10/08/2011

Una feliz primera jornada (opinión-eliminatorias)



Las eliminatorias a los mundiales son de gran importancia para los equipos que luchan por un cupo al mundial, pero también son muy importantes para los árbitros, quienes están constantemente vigilados en este tipo de encuentros, durante ellos no solo los hinchas tiene un ojo de halcón tratando de encontrar hasta el más mínimo error, también los observadores de la FIFA tienen ese deber, debido a que después de los mundiales u20/u17, las eliminatorias son su gran prueba, y seguramente lo más parecido a un mundial que puedan tener en el camino a Brasil 2014. 

Después de haberme clavado 8 horas seguidas observando los cuatro partidos de eliminatorias sudamericanas, puedo decirles que quedé contento con la actuación arbitral, y a pesar de unas cuantas polémicas, creo que todos supieron dirigir sus encuentros y salir “bien librados” de los retos presentados por cada uno de los partidos.

La jornada la abrió el peruano Victor Carrillo, en un duelo que presentó mas retos de los que yo esperaba, Uruguay vs Bolivia fue un partido duro, áspero, donde los equipos jugaron con toda, los uruguayos fieles a su estilo, y los bolivianos siguiéndoles la corriente. Afortunadamente Carrillo no se dejó intimidar, sacó bien las amarillas, en los momentos justos para no perder el control del partido, de pronto alguna se le fue muy exagerada, pero yo en lo personal, prefiero que se le valla una de más a que pierda el control del encuentro. La jugada clave del encuentro: El penalti sobre el final del partido entregado a Bolivia, muchos hablan de un “regalo” del peruano, pero yo no lo considero así, el contacto si, es muy débil, pero creo que existe, como si entre los dos uruguayos hicieran que el jugador rebotara, igual que más da, un 4-2 o un 4-1?, para mi salió bien librado y muy bien asistido de du primer encuentro de eliminatorias y se reafirma en la baraja de Brasil 2014.

El segundo encuentro del día, Ecuador vs Venezuela,  fue para el chileno Enrique Osses, al cual veo un poco sobrecargado, pero igual siempre responde. Cuantos juegos ha tenido seguidos?, creo que un descanso le vendría bien. Pero a la materia, el juego para el empezó muy movido, y le ayudó el hecho de que se resolviera rápidamente, en los primeros minutos de juego ya lideraba el cuadro ecuatoriano, y los venelozanos se vieron faltos de reacción, Osses fue el mismo de siempre, con algunos cuantos errores, pero nada grave. La jugada clave del partido, la expulsión del venezolano Rey, que a mi gusto es correcta, por doble amarilla, en una falta clara, provocada por la lentitud del defensor. El 2-0 fue contundente y la actuacion de chileno fue aceptable, seguro que con un poco más de descanso él podrá tener mejores presentaciones.

El clásico de la fecha, por lo menos así lo llamaron muchos, fue el Argentina vs Chile, en el campo un árbitro con mucho protagonismo en los últimos meses, el colombiano Wilmar Roldan. Para algunos un poco lento al momento de mostrar un par de cartones, para mi lo hizo bien al no querer complicarse tan temprano y querer hablar un poco antes. Esta claro que en el partido vimos el Roldan de selecciones, el que no es tan riguroso, el que conversa un poco más, el que prefiere no complicarse, pero Wilmar deberá encontrar su punto de equilibrio. A pesar de eso creo que del encuentro salió sin complicaciones, mostrando cuatro cartones correctamente, no haciendo casos a las simulaciones de los argentinos y chilenos. Aunque en su arbitraje hay una mancha, su asistente 1, Abraham Gonzalez, quien convalidó un gol en fuera de lugar para la Argentina, un error que no influye en el resultado, pero error al final. Wilmar deberá tener mucho cuidado al elegir sus asistentes, debido a que todos están siendo irregulares en Colombia, pero el seguro se perfila para algo más, cómo me gustaría verlo en un torneo FIFA y averiguar cual de sus tres caras es la verdadera, la pasiva de selecciones, la rigurosa de Libertadores o el termino medio de la liga colombiana. 


Después de la actuación de Roldan vino el más experimentado de la jornada, el argentino Sergio Pezzotta, que salio muy bien librado de su encuentro, Perú vs Paraguay, un partido que le presentó pocos retos, pero que exigió su presencia en el campo, señalando las faltas en los momentos precisos y mostrando alguno que otro cartón para mantener todo bajo su control. El partido no tuvo jugadas de riego para el arbitro, por ahí alguna petición de penalti, pero no creo que fuese meritoria ni para analizarla, Sergio estuvo muy tranquilo, y FIFA sabrá porque llevo a Baldassi y no a Pezzotta, pero tranquilamente el es calidad de mundial, una lastima que no llegue al próximo y que se quedara sin la oportunidad, pero Sergio puede irse tranquilo, algún otro juego deberá tener como despedida el próximo año.

1 comentario:

  1. De acuerdo en todos los aspectos.
    Me parece bien Victor Carrillo en el URU-BOL match, sin dudas el penalti fue polémico, pero casi todas las tarjetas amarillas fuen o.k.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...