11/26/2017

Análisis y comentarios: Final Ida Copa Libertadores


En esta publicación encontrarán el análisis y comentarios del equipo arbitral que se encargó de dirigir la final de la Copa Libertadores.


Gremio vs Lanús
(1-0)

Árbitro: Julio Bascuñán 



Jugadas Clave
89’ el jugador 3 G cometió una falta brusca grave en perjuicio del 30 L por lo que debería haber sido expulsado. El Árbitro se limitó a penar la falta técnicamente.  ERROR CRUCIAL.
90+5’ el 30 L derribó mediante un empujón al 9 G pero Bascuñán omitió erróneamente la sanción del correspondiente tiro penal. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
Durante la primera etapa desestimó a los 3’ y 43’ caídas en ambas áreas producto de acciones propias del juego y no de faltas en forma correcta.
Se desplazó en forma rápida en una diagonal flexible y se lo observó generalmente cercano a las acciones. Su ubicación estática fue conforme a las recomendaciones vigentes.
Sancionó 32 faltas a lo largo de ambos períodos. Local: 17 y visitante: 15.
Estuvo acertado en el otorgamiento de la ventaja cuando le fue factible a los 39’ y 55’.
Su talón de Aquiles fue su conducción disciplinaria del juego. Habló excesivamente con los jugadores lo que en más de una oportunidad disminuyó sensiblemente su concentración.
Apercibió en tres oportunidades a los jugadores que se agarraban en el área antes de la ejecución de un saque de esquina a los 13’, 39’ y 73’. Después de la primera vez debería haber tomado otras medidas disciplinarias.
Amonestó a siete jugadores: 23’ 7 L Jugada brusca., 40’ 4 G desatender las indicaciones arbitrales de no sujetarse y 23 L por igual causa resultando la sanción exagerada ya que había varios jugadores en esa actitud y los amonestados fueron elegidos al azar, 43’ 25 G Jugada brusca, 73’ 27 G Jugada brusca., 75’ 3 L Jugada brusca y 90+4’ 6 L Jugada brusca. A este jugador demoró casi un minuto en sacarle la tarjeta.
A pesar de la nómina precedente se debe puntualizar que su criterio en la aplicación de sanciones disciplinarias fue errático ya que hubo otros jugadores cuyas infracciones los hacían más acreedores de tarjetas que los que realmente fueron amonestados
Se debe mencionar a los 47 a’l 2 G por falta muy brusca en perjuicio del 7 l y a los 69’ al 7 G por falta al 7 L además del ya mencionado 3 G que merecía expulsión.
A los 84’ detuvo el juego ya que en la tribuna ocupada por la parcialidad local se encendieron muchos elementos pirotécnicos fumígenos y la visibilidad dentro del campo se
Redujo sensiblemente. El juego estuvo detenido tres minutos y medio.
Alternó aciertos con errores en su aplicación de las Reglas de Juego siendo el error más notorio la omisión de la sanción de un tiro penal para el equipo local como se menciona en Errores cruciales. No resolvió con acierto y energía los tumultos de jugadores que se originaron ante sus decisiones.
Aspectos a Mejorar
Se le aconseja ver el video del encuentro ya que podrá observar que actuó con criterio errático y poco coherente en la aplicación de sanciones no midiendo la gravedad de la falta en varios casos ya mencionados. El desarrollo del juego fue complejo por lo friccionado y brusco en algunos segmentos pero ello no es excusa para su gestión poco feliz. 
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado señalando con precisión dos posiciones fuera de juego a los 40’ y 80’ Señaló asimismo del 3 l al 9 G no observada por Bascuñán. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores y en el control de los bancos de suplentes. El Árbitro Asistente 2 cumplió un desempeño correcto. No señaló posiciones fuera de juego ya que el juego no se lo demandó pero colaboró señalando una falta brusca del 3 L al 18 G que el Árbitro no había percibido desde su ubicación en el campo. El Árbitro suplente tuvo un abundante trabajo en controlar los bancos de suplentes y el DT local.
Evaluación
El Árbitro, si bien estuvo adecuadamente secundado por sus Asistentes, no cumplió una gestión acorde con la importancia del encuentro mostrándose indeciso y poco comprometido con la conducción de un difícil encuentro.
Nota: 7,5
Asistentes
Carlos Astroza
Nota: 8,4
Christian Schiemann
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...