera de juego, 2 correctos (47 y 58) y 1 dudoso (34). Por su parte, Cáceres tuvo una noche tranquila. 
Evaluación
Esta noche fue el debut del paraguayo Méndez en un torneo de clubes en la Conmebol, su arbitraje fue sobrio y tiene buenas condiciones, ojalá que le den seguimiento y mayores oportunidades en el futuro.  
Nota: 8,3
Asistentes
Juan Zorrilla 
Nota: 8,4
Carlos Cáceres 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Peñarol vs Jorge Wilstermann
(2-0)
Árbitro: Michael Espinoza


Jugadas Clave
51 expulsado el jugador Pereira por una jugada dividida, pareciera que fue Santiváñez el que le ayuda a tomar la determinación. Para mi criterio está bien expulsado. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El peruano se aplicó en este apartado, especialmente porque el juego estuvo en permanente neblina, lo que ocasionó que tuviera que estar muy cerca de las jugadas. 
-Control. El partido estuvo con un buen manejo por parte de Espinoza, se le vio dialogando y hablando fuerte cuando fue necesario.  
-Sanciones disciplinarias. Mostró en total 4 amonestaciones (2 y 2) las 4 fueron por juego brusco (15, 18, 67 y 77). Se destaca la omisión de una amonestación al 64 para el jugador de Peñarol, quien al buscar el balón impacta con el codo al contrario. Asimismo, se da por buena la sanción de expulsión contra Pereira.     
Aspectos a Mejorar
-Detección de faltas. En el juego se mostraron pequeños detalles, los cuales el peruano debería de mejorar, entre ellas omitió una serie de faltas muy claras (56 y 76), sancionó una mano de manera errónea (81). Por otro lado, sanciona bien una falta al min. 72 y el cobro lo hicieron como 3 metros adelante de donde ocurrió la falta, mucho cuidado porque se desprendió un ataque prometedor. Por último, se le vio un poco dudoso en la marcación de faltas, haciéndolo en algunas ocasiones muy lento. 
Asistentes
Los asistentes tuvieron un buen papel, colaborando con el árbitro. Carrera, tuvo muy buenas determinaciones donde se manifiesta la marcación de 3 fuera de juego (44, 49,70) y apoyando la determinación de la expulsión. Mientras que Raez, estuvo atento y activo en el juego, sancionó 2 fuera de juegos (6 y 71), dio una buena habilitación (1)
Evaluación
Bajo mi criterio Espinoza hizo una labor correcta, es necesario que pula ciertos pequeños detalles, sin embargo, considero que la Conmebol tiene un opción para ir trabajando a medio-largo plazo, es cuestión que le den la oportunidad. 
Nota: 8,2
Asistentes
Coty Carrera
Nota: 8,4
Víctor Raez 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Emelec vs Melgar
(3-0)
Árbitro: Leodán González  
Jugadas Clave
No se observaron jugadas que merecieran esta calificación salvo algunas caídas de atacantes locales en el área visitante que no fueron consecuencia de faltas. Estuvo acertado el Árbitro al desestimarlas.
Aspectos Positivos
Se desplazó en diagonal flexible en forma ágil y rápida y se lo vio a menudo en posición contigua a las acciones lo que favoreció su sentido de percepción. Su ubicación estática fue conforme a recomendaciones vigentes.
Su conducción técnica fue acertada en un encuentro bastante correcto en el que solamente sancionó 16 infracciones, cantidad inusualmente baja. Local: 7 y visitante: 9.
Estuvo acertado en el otorgamiento de la  ventaja cuando le fue factible concederla. Trató de dotar al juego de un nivel de continuidad deseable lo que generalmente logró.
Su manejo del tema disciplinario fue satisfactorio si bien en el rubro siguiente se le puntualiza un error notorio.
Amonestó a tres jugadores: 14m. 25 M jugada brusca., 51m. 15 M jugada brusca y 71m. 7 M jugada brusca.
Apercibió a los jugadores que se agarraban en el área antes de la ejecución de los saques de esquina o tiros libres cercanos a la misma.
Aspectos a Mejorar
A los 52m. el 5 M cometió una falta tanto o más brusca que las cometidas por los jugadores amonestados pero González no le exhibió la tarjeta amarilla.
A los 37m. hubo agarradas múltiples en el área antes de un saque de esquina pero González no intervino.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido satisfactorio. Señaló una posición fuera de juego a los 48m acertadamente. Asimismo, a los 13m. señaló una falta del 25 M que el Árbitro no había percibido desde su ubicación transitoria en el campo. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores. Se lo vio atento en forma permanente.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una labor acertada en el encuentro señalando tres posiciones fuera de juego con muy buen sentido de la oportunidad y seguridad a los 3m. 8m. y 57m. Se lo vio atento ante las distintas contingencias del desarrollo del juego.
Evaluación
El equipo arbitral cumplió una gestión satisfactoria. González  demostró condiciones estimables para el ejercicio de su función pero habría que esperar un encuentro que le demande mayor actividad para emitir un juicio definitivo.
Fue acompañado en su tarea por dos Árbitros  Asistentes capaces y eficaces.
Nota: 8,4
Asistentes
Gabriel Popovits 
Nota: 8,4
Horacio Ferreiro  
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J.

River Plate vs Independiente de Medellín
(1-2)
Árbitro: Raphael Claus


Jugadas Clave
2 sanción de penal a favor del equipo River Plate, se da un agarrón contra el delantero. DECISIÓN ACERTADA.
3 en el rebote del penal, el jugador Alario recibe el rebote y en apariencia lo hace con la mano. Viendo la repetición, parece que Claus se guía con el movimiento del brazo del delantero, sin embargo, no se percibe un contacto directo con la mano. DECISIÓN ERRÓNEA. 
21 penal no sancionado a River Plate. El jugador Andrade perfila un centro al área y el balón es interceptado por el jugador Lopera. Es claro que lo corta con el brazo, quien de acuerdo a la regla, no está en una posición natural, por ello debió sancionarse la falta. DECISIÓN ERRÓNEA. 
82 buena habilitación por parte de Correa en el gol de Mina. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. El despliegue físico por parte del brasileño fue correcto, estuvo cerca de la jugada y tuvo buenos aceleramientos durante el encuentro. Es destacable su ubicación, cuando pudo entrar dentro del área lo hizo sin ningún temor. 
-Control. El partido lo manejó correctamente, aplicó la detección de faltas de manera prolija, generando un control absoluto del partido. Tuvo algunos reclamos en ciertas determinaciones, sin embargo, no se inmutó ante ellos ni ante la protesta del público.  
-Ventajas. Gracias a la lectura del juego y su cercanía supo aplicar en un par de ocasiones las ventajas respectivas, generando fluidez durante el juego.    
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 6 amonestaciones (4 y 2), de las cuales 3 por juego brusco (50, 85, 88), 2 por cortar el avance del adversario (58 y 69) y 1 por jugar el balón con la mano (72), las aplicó de una manera correcta. Sin embargo, cabe destacar que en el primer tiempo, omitió un par de amonestaciones, las cuales fueron muy claras, en primer lugar al jugador Mina, por una falta fuerte e inclusive acumulaba su 3 falta durante el partido (27) y al otro fue al jugador Lopera por una falta que se podía calificar como juego brusco (44). 
Asistentes
Los asistentes tuvieron un buen papel, colaborando con el árbitro. Correa, da la habilitación del gol de River Plate, fuera de eso tuvo una noche bastante tranquila. Mientras Boschilia, creería que influye para la marcación del penal, tiene la sanción de 1 fuera de juego (20) y una buena habilitación (56).
Evaluación
Lastimosamente para el brasileño, dos acciones son las que opacan su labor en el Monumental. Sin embargo, considero que tuvo algunos destellos positivos dentro del encuentro. 
Nota: 7,8 (8,2)
Asistentes
Rodrigo Correa
Nota: 8,4
Bruno Boschilia
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Gremio vs Zamora
(4-0)
Árbitro: Juan Albarracín 


Jugadas Clave
28 penal a favor del equipo local. El jugador Ovalle hace una barrida a distiempo impactando al jugador Barrios. DECISIÓN ACERTADA.
82 penal a favor del equipo local. El jugador Fernandinho recibe un empujón por atrás. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El ecuatoriano manejo una diagonal rígida, estuvo con aceleramientos correctos de acuerdo a la condición del juego. Un aspecto a mejorar es precisamente ese desplazamiento tan lineal, haciendo que en ocasiones le diera la espalda a la jugada.
-Control. Albarracín no tuvo ningún problema, el juego se le facilitó con el pasar del tiempo, Se le vio por momentos, dialogando con los jugadores. Tuvo un criterio claro para la sanción de faltas. 
-Fluidez; no sancionó pequeños roces, generando así mayor dinamismo al partido. Otorgó buenas ventajas (2, 17 y 85).    
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias: en total Albarracín mostró 2 amonestaciones (1 y 1), ambos por juego brusco. Sin embargo, debió exhibir por lo menos tres más: (17) debió amonestar a Felippetto por una barrida temeraria, al jugador Hernández por la misma situación (27) y al jugador Fernández  por una entrada temeraria (50). La amonestación para el equipo Zamora (83) estuvo al filo de ser expulsión.  
Asistentes
Los asistentes pasaron desapercibidos, Baren señaló una falta bien (54) y Nall sancionó un fuera de juego (60) correcto. 
Evaluación
Albarracín ha tenido oportunidades para mostrar su capacidad. La noche en Brasil estuvo muy tranquila, debe mejorar en el manejo disciplinario. 
Nota: 8,2
Asistentes
Ricardo Baren
Nota: 8,3
Flavio Nall
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Atlético Nacional vs Barcelona
(3-1)
Árbitro: Juan García 


Jugadas Clave
17 penal a favor del equipo Atlético Nacional, le hacen una zancadilla al delantero Dayro Moreno. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. García mostró un buen desplazamiento dentro del terreno de juego. Se moviliza con una clara diagonal. 
-Control. El partido estuvo con un buen manejo por parte del boliviano, no tuvo problemas en este aspecto. La detección de faltas fue coherente, quizás lo que debe mejorar es el manejo de los reclamos, pues en 2 ocasiones tendría que haber amonestado. 
-Sanciones disciplinarias. Mostró en total 5 amonestaciones (3 y 2), 2 por juego brusco (17 y 59), 2 por cortar avance del rival (31 y 53) y 1 por jugar el balón con la mano (28), todas ellas se ajustaron al criterio reglamentario.    
Aspectos a Mejorar
-Ubicación. Si bien su desplazamiento fue adecuado dentro del terreno de juego y lo que estoy señalando no es un error como tal, percibí al boliviano un tanto distante  de las jugadas. Es importante que el árbitro mantenga una distancia adecuada para mantener en control el juego.
Asistentes
Fue una noche muy buena para Montaño. quien para mí es uno de los asistentes más confiables hoy en día, sancionó 4 fuera de juego correctamente (11, 30, 37 y 70) y marcó 2 faltas (53 y 63). Antelo, por su parte, sancionó 2 fuera de juego, uno fue un yerro (12) quitando una posibilidad manifiesta de gol para el equipo Barcelona y el otro bien sancionado (68), donde solicitó la amonestación Dayro Moreno por los reclamos, sin embargo García no tomó esa determinación.   
Evaluación
El trabajo de García fue prolijo, mantuvo el control y estuvo acertado en sus determinaciones. Veremos si Conmebol le brindará más oportunidades. 
Nota: 8,3
Asistentes
Juan Montaño
Nota: 8,5
José Antelo 
Nota: 8,1
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,19
Cantidad de aciertos: 9
Cantidad de errores: 2
Mejor valoración de la fase: Leodan González 


0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...