7/11/2013

Copa Libertadores: Finales

Los duelos entre Olimpia y Atlético Mineiro ya tienen árbitros, la ida será dirigida por Néstor Pitana de Argentina, mientras la vuelta será del conocido árbitro colombiano Wilmar Roldán.


Los asistentes de Pitana serán los pre-seleccionados al Mundial, quienes estuvieron en la reciente Copa Confederaciones Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, el cuarto árbitro será Germán Delfino. 
Por su parte Humberto Clavijo y Eduardo Díaz complementan la terna colombiana junto a Wilmar Roldán para el juego de vuelta, todos ellos estando en la lista de pre-seleccionados para el Mundial de 2014. Imer Machado será el cuarto árbitro. 

Esta será la primera final de Copa Libertadores para Pitana, a pesar que ya había dirigido la ida de la Recopa Sudamericana de 2012 entre Santos y la Universidad de Chile. Solo paso una edición desde la ultimas vez que un argentino dirigió la final de la Copa, pues en 2011 Sergio Pezzotta se encargó del juego de vuelta en Brasil entre Santos y Peñarol. Por su parte el asistente número 1, Hernán Maidana, estuvo presente en ese encuentro. 

Wilmar Roldán, dirigirá su segunda final en el torneo después de que el año pasado dirigiera la final de vuelta entre Corinthians y Boca Juniors. También estará en su segunda final consecutiva si asistente número uno Humberto Clavijo, quien cuenta en su palmarés con un sinfín de encuentros determinantes al lado de Oscar Ruiz. Roldán viene de participar en la reciente edición del Mundial sub20 de Turquía donde dirigió dos juegos en fase de grupos y estuvo hasta el final peleando un puesto en la final.

17.07.2013 | 20:50 | Asunción 
Olimpia vs Atlético Mineiro 
Árbitro: Néstor Pitana
Asistente 1: Hernán Maidana 
Asistente 2: Juan Pablo Belatti
4to Árbitro: Germán Delfino

24.07.2013 | 20:50 | Belo Horizonte 
Atlético Mineiro vs Olimpia 
Árbitro: Wilmar Roldán 
Asistente 1: Humberto Clavijo 
Asistente 2: Eduardo Díaz 
4to Árbitro: Imer Machado

10 comentarios:

  1. jajaja LO ADIVINE PERO AL REVES PENSE QUE ROLDAN IBA SER EL DE IDA POR NO TENER MUCHA ACTIVIDAD EN LAS FASES FINALES

    ResponderEliminar
  2. no sepor que la comision de arbitros solo eligue a roldan yo que que hay mejores arbitros que el o que son igual y a pitana que no sabe controlar bien un partido de este calibre esta visto que Oscar ruiz esta influenciando en el comite de arbitros de sudamerica por que tienen que darle oportunidad a otros arbitros esto ase pensar que roldan es el mejor de sudamerica y no lo es

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior, creo que la comision de arbitros debe apostar al cambio, repite la misma designacion de ternas x nacionalidad que en el 2002 (Elizondo - Arg) IDA y (Oscar Ruiz - Col) VUELTA, se acuerdan. Ojala tenga una buena actuacion y deje de ser un buen cirujano (A buen entendedor pocas palabras) porque siempre suele ser localista el Señor Roldan mas aún favoreciendo a equipos brasileros.

    ResponderEliminar
  4. Entonces pregunto yo: ¿A quien les gustaría haber visto en esta final? Mi problema es la falta de proceso que tienen muchos árbitros como para aventurarse a designarlos en un partido de estos.
    Si tienen en cuenta que, tanto Silvera como Vázquez dirigieron las semifinales de vuelta estarían teóricamente afuera. Si a eso le sumamos que, Osses tuvo problemas con el técnico del Mineiro en la semifinal de ida y también lleva ya dos finales seguidas (Libertadores + Sudamericana) no sería bastante el recambio. Ubriaco dirigió casi nada este año, por lo cual esta afuera. No podemos designar paraguayos ni brasileños lo cual quita algunas posibilidades.
    Después viene el tema con Vera, quien para mi hasta podría dirigir una semifinal, pero no lleva el proceso, es decir, haber dirigido ya varias veces en octavos, cuartos etc...
    Entonces por eso les pregunto, ¿si no era Roldán entonces quien?

    ResponderEliminar
  5. Vera no lleva el proceso por que no lo designan lo saturan de partidos en grupo pero en lo decisivos siempre eligen a los mismo no me aparto que roldan es un buen arbitro pero no es mejor que vera que carrillo si lo designan a pitana que no tiene experiencia en esta clases de partidos por que no a ellos yo creoa que el tema de roldan mas pasa por influencias de ruiz vera viene de un buen mundial sub 20 diriguio hasta un partido de octavos roldan solo los de grupo lo mismo que carrillo es hora que dejen de una vez foguear por completo a vera y carrillo y ya basta de los mismos de siempre es que otra cosa se puede esperar del señor alarcon y compañia o sea sus asesores

    ResponderEliminar
  6. HUBIESE SIDO MEJOR BUITRAGO (IDA) Y OSSES (VUELTA)
    PERO ROLDAN QUE SOLO DIRIGIO UN PARTIDO EN OCTAVOS

    ResponderEliminar
  7. debieron guardar a un uruguayo ( VASQUEZ O SILVERA)Y el chileno OSSES para la final y semifinales hubiesen dado oportunidad a VERA y CARRILLO

    ResponderEliminar
  8. Ahí tocas varios puntos que me gustaría aclarar:
    1. Si, que no lleven ni Vera ni Carrillo el proceso es más culpa de la comisión que de cualquier otro, sin embargo déjame en el tercer punto que toque te explico un poco como funciona la comisión, para que quede un poco más claro el panorama.
    2. El mundial sub20, si te fijas, todos los árbitros recibieron de base dos juegos, obviamente por la cantidad de partidos no todos podían recibir sus dos juegos en la fase de grupos, y, como Vera fue el último de los Sudamericanos en debutar, pues fue el último en cerrar el ciclo de a dos juegos, por lo cual en este torneo en particular haber obtenido octavos e inclusive cuartos (en el caso de Williams y Rizzoli) no significa absolutamente nada.
    3. Tu hablas de una influencia de Ruiz, pero te puedo asegurar que tal no existe, y es sencillo, la comisión se maneja de la siguiente forma: hay 5 países con un representante, Argentina tiene a Gnecco, Brasil tiene a Fagundes, Paraguay tiene a Alarcón, Filippi representa a Uruguay y Tejada Noriega es el representante del Perú. Cada uno esta ahí, más o menos, para defender los intereses de su país, es decir: cuando se reúnen a hacer la designación Filippi elige que árbitros quiere en los juegos de los uruguayos, así mismo van todos con sus respectivos países. En caso de haber un duelo entre equipos de países con representantes en el comité, por ejemplo un Boca Júniors vs Corinthians, entre Gnecco y Fagundes se deben poner de acuerdo a que árbitros quieren. En el caso contrario, un Santa Fe vs Emelec, por dar otro ejemplo, el que decide es Alarcón. Y el único caso donde hay interferencia de chilenos, venezolanos, colombianos etc es cuando es un duelo entre equipos del mismo país, es decir en un Caracas vs Anzoátegui se le piden sugerencias a la comisión nacional (debido al tema de regionalismos etc) y basado en eso la comisión de Conmebol toma la decisión final. Pero como ves para poder impulsar a un árbitro, como sugieres tu, es más que necesario un apoyo desde alguien del comité. Esta breve explicación seguro da para analizar, por ejemplo, por que en Uruguay casi siempre dirigen árbitros de Brasil, Argentina o Paraguay, pues es simple, a Filippi le generan más confianza los árbitros de esas nacionalidades.
    Ahora como cada uno elige el árbitro que más confianza le genera, a veces quedan de lado árbitros que podrían ser utilizados sin la menor de las dudas de acuerdo a su capacidad. También es verdad que los miembros del comité dependen de gente más arriba de ellos, y con todo el respeto, en algunos momentos, son como marionetas de los mismos Grondonas y demás dirigentes.
    No se sí me he enredado mucho, pero quiero dejar claro lo siguiente:
    - Roldán se gano la confianza de la gente en el comité, cosa que ni Vera ni Carrillo han logrado.
    - No creo que lo de Roldán sea un favor para Ruiz, pues si miras Carrillo, ni con miembro en el comité, recibe unos cuartos de final en estos torneos.
    4. Sobre la experiencia de Pitana, si bien lo afanaron para llegar a donde esta, no me parece justo decir que no tiene la experiencia para dirigir un partido de estos en Libertadores, Pitana ya tiene tres juegos de Eliminatorias (el segundo fue un partido muy importante en su momento), y tiene la experiencia de una final de ida de una recopa sudamericana, cosa que no tienen ni Vera ni Carrillo, por ejemplo.
    Ahora yo no digo que para los que no tienen miembros en el comité sea imposible recibir una semifinal, mira el caso de Soto en 2010, cuando se gano la confianza del comité (estaba en un high-light) recibió una semifinal de Copa Libertadores y una final de ida de Recopa, y todo ganado a punta de buen trabajo dentro de la cancha en esa época .

    Saludos y perdón por la respuesta tan extensa

    ResponderEliminar
  9. si ROLDAN es un buen arbitro ,es el "arbitro de los pobres" siempre apoya a equipos ecuatorianos, peruanos , bolivianos frente a equipos brasileños argentinos o uruguayos, por lo menos hace justicia a equipos que han sido perjudicados por ARBITRO LADRONES COMO AMARILLA, OSSES, VAZQUEZ, SILVERA, FAGUNDES, ETC

    ResponderEliminar
  10. buen dìa carlos hace un tiempo que no escribo y lo primero que digo es mi total desagrado y rechazo al mensaje que habla de ladrones ya que ese señor evidentemente no conoce en lo mas minimo la dificil tarea de arbitrar sin respaldo, sin la confianza que debe dar un proceso dirigido por gente que se ponga los pantalones y forme arbitros y no los use como preservativos, usando y tirando.
    Por lo tanto quien habla con esa facilidad e insulta no es mas que otro mediocre que forma parte de la linea de la comision de arbitraje.
    Coincido un 100 % contigo y asi funcionan las designaciones, y a tal punto es asi que si ustedes analizan por influencia politica y esto es estadìstica a olimpia en los ultimos partido tuvo 4 arbitrajes uruguayos y tengo mjuy buena informacion que la final de ida quien la realizarìa serì el uruguayo Ubriaco pero por dos razones no se dio esta ultima la seguidilla de uruguayos a olimpia y la desastrosa actuaciòn de Silvera en el partido de semifinal ne belo horizonte donde no sanciono dos claros penales en favor de atletico mineiro que origino incluso una queja formal en la propia confederaciòn, esto permite el arribo de pitana, pues lo de roldàn señores es numero puesto mientras no aparesca otro arbitro que compita con la jerarqua que es indudable tiene.

    Para terminar seamos honestos y aceptemos que ne lineas generales tuvimos dos muy buenos arbitrajes casi de 8 puntos ninguno defraudò, lo que si no estoy de acuerdo con las declaraciones de Roldàn posterior al partido, no creo que sea bueno para el entrar en ese terreno ya que no ,lo necesita que sea la prensa que evalùe lo de justo o no justo vencedor no es la funciòn de un arbitro.

    Sin dudas ambos finalistas les sacaron las castañas del fuego a esta si muy mediocre comisiòn de arbitros que seguirà atornillada a sus sillones vaya a saber cuanto tiempo mas.

    Mis felicitaciones a los profesionales que demostraron la grandeza del referato mientras los señores dirigentes se llenan la boca sin destinar el verdadero apoyo que el arbitraje necesita por supuesto con la complicidad de los jefes de turno.

    gracias y abrazo

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...