9/24/2017

Análisis y Comentarios: Octavos de Final Copa Sudamericana (VUELTA)


Les presentamos el análisis de los partidos de vuelta de la serie de octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana.

Independiente vs Atlético Tucumán
(2-0)
Árbitro: Andrés Cunha







Jugadas Clave
65' penal del 4 visitante Sbuttoni al 16 local Bustos sancionado por Cunha sin dudar. DECISIÓN ACERTADA.
71' caída del 7 local Benitez en el área. Se observa que el defensor visitante le toca el balón. DECISIÓN ACERTADA. 
74' penal mal sancionado por Cunha quien advierte que el 4 local Moreira toca el balón con la mano. En realidad el balón golpea en la mano del jugador visitante que salta con el y luego le da en el pecho. ERROR CRUCIAL.
75' reiteración del tiro penal por invasión del 11 visitante Melo. DECISIÓN ACERTADA.
90+1' expulsión del 26 visitante Cabral, quien al querer quitarle el balón al arquero local Campaña quien lo retenía, lo golpea de atrás en la espalda. Cunha muestra la roja a Cabral y amonesta a Campaña. Podría señalarse que quizá con una amonestación a Cabral hubiera sido suficiente pero venía un par de minutos antes de ser amonestado. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Como es habitual, Cunha mostró su gran precisión para la interpretación de las faltas, permitiendo jugar constantemente para colaborar en un juego de mucho ritmo. 
-Disciplina y control. En este rubro estuvo firme desde el primer minuto. Tuvo 8 amonestados (4 y 4), 5 por acciones bruscas, uno por quitarse la camisa en el festejo de un gol, uno por protestar y otro por no devolver el balón. Además, marcó dos expulsiones, una ya comentada y la otra al 3 local Tagliafico por doble amonestación perfectamente marcada por sujetar desde atrás derribando a su oponente. Tuvo absoluto control, aún en el error marcado y solucionó de entrada 2 conatos con intervenciones rápidas advirtiendo a los protagonistas (4' y 22').
Aspectos a Mejorar
-Es recurrente en Cunha, los errores en la advertencia de las manos. En su país tuvo problemas en dos juegos, luego en la Copa América el recordado partido entre Brasil y Perú y en este cotejo. En esta oportunidad fue evidente que el error de Cunha es haber creído ver algo inexistente desde una posición absolutamente incómoda: los cuerpos de ambos jugadores cubrían su visual. Por ende, el árbitro solo pudo imaginar lo que no ocurrió, es una pena que estos continuos yerros pongan en tela de juicio las labores de uno de los mejores árbitros de Conmebol. Pero es evidente que cobra las que no son y no lo hace con las que son. 
Asistentes
Escasa tarea para ambos. Nievas hizo una habilitación (19') y marcó una falta (37'). Mientras que Ferreiro señaló un fuera de juego (26') y señaló mal un tiro de esquina (29').
Evaluación
Las grandes condiciones de Cunha, su personalidad para sancionar sin importar las camisetas, se oscurecen cuando aparece el drama de las manos. Ha pasado a ser un drama y deberá trabajar mucho este inconveniente recurrente para no sufrir postergaciones en una carrera exitosa.  
Nota: 7,9 (8,6)
Asistentes
Miguel A. Nievas
Nota: 8,3
Horacio Ferreiro 
Nota: 8,2
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Estudiantes vs Nacional
(0-1)
Árbitro: Raphael Claus 







Jugadas Clave
15' acción anulada que finalizaba en gol para Nacional correctamente señalada por Gil, puesto que el hombre visitante que efectúa el centro lo hace ingresando al terreno desde el fondo del terreno. DECISIÓN ACERTADA
64' gol de Nacional. Correcta habilitación de Boschilia, ya que el autor del tanto el 27 visitante Jacquet está habilitado por el 15 local Campi, quien incluso trata de tomarlo del cuerpo. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo elegantemente con marcada diagonal, acelerando convenientemente y siempre estando cerca del juego sin molestar. 
-Reglas de juego. Las aplicó con buena precisión, no observándosele fallas, dejando jugar y aplicando con coherencia la ventaja.
-Disciplina y control. En un partido con retos normales, Claus utilizó las amonestaciones en 4 ocasiones (1 y 3), 3 de ellas por juego brusco y uno, la del 24 local Melano no se pudo determinar la razón al no haber repetición de la TV. Su control del partido fue absoluto, no se dejó intimidar en ninguna instancia ni por los jugadores locales, algunos de ellos nervioso por el curso del juego, ni por las constantes protestas del público local sin motivo. 
Aspectos a Mejorar
-Debe señalarse que el 24 local Melano luego de la amonestación, cometió 4 faltas hasta el cierre del primer tiempo, ninguna de ellas de violencia extrema Si bien es adecuado que una segunda amonestación que conlleva expulsión debe ser bien clara y contundente, Claus debió, por lo menos, tratar de calmar a dicho jugador que estaba al borde de la expulsión. 
Asistentes
Buena tarde de Boschlia, quien además de la habilitación en el gol ya señalada, realizó otra (75'), señalo con acierto 3 posiciones de adelanto (6', 34' y 81').  Por su lado, Gil además de la acción que inhabilitó, marcó otros dos fuera de juego acertadamente (72' y 77') y falló uno muy difícil y de TV (13')
Evaluación
Buena presentación de Claus. Con precisión en sus fallos y, sobre todo, con presencia para no dejarse impresionar por el clima.   
Nota: 8,4
Asistentes
Bruno Boschilia
Nota: 8,5
Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.

Junior vs Cerro Porteño
(3-1)
Árbitro: Darío Herrera






Jugadas Clave
2' penal no sancionado para Cerro Porteño. El defensor de Junior, tiene su mano en un espacio no natural, e impacta el balón en ella. ERROR CRUCIAL. 
51' gol de Junior, bien habilitado por parte de Cristian Navarro. DECISIÓN ACERTADA.
53' jugada que merecía expulsión para el jugador Aguilar, el cual propina una patada por atrás hacia el jugador Teófilo Gutiérrez, Herrera únicamente amonesta. ERROR CRUCIAL.
72' expulsión para el jugador Díaz. Esta vez el argentino calificó correctamente la infracción. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Se le vio cerca de la jugada a Herrera, tuvo un desplazamiento activo dentro del terreno de juego, con una diagonal flexible. 
-Control. A pesar de sus yerros en las sanciones disciplinarias, supo mantener en control el encuentro. Utilizó la prevención y el diálogo en pequeños roces, especialmente antes de los tiros de esquina.  
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Si bien es cierto, en este apartado no todo fue incorrecto, ya que amonestó de manera acertada a 6 jugadores (1 y 5), especialmente cuando el equipo visitante empezó a buscar un juego más ríspido (49', 58', 78' y 83'). La poca reacción ante la jugada del minuto 54, quedó en evidencia que Herrera no se comprometió al 100% en la aplicación del reglamento.
-Jugada dentro del área. Debe mejorar su interpretación de las jugadas de mano en el área, ya que la narrada con anterioridad, él se encontraba a 5 metros y con una visión perfecta de la acción. 
Asistentes
Los asistentes cumplieron con su cometido de manera efectiva, colaborando con Herrera. No fueron exigidos a situaciones comprometedoras. 
Evaluación
El accionar de Herrera no fue del todo malo, pero esas dos acciones señaladas que omite, sin duda pueden provocar un cuestionamiento sobre su labor.  
Nota: 7,7
Asistentes
Diego Bonfa
Nota: 8,4
Cristian Navarro
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Racing vs Corinthians
(0-0)
Árbitro: Leodán González







Jugadas Clave
65' expulsión de Rodriguinho. Perfectamente decretada por González, el jugador brasileño mantiene la pierna arriba mientras disputaba el balón, impactando al 8 local. Por lo tanto, es juego brusco grave. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. González tuvo una movilidad muy activa, con desplazamientos cortos que le permitió ubicarse correctamente. Se le vio en su desplazamiento una diagonal muy flexible y se notó que había una anticipación a las jugadas, es decir leyó correctamente el partido, esto le permitió no ser tomado por sorpresa y tener una ubicación precisa.  
-Control. El partido fue muy difícil, los dos equipos buscaban ganar y por momentos hubo mucha tensión, sin embargo, González mantuvo tranquilidad y llevó a buen puerto el encuentro. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 6 amonestaciones (2 y 4), 6 local por sujetar al adversario (23'), 3 local Grimi (41') mal debido a que fue una jugada al balón, pero venía precedida de una omisión de amonestación para este jugador (40'). Por parte del equipo visitante, amonestó a Jó por pegar al contrario a la altura del rostro (82'), posteriormente será amonestado nuevamente y por lo tanto expulsado por una jugada temeraria (90+2'), en esta misma acción fue amonestado Marquinho por reclamar. Al 84' sancionó al 5 visitante y al 8 local por un altercado entre los dos reaccionando rápidamente para evitar un conflicto. Si es importante considerar, que además de la omisión de amonestación descrita anteriormente, al 14' también omitió una amonestación para el 17 local por una entrada temeraria. Por este motivo, se le realizará un rebajo de -0,2 en la nota final.   
Aspectos a Mejorar
-Actitud hacia los reclamos. Quizás no es un aspecto a mejorar, puesto que le funcionó para el partido su actitud. Sin embargo, creó que pudo mostrar mayor fuerza para evitar los reclamos de los jugadores brasileños, especialmente en las situaciones de expulsión.
-Tiempo adicional. El partido lo finalizó 10 segundos antes de cumplir con los 4 minutos de reposición. Considero que, tuvo que adicionar uno más, o por lo menos terminarlo cuando se cumplió el tiempo establecido. 
Asistentes
La participación de los asistentes fue bastante buena durante el partido. Espinosa sancionó correctamente 2 fuera de juego (42' y 44'). Por su parte, Tarán señaló también 2 fuera de juego correctamente (9' y 34').
Evaluación
En un partido muy complicado, González finalizó con una buena faena. Se mostró tranquilo y no se inmutó ante la presión ejercida por los dos equipos. 
Nota: 8,4
Asistentes
Mauricio Espinosa
Nota: 8,4
Nicolás Tarán 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.


Promedio general: 8,1
Cantidad de aciertos: 9
Cantidad de errores: 4
Mejor valoración de la fase: Leodán González-Raphael Claus 

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...