6/12/2017

El VAR, aspectos a mejorar

Tras la primera gran prueba del VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) en este pasado mundial sub20, hay algunos aspectos que creemos son absolutamente urgentes a mejorar para tener una buena implementación del mismo en el próximo mundial, sabiendo que, además de la Copa Confederaciones, solo quedarán los 6 partidos del Mundial de Clubes para dejar listo el sistema antes de la gran cita en Rusia 2018.



Abpfiff Protestas tras la sanción
Esta es simple de mejorar, pero requiere voluntad de las directivas de FIFA. Tras las sanciones revisadas por el VAR se presentaron bastantes protestas por parte de los jugadores, algunas bastante airadas sin que los árbitros reaccionaran ante ellas. FIFA deberá tomar cartas en el asunto e instruir a los árbitros para amonestar a quienes protesten sus decisiones, más aún después de la revisión en vídeo.

Abpfiff Reposición del tiempo perdido por el VAR 
Los tiempos que se pierden durante la revisión de las jugadas, en algunos casos superiores a los 3 minutos de juego, no se están reponiendo en el adicionado. Durante la revisión del VAR el reloj del árbitro debería ser parado, o incluso el asistente de vídeo debería contabilizar el tiempo perdido para que sea obligatorio reponerlo, pues al fin y al cabo esta es una interrupción considerable del juego.

Abpfiff Nacionalidad de VAR 
Tiene que ser reglamentado que un árbitro no pueda ser VAR en el grupo de su selección, así como aplica para los árbitros (¡Todos, señor Busacca, todos! ¡Es su reglamento, usted no está por encima de él, así lo crea!). El VAR tiene una gran responsabilidad y se debe ser consecuente con ello para evitar suspicacias que nada bien le hacen al fútbol.
Ya sucedió en este torneo con Zwayer en el grupo de Alemania, afortunadamente no pasó nada, pero es algo que se debe evitar. (Mismo partido donde Busacca violó su propio reglamento al poner a Argote en el partido del grupo de Venezuela como 4to árbitro)

Abpfiff Repetición por TV 
Lo que está viendo el VAR para sancionar una acción debe ser pasado por TV. Si es un fuera de juego justo, la misma transmisión debe poner la imagen que ve el árbitro en su TV con la respectiva línea para revisar las posiciones de los jugadores, por ejemplo, esto con el fin de brindar mayor transparencia y seguridad a las decisiones tomadas por el VAR.

Abpfiff Toma de la decisión
Vi, en varios árbitros, una tendencia a evitar tomar decisiones sin consultar al VAR antes. Acá hay que remarcar que el protocolo es claro: el árbitro debe tomar su decisión y esta después es corregida o reafirmada por el VAR. Algunos tendían a esperar al VAR para no ser corregidos, pero eso solo generó más dudas en los jugadores. Ah, y que no se les olvide que el realizar el marco de un televisor con los dedos es obligatorio cuando se toma una decisión con intermediación del VAR para hacer mucho más claro que está pasando a los jugadores y el público en general, pues a algunos árbitros se les olvidó hacerlo.

Abpfiff Tiempo para sancionar 
Durante el tiempo que toma el VAR para revisar las sanciones que impone se están generando algunos inconvenientes entre los jugadores, los tiempos siguen siendo algo grandes, por lo cual las protestas de los jugadores afloran junto a las tensiones en los bancos de suplentes. Siendo un prototipo es normal que esto ocurra, pero es importante mejorar este punto sí se quiere tener un resultado positivo en Rusia 2018.

Abpfiff Magnifican algunas acciones 
Es importante trabajar en esto con los árbitros, acciones que en el campo de juego son normales y no constituyen faltas en el TV se suelen magnificar, más aún con la cámara lenta. Se debe trabajar mano a mano con los árbitros para evitar caer en errores debido a las tomas de TV.

Abpfiff Dualidad de Criterios 
Este, para mí, es el punto más difícil y a la vez más preocupante. Hubo jugadas similares entre partidos que terminaron con sanciones diferentes porque, aun viendo las imágenes en TV, los árbitros tienen diferentes criterios. Esto siempre será imposible tenerlo libre de errores, pero a la vez demuestra que el VAR puede ser un arma que, si bien interfiere en el partido, puede terminan perjudicando a algún equipo.

Abpfiff Omisiones
Esto sí es inaceptable, no puede suceder que se omitan jugadas de tarjeta roja o penalti claras aun viéndolas en TV. Los VAR son importantes, muy importantes, como para cometer errores de este estilo.


Agradezco enormemente a @h_demboveac en twitter, quien subió los videos a la red, por permitirnos usarlos en esta entrada.

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...