9/08/2017

Análisis y comentarios Eliminatorias: Jornadas XV y XVI



De vuelta están los partidos eliminatorios para el Mundial de Rusia 2018, a continuación el equipo del blog les presentan las impresiones que dejó el arbitraje en esta decisiva jornada.

Venezuela vs Colombia
(0-0)
Árbitro: Wilton Sampaio







Jugadas Clave
76' Fabra cae dentro del área venezolana. Sampaio, cerca a la jugada, deja seguir correctamente. Hay un contacto muy leve como para ser considerado una falta, pero tampoco hay una simulación del jugador queriendo engañar. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Detección de faltas. Sampaio tuvo una acertada detección de infracciones, a pesar de tener un juego en una cancha pesada donde los equipos recurrieron a las infracciones constantemente para cortar el juego ante su incapacidad de dar más de 3 pases seguidos.
-Control del partido. El árbitro mantuvo todo el tiempo el partido bajo su control, con un lenguaje corporal claro frenó cualquier intento leve que tuvieron los protagonistas de protestar sus decisiones.
-Despliegue Físico. Samapio estuvo muy cerca a las jugadas, mostrando una gran capacidad para seguir el juego de cerca. Esta habilitad fue el complemento ideal para su detección de faltas, permitiendo que no se le escaparan detalles
Aspectos a Mejorar
-Juego con los Brazos: A pesar de mantener el juego en todo momento bajo control, la rispidez del partido exigía que Sampaio apareciera de manera más enérgica en algunas situaciones donde prefirió resolver con una advertencia verbal y no con la amonestación correspondiente. Así permitió que Falcao (11'), Barrios (33') y Fabra (90') hicieran uso ilegal de sus brazos e impactaran a sus oponentes sin reaccionar de forma sistemática a este tipo de infracciones.
-Saque Inicial: Debe marcarse que permitió la reanudación del segundo tiempo con una invasión de campo por parte de un jugador venezolano.
Asistentes
Kleber Gil y Bruno Boschilia fueron poco exigidos durante el encuentro. Se mostraron seguros en sus (pocas) decisiones y atentos a colaborar con Sampaio en todo momento.
Daronco controló de buena forma los bancos de suplentes que tuvieron un comportamiento adecuado. 
Evaluación
Sampaio tiene características muy interesantes y es, actualmente, el mejor árbitro de Brasil. No le quedó grande un partido con un componente extrafutbolístico fuerte que no se vio reflejado durante el encuentro. Su neutralidad y seriedad es garantía para cualquier equipo.
Nota: 8,4
Asistentes
Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Bruno Boschilia 
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin.

Chile vs Paraguay
(0-3)
Árbitro: Néstor Pitana







Jugadas Clave
No se observaron jugadas que merecieran inclusión en este ítem pero se deja expresa mención de algunas caídas dentro del área visitante que fueron acertadamente desestimadas por Pitana ya que se trató de acciones propias del juego y no de faltas sin sanción, en especial una del 11 Ch. a los 63’.
Aspectos Positivos
Su condición física relevante posibilitó desplazamientos ágiles y veloces en diagonal flexible lo que permitió que se lo observara en la vecindad de las acciones con frecuencia. Su ubicación favoreció de modo notable su sentido de la percepción en su evaluación de las distintas jugadas.
Controló el juego con firmeza no tolerando cuestionamiento alguno a sus decisiones técnicas y disciplinarias. Trató en todo momento de prevenir incidentes entre los jugadores con su presencia permanente en el epicentro del juego. No se lo vio influenciado por el marco externo del juego ante la hostilidad de la parcialidad local.
Manejó el aspecto disciplinario con adecuado sentido de la oportunidad empleando con frecuencia el apercibimiento oral. Cuando éste careció de efectos disuasorios no escatimó el empleo de las tarjetas cuando ello fue preciso.
Amonestó a cinco jugadores, cuatro locales y uno visitante. A los 71'. 20 P jugada brusca., 75', 20 Ch. jugada brusca., 77' 18 Ch. jugada brusca., 83' 15 Ch. jugada brusca. ,y 90+4' jugada brusca. Asimismo expulsó al preparador físico visitante por entrar al campo a atender a un jugador sin su autorización.
Concedió la ventaja cada vez que ello le fue factible dotando al juego de un conveniente nivel de continuidad.
Estuvo acertado en solicitar el ingreso del vehículo porta camilla para evitar largas atenciones médicas dentro del campo. Aún así en el segundo período otorgó seis minutos y veinticinco segundos de tiempo adicional.
Aspectos a Mejorar
Solamente se le puntualiza una mano del 21 Ch. no sancionada por el Árbitro a los 6', su ubicación transitoria no le permitió observarla.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado señalando dos posiciones fuera de juego a los 17' y 22'. Asimismo señaló una mano del 8 P que Pitana no había observado. Colaboró en las sustituciones de jugadores con el Árbitro suplente. Estuvo atento ante las distintas eventualidades del juego a lo largo de su transcurso.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión digna de elogio señalando ocho posiciones fuera de juego con precisión a los 21', 43', 61', 67, 68', 70' ( En esta acción fue acertadamente anulado un tanto al equipo local.) 86' y 90'. Algunas de estas acciones fueron bastante difíciles de dilucidar. Belatti estuvo atento y vigilante Árbitros Asistentes del continente colaborando con alto grado de eficacia.
Evaluación
Pitana cumplió un muy buen desempeño adecuadamente secundado por dos Árbitros Asistentes con gran experiencia en la función. El equipo arbitral tornó un encuentro bastante complicado en uno normal. Ese fue su mayor logro. 
Nota: 8,7
Asistentes
Hernán Maidana
Nota: 8,4
Juan P. Belatti. 
Nota: 9,2
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde. 

Uruguay vs Argentina
(0-0)
Árbitro: Víctor Carrillo







Jugadas Clave
12' clara posición adelantada marcada por Carrera de Godín quien remata al gol, se anula el mismo. DECISIÓN ACERTADA.
79' caída de Icardi en el área ante la marca de Godín, Carrillo desestima. DECISIÓN ACERTADA.
81' plancha de Suárez sobre Otamendi en acción intencional merecedora de expulsión. Carrillo no tomó esa decisión y ni siquiera sancionó falta, reanudando con un balón a tierra. ERROR CRUCIAL. 
Aspectos Positivos
-Aplicación de las reglas. Lo hizo, en general, con precisión. Trató de agilizar aplicando la ventaja correctamente. Como fallas se le marca la sanción de una mano al 11 visitante Di María cuando antes existía una plancha del 8 local Nández (11'), un saque de esquina sancionada a Uruguay inexistente en situación no resuelta con claridad (68') y una falta sancionada al 8 local Nández en perjuicio de Biglia que no existió puesto que el jugador argentino se resbaló sin ser tocado (70'). Estuvo muy atento y resolvió con propiedad la acción ya relatada en el área local. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. Parece que este talón de aquiles de Carrillo es imposible de mejorar a esta altura de su carrera. Amonestó a 5 jugadores (3 y 2), todos por faltas bruscas. Debe merituarse como correctas las mostradas a Giménez contra Icardi (40'), la e Mercado contra Suárez (49') y la del 7 Rodríguez en perjurio de Messi (77'). La acción del 46' en que el 20 local derribó con violencia a Messi originando la amonestación de Carrillo, puede aceptarse dentro de los límites lógicos. La amonestación a Pastore por una falta absolutamente común sobre Silva fue una exageración (75') y dejó sin sanción a Suárez por una fuerte entrada a Biglia (24'). Si venía haciendo un equilibrio, se cayó de la cuerda cuando en el 81' no tomó la sanción de expulsión contra Suárez como fue detallado en las jugadas claves.
Asistentes
Noche tranquila para Bossio quien solo participó habilitando correctamente un ataque local (55'). Carrera estuvo atento en la acción anulada ya relatada, realizó una habilitación acertada (37'), ayudó con una falta (77') pero falló al marcar un adelantamiento en un ataque argentino (63').
Evaluación
Después de muchos años de actuación suponer que Carrillo va a variar su forma de arbitrar es una utopía. Sus deslices disciplinarios emergen en todos los juegos, más por no querer que por no poder.    
Nota: 7,8 (8,0)
Asistentes
Jonny Bossio
Nota: 8,3
Coty Carrera 
Nota: 8,2
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Brasil vs Ecuador
(2-0)
En proceso


Perú vs Bolivia
(2-1)
Árbitro: Andrés Cunha







Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
Se mantuvo cerca de la jugada, buen desplazamiento lateral, sin que el encuentro necesitara de su intervención cerca de las esquinas. Buena comunicación con los jugadores y delegación en sus árbitros asistentes, dándoles plena autoridad en su sector mientras el central buscaba mejor ubicación en las áreas. Las amarillas, fueron utilizadas en momentos ideales del encuentro para confirmar el control del encuentro, la última. Buena aplicación de la ventaja, especialmente cuando amonestó al jugador Campos al fin de la jugada, explicando visualmente que era pos su acción inicial. 
Aspectos a Mejorar
En varias ocasiones su aceleración y deseo de estar cerca de la jugada le jugó una mala pasada, teniendo que esquivar el ida y vuelta del balón, frenando un par de metros antes para mantener la perspectiva es recomendable.
Asistentes
Tanto Espinoza como Taran tuvieron una noche sin sobresaltos, con más acción sobre la zona del asistente 2, quien colaboró con faltas y advirtiendo a jugadores bolivianos por pérdida de tiempo en la primera parte. Como se mencionó anteriormente el equipo uruguayo trabajo bien en conjunto, visible en su gestos durante el encuentro. 
Evaluación
Partido sin mayor dificultad para Cunha, a quien se nota recuperando confianza en juegos de selección.  
Nota: 8,4
Asistentes
Nicolás Taran 
Nota: 8,3
Mauricio Espinoza 
Nota: 8,4
Analizado por:
Seb.

Bolivia vs Chile
(1-0)
Árbitro: Wilmar Roldán 







Jugadas Clave
57' el balón impacta el brazo extendido sobre la cabeza del jugador chileno Díaz y Roldán, perfectamente ubicado, decreta penal. Se destaca su decisión de no amonestar al jugador, ya que la mano fue imprudente, no deliberada. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
En un encuentro con alta carga emocional, especialmente para los locales, no se dejó influir y fue fiel a al estilo estricto al que nos tiene acostumbrados en encuentros de selección. Su primera advertencia fue a los 30 segundos de juego por una falta al borde de la amonestación.
Tácticamente se movió bien dentro del campo, mayormente en línea recta, aunque sin el usual despliegue físico, tal vez, guardando energía en la altura de La Paz.
Roldan leyó bien el comienzo del juego, viendo que Chile intentaba demorar, mientras los jugadores bolivianos, cometían demasiadas faltas, amonestando a Campos por reiteración de faltas y a Beausejour por demorar, encarrilando así el encuentro.
Su cercanía a la jugada también le permitió manejar rápidamente la situación que generó la expulsión del jugador Chumacero, aunque esta jugada en repetición aparenta ser conducta violenta (roja directa) al verse como patea al jugador chileno que ya estaba caído. El ángulo visual de Roldan da la imagen de juego brusco.
Al final del encuentro el cuarteto mantuvo la calma mientras observaban el conato entre jugadores y cuerpos técnicos. 
Aspectos a Mejorar
A los 12’, al momento de ejecutarse un córner, mientras Roldán advierte a los protagonistas De La Cruz impide, correctamente, la ejecución al jugador Escobar, éste, queriendo sacar rápido se enfada con el asistente y lo empuja. El central debería haber ido hasta la zona de saque de esquina y al menos amonestar al jugador boliviano. Aceptar esa clase de trato hacia un miembro de su equipo es extraño por parte de Roldan
Asistentes
Guzmán fue quien más intervenciones tuvo en ambos tiempos respecto a posiciones adelantadas, tanto él como De La Cruz estuvieron concentrados y acertaron en sus cobros. También fue Guzmán quien ayudó a calmar una disputa verbal entre el arquero Bravo y el técnico Soria cuando desaparecieron los alcanza pelotas
El cuarto árbitro, Andrés Rojas, también tuvo mucha tarea controlando a los bancos, incluyendo la expulsión de un asistente de Soria y el control de las provocaciones del banco boliviano y las quejas de los chilenos por las pérdidas de tiempo y desaparición de balones sobre el final del encuentro.
Evaluación
En un encuentro que requirió un árbitro de experiencia, debido a la quita de puntos a Bolivia, Roldán estuvo a la altura de las circunstancias. Su falta de acción en la jugada mencionada entre De La Cruz y Escobar desluce su buena actuación.  
Nota: 8,2
Asistentes
Alexander Guzmán
Nota: 8,4
Cristian De La Cruz 
Nota: 8,3
Analizado por:
Seb.

Colombia vs Brasil
(1-1)
Árbitro: Jesús Valenzuela






Jugadas Clave
No existieron.
Aspectos Positivos
-Estado físico. Valenzuela mostró un gran estado físico en un terreno difícil. Mantuvo una línea coherente en la detección de faltas a pesar de las protestas iniciales por parte de los protagonistas en un intento de desequilibrarlo.
-Control del Juego. Si bien se mencionará su manejo disciplinario entre los aspectos a mejorar, debe resaltarse el control total que tuvo sobre un encuentro difícil, donde a pesar de tener una aproximación relajada logró controlar con solvencia, algo que muchos árbitros del top 5 no han logrado, esto gracias a la comodidad que fluye naturalmente en él para dirigir de esta forma.
-Manejo de protestas. a pesar de sus ventajas disciplinarias Valenzuela controló correctamente las protestas en el inicio del juego que se generaron a raíz de su permisividad. 
Aspectos a Mejorar
-Manejo Disciplinario. Valenzuela empezó dando algunas ventajas en lo disciplinario: la falta a los 14 minutos de Filipe a Cuadrado ameritaba tarjeta amarilla, igual que la falta sobre Alves del 7 local. Después de ello logró encausar el juego en parte por su personalidad que fue aceptada por los jugadores. Sobre el final volvió a permitir el juego temerario, se marca como ejemplo la falta sobre Rodriguez al minuto 80 sin reacción disciplinaria por parte del árbitro.
-Tiros de Esquina. Se cometieron dos errores en la determinación de tiro de esquina o saque de arco (ej. min  13), algo que no debería suceder a este nivel.
Asistentes
Tanto López como Urrego tuvieron un juego movido donde tuvieron que intervenir bastante. Si bien hubo dos jugadas muy apretadas como la del minuto 35, el ángulo de la cámara no permite dar un verdadero juicio de valor sobre la acción.
Escalante controló correctamente los bancos de suplentes.
Evaluación
Valenzuela es un árbitro con gran potencial y características. El dejar pasar acciones como las de los primeros 15 minutos normalmente conllevan un desastre disciplinario que él logró evitar con un solvente manejo. De ajustar este tipo de detalles seguro estaremos ante un referente dentro de un par de años. Este partido debería darle la posibilidad de dirigir algo interesante en la última doble jornada.  
Nota: 8,3
Asistentes
Carlos López
Nota: 8,3
Jorge Urrego
Nota: 8,3
Analizado por: Admin

Ecuador vs Perú
(1-2)
Árbitro: Enrique Cáceres 







Jugadas Clave
-A los 78`, el 15 P derribó dentro del área al 13 E sancionando Cáceres un tiro libre penal favorable al equipo local. Luego exhibió tarjeta amarilla al infractor y a continuación roja ya que se hallaba amonestado. DECISIÓN ACERTADA
Asimismo, se menciona que estuvo acertado en desestimar dos caídas en el área visitante del 14 E a los 14’ y del 13 a los 20’ ya que no había existido infracción sino roces propios del juego. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
El Árbitro se desplazó rápidamente observándoselo en general cerca de las acciones.
Su ubicación dinámica fue de ayuda para su percepción de las jugadas. Administró adecuadamente sus energías manteniendo su ritmo de desplazamientos hasta la finalización del encuentro.
Aplicó las Reglas del juego correctamente sancionando veinticinco faltas. Local: 14 y visitante: 11.
Se lo vio atento y vigilante ante la ejecución de faltas ya que hizo repetir dos ejecuciones a los 29’ y 60’ por haber sido llevadas a cabo con el balón en movimiento, algo que no todos los Árbitros controlan.
Su control disciplinario del juego fue acertado evidenciando energía y buen sentido de la oportunidad en su exhibición de las tarjetas. Amonestó a seis jugadores con acierto: 35’ 15 P Protestar decisión, 44’ 14 E mano cortando avance de riesgo, 51’ 18 P Jugada brusca, 77’ 7 P festejo desmedido de un tanto saltando sobre los carteles perimetrales. 78’, 15 P Jugada brusca., jugador que fue expulsado por segunda amonestación, 80’ 8 P Demorar la reanudación del juego y 86’ 12 P por igual causa.
No tuvo muchas oportunidades para conceder la ventaja pero cuando lo hizo estuvo acertado.
Controló que el tiro libre penal fuera ejecutado en forma reglamentaria en cuanto a la ubicación de los jugadores.
Sus señales ilustraron gráfica y didácticamente sus decisiones técnicas.
A los 54’  apercibió oralmente a los jugadores que se agarraban en las áreas antes de la ejecución de saques de esquina. 
Aspectos a Mejorar
No se formulan objeciones ni puntos a corregir en este encuentro nervioso y bastante desordenado que demandó su plena atención.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 señaló con acierto tres posiciones fuera de juego a los 18’, 22’, y 28’. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores. Habilitó adecuadamente en los veloces contragolpes de ambos equipos. Se lo vio atento ante las distintas eventualidades del juego cumpliendo una gestión acertada.
El Árbitro Asistente 2 tuvo menos tarea que su colega señalando una posición fuera de juego a los 68’ Asimismo, señaló una falta en ataque del 7 P al 19 E que Cáceres no había percibido desde su ubicación en el campo. Se lo vio atento ante las diferentes contingencias del juego.
Evaluación
Cáceres cumplió un desempeño muy satisfactorio en la conducción de un encuentro difícil por  impreciso y desordenado disputado en un terreno desparejo. Fue secundado adecuadamente por sus Árbitros Asistentes.   
Nota: 8,6
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 8,4
Juan Zorrilla 
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Argentina vs Venezuela
(1-1)
Árbitro: Roberto Tobar







Jugadas Clave
12' caída del 16 local Acosta en el área desestimada por Tobar. DECISIÓN ACERTADA.
50' gol de Venezuela, el 15 visitante Murillo está perfectamente habilitado por Ríos al partir el pase. DECISIÓN ACERTADA.
60' caída del 7 local Icardi en el área, jugada protestada en la cual se advierte que es Icardi quien se engancha con el pie del defensor visitante, desestima Tobar. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo con buena diagonal y aceleración acudiendo a los costados. En el juego corto se ubicó con criterio estando siempre cerca de la acción. Deberá cuidar no retornar al centro de espaldas al balón lo que realizó en dos oportunidades (9' y 36').
-Reglas de juego. Tobar realizó un trabajo muy preciso aplicando las reglas con criterio, dejando jugar sin cobrar nimiedades. Las dos acciones reclamadas por los argentinos en las áreas fueron interpretadas con corrección. Solo se equivocó al no otorgar un tiro de esquina a Venezuela (90+3'). Estuvo muy atinado en otorgar 5 minutos de prórroga en la etapa final, algo que suele ser sello en este árbitro y que se le ha observado en otras oportunidades
-Disciplina y control. Estuvo firme desde el minuto inicial no dejando pasar por alto acciones que merecìan la sanción disciplinaria. Así amonestó 8 jugadores (3 y 5), 7 por acciones bruscas y uno por protestar. Controló las acciones con gran serenidad y buen trato, manteniendo la calma en todo momento.  
Aspectos a Mejorar
No hay aspectos para la crítica en su trabajo. Si debe apuntarsele que el 15 local Pizarro quien había salido del terreno por un corte en la boca que manaba sangre, reingresara con una gasa en la mano con la cual se secaba la boca apreciándose por TV que todavía había restos de sangre. Tobar no se acercó al jugador para comprobar si estaba en condiciones de continuar dentro del terreno. 
Asistentes
Cumplieron ambos buena tarea. Barraza con menos trabajo estuvo atento, marcó una posición adelantada (28'), realizó una habilitación (65') y permitió que un balón siguiera en juego correctamente a pesar de las protestas locales (17'). Por su lado, Ríos además de la habilitación en el gol visitante (50'), realizó otras dos (3' y 50'), señaló dos adelantamientos (5' y 42') y colaboró en una falta (26').
Evaluación
Muy buena tarea de Roberto Tobar en un partido donde su condición de chileno para un juego donde actuaba Argentina, ambos peleando un lugar, podía originar un clima adverso en los jugadores y público local. Su precisión en lo fallos, su firmeza disciplinaria y su calma en el control redondearon una actuación sumamente elogiable que lo sitúa en un nivel importante en el futuro. 
Nota: 8,8
Asistentes
Marcelo Barraza
Nota: 8,3
Claudio Ríos
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Paraguay vs Uruguay
(1-2)
En proceso



Promedio general: 8,40
Cantidad de aciertos: 9
Cantidad de errores: 1
Mejor valoración de la fase: Roberto Tobar 

1 comentario:

  1. Va estar dificil las designaciones tal vez el ARG VS PERU (SAMPAIO), COL VS PAR (MARQUES), CHI VS ECU (CUNHA), BOL VS BRA (PITANA), VEN VS URU (VARGAS), PER VS COL (RICCI), URU VS BOL (ZAMBRANO), BRA VS CHI (VALENZUELA), PAR VS VEN (FEDORCZUK), ECU VS ARG (OROSCO)

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...