1/24/2021

Análisis y Comentarios: Final Copa Sudamericana


Les queremos compartir las impresiones que nos dejó el arbitraje de la Final de la Copa Sudamericana. ¿A ustedes que les pareció el arbitraje de Valenzuela? ¿Coinciden con nosotros?


Lanús vs Defensa y Justicia
(0-3)
Árbitro: Jesús Valenzuela 



































Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. A Valenzuela se le pudo observar una buena dinámica de desplazamiento, no pareció afectarle tanto las condiciones climáticas, pues se vio muy cerca de las acciones, con un ritmo adecuado en los diversos momentos del partido y con un recorrido rápido cuando fue necesario. 
-Control de juego. Estuvo muy estable, aunque en los primeros minutos del partido le dio mucha fluidez, no sancionando algunas situaciones que generaron algunos reclamos, sin embargo, parece que los jugadores entendieron que no iba a sancionar pequeños roces. Me generó cierta preocupación, porque podría pasar que el partido se le calentara en un inicio, sin embargo, esto no pasó. Por lo cual, esto le dio fluidez y ritmo al partido. En total sancionó 24 faltas (14 y 10), todas de forma correcta, no dejando sin sanción faltas. También se vio enérgico para llamar la atención a los jugadores y ser preventivo, en especial, en dos saques de esquina, que estuvo muy pendiente de los posibles roces que se podrían generar. 
-Sanciones disciplinarias. Este apartado considero que es una fortaleza que tiene el venezolano, en cuanto es muy coherente en la aplicación de las sanciones disciplinarias y no tiene temer de aplicarlas cuando lo tiene que hacer. En el partido mostró 6 tarjetas amarillas: al min. 47 por un golpe en la cara al 25L, al min. 63 al 31D por quitarse la camisa al celebrar el gol, posterior a eso las siguientes fueron por jugadas temerarias para el 5L, 6L, 34D y 3L (min. 68, 71, 76 y 80 respectivamente). Cabe destacar que la amonestación del 6L se da después de dar una buena ventaja, y no se guardó la tarjeta, una vez detenido el juego le mostró la respectiva amonestación. 
Aspectos a Mejorar
-No se encontraron situaciones para remarcar en este aspecto.
Asistentes
Tanto Tarán como Trinidad acompañaron al árbitro de forma efectiva. Tarán señaló un fuera de juego y una falta.
VAR
Julio Bascuñán y compañía no tuvieron necesidad de intervenir, ya que el juego no generó jugadas para su respectiva revisión. 
Evaluación
Decir que Valenzuela llegó de rebote sería descalificar sus cualidades como árbitro, si bien su nombramiento se da por la situación de González, no se puede quitar mérito al trabajo que realizó durante el año 2020. El partido no le exigió grandes retos, supo encaminarlo de buena forma y su trabajo pasó prácticamente ajeno a las polémicas. Sin duda, Valenzuela está ganando terreno y podríamos esperar que se meta en la lucha por llegar al mundial de Qatar 2022, sin duda tiene la madurez y el potencial para lograrlo. Ojalá que la Comisión Arbitral pueda seguir dándole respaldo y el respondiendo con buenos arbitrajes.
Nota: 8,30
Asistentes
Nicolás Tarán
Nota: 8,30
Richard Trinidad
Nota: 8,30
Analizado por:
Diego J.

2 comentarios:

  1. un arbitro que ha sacado provecho en las oportunidades que se le han presentado y adqiriendo mas experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Ángel. Valenzuela ha logrado sacar ese provecho y empezar a posicionarse como un árbitro confiable. Ojo y no da la lucha para estar en el Mundial.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...