9/18/2017

Análisis y Comentarios: Cuartos de Final Copa Libertadores (Ida)


Iniciaron los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores, les dejamos el análisis arbitral de esta decisiva fecha.


San Lorenzo vs Lanús
(2-0)
Árbitro: Wilmar Roldán 







Jugadas Clave
33' gol de San Lorenzo. Buena habilitación de Ruiz al autor del gol Blandi. DECISIÓN ACERTADA. 
49' penal para San Lorenzo. El 4 visitante Gómez toma del hombro al 9 local Blandi. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Roldán estuvo preciso en todos los fallos, utilizando con criterio la ventaja y dando continuidad permanentemente.
-Disciplina y control. En un partido de desarrollo correcto, marcó la cancha de entrada amonestando al 4 visitante Gómez por una falta fuerte (29'), tuvo 6 amonestados en total (4 y 2), 5 por acciones bruscas y una, la del 9 local Blandi por dar un manotazo en el rostro de un rival en un salto a disputar el balón (7'). Debe señalarse que Roldán marcó la falta inmediatamente pero se tomó tiempo para amonestar, lo que hizo tras comprobar que había sangre en la boca del jugador visitante. Controló el juego con su habitual tranquilidad y buen trato. 
Aspectos a Mejorar
-Si bien Roldán es un árbitro con buen desplazamiento, se reitera en el hecho de quedarse parada en un lugar aunque el balón le venga sin dar un paso al costado. Así en este juego, dos balones le dieron sin cambiar la trayectoria y en un tercero en lugar de correrse, se agachó para dejarlo pasar y el mismo le rebotó groseramente en la espalda. 
Asistentes
Escasa tarea para León, apenas un impedimento (60') y una falta (81'). Por su lado, Ruiz muy activo habilitó 2 acciones 
(33' y 67'), una de ellas terminó en gol, asimismo colaboró con 2 faltas (6' y 70') y marcó dos posiciones adelantadas (80' y 87'), equivocándose al marcar que había salido un balón cuando no lo había hecho totalmente (71').  
Evaluación
Con la reconocida capacidad existente en él, Roldán volvió a configurar una tarea destacable.   
Nota: 8,5
Asistentes
John A. León
Nota: 8,3
Dionisio Ruiz 
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Barcelona vs Santos
(1-1)
Árbitro: Daniel Fedorzuck







Jugadas Clave
No hubo jugadas de esta naturaleza en el encuentro de la referencia.
Aspectos Positivos
Condición física. Se desplazó en forma rápida y se lo observó en la proximidad de las acciones en general. Su ubicación estática fue conforme a lo recomendado mientras que su ubicación dinámica favoreció su sentido de percepción en un encuentro con ritmo activo y desarrollo pleno de roces y fricciones entre los jugadores los que motivaron abundante tarea arbitral.
Sancionó 38 faltas durante ambos períodos. Local: 22 y visitante: 16. No se dejó impresionar por las caídas de los jugadores que fueran motivadas por acciones propias de la naturaleza del juego.
Estuvo acertado en retrotraer el juego para penar la falta original una vez que la ventaja concedida no tuvo efecto inmediato a los 52’.
Controló el aspecto disciplinario del juego con algunos claroscuros. Amonestó con acierto a cinco jugadores: 23’ 13 B Jugada brusca., 25’ 5 B Jugada brusca., 5’. 19 B Jugada brusca., 69’ 11 S Jugada brusca, y 90+1’. 1 S demorar las ejecuciones ostensiblemente. 
Apercibió enérgicamente a algunos jugadores pero cometió dos errores por omisión de sanción disciplinaria que se le puntualizan en el rubro siguiente.
Cuando los jugadores visitantes caían con frecuencia tratando de perder tiempo Fedorczuk solicitó el vehículo porta camilla para retirar a los que se hallaban supuestamente lesionados y hacerlos atender fuera de los límites del campo. El 1 S fue uno de los que cayó reiteradamente por presuntas lesiones. Al final fue amonestado por demorar la ejecución de saques de meta. 
Aspectos a Mejorar
Debería haber amonestado al 3 B por sujetar persistentemente a los 32’ pero se limitó a penar técnicamente. Asimismo, debería haber amonestado al 9 B por cuestionar sus decisiones airadamente con gestos de desaprobación a los 35’, actitud en la que reincidió a los 75’.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 tuvo un cometido en general correcto con algún error. Estuvo acertado en habilitar en el tanto visitante. No señaló posiciones fuera de juego  ya que el encuentro no se lo demandó. Señaló una falta del 8 S al 18 B que Fedorczuk no había percibido a los 21’. A los 90+4 señaló acertadamente una falta del 9 S en ataque. A los 37’ señaló saque de meta visitante cuando correspondía saque de esquina local. La acción de produjo a dos metros de su posición lo que motivó la protesta vehemente del DT local quien protestó algunas decisiones arbitrales sin observarse que el Árbitro suplente tratara de contenerlo.
El Árbitro Asistente 2 señaló dos posiciones fuera de juego a los 16’ y 61’ la primera fue muy compleja aún con la imagen congelada.
Evaluación
Tanto Fedorczuk como sus Árbitros Asistentes cumplieron una gestión globalmente correcta en un encuentro con nervios generalizados. Los errores que se les mencionan no tuvieron mayor influencia en el desarrollo del encuentro.   
Nota: 8,2
Asistentes
Richard Trinidad
Nota: 8,3
Gabriel Popovits
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde. 

Jorge Wilstermann vs River Plate
(3-0)
Árbitro: Sandro Ricci







Jugadas Clave
19' gol anulado para el equipo local. Es evidente el fuera de juego del jugador que anota, buena decisión por parte del asistente uno. DECISIÓN ACERTADA.
54' gol anulado por parte de Marcelo Van Gasse de manera correcta. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño mostró una excelente condición física, la cual no fue afectada por la altura de BOlivia, mantuvo una buena dinámica en su movilidad. Cabe destacar, que en algunas ocasiones, mientras buscaba su ubicación, le dio la espalda al balón. 
-Control. El partido estuvo bien dirigido, con una detección de faltas adecuadas, dejando jugar cuando fue necesario y no marcar pequeños contactos. Mostró dos amonestaciones en un conato al final entre el portero visitante y un jugador local. (89').
-Sanciones disciplinarias. En total exhibió 7 amonestaciones, cuatro de ellas para el equipo boliviano y tres para el argentino (17', 28', 48', 57', 89' y 90''). El criterio utilizado por Ricci para las sanciones disciplinarios fue correcto y consistente, 3 jugadores fueron amonestados por juego brusco, 2 por el conato de pelea, uno por cortar el avance del rival y el último amonestado fue por reclamos hacia él. 
Aspectos a Mejorar
-No se observó ninguna deficiencia digna de resaltar, un partido bien conducido por parte de la terna brasileña. 
Asistentes
La participación de los asistentes fue determinante en el desarrollo del partido. De Carvalho anuló el gol correctamente, asimismo señaló 2 fuera de juego de manera correcta (38' y 56'). De la misma manera, fue la participación de Van Gasse, anulando un gol de buena manera y luego señalando 3 fuera de juego correctamente (8', 26' y 39')
Evaluación
Un partido muy prolijo para el equipo encabezado por Ricci, cumpliendo satisfactoriamente la dirección del encuentro.    
Nota: 8,6
Asistentes
Emerson de Carvalho
Nota: 8,3
Marcelo Van Gasse 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,43
Cantidad de aciertos: 4
Cantidad de errores: 0
Mejor valoración de la fase: Sandro Ricci



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...