7/06/2017

Análisis y comentarios: Octavos de final Copa Conmebol Sudamericana (IDA-1)


En esta entrada les presentamos el análisis de los primeros partidos de la segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana. ¿Cuál fue el árbitro que destacó en esta semana?


Fuerza Amarilla vs Independiente Santa Fe
(1-1)
Árbitro: Eber Aquino



Jugadas Clave
7' habilitación en el gol del equipo visitante. Correcta por parte de Zorrilla. DECISIÓN ACERTADA.
11' penal sancionado a favor del equipo local, clara la mano existente. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El desplazamiento de Aquino es monótono, tiene una clara diagonal y su movilidad es lineal. 
-Control. El partido lo dirigió correctamente, conversó cuando tuvo que hacerlo, no existió ninguna situación que pusiera en riesgo el control del partido.
-Fluidez. Tuvo un buen manejo en el partido, con una detección de faltas clara y sin sancionar pequeños roces, esto le dio una fluidez importante al encuentro. 
-Sanciones disciplinarias. En total sancionó a 4 jugadores con amonestación (3 y 1), 2 por obstaculizar el recorrido del rival (15' y 39') y 2 por  golpear al rival mientras estaba en disputa el balón (41' y 66').
Aspectos a Mejorar 
No hubo ningún aspecto a destacar en este rubro. 
Asistentes
Una elogiable labor por parte de Zorilla, señaló 2 fuera de juego (18' y 45+1'), 3 habilitaciones correctas (7', 48' y 84') y le colaboró al árbitro en la sanción de amonestación del min. 66. Por otro lado, estuvo la labor de Cáceres, caracterizada con menos acciones, pero resultas correctamente, colaboró con la sanción de varias faltas (2' y 55') y señaló 2 fuera de juego (61' y 88').
Evaluación
El partido no dio complicaciones para la terna paraguaya, quien encabezada por Aquino desarrollaron una labor muy prolija.  
Nota: 8,4
Asistentes
Juan Zorilla
Nota: 8,6
Carlos Cáceres  
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Defensa y Justicia vs Chapecoense
(1-0)
Árbitro: Diego Haro



Jugadas Clave
52' segunda amonestación y expulsión para el 8 visitante por propinar un manotazo en la cabeza de un adversario. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Utilizó una marcada diagonal, aceleró en los momentos precisos y supo colocarse en el juego corto sin molestar para tener un buen poder de apreciación. 
-Reglas de juego. Este rubro, Haro estuvo preciso en el desarrollo del juego, no cobrando nimiedades, dejando jugar y acertando en sus decisiones. Debe observársele la no sanción de una falta sin pelota cometida por el 20 local (42') y una falta al propio 20 local que llega a rematar hacia el área  y que bien pudo volver atrás al no tener resultado positivo su envío (64') pudiendo, además, haber mostrado la respectiva amonestación. 
-Disciplina. El juego fue sencillo en la etapa inicial, sin embargo, Haro trató de marcar la cancha mostrando amonestaciones ante la primera acción fuerte, quizás exagero en alguna, en el complemento con un poco más de acción mantuvo esa tendencia, con una expulsión bien decretada. En total tuvo 6 amonestaciones (3 y 3), 5 por acciones bruscas y 1 por quitarse la camiseta el autor del gol.  
Aspectos a Mejorar
-Control. La sensación que siempre deja Haro en cada partido que le he observado, es la de un árbitro que luce bien mientras el juego es tranquilo, pero que aparente no tener las mismas seguridades cuando el juego se pica. En este caso el mismo no tuvo tantas complicaciones pero en un par pareció vacilar a la hora de ejercer el control adecuado. 
Asistentes
Ambos con escasa tarea. López Cruz habilitó bien una acción (15') y señaló una falta (16'), mientras que Raez habilitó 2 acciones (76' y 88') y señaló un fuera de juego, todas con acierto. 
Evaluación
Buena tarea de Haro en juego normal con ese detalle en el control que debiera ser trabajado. 
Nota: 8,3
Asistentes
Raúl López Cruz
Nota: 8,3
Víctor Raez 
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Patriotas vs Corinthians
(1-1)
Árbitro: Mario Díaz 



Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Díaz de Vivar tuvo un buen desplazamiento dentro del terreno de juego. Estuvo a una distancia adecuada y tuvo una movilidad marcada por su diagonal, un poco flexible. 
-Control. El partido no le generó mayor conflicto al paraguayo, quien lo manejó de manera prolija. La detección de faltas mantuvo una misma tendencia durante todo el encuentro, esto le facilitó el hecho de mantener el control total del partido. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 4 amonestaciones (3 y 1) todas de manera correcta. Dos del equipo local por retrasar la reanudación del partido (32' y 85'), uno por juego brusco (56') y el otro por sujetar al adversario (80').
Aspectos a Mejorar
-No hay nada relevante para resaltar en este apartado.
Asistentes
Un partido sencillo, donde no existe ninguna jugada a destacar para los asistentes. Los dos trabajaron acorde a las exigencias que el encuentro requirió.   
Evaluación
Un trabajo sobrio por parte de Mario Dìaz de Vivar, quien está ganando mucha experiencia en Conmebol, esperamos seguir viéndolo en instancias mayores. 
Nota: 8,3
Asistentes
Eduardo Cardozo 
Nota: 8,3
Milciades Saldívar 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Ponte Preta vs Sol de América
(1-0)
Árbitro: José Argote 



Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Argote presenta una condición física adecuada, mantiene un constante desplazamiento dentro del terreno de juego, esto ocasiona que se encuentre bien ubicado en el mismo. 
-Control. El partido estuvo bien controlado por parte del venezolano, lo que se le pone en duda son algunas acciones que más adelante se reseñarán.
-Sanciones disciplinarias. Exhibió 5 amonestaciones (2 y 3), 3 por juego brusco de manera adecuada (18', 47' y 75'), las otras 2 fueron producto de reclamos por parte de los jugadores visitante ante el actuar del silbante (19' y 32'). Por último, expulsó al DT visitante por protestas. 
-Fluidez. La perfecta ubicación que tiene Argote, le permitió darle mucha fluidez al encuentro, no sancionando pequeños roces y otorgando la ventaja cada vez que lo consideraba necesario. 
Aspectos a Mejorar
-Prepotencia. El venezolano tuvo tres jugadas, las cuales pudo manejar de mejor manera, pues se ve que tiene una actitud inadecuada hacia el trato de los jugadores, esto es lo que precisamente le podría empañar o poner caliente un juego. 
Asistentes
López tuvo una noche tranquila, colaborando cuando fue necesario. Urrego tuvo una participación más activa y acertada, sancionó 3 fuera de juego correctos (35', 37' y 67'), señaló una falta (83') y otorgó 1 buena habilitación (71')   
Evaluación
Un trabajo bueno por parte de Argote, sin embargo, la prepotencia es algo que debe trabajar, pues se vio mal en ciertas situaciones, especialmente durante el primer tiempo. 
Nota: 8,2
Asistentes
Carlos López
Nota: 8,3
Jorge Urrego
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Racing Club vs Independiente de Medellín
(3-1)
Árbitro: Anderson Daronco

Jugadas Clave
25' buena habilitación en el segundo gol de Racing, decisión correcta de Pires. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño tuvo un buen desplazamiento en el campo de juego, mantuvo buena distancia con respecto a las jugadas e ingreso dentro del área cuando fue oportuno.
-Control. El partido fue bien llevado por Daronco, quien llamó la atención cuando fue necesario y manejó un buen criterio de detección de faltas, generando en situaciones cierta fluidez. 
-Sanciones disciplinarias. En total sancionó a 6 jugadores con amonestación (2 y 4), los 6 fueron por juego brusco o faltas temerarias, teniendo un criterio uniforme para sus sanciones. 
Aspectos a Mejorar
-Al inicio del segundo tiempo, se dio un conato de pelea entre ambos equipos, Daronco previamente había amonestado a Hernández (48'), por una jugada sin estar en disputa el balón, lo que generó empujones. Daronco tuvo una actitud muy pasiva para mi gusto, posteriormente hizo llamado de atención verbal únicamente.  
Asistentes
Los asistentes tuvieron un buen papel. Manis sancionó 1 fuera de juego y dio varias habilitaciones, igualmente que Pires, quien destaca en la jugada del gol de Racing.  
Evaluación
Buen trabajo por parte de la terna brasileña, Daronco está consolidándose con sus buenos arbitrajes.
Nota: 8,3
Asistentes
Danilo Manis
Nota: 8,3
Bruno Pires 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Sport Recife vs Arsenal
(2-0)
Árbitro: Gery Vargas  


Jugadas Clave
54' buena habilitación por parte de Orellana en el primer gol de Sport Recife. DECISIÓN ACERTADA. 
81' anulan gol a Arsenal. La jugada proviene de un saque de esquina y el asistente Baldiviezo indica que el balón salió por la línea de meta, antes de que fuera cabeceado por el jugador visitante. La repetición mostrada por TV no permite corroborar  si fue bien o mal decreta la acción.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Vargas mostró una excelente condición física. Su desplazamiento fue acorde dentro del terreno de juego, tiene una buena diagonal, la cual es flexible, otorgándole una buena posición y ubicación. 
-Control. El manejo fue adecuado, sin embargo, por lapsos tuvo que lidiar con los reclamos constantes de ambos equipos, para mi gusto debía demostrar más carácter ante estas situaciones.   
-Sanciones disciplinarias. El estado del terreno de juego propició el desarrollo de un juego brusco, esto en cuanto las condiciones climáticas y de la grama generaran situaciones peligrosas. Es por ello, que el boliviano tuvo que estar atento con las sanciones disciplinarias. Mostró en total 6 amonestaciones (1 y 5) todas por juego brusco. Debió amonestar al jugador André de Sport Recife por simulación dentro del área (50'). 
Aspectos a Mejorar
-Detección de faltas. Hubo algunas situaciones donde Vargas no sancionó falta, dándole fluidez al encuentro o marcó faltas que no ocurrieron, por ejemplo una sanción de mano inexistente, en el primer tiempo y segundo tiempo. 
Asistentes
Fue muy destacable el accionar de los dos asistentes. En el caso de Baldiviezo, estuvo muy atento para la sanción de los fuera de juego (37', 57', 74' y 86'), el único erróneo fue el último, asimismo, dio una buena habilitación (9') y destacó en la jugada clave. Por su parte, Orellana tiene 2 buenas habilitaciones (17' y 54') y estuvo atento para colaborarle a Vargas en su labor. 
Evaluación
El estado del terreno de juego le generó a Vargas ciertas circunstancias peligrosas dentro del juego, por lo cual debía estar muy atento. En términos generales, fue un buen arbitraje, algunos detalles a mejorar, señalados con anterioridad. 
Nota: 8,2
Asistentes
Jorge Baldiviezo
Nota: 8,5
Róger Orellana
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J.


Promedio general: 8,28
Cantidad de aciertos: 5
Cantidad de errores: 0
Mejor valoración de la fase: Eber Aquino  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...