11/15/2017

Esperando el ¿1 de Diciembre?



Probablemente, los que nos siguieron durante el ciclo eliminatorio anterior, no esperarían esta entrada tan rápido, pero la nueva información que tenemos nos obliga a estar preparados para una eventual publicación de la lista de árbitros para el Mundial antes de finalizar el año.
Como la vez pasada es hora de analizar que árbitros deberían participar en el Mundial de Rusia y, al igual que hace 4 años, daré mi opinión junto a lo que creo decidirá el comité de árbitros de la FIFA. Igualmente la entrada puede tornarse un poco larga, espero sepan disculparme, pero es mucha la información a tener en cuenta.

Dejo claras unas cosas sobre los cupos: Me basé en la misma repartición de cupos de hace un año, y asumí que el VAR se va a manejar desde una central en Moscú o San Petersburgo como dicen los rumores será. Si no fuese así se debería llevar algunos árbitros más como VAR.

AFC


Asia
Árbitros en el Proceso

- Al Jassim, Abdulrahman (Catar)
- Al Mirdasi, Fahad (Arabia Saudí)
- Bin Jahari, Muhammad (Singapur)
- Faghani, Alireza (Irán)
- Irmatov, Ravshan (Uzbekistán)
- Kim Jong-Hyeok (Corea Del Sur)
- Mohamed, Mohammed (Emiratos Árabes Unidos)
- Sato, Ryuji (Japón)
- Shukralla, Nawaf (Bahrein)
Análisis
 En AFC tenemos marcados 3 grupos de árbitros importantes: los árbitros ya mundialistas, un grupo con bastante experiencia y serias aspiraciones de llegar al torneo y un último grupo con árbitros jóvenes que, si bien no tienen como llegar a ser titulares en el torneo, seguro pelearán fuertemente por hacer parte del grupo VAR. 
Dentro de los Mundialistas está el más que conocido Ravshan Irmatov. Después de sorprender en 2010 y tener un bajón en rendimiento en 2014 Irmatov es el árbitro más experimentado con el que nos vamos a encontrar. En este último proceso no dirigió mucho, pero no hay torneo por el cual no haya pasado. Además de Irmatov, Nawaf Shukralla participó como árbitro central en dos partidos de la fase de grupos del mundial pasado. Fue el último en debutar, pero al final logró irse a casa con dos partidos en sus manos. El otro árbitro que ya sabe qué es un mundial es el iraní Alireza Faghani. Hace 3 años fue parte del grupo de soporte, es decir, si bien no dirigió ningún juego sí estuvo ahí en todos los entrenamientos y en varios partidos estuvo como cuarto árbitro. Sin embargo, el despegue de su carrera inició después de ello, llegando a dirigir de manera magistral la final de los Juegos Olímpicos y estando presente en las semifinales de Copa Confederaciones donde un error de apreciación enturbió un poco su presentación. Estos tres árbitros parecen ser fijos en Rusia el próximo año, lo que solo dejaría un cupo como árbitro principal para los otros contrincantes. Yo, la verdad, creo que el otro cupo lo pelean solo dos árbitros: Fahad Al-Mirdasi de Arabia Saudí y Ryuji Sato de Japón. Si solo se tratara de experiencia en FIFA el saudí tendría la ventaja: dirigió la final del Mundial sub20 en 2015 y estuvo en la Copa Confederaciones, dirigiendo partidos difíciles aunque con ciertos problemas, sobre todo en el partido por el bronce entre México y Portugal. Al-Mirdasi también participó en los Juegos Olímpicos de Brasil donde se quedó con dos partidos en fase de grupos. Curiosamente en este torneo también estuvo Sato, quien solo dirigió un juego. Además, el nipón estuvo presente en el mismo Mundial sub20, pero no corrió con la suerte del saudí y dirigió dos partidos de primera ronda. El máximo logro de Sato a nivel FIFA está en dirigir recientemente la semifinal del Mundial sub17 de la India. Afortunadamente para Sato los partidos no son lo único que cuentan: políticamente Sato tiene una ventaja grande. Sería muy extraño ver que 3 de los 4 árbitros de la AFC provengan del Asia árabe, mientras solo 1 del Asia Oriental. Además, los desempeños de Sato han sido un poco más constantes, a pesar del gol anulado en la semifinal, que los de Al-Mirdasi. 
Por último tenemos un grupo de árbitros que pueden estar peleando entrar como VAR en el torneo: Abdulrahman Al-Jassim parece ser del gusto de Busacca y compañía. Al Catarí le dieron partidos interesantes en los dos mundiales jueveniles en los que participó y lo llamaron como VAR para el próximo mundial de Clubes. Otro árbitro que podría competirle es Bin Jahari, de Singapur; en AFC lo consideran un gran talento y, a nivel FIFA tuvo participación como VAR en el Mundial sub20 pasado, además de ser árbitro titular en el reciente Mundial sub17. 
Existen dos candidatos más, pero nunca estuvieron como VAR en un torneo FIFA y no encuentro mucho que destaque en sus palamrés como para pensar que podrían bajar a alguien del sueño: el coreano Kim o Mohammed de Emiratos Árabes.
Mi Elección
A mí, personalmente, la única duda que me surge es el duelo entre Sato y Al-Mirdasi. Me dejó bastante preocupado su Copa Confederaciones y me hace pensar que necesita un poco más de tiempo antes de un mundial. El saudí aun muy joven y seguro dentro de poco va a liderar el Top 3 de Asia, pero un paso previo, como el de Fagahni hace 4 años me parecería adecuado. Por lo tanto mi lista de AFC para el mundial se vería asi: 
Centrales (4): Ravshan Irmatov, Ryuji Sato, Alireza Faghani, Nawaf Shukralla
Reserva (1): Fahad Al-Mirdasi
VAR (1): Abdulrahman Al-Jassim
¿Qué podría hacer Busacca?
No creo que la lista de Busacca varíe mucho, pero no me atrevería a afirmar que sea idéntica a la mía. Creo que para él Al-Mirdasi está un paso más allá de Sato que, probablemente, ya no alcance a remontar. Por ende diría que su lista se podría ver así:
Centrales (4): Ravshan Irmatov, Fahad Al-Mirdasi, Alireza Faghani, Nawaf Shukralla
Reserva (1): Ryuji Sato
VAR (1): Abdulrahman Al-Jassim


CAF

África
Árbitros en el Proceso

- Abid Charef, Mehdi (Argelia)
- Alioum, Alioum (Camerún)
- Camille, Bernard (Seychelles)
- Diedhiou, Malang (Senengal)
- Gassama, Bakary (Gambia)
- Grisha, Ghead (Egipto)
- Napiandraza, Hamada (Madagascar)
- Otogo, Eric (Gabón)
- Tessema, Bamlak (Etiopía)
- Sikazwe, Janny (Zambia)
Análisis
Estaba leyendo el análisis de hace 4 años y, si en esa época me sentía perdido, esta vez me veo con más problemas. Las dos banderas de Busacca abandonaron las canchas y el relevo lo lleva ahora el gambiano Bakary Gassama. En 2014 dirigió el Holanda-Chile y, si bien algunos armaron polémica, a mí me gustó su desempeño en un duelo complicado. A pesar de ello se quedó solo en fase de grupos. Sin embargo, su presente me preocupa un poco, el desastre del México-Nueva Zelanda de la Confederaciones me hizo pensar, y bastante, sobre la verdadera capacidad que pueda tener para enfrentarse a partidos bravos en un mundial. Del proceso mundialista también sobrevive el camerunés Alioum Alioum. Por allá en 2011 cuando lo vimos por primera vez en el mundial sub17 de México pintaba para mucho, pero se ha quedado bastante estancado. En sus torneos FIFA del proceso tampoco destacó mucho, lo cual me hace pensar que pueda no repetir este año. Un árbitro que sí creo se ganó su puesto en cancha es el zambiano Janny Sikazwe. Por más que tuviera VAR y todo es el único Africano que ha dirigido finales en este siglo dentro de torneos FIFA, en su caso la del Mundial de Clubes pasado. No veo mucho a alguien que pueda pelearle el puesto, incluso creo que, para Busacca, bien podría ser le mejor de África del momento. Ghead Grisha, de Egipto, es otro árbitro que ha mostrado momentos bastante interesantes en sus partidos internacionales. Tuvo unos buenos Juegos Olímpicos, un gran mundial sub20 en Nueva Zelanda y uno bastante aceptable en Corea del Sur, lo que le dan una buena base inicial para pelear un puesto en el mundial. Otro árbitro que parece tener buenas cartas es el senegalés Malang Diedhiou. A nivel FIFA tiene un palmarés bastante similar al del egipcio, unos Juegos Olímpicos interesantes y un Mundial sub17 bueno. En diciembre estará en el Mundial de Clubes, donde espero yo, dirija algo más que la repesca, pues también viene con la experiencia de ser VAR en la Copa Confederaciones y de una semifinal de Copa Africana de Naciones. 
Después de ellos creo que viene un grupo de árbitros con pocas chances de verse dirigiendo en Rusia: Bernard Camille, de Seychelles, salió como el abanderado del ahora instructor Eddy Maillet, pero ni siquiera apareció en los torneos FIFA de este año y su mundial sub20 tampoco fue nada del otro mundo. El argelino Mehdi Abdi-Charef a nivel FIFA dirigió en dos sub17, llegando a cuartos de final, que si bien es más que Camille, tampoco parece ser nada extremadamente grande como para pelear la titular, pero sí para pelear puesto como VAR. Tanto a Tessema como a Otogo los llamaron para actuar como VAR en el Mundial sub20 pasado y sobre todo el gabones a nivel áfica dirige bastante. Para mí, Otogo es top 5 de África, pero FIFA no lo consideró así y dejó de impulsarlo, lo que relegó sus posibilidades de estar en la cita orbital. El otro árbitro es Napiandraza, cuya presencia en el Mundial sub17 me huele a mí fue más política que otra cosa. No sobra recordar de donde es el nuevo presidente de CAF, quien tomó posesión apenas meses antes de que Napiandraza empezara a destacar para FIFA.
Mi Elección
Janny Sikazwe para mí, es un fijo en la lista y a Gassama le doy un voto de confianza porque sé que puede dar mucho más. La duda más grande, para mí, está entre Diedhiou y Grisha. Yo, personalmente, veo más potencial y habilidades en el egipcio, pero es algo que defino más por gusto que otra cosa. Con ellos completaría los 3 puestos como titulares, por lo cual Diedhiou debería tomar el puesto de VAR, aprovechando su experiencia en ello. Como reservas irían Charef y Otogo, el uno como promesa para 2022 y el otro como gesto de agradecimiento. Por lo tanto mi lista se vería así:
Centrales (3): Bakary Gassama, Janny Sikazwe, Ghead Grisha
Reserva (2): Mehdi Abdi-Charef, Eric Otogo-Castane
VAR (1): Malang Diedhiou
¿Qué podría hacer Busacca?
Tengo la impresión de que, con Busacca, voy a coincidir en dos nombres: Gassama y Siakzwe. También creo que él metería a Diedhiou sobre Grisha, salvo que las políticas se metan en su juego pues, a su vez, sería extraño ver 3 árbitros del África central y ninguno del norte del contiente, lo que podría jugarle a favor a Grisha en un mano a mano contra Diedhiou.
Las reservas y el VAR entrarían ahí en duda, Grisha no ha tenido ese rol, por lo cual creo que cambiaría puestos con Charef, mientras que creo yo, él le daría un puesto a Tessema sobre Otogo.
Centrales (3): Bakary Gassama, Janny Sikazwe, Malang Diedhiou
Reserva (2): Ghead Grisha, Bamlak Tessema
VAR (1): Mehdi Abdi-Charef


CONCACAF


Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
Árbitros en el Proceso

Joel Aguilar (El Salvador)
- Roberto García (México)
- Mark Geiger (Estados Unidos)
- Walter López (Guatemala)
- Ricardo Montero (Costa Rica)
- John Pitti (Panamá)
- César Ramos (México)
- Jair Marrufo (Estados Unidos)
Análisis
CONCACAF es un caso curioso, pasan y pasan los años, cambian y cambian los nombres pero al final el panorama y el análisis puede ser prácticamente el mismo. 
Nombre fijo y sin dudarlo: Mark Geiger. Se ha aplomado un poco más, los duros golpes que se dio después del mundial (sobre todo en la famosa Copa Oro) le han ayudado a madurar, mucho más que el mundial pasado y el tener el playoff entre Nueva Zelanda y Perú es una confirmación más de que está absolutamente seguro para Busacca. Además, su Copa Confederaciones fue bastante buena, tanto así que alcanzó a sonar como candidato para la final. Esto, de paso, descarta completamente la titularidad de Jair Marrufo, quien ayudó bastante con es horrible partido del sub17 entre Alemania y Brasil. 
Después, como es habitual, toca elegir un árbitro mexicano, y esta sí que está difícil. Roberto García, que merecía ir sobre Rodriguez en 2014, está ahí, en la cuerda floja sin haber dirigido torneos FIFA en esta recta final del ciclo eliminatorio mientras su "contrincante" César Ramos ha dirigido de todo en este proceso: Olimpicos, Mundial sub20, Mundial de Clubes entre otros. Acá también creo importante hablar del tema político, y creo que le juega en contra a García el hecho de ser líder en el sindicato de árbitros en su país junto a su asistente Camargo. En cuanto a desempeño la diferencia no es tan grande, ambos han tenido altibajos, pero a nivel Concacaf siguen siendo líderes.
El otro árbitro debería salir entre Joel Aguilar y Walter López. Para 2014 la experiencia de Joel pesó fuerte y creo que esta vez va a ser igual. López llegó a dirigir una semifinal de Mundial de Clubes tras el pedido de los clubes de un árbitro neutral y su gran partido en Eliminatorias se arruinó con el gol fantasma. Además, su asistente 1, Leonel Leal se retiró internacionalmente hace poco a pesar de aun tener la chance de un mundial más. Por el otro lado está Aguilar, dirigió bien dos partidos en Brasil 2014 y ha mantenido su nivel. Bueno o malo lo mantiene y no ha habido aún nadie que le pelee codo a codo en CONCACAF su lugar, tal y como lo tuvo Batres muchos años.
Dentro de los nombres nuevos está Ricardo Montero, de Costa Rica, que si bien ha mostrado cosas muy interesantes se perdió el Mundial de Clubes pasado por su matrimonio y, en este sub17, dirigió el partido por el bronce. Con Montero debería pasar lo mismo que con Aguilar de 2010 a 2014, este año como reserva a aprender para pelear fuerte al otro año, más aún pensando en la vacante de Joel, pues parece difícil verlo en otro ciclo más.
Otro árbitro que mal o bien se ha abierto un lugar es el panameño John Pitti, quien tomó las riendas tras el retiro de Roberto Moreno, pero cuando lo he visto tiende a ser un árbitro poco constante con cosas hasta cierto punto interesantes. Seguro no es suficiente para quitarle o pelearle el puesto a Aguilar o López, pero algo podría pescar por ahí.
Mi Elección
Para mí son fijos Mark Geiger y Joel Aguilar. Creo que el duelo mexicano lo tiene ganado Ramos (salvo que hagan lo mismo del Mundial pasado y pongan a García). Llevaría como reservas a Montero y Pitti, mientras el VAR sería Roberto García, quien merece por su trayectoria así sea asistir de esta forma. 
Centrales (3): Mark Geiger, Joel Aguilar, César Ramos
Reserva (2): Ricardo Montero, John Pitti
VAR (1): Roberto García
¿Qué podría hacer Busacca?
No veo forma en la que Busacca deje afuera a Mark Geiger y también me parece difícil pensar en que prefiera a López sobre Aguilar. En el caso mexicano todo indica que vamos a coincidir en Ramos como titular, pero tengo la sensación que va a llevar a Jair Marrufo como VAR (tiene una ventaja grande al hablar de forma materna tanto español como inglés).
No sé si políticamente García le pueda ganar a Pitti el puesto como reserva (Montero creo que está fijo ahí), pero por lógica de designaciones debería mantenerse el panameño
Centrales (3): Mark Gieger, Joel Aguilar, César Ramos
Reserva (2): Ricardo Montero, John Pitti
VAR (1): Jair Marrufo



OFC

Oceanía
Árbitros en el Proceso

Matt Conger (Nueva Zelanda)
- Norbert Hauata (Tahití)
- Nick Waldron (Nueva Zelanda)
- Abdelkader Zitouni (Tahití)
Análisis
Llegamos a la confederación más chiquita de todas, la que reúne todas las islas de Oceanía. Como recordarán, a partir de 2006 Australia salió de esta confederación, dejando el protagonismo en manos de Nueva Zelanda y Tahití.
Sin Peter O´Leary, el árbitro kiwi del pasado mundial, quien había estado en infinidad de torneos FIFA la posta dentro de Nueva Zelanda le quedó a Matthew Conger. A Matt lo han llevado al protagonismo de a pocos dentro de FIFA, para prepararlo con miras a dirigir un juego en el torneo. Como lo ha demostrado varias veces, si por Busacca fuera no llevaba a ninguno de la OFC como principal, pero el hecho de ser un mundial le exige tener un titular y que este dirija así sea un solo juego. Conger hizo parte de los dos últimos mundiales sub20, llegando a dirigir dos juegos de la fase de Grupos. En los juegos Olímpicos llegó a tener una participación idéntica, mientras que hizo un tercer puesto en el Mundial de Clubes de 2015. Además, participará en diciembre en su segundo Mundial de Clubes.
Por su parte, el hombre que estuvo como oficial de reserva en Brasil 2014, Norbert Hauata, ha tenido escasa participación: un quinto puesto en Mundial de Clubes y un partido de grupos sin trascendencia en un Mundial sub20 muestran que ha quedado rezagado en la lucha.
Hay dos árbitros más que han intentado luchar por llegar a Rusia: el primero es Abdelkader Zitouni, compatriota de Hauata. Estuvo en el Mundial de Clubes de 2016 y Busacca lo dejó esperando para debutar, no le confió el partido del tercer puesto ante la inesperada caída del representante de Conmebol, pensó que un duelo Conmebol vs Concacaf sería mucho para él. También lo llevó a la Copa Confederaciones del año pasado, pero esta vez desde el inicio sólo como árbitro de apoyo, siendo esa su corta experiencia en torneos FIFA.
Por último, está Nick Waldron (con confianza, Nick, como le dicen en Nueva Zelanda).  Dirigió dos partidos de grupos en el sub17 de Chile y, además, estuvo como VAR en el pasado Mundial sub20.
Mi Elección
Lo dirigido por cada uno habla bastante claro sobre lo que le viene en el próximo mundial. Está claro que Conger va a dirigir un partido y para la casa y que, si llega a haber un VAR de OFC este va a ser Waldron. Quedaría entre los dos de Tahití definir si Hauata repite como cuarto va Zitouni, en mi caso preferiría al segundo, Hauata en vez de crecer se estancó y Zitouni merece la oportunidad.
Central (1): Matthew Conger
Reserva (1): Abdelkader Zitouni
VAR (1): Nick Waldron
¿Qué podría hacer Busacca?
Como repetí, Conger va fijo de titular, y hasta ahí lo único fijo en cuanto a cupos. Voy a tener un acto de fe y asumir que va a llevar a un VAR y un Reserva como estoy presupuestando y, bajo ese caso, creo que Waldron va a ser el VAR, pero el cuarto árbitro va a ser Hauata, la experiencia puede jugarle un poco más a favor.
Central (1): Matthew Conger
Reserva (1): Norbert Hauata
VAR (1): Nick Waldron

UEFA

Europa
Árbitros en el Proceso

Felix Brych (Ger)
- Cüneyt Çakır (Tur)
- William Collum (Sco)
- Mark Clattenburg (Eng)*
- Jonas Eriksson (Swe)
- Ovidiu Hațegan (Rou)
- Sergey Karasev (Rus)
- Viktor Kassai (Hun)
- Pavel Královec (Cze)
- Björn Kuipers (Ned)
- Antonio Mateu Lahoz (Esp)
- Szymon Marciniak (Pol)
- Milorad Mažić (Srb)
- Svein Oddvar Moen (Nor)
- Daniele Orsato (Ita)
- Gianluca Rocchi (Ita)
- Anastasios Sidiroupoulos (Gre)
- Damir Skomina (Svn)
- Artur Soares Dias (Por)
- Clémet Turpin (Fra)
Análisis
En UEFA, como es habitual, espero tener 9 cupos para el torneo. Con ello hay varios árbitros que son más o menos seguros.
El alemán Felix Brych, después de un decepcionante mundial en Brasil, llega aún más consolidado a esta cita. No ha tenido torneos FIFA en el ciclo, pues se perdió el mundial sub20 por estar dirigiendo la final de la Champions. Irá al Mundial de Clubes, más por el protocolo de tener un torneo con Busacca antes de un mundial que cualquier otra razón.
Otro élite de UEFA con puesto asegurado es el holandés Björn Kuipers. Dirigió la final del Mundial sub20 sin ninguna necesidad, pues es claro que irá al torneo. Su juego de playoff, el más difícil en el papel, salió bastante tranquilo gracias al resultado de la ida.
Milorad Mažić dirigió la final de la Copa Confederaciones con cierta dificultad, pero el Serbio, que llegó prematuro a Brasil, está en el pico de su carrera, mostrando excelentes actuaciones dentro de UEFA con una habilidad para variar su estilo impresionante. Un día te chocas con el Mazic que no amonesta pero mantiene todo bajo control y al otro, si le toca, lo ves sacando 8 amarillas sin problema.
Otro que tiene maletas listas para Rusia es el italiano Gianluca Rocchi. Después de la salida de Rizzoli le ganó el puesto a Daniele Orsato. Su final de Champions debe estar cerca, sus desempeños lo avalan. Su torneo FIFA fue la Copa Confederaciones, donde se quedó con dos partidos en fase de grupos. Además, dirigió correctamente la ida del playoff entre Croacia y Grecia.
Después de tanto buscar asistentes el esloveno Damir Skomina logró consolidarse dentro de UEFA con un estilo absolutamente pasivo, pero al final efectivo. Lleva ya dos años como candidato a la final de la Champions, pero aún no se le da. Lo que sí se le dio fue la pasada final de la Europa League. Esta vez no dirigió playoffs, seguro como medida de protección tras su fallo hace 4 años. Su torneo FIFA fue la Copa Confederaciones, donde dirigió el Chile vs Australia, en el que el VAR fue protagonista.
Otro que parece fijo es el semifinalista en 2014 Cüneyt Çakır. No voy a mentir, a mí nunca me ha llenado, pero sí debo decir que sus desempeños han bajado considerablemente desde ese año. Estuvo en los Juegos Olímpicos y su actuación fue decepcionante, sobre todo en el Colombia vs Brasil. Tuve la oportunidad de verlo en vivo en el playoff por los Juegos Olímpicos, y su actuación tampoco me llenó. Los que vieron la Euro y se cruzaron con él en España vs Italia sabrán de lo que hablo. Aún así FIFA y UEFA confían mucho en él y seguro estará en Rusia, aun con su regular playoff entre Suecia e Italia.
Antonio Mateu Lahoz ha sonado mucho por estos días debido a su Italia vs Suecia. Sí, pudo haberle errado a las jugadas claves (aunque creo que FIFA lo respaldará en al menos 2), pero Mateu es otro nombre fijo para la cita mundialista. Puede que su estilo no guste a muchos, Mateu es un árbitro diferente, pero FIFA y UEFA han optado por potenciarlo y pedirle un cambio sería descabellado. Que Mateu incluso empuja a los jugadores, sí, pero al final logra obtener cierto respeto y trato amable con ellos, solo ver su imagen, abrazando al desconsolado Buffon da cuenta de ello. A nivel FIFA además estuvo en los Juegos Olímpicos y dirigió semifinales del Mundial sub20.
Esto dejaría 7 de los 9 cupos ya reservados, dejando una pelea entre varios candidatos por dos posiciones.
El polaco Marciniak se logró consolidar en poco tiempo dentro de UEFA y, a pesar de una regular semifinal en el mundial sub20 parecería tener todo listo para llegar a dirigir en Rusia, más aun después de sacar adelante un fácil playoff entre Irlanda y Dinamarca. Además, a Marciniak lo avalan juegos de Champions como Juventus vs Barcelona en cuartos de Champions.
Otro árbitro joven que pelea por entrar es el rumano Ovidiu Hațegan . De pronto un poco menos conocido, pero a nivel FIFA dirigió dos semifinales en sus dos torneos FIFA (Juegos Olímpicos, Mundial sub17) y en UEFA ya ha tenido participación en semifinales de Europa League. De pronto no con nombres tan grandes como los de Marciniak, pero sí en juegos bastante complicados. Le dieron un playoff al Mundial, entre Irlanda del Norte y Suiza, venía impecable, con un estilo bastante relajado, pero a la vez con mucha advertencia, pero le erró a una jugada fundamental (por más difícil) y eso creo, le va a costar un poco.
Los otros dos árbitros que pelean un puesto son viejos conocidos: Jonas Eriksson y Viktor Kassai. El multimillonario, un poco fuera de forma como lo demostró en Brasil 2014, ha bajado su estatus en UEFA, se ha quedado un poco estancado, sobretodo después de la pasada Euro donde llegó a semifinales. A nivel FIFA estuvo en el Mundial sub20, donde Busacca le confió uno de los duelos de cuartos de final. Lo pongo en el grupo que pelea porque no lo veo seguro, pero sí debe tener buenas cartas para entrar al torneo.
Hablar de Viktor Kassai me da pesar: después de "totazo" en 2014 se recuperó, dirigió la apertura de la Euro y casi cierra el torneo, hizo un gran mundial de Clubes, pero se diluyó un poco al final de la temporada pasada, sobretodo en ese Madrid-Bayern. No sé si le alcance políticamente, su Mundial de Clubes fue bueno, pero Kassai se volvió una moneda al aire, te puede salir espectacular como te puede armar un desastre. Si la perseverancia tuviera premios él lo lograba ganar, pero no veo un argumento fuerte para pensar que Kassai pudiera tumbar a un Eriksson, por ejemplo.
Otro árbitro que, creo, puede pelear titularidad es el ruso Sergei Karasev. Si por torneos FIFA fuera descartaría la opción, Karasev estuvo en Juegos Olímpicos y Mundial sub20 y en ninguno pasó la fase de grupos, cosa que sí hicieron Marciniak y Hațegan , por ejemplo. Sin embargo ser el local puede pesar fuertemente. Me habría gustado verlo en alguno de los playoffs, así fuera los intercontinentales, pero tampoco se le dio. Insisto, creo que entra en este grupo de candidatos en duda más por su nacionalidad que por ser superior a los demás.
Aun así en UEFA hay varios árbitros más de los que debemos hablar:
Tasos Sidiroupoulos es un árbitro que viene dirigiendo hace mucho tiempo en UEFA, pero no ha despegado del todo en juegos grandes. Para mí, es un árbitro que debe ir al torneo, así sea de VAR pues su experiencia es amplia. A nivel FIFA dirigió en el pasado Mundial sub17, dejando buenas sensaciones, pero sin pasar de fase de grupos.
Clément Turpin fue uno de esos árbitros que dirigió en Euro y en Juegos Olímpicos, en ambos torneos quedó en la fase de grupos. Además estuvo en el Mundial sub17 donde realizó buenas tareas, incluído su partido de cuartos de final. Además, estuvo en la Copa Confederaciones, siendo el VAR de varios partidos incluida la final. Creo que su tarea en Rusia estará detrás de los monitores, pues, a pesar de dirigir el playoff en Lima, dudo que le alcance para pelear un cupo de titular. 2014 demostró que Francia se puede quedar sin árbitro, acá creo que a Turpin le faltó un poco más de puesto para romper la racha.
Daniele Orsato es otro de los árbitros que ha empezado a despegar, pero también le faltó tiempo de maduración. Estuvo en el Mundial sub20 de VAR, incluso en la final tuvo ese rol. Pelea por llegar, pero para estar detrás de un monitor.
Artur Soares es otro árbitro de este mismo corte: talento, pero sin ser élite. Estuvo en la Confederaciones como VAR y tuvo varios torneos FIFA, dirigió en octavos del sub17 y cuartos del sub20 en los mundiales juveniles que estuvo.
Meto dos árbitros que no están en la lista original pero que, creo, también pelean para ser VAR: Felix Zwayer y Danie Makkelie. Ambos absolutamente acostumbrados a esta labor, por algo los convirtieron en élite recientemente.
Me falta hablar de dos árbitros: William Collum tiene experiencia, pero no es top élite en UEFA. Es buen árbitro, podría pelear cupo como VAR, pero ni siquiera en esa labor le dieron protagonismo. Pensé que sin árbitro de Inglaterra tras el retiro de Clattenburg y la salida de Atkinson por edad le darían más protagonismo, pero no fue así.
Por último está Svein Moen, pasó de ser un gran talento a quedar removido de la lista élite. Una pena que se estancara tan feo, pues talento y cualidades tenía.
Mi Elección
Creo que hay cupos fijos: Brych, Kuipers, MažićÇakır, Mateu, Skomina y Rocchi. Esto me dejaría dos cupos: no puedo ser injusto con Marciniak, pues se ganó su puesto en cancha.
Los otros tres candidatos tienen todos sus pros y sus contras, pero si es para dirigir dos partidos en fase de grupos prefiero ver a Hațegan en Nueva Zelanda vs Túnez que a Kassai o Eriksson.
Central (9): Felix Brych, Björn Kuipers, Milorad Mažić, Cüneyt Çakır, Antonio Mateu, Damir Skomina, Gianluca Rocchi, Szymon Marciniak, Ovidiu Hațegan .
Reserva (1): Sergei Karasev
VAR (5): Danny Makkelie, Felix Zwayer, Daniele Orsato, Clément Turpin, Tasos Sidiropoulus
¿Qué podría hacer Busacca?
Los fijos no debería cambiar. Pero sí creo que Busacca elegiría a un árbitro como Eriksson sobre Hațegan , quien sería VAR. Con eso en mente, me queda la duda de Karasev, que políticamente debería meterse sobre alguien como Eriksson o incluso podría tumbar un fijo.
Central (9): Felix Brych, Björn Kuipers, Milorad Mažić, Cüneyt Çakır, Antonio Mateu, Damir Skomina, Gianluca Rocchi, Szymon Marciniak, Sergei Karasev.
Reserva (1): Ovidiu Hațegan 
VAR (5): Danny Makkelie, Felix Zwayer, Daniele Orsato, Clément Turpin, Tasos Sidiropoulus

CONMEBOL

Sudamérica
Árbitros en el Proceso

-José Argote (Venezuela)
- Julio Bascuñán (Chile)
- Enrique Cáceres (Paraguay)
- Andrés Cunha (Uruguay)
- Diego Haro (Perú)
- Néstor Pitana (Argentina)
- Sandro Ricci (Brasil)
- Wilmar Roldán (Colombia)
- Wilton Sampaio (Brasil)
- Gery Vargas (Bolivia)
- Mauro Vigliano (Argentina)
- Roddy Zambrano (Ecuador)
Análisis
Como es usual, me voy a demorar un poco más en Conmebol y voy a hablar de cada caso en particular, haciendo un poco más de énfasis en el proceso. Me sabrán perdonar la extensión, pero creo que merecemos el análisis más profundo en nuestro caso, por eso lo dejo de último.
Hablar de Néstor Pitana no debería ser extraño, mucho menos después del mundial de Brasil donde nos sorprendió a todos. En este proceso Pitana pudo tener algunos altibajos internos, pero a nivel selecciones siguió volando alto. Tuvo la Copa América en Chile, donde dirigió bien la inauguración del torneo y el decisivo Colombia-Perú. Al año siguiente hizo la final de la Libertadores en Medellín, donde se comió un penal para la visita, justo antes de volar a Río de Janeiro a dirigir los Juegos Olímpicos. Un partido en fase de grupos (que intercambió con Zambrano después de haber sido designado en el grupo de Argentina) y una semifinal impecable entre Nigeria y Alemania. Tras ello una buena Copa Confederaciones donde, una vez más, dirigió un partido en Grupos (México-Portugal) y fue mandado directamente a una semifinal que dirigió sin dificultades entre Alemania y México. En Eliminatorias sacó adelante 6 juegos, algunos con más polémica que otros, pero una cantidad impresionante de partidos. Está por dirigir (al momento de la escritura de este párrafo) un playoff intercontinental entre Australia y Honduras, para terminar de sellar su paso al mundial y ratificar la confianza que hay en él y toda su terna.
Me quedo hablando un poco de Argentina porque hay otro árbitro con grandes chances de viajar a Rusia en el verano, y no, no es el segundo mejor de la Argentina, Patricio Loustau. Mauro Vigliano ha sido llamado como VAR en dos torneos FIFA: el mundial sub20 y el mundial de Clubes de 2016, señal de que puede ser un candidato importante para ello tras estar muy a la sombra de Pitana (y Loustau).
Por Bolivia el seleccionado para el proceso fue Gery Vargas, ante el desaprovechamiento de su oportunidad (y vaya que tuvo mejores oportunidades) de Raúl Orosco. A nivel Sudamérica puede que el nombre de Vargas no les diga mucho, pues ha tenido pocas oportunidades en partidos importantes e incluso sólo un partido de Eliminatorias (Venezuela-Ecuador). A nivel FIFA tuvo participación como árbitro de soporte en el Mundial sub17 de Chile, fue al Mundial sub20 de Corea como VAR y viene de hacer un muy buen Mundial sub17 en su primera oportunidad como árbitro central, llegando a dirigir en cuartos de final. Seguro no es suficiente para llegar a dirigir, pero Vargas ha demostrado cualidades para ser un gran árbitro cuando tenga oportunidades constantemente, de a pocos.
En Brasil volvemos a un nombre absolutamente conocido: Sandro Ricci. A Brasil 2014 entró de milagro y tiene un proceso muy parecido al de Pitana, con altibajos en Conmebol y su torneo local (donde incluso estuvo suspendido por meses), pero a nivel FIFA goza de una gran cantidad de buenos desempeños. Después del Mundial en 2014 estuvo en la Copa América de Chile donde, a pesar de llegar a semifinales, queda en el recuerdo el Chile vs Uruguay con la historia de Jara y Cavani. Tras ello, en 2016 fue a los Juegos Olímpicos donde dirigió tres partidos, entre ellos unos cuartos de final y el partido por el bronce. Fue llamado a la Copa Confederaciones donde actuó como VAR y, a pesar de haber sido convocado para el Mundial sub17 en India, no viajó pues estuvo dirigiendo en las dos últimas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas. En ellas dirigió 6 partidos, entre ellos el decisivo Perú vs Colombia de la última fecha, con un gran desempeño. Además de Ricci hay otro árbitro brasileño con posibilidades de ir a Rusia: Wilton Sampaio. Sampaio cogió mucha fuerza en Conmebol en el último tiempo, dejó rápidamente a Ricardo Marques en el camino y se consolidó dirigiendo de forma muy sobria partidos duros en la Eliminatoria. A nivel FIFA acompañó a Vigliano como VAR en el Mundial sub20 y viajará a Emiratos Árabes a cumplir la misma función, lo que hace pensar que podría ser una opción bastante probable para hacer lo mismo en Rusia.
De Brasil viajamos a Chile, donde el preseleccionado es Julio Bascuñán, quien tomó las riendas que soltó Enrique Osses tras su retiro. En 2015 participó de un solo juego en la Copa América, torneo al cual volvió a ir al año siguiente, donde dirigió dos partidos de fase de grupos. Este año fue al Mundial sub20, donde dirigió dos partidos, uno en cuartos de final y fue candidato serio a la final, a pesar de la presencia de Venezuela en ella. En Eliminatorias participó bastante, dirigió 6 partidos, entre ellos los clásicos de Argentina contra Brasil y Uruguay.
En Colombia el referente sigue siendo el colombiano Wilmar Roldán, quien cambió de asistentes justo después del fracaso en el Mundial de Brasil. En 2015 tuvo un gran año, dirigió correctamente la final de la Copa América entre Argentina y Chile y fue al Mundial de Clubes donde dirigió un partido de cuartos sin complicaciones. En 2016 volvió a la Copa América, dirigiendo un partido en fase de grupos, uno en cuartos y siendo, otra vez, candidato a repetir final al mejor estilo de Amarilla. Este año estuvo en la Copa Confederaciones, ahí dirigió dos partidos y a pesar de no brillar no tuvo grandes problemas, o bueno, el gran problema lo corrigió después de 4 minutos con el VAR. A nivel FIFA puede aun no convencer y eso preocupa, el poderío de Roldán en Conmebol no se ha visto reflejado aún en FIFA. Ah, a nivel Eliminatorias dirigió 6 partidos, los mismos que el promedio de árbitros seleccionados.
Por Ecuador, tras la salida de Carlos Vera el encargado de tomar las riendas es Roddy Zambrano. Zambrano tuvo un inicio en Conmebol muy interesante entre 2014 y 2015, pero se ha estancado un poco. A nivel FIFA participó mucho: fue al mundial sub20 de 2015 donde dirigió dos juegos en fase de grupos. Al año siguiente, tras estar en la Copa América Centenario viajó a Brasil a los Juegos Olímpicos donde se volvió a quedar con dos juegos en la fase de Grupos. Este año estuvo en Corea del Sur donde pasó de fase de grupos e hizo unos cuartos de final, pero no fue lo suficientemente convincente con su desempeño.
En Elimintarioas, como la mayoría, llegó a dirigir 6 partidos, a pesar de algunas polémicas con duelos muy interesantes como los Brasil-Chile y el Argentina-Colombia.
Tras Ecuador emprendemos el viaje a Paraguay, donde esta vez el representante es Enrique Cáceres. Cáceres logró lo que hacía mucho no lográbamos en Conmebol: una final FIFA. En este caso fue la del Mundial sub17, aunque, ojo, esto no significa que vaya a ir al Mundial. Sino pregúntenle a Martín Vázquez o Craig Thomson quienes dirigieron esa final, pero no lograron entrar de una a la lista. Cáceres, basado en su prolijidad y orden al dirigir, realizó dos juegos en fase de grupos en su primera Copa América en 2015 antes de participar en el Mundial sub17 de Chile donde llegó a cuartos de final. Al año siguiente, segunda Copa América y llegó a semifinales; además fue al Mundial de Clubes donde dirigió la semifinal del Real Madrid con el América de México. Este año, como dijimos, Mundial sub17 con octavos y final incluidos además de la participación como VAR en la Copa Confederaciones. En Eliminatorias, como la mayoría, 6 partidos destacándose Chile 1-1 Colombia o Chile 3-1 Uruguay.
Tras un candidato bastante firme vamos a uno más en duda: Diego Haro es el representante peruano en la mira de FIFA tras el bajón de estado físico de Víctor Carrillo. En 2015 fue al sub17 donde no pasó la fase de grupos y este año tuvo su segundo llamado a un torneo FIFA, el Mundial sub20, donde otra vez se quedó solo con dos partidos en primera fase. Su rendimiento no le ha ayudado a salir de la sombra de Carrillo, como muestra, Haro sólo dirigió un partido de Eliminatorias (Venezuela 1-4 Chile), mientras Carrillo hizo 5 encuentros. Difícil panorama para el arbitraje peruano con miras a estar representados en Rusia 2018.
Para mí, el mejor árbitro sudamericano es Andrés Cunha, con todo y los errores que pueda tener en su palmarés. Cunha pasó con poca experiencia por la Copa América de Chile y se ganó merecidamente unos cuartos de final en 2015. Al año siguiente tuvo su noche de horror en el Brasil-Perú de la Copa América Centenario, siendo este su peor momento a nivel internacional. Tras eso le costó volver, estuvo el año pasado como VAR en el Mundial de Clubes y este año fue al Mundial sub20 donde llegó a octavos de final (creo que habría sido más de no ser por el buen desempeño de la selección uruguaya). Este mes viaja a participar otra vez como VAR en el Mundial de Clubes. En su palmarés existen 4 juegos de Eliminatorias, un poco menos que los otros candidatos fijos, aunque bien es cierto que él compartió designaciones con muchos más "rivales internos".
El recorrido por Sudamérica finaliza en Venezuela con José Argote. En 2015 dirigió semifinales de Copa América entre Chile y Perú, donde parecía su carrera no tendría límites. Tras ello, tuvo su peor noche en Copa Libertadores en Medellín y quedó un poco al margen. Muchos pusieron en duda su participación en Copa América 2016, pero la gasolina le alcanzó para llegar a dirigir el duelo entre un clasificado y un eliminado en fase de grupos. Este año estuvo como VAR en el Mundial sub20 y llegó a dirigir octavos de final en el sub17 de la India. Por eliminatorias dirigió 3 juegos en el ciclo.
Mi Elección
Asumiendo los 5 puestos para mí los centrales deben ser Néstor Pitana, Sandro Ricci, Enrique Cáceres, Andrés Cunha y Wilmar Roldán. Y lo digo con todo el pesar del mundo por Julio Bascuñán, pues creo no hay mucha diferencia entre él y los demás. En consecuencia Bascuñán debería mantenerse como reserva en el torneo, mientras que, para operar el VAR llevaría 3 árbitros: Wilton Sampaio, Gery Vargas y Mauro Vigliano, quienes tienen más experiencia en ello.
Centrales (5): Néstor Pitana, Sandro Ricci, Enrique Cáceres, Andrés Cunha y Wilmar Roldán
Reserva (1): Julio Bascuñán
VAR (1): Wilton Sampaio, Gery Vargas, Mauro Vigliano
¿Qué podría hacer Busacca?
Creo que Pitana, Ricci y Cáceres no deben tener discusión. Para mí alguien en el comité va a ponerle trabas a Roldán y va a ser difícil que llegue, sin embargo, creo que raspando olla entrará. Sin embargo me dejan pensando tantas asignaciones como VAR para Cunha: si la del último mundial de Clubes no es una compensación por quitárselo para darle un torneo a Ricci, creo que Andrés podría estar viendo el Mundial en Rusia por TV, mientras que Bascuñán estaría dirigiendo y Zambrano levantando carteles.
Centrales (5): Néstor Pitana, Sandro Ricci, Enrique Cáceres, Julio Bascuñán y Wilmar Roldán
Reserva (1): Roddy Zambrano
VAR (1): Wilton Sampaio, Andrés Cunha, Mauro Vigliano

Seguro que mis gustos no serán los mismos de ustedes y hasta me equivoque tratando de descifrar los de Busacca, pero seguro que podremos debatirlo en el transcurso de los días :-)

5 comentarios:

  1. En su apreciacion creo que hay dos errores posibles para FIFA es mejor arbitro Zambrano que Caceres Bascuñan y Cuhna tanto asi que el tiene mas partidos y 2 mundiales sub 20 y juegos OLIMPICOS cosa que no tiene càceres aunque haya diruguido final mundial sub 17 que si ubiera ido Ricci el de seguro la ubiera dirigido lo mismo que cunha y bascuñan tiene mas experiencia a nivel de sudamerica por eso creo que el es fijo para el mundial de Rusia ahora las opciones si son cuhana Bascuñan y Caceres por el otro cupo fijo y el de reserva,y eso lo considero por que tiene mas experiencia FIFA que a la larga ese es lo que pesa por que el que toma las decisiones es Busacca y el parece que mas confia en Zambrano que los otros tres arbitros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refuerzo mi opinión con otros dos argumentos:
      - Zambrano dirigió mucho en cantidad a nivel FIFA, pero poco en cuanto a calidad de partidos.
      - La selección de los árbitros para las finales de Copa Libertadores muestran un favoritismo de Conmebol hacia Bascuñán y Cáceres, en una final donde Zambrano era candidato. Sabiendo que la opinión de Seneme va a pesar en la elección al igual que la de Andino creo que eso termina de convencer

      Eliminar
  2. Mi lista 2018
    AFC: Irmatov Faghani Shukralla Sato (Al-Mirdasi)
    CAF: Gassama Sikazwe Grisha (Tessema & Abid Charef)
    CONCACAF: Geiger Ramos Aguilar (Montero Pitti)
    CONMEBOL: Pitana Ricci Caceres Bascuñan Roldan (Cunha)
    OFC: Conger (Zitouni)
    UEFA: Cakir Brych Rocchi Kuipers Mazic Skomina Marciniak Mateu Karasev Eriksson (Hategan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo la tendencia de darle un cupo más a UEFA en muchos, a mí no me parece necesario, mucho más por los equipos clasificados.
      Hay muchos árbitros experimentados que van a ser completamente neutrales, incluso en UEFA: Cakir, Rocchi, Kuipers, Skomina entre otros.
      Ahora, por los equipos creo que sobra Eriksson: no va como top de UEFA y para dirigir un duelo de segundo calibre como Túnez vs Corea del Sur o algo así (con todo respeto) podría ser sin problemas Karasev o Hategan, que incluso van a entrar mucho más motivados que Eriksson a un juego así.

      De resto creo que coincidimos en mucho. No lo veo a Tessema en el mundial como reserva, pues apenas está dando sus primeros pasos en FIFA y CAF.

      Lo otro que he visto mucho es a Bascuñán sobre Cunha. Puede ser, no digo que no, pero me gustaría más al revés.
      Saludos!

      Eliminar
    2. A mí tampoco me parece necesario, y menos todavía algo que me gustaría. Se me hace la idea que Eriksson tiene mucha fuerza y confianza en UEFA a pesar del bajón del último tiempo (y sabemos la influencia de Collina en FIFA y Bussaca también). Creo que los otros 8 son fijos. Quedaría Karasev. Realmente dudo que FIFA no ponga un árbitro ruso. Creo más en la posibilidad de un plantel con 10 árbitros UEFA antes que sin un ruso titular. A Hategan lo veo como un gran árbitro y proyecto a futuro, pero después de Belfast no creo que le alcance para pitar. Intuyo que lo llevaran como soporte y en preparación para 2022.

      Respecto del etíope, creo que si hay dos reservas de CAF, él será el segundo. Al senegalés lo veo como VAR, y a Otogo no lo noto con confianza en FIFA (particularmente tampoco me gusta). Creo que después del Sub-17 y un poco en preparación para el futuro, le darán ese lugar a Tessema. Salvo que sorprendan con la reaparición de Camille.

      A mí también me gusta más Cunha y su estilo, pero creo que el error de la Copa América Centenario, sumado a lo de Lanús hace unos días (acá en Argentina fue muy criticado y todavía suena su nombre, no sé cómo habrá sido tomado afuera) harán que Bascuñan esté dentro de la cancha en Rusia gracias a su buen Sub-20 y su buena eliminatoria (más partidos y más resonantes que los del uruguayo).

      Saludos Carlos y muy completo todo como siempre

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...