7/16/2017

Análisis y comentarios: Octavos de final Copa Conmebol Sudamericana (IDA-2)


Continuamos con los juegos de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana. A continuación el equipo de trabajo de Árbitro Internacional les presenta el análisis y los comentarios de esta jornada.


Huracán vs Libertad
(1-5)
Árbitro: Wagner Magalhaes 




Jugadas Clave
29' gol de Libertad. El autor del mismo Cardozo está perfectamente habilitado por Gil quien marco con precisión el ingreso total del balón en la meta. Doble DECISIÓN ACERTADA.
45+2' plancha deslizándose del 29 local Compagnucci sobre el 16 visitante Aquino. El árbitro amonesta cuando era acción de expulsión. ERROR CRUCIAL. 
55' mano penal del 6 local Vivas quien salta con el brazo extendido superando su cabeza en clara posición antinatural, no se sanciona. ERROR CRUCIAL.
73' roja directa al 17 local Romero Gamarra por una patada descalificadora sobre el 16 visitante Aquino. DECISIÓN ACERTADA.
 83' penal del 19 local Villalba sobre el 20 visitante Bareiro a quien desde el piso toma con su mano de la pierna. DECISIÓN ACERTADA.  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Tuvo un andar siempre recto por la mitad del terreno de juego, con muy buena aceleración manteniéndose cerca de las acciones. En el juego corto recibió un pelotazo en su cuerpo (67').
-Reglas de juego. Estuvo preciso durante todo el partido, dejando jugar convenientemente. Su error serio fue la no sanción del penal ya relatado. Deberá cuidar cortar el juego ante lesiones más rápidamente, siempre es preferible parar antes teniendo la adición de minutos o una amonestación en caso de simulación como respuesta. 
Aspectos a Mejorar
-La tarea de Magalhaes. En este rubro abraza lo desopilante, en el 18' el 20 visitante Vareiro en carrera y disputa del balón que estaba en otro lado, le pega de atrás a un rival. El árbitro observa y sanciona pero no amonesta, era la segunda y consecuente expulsión, retomando la posición para reanudar el juego, en ese instante y como si tuviera dudas, saca levemente de su bolsillo la tarjeta y la consulta, dejando una lamentable impresión de un juez que mira quien está amonestado para no expulsarlo. No mostró la amonestación al 19 visitante por una entrada dura (34'), no expulsó al 29 local Compagnucci en acción ya relatada y tampoco lo hizo en el 50' cuando engancho de atrás al 9 visitante Cardozo estando amonestado. Estuvo adecuado en la expulsión de Romero Gamarra. Finalizó el cotejo con 7 amonestados (4 y 3), 5 por acciones bruscas y 2 por pelea en un conato y una expulsión por una acción absolutamente violenta, a pesar de todos sus yerros el juego terminó sin inconvenientes dado el amplio resultado.  
Asistentes
Kleber Lucio Gil tuvo un valorable doble acierto en la acción del segundo gol visitante pero marro por centímetros una habilitación (66'). Por su parte, Camilo señaló con acierto 2 posiciones adelantadas (10' y 12'), una habilitación adecuada (62') y colaboró en una infracción (17').
Evaluación
Una tarea decepcionante de Magalhaes, más allá de su error en el penal, dejó claramente expuesto su intención de no expulsar. Su actitud de consultar la tarjeta de manera solapada para estar seguro que no debía mostrársela a Bareiro lo ubica en el innumerable grupo de jueces que manejan los partidos sin comprometerse, La nota mejora por sus 2 aciertos finales.  
Nota: 7,5
Asistentes
Kleber Lucio Gil 
Nota: 8,4
Guilherme Camilo 
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Oriente Petrolero vs Atlético Tucumán
(2-3)
Árbitro: Juan Carlos Albarracín 




Jugadas Clave
75' Expulsado el arquero boliviano Galindo. El jugador después de tener el balón bajo su control y ya estar sobre el piso da un pequeño salto y pisa a su adversario. Jugada que configura una acción de conducta violenta. DECISIÓN ACERTADA
63' Gol de Atlético Tucumán. En el segundo toque de la acción, el jugador que asiste al goleador se encuentra en fuera de lugar que no sanciona el asistente 2 Christian Lescano. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
- Posicionamiento y desplazamientos: Albarracín mostró un buen estado físico, tuvo una diagonal flexible que le permitió entrar constantemente al área (min 19, por ejemplo).
- Detección de faltas: Debido a su buena colocación Albarracín tuvo una buena detección de faltas, sancionado en total 32 acciones. Se destaca la correcta decisión de no sancionar un pedio de penal a los 54 minutos del partido
Aspectos a Mejorar
- Habilidades blandas “soft skills”: El árbitro mostró poco manejo y autoridad, basando su arbitraje en una buena parte técnica, pero con grandes deficiencias en la parte táctica.
Albarracín debe reaccionar de mejor manera ante los reclamos, escudarse detrás de sus asistentes no es un arbitraje proactivo y le genera mayores complicaciones para mantener el control del partido.
Se le recomienda al árbitro reaccionar a faltas de respeto por parte de los jugadores: a los 28 minutos, por ejemplo, permitió que le aplaudieran en reproche a una sanción suya, sin que él amonestara o, si quiera, diera una fuerte advertencia verbal al jugador. También se recomienda amonestar al menos a un jugador en los reclamos masivos grupales, esta recomendación proviene de los cursos RAP tanto de FIFA como de UEFA. El último de UEFA hace precisamente mucho énfasis en esta instrucción. Albarracín, lamentablemente, no reaccionó de ninguna forma a los conatos más que escondiéndose detrás de sus asistentes que parecían tener más autoridad que él para calmar a los jugadores. (45+1; final del PT).
También se recomienda al árbitro central terminar los tiempos dando unos pocos segundos más del minuto exacto que debe terminar y especialmente, cuando la jugada esté prácticamente muerta, esto para evitar reclamos como el del 45+2, donde corta un avance del equipo visitante por más que estos estuvieran aún en campo propio.
Por último, se le recomienda al árbitro central reaccionar a lanzamientos del balón tras el sonido de su silbato para perder tiempo deliberadamente. Esto se evidenció en varias jugadas (9, 20, 31) sin que el árbitro central reaccionara si quiera con una advertencia.
Asistentes
Byron Romero cumplió con una tarea correcta en un partido donde no se vio forzado a participar constantemente. Al ser un partido normal sin grandes dificultades su nota sería 8,3.
Christian Lescano erró, además de en el gol ya señalado, en otra jugada al minuto 52. Al haber un error crucial y otros errores su nota es de 7,8 (8,1)
Se destaca el bueno uso de su personalidad para ayudar al árbitro central a retomar el control y disipar las constantes protestas y los diversos conatos que se presentaron. Debido a la importancia de sus ayudas a ambos asistentes se les otorga un +0,2 adicional en su calificación. 
Evaluación
Albarracín muestra ser técnicamente un árbitro confiable, sin embargo aún tiene muchas lagunas en cuanto a control del encuentro y diálogo con los jugadores que deberá corregir antes de enfrentarse a duelos que puedan presentar mayores dificultades.
Al no haber errores cruciales, pero tener varias áreas de mejora su nota es de 8,0. 
Nota: 8,0
Asistentes
Byron Romero
Nota: 8,5
Christian Lescano 
Nota: 7,9 (8,3)
Analizado por:
Admin.

Cerro Porteño vs Boston River
(2-1)
Árbitro: Jesús Valenzuela 




Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Valenzuela mantiene una buena condición física, su desplazamiento es el adecuado dentro del terreno de juego, se le vio quizás con algún apuro en el juego corto, pero en ningún momento interfirió en el desarrollo del juego. 
-Control. El manejo prolijo que le dio al partido fue lo que le generó un control absoluto del mismo. La detección de faltas estuvo correcta y con bastante constancia durante todo el cotejo.  
-Fluidez. Le dio mucha movilidad al encuentro, aplicó 3 veces la ley de la ventaja de manera correcta (2', 30' y 59'). Asimismo, el criterio manejado hizo que no marcara nimiedades.
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Exhibió en total, 1 amonestación la cual la aplicó correctamente. Sin embargo, omitió por lo menos 2 amonestaciones muy claras, la primera al 65' debía amonestar al 3 visitante por una falta fuerte entrando al área. La segunda al 76' debió amonestar a Torales por una barrida temeraria.  
Asistentes
Una participación bastante activa para los dos asistentes. Murillo señaló 3 fuera de juego correcto (14', 25' y 46'), dio una buena habilitación (32') y marcó una falta (54'). Por su parte, Sánchez sancionó 4 fuera de juego (68', 85' y 88'), uno de ellos incorrecto (4'), al 39' le colaboró a Valenzuela con la señalización de que el balón salió del terreno de juego, luego de un centro que culminara con gol para el equipo local.    
Evaluación
Para mi una noche bastante elogiable para el equipo venezolano encargado de dirigir este partido. Valenzuela tuvo un manejo prolijo del encuentro, sin embargo por las acciones de no mostrar las amonestaciones hay que rebajarle la nota.  
Nota: 8,3
Asistentes
Luis Murillo
Nota: 8,5
Luis Sánchez  
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Bolívar vs LDU Quito
(1-0)
Árbitro: Mauro Vigliano 




Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Vigliano supo como manejarse en la altura. Trotó y se ubicó bien dentro del terreno de juego. 
-Control. El partido no le generó mayor conflicto al argentino, su detección de faltas en términos generales fue correcta. Mantuvo el encuentro controlado y los jugadores colaboraron, no ocasionándole ningún riesgo en este aspecto.   
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Vigliano tuvo un manejo muy laxo de este rubro de las reglas de juego. Dejó de sancionar una amonestación para el 5 visitante, por jugar el balón intencionadamente con la mano a los 13', esto le rebaja 0,2 de calificación y luego al 37' omite la amonestación por una fuerte entrada del jugador Bolaños. Durante el encuentro mostró 4 amonestaciones (32', 52', 54' y 88') todas aplicadas correctamente por juego brusco.    
Asistentes
Un partido tranquilo para los asistentes. Navarro señaló correctamente 2 fuera de juego (10' y 72')m omitió la sanción de uno (12') y dio una buena habilitación (66'). Por otro lado, Chade no tuvo ninguna exigencia, marcó un fuera de juego (74') correctamente.   
Evaluación
Un partido que no le generó a la terna argentina mayor riesgo, la falta de compromiso con las sanciones disciplinarias, es lo que hace restarle la calificación a Vigliano. 
Nota: 8,1
Asistentes
Cristian Navarro 
Nota: 8,3
Gabriel Chade 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Independiente vs Deportes Iquique
(4-2)
Árbitro: Enrique Cáceres 




Jugadas Clave
22' buena habilitación en el primer gol de Independiente. DECISIÓN ACERTADA
34' buena habilitación de Cañete en el segundo gol del equipo local. DECISIÓN ACERTADA 
74' señalamiento de penal a favor del equipo Deportes Iquique. DECISIÓN ACERTADA 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. La movilidad del paraguayo fue correcta, desplazándose en una diagonal muy marcada. Se ubicó correctamente dentro del terreno de juego y siempre estuvo cerca de las jugadas. 
-Control. El partido no le generó mayor conflicto al paraguayo, quien lo manejó de manera prolija. La detección de faltas mantuvo una misma tendencia durante todo el encuentro, esto le facilitó el hecho de mantener controlado el partido. 
-Sanciones disciplinarias. En total exhibió 5 amonestaciones (2 y 3) todas de manera correcta; 3 por juego brusco (42', 69' y 81'), una por sujetar a un adversario (26') y una por cortar un avance (7'). Tuvo un manejo muy prolijo y coherente con el manejo de las sanciones disciplinarias. 
Aspectos a Mejorar
-No hay nada relevante para resaltar en este apartado.
Asistentes
Un papel bastante activo para los dos asistentes, quienes cumplieron a cabalidad sus funciones. Aquino señaló 3 fuera de juego (56', 57' y 84'), 3 faltas (5', 13' y 76') y dio una buena habilitación (82'). Cañete además de las acciones contempladas en las jugadas claves, marcó 4 fuera de juego (10', 30', 32' y 72') y una falta (62'). 
Evaluación
Un trabajo sobrio por parte de Enrique Cáceres y sus asistentes
Nota: 8,4
Asistentes
Rodney Aquino 
Nota: 8,5
Roberto Cañete
Nota: 8,6
Analizado por:
Diego J.

Nacional Potosí vs Estudiantes
(0-1)
Árbitro: Wilmar Roldán  




Jugadas Clave
70' expulsión por agresión del jugador Edson Pérez sobre Mariano Pavone, al frente del cuarto árbitro. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El colombiano utilizó un ritmo adecuado para la altura de Potosí, se le vio trotando en la mayoría de veces pero aceleró cuando fue necesario. Su diagonal fue flexible. 
-Control. La jerarquía de Roldán sobresalió en este encuentro, el cual supo manejar y actúo cuando tuvo que realizarlo adecuadamente. El manejo de faltas estuvo acertado y la expulsión decretada fue correcta, todo ello conllevo a un manejo adecuado. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 3 amonestaciones (0 y 3), uno por provocar al contrario (70'), otro por retardar la reanudación del encuentro (77') y el otro por juego brusco (81') todos de manera correcta. Se resalta la expulsión explicada anteriormente en este apartado.  
Aspectos a Mejorar
-Ubicación. Se le vio mal ubicado en ciertos tramos en el juego corto (50' y 58'), donde le estorbó un poco en las respectivas jugadas. 
Asistentes
Guzmán tuvo una noche sumamente activa, la cual la resolvió de muy buena manera; sancionó 3 fuera de juego (16', 20' y 30') y 2 faltas (32' y 46'). Por su parte, De La Cruz señaló 3 fuera de juego (37', 77' y 87') y una falta (78').   
Evaluación
Un buen trabajo por parte de Roldán, quien de una manera sobria llevó a buen término este partido. 
Nota: 8,4
Asistentes
Alexander Guzmán 
Nota: 8,4
Cristian De La Cruz
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Deportivo Cali vs Junior
(1-1)
Árbitro: Néstor Pitana  




Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. La condición física de Pitana es envidiable, se mantiene bien ubicado y con un desplazamiento adecuado dentro del terreno de juego. 
-Control. La detección de faltas estuvo acertada, al igual que la aplicación de las sanciones disciplinarias, esto le permitió mantener control del partido. Asimismo, se le vio dialogando en diversos momentos del partido, ejerciendo así la autoridad. 
-Sanciones disciplinarias. En total exhibió 6 amonestaciones (3 y 3) mostrando un criterio uniforme en su aplicación, 2 por jugadas temerarias (15' y 59'), 2 por sujetar al adversario (23' y 27) y uno por impedir la reanudación rápida del partido (41'). 
Aspectos a Mejorar
-Expulsión. La jugada por la cual Pitana expulsa al 3 visitante (63'), fue mal interpretada, ya que no ameritaba la amonestación. Por esta razón se le restará 0,3 en la nota final. 
Asistentes
Maidana sancionó 2 fuera de juegos correctos (29' y 45'). Por su parte, Belatti señaló 2 fuera de juego (50' y 90+2'), siendo el último un error grave, que le quitó una posibilidad prometedora al equipo Junior, por lo tanto se le rebaja 0,3 en la nota final. 
Evaluación
Un trabajo que iba bien hasta la situación de la expulsión, sin embargo esto no generó que Pitana perdiera autoridad ni control del juego. 
Nota: 8,0
Asistentes
Hernán Maidana 
Nota: 8,3
Juan P. Belatti  
Nota: 8,0
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,10
Cantidad de aciertos: 8
Cantidad de errores: 3
Mejor valoración de la fase: Enrique Cáceres-Wilmar Roldán

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...