7/04/2019

Copa América: Argentina vs Chile


Les presentamos el equipo arbitral para el tercer lugar.



DESIGNACIÓN

 06 de Julio
 16:00
Tercer lugar
 Estadio Arena Corinthians,  Sao Paulo, Brasil
Brazil Argentina
Chile Brazil

Abpfiff  Árbitro
Mario Díaz de Vivar
Paraguay
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 1
Eduardo Cardozo
Paraguay
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Asistente 2
Dario Gaona
Paraguay
 4to Árbitro
Gery Vargas
Bolivia
Abpfiff VAR
Diego Haro
Perú
Abpfiff AVAR 1
Andrés Rojas 
Colombia
Abpfiff AVAR 2
Jonny Bossio
Perú

ANÁLISIS DEL PARTIDO

Por: Óscar Luis Blanco 

Jugadas Claves

11 min. Gol argentino. Díaz de Vivar no advierte que en la ejecución del tiro libre, 10A toca el balón dos veces seguidas. ERROR CRUCIAL. Cardozo habilita muy correctamente al 9A. DECISIÓN ACERTADA
28 min. Reclamo de mano penal del 17A. Díaz de Vivar observa que el balón le da en el pecho. DECISIÓN ACERTADA
37 min. Expulsión del 10A y del 17Ch. La acción se inicia con un empujón del jugador argentino al chileno con el balón fuera del campo. Este reacciona viniéndose encima y el argentino le pega con su hombro derecho en el pecho mientras el chileno quería embestirlo. Luego el chileno pecha en un par de oportunidades y utiliza el brazo también mientras Díaz de Vivar llega corriendo agitando la roja y jugadores de ambos bandos logran separar. La decisión del árbitro puede acompañarse debido al clima que el partido tenía y que en ningún caso hubo un intento de parar la trifulca, por el contrario, parecía un choque entre dos guapos. Puede aceptarse que también utilizara la amarilla para ambos, pero insisto se acompaña la decisión tomada por el árbitro. DECISIÓN ACERTADA
56 min. Penal del 20A al 20Ch. Díaz de Vivar no sanciona la falta y el VAR lo llama. Al verla sanciona el penal. Amonesta al 6A supuestamente por protestar pero en el informe arbitral lo consignó como acción temeraria con lo que se entiende que se equivocó en el autor de la falta. ERROR CRUCIAL

Aspectos Positivos 
Desplazamiento y Ubicación
Es el único punto para salvar al árbitro que se desplazó con elegancia, acelerando adecuadamente y ubicándose bien en el juego corto sin molestar.  

Aspectos Por Mejorar
Reglas de juego
Me dejó la sensación que cambió su manera de jugar. Díaz de Vivar es un árbitro con buen criterio para interpretar las faltas y sobre todo para dejar jugar. Aquí salio dispuesto a pitar todo, el más mínimo roce. Así se equivocó al sancionar falta del 13Ch al 10A en la acción previa al gol. Y cometió otro error al no advertir que el 10A al reanudar rápido tocó el balón dos veces seguidas. Sancionó 39 faltas (21 y 19). Cometió otro yerro importante en el penal salvado por el VAR. Puede justificarse que no estuviera seguro donde era la falta, fue sobre la línea, pero nunca que la falta no se hubiera señalado.  

Disciplina y control
Amonestó 7 jugadores (4 y 3), 5 por acciones bruscas y 2 por protestar, más las 2 expulsiones ya narradas. Omitió amonestar al 4Ch por falta al 20A (min. 66). Puede señalarse que si en esta materia no tuvo tanto inconvenientes, aceptándose las expulsiones, pero si estuvo decididamente flojo en el control. Rápidamente comenzaron las protestas de los jugadores chilenos, que se incrementaron con el gol argentino y desde allí el orden pendió de un hilo, haciéndose muy difícil que lo pudiera ordenar. El clima del partido se lo llevó puesto, no respondiendo de la manera que debió hacerlo un árbitro de élite y con pretensiones de mundial.

Asistentes
Cardozo además de su acierto en el gol, señaló 2 fueras de juego (min. 31 y 88) y marcó una falta (min. 87). Gaona solo intervino en un fuera de juego (min. 34) y en una habilitación correcta.

Evaluación
Esta era una buena oportunidad para observar los valores de Díaz de Vivar, árbitro en quien confió con condiciones. Pero esta vez se le quemó el rancho. Y no específicamente por las expulsiones que es lo que más ruido hizo, sino por un par de errores técnicos importantes y, fundamentalmente, por su falta del dominio del partido. 

Nota:  7,40

Asistentes
Eduardo Cardozo           Nota:   8,40
Dario Gaona                   Nota:   8,30

VAR


Diego Haro. Intervino correctamente para corregir el error del penal no sancionado. No me pareció que debiera haber hecho lo mismo con las jugadas de las expulsiones puesto que el árbitro estaba bien ubicado y muy seguro de ello. De cualquier manera, ignoramos si alfo fue hablado entre ellos hasta que no se decida que los diálogos sean públicos.

3 comentarios:

  1. Un mamarracho Diaz de Vivar en este partido, mas alla de la poca colaboracion de los jugadores, CERO cintura para manejar las disputas, lo enchastró cobrando lo que era y lo que no, NINGUN CRITERIO para el manejo disciplinario. HORRENDO ARBITRAJE, pésimo Arbitro, a la altura del pobrisimo nivel mostrado en esta copa. Tristeza absoluta.

    ResponderEliminar
  2. LOS ERRORES DE MARIO DIAZ DE VIVAR ES EL PENAL QUE NO COBRO A CHILE, PERO LO CORRIGIÓ CON EL VAR Y DONDE DEBIO EXPULSAR AL JUGADOR CHILENO QUE LE TIRA UN PLANCHAZO AL ARGENTINO. Y LAS EXPULSIONES DE MESSI Y MEDEL ESTUVO MUY BIEN. LA PRENSA QUE HABLA ESTUPIDECES SOLO PORQUE ECHARON A MESSI.

    ResponderEliminar
  3. Habré visto otro partido... pitó faltas inexistentes y amonestó por faltas simples, sin criterio, mi comentario nada tiene qie ver con lo que se dice en la prensa, soy capaz de pensar y opinar libremente y con conocimiento del tema.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...