3/18/2014

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana 4


Análisis de los partidos de la sexta semana de Libertadores. Hubo diversos tipos de actuaciones ante una gran cantidad de encuentros. ¿Qué pasó en ellos? ¿Como consideramos sus actuaciones?




Defensor Sporting 2-0 Cruzeiro, Diego Abal (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Diego Abal regresando de una lesión, mostró una buena condición física. Tuvo un buen trabajo en el partido, logró imponer su autoridad, y los jugadores lo respetaron, aun así seguía siendo un juego con algunas jugadas más duras, por lo que las 6 tarjetas amarillas fueron bien mostradas, perdonó una tarjeta amarilla temprano en el partido y luego las advertencias jugadas similares se aplicaron. Así Abal sacó el partido en buena forma, sin mayores problemas, con una buena detección de faltas.
Decisiones Clave
Penal sancionado a favor de la equipo brasileño en el minuto 67, correctamente, el jugador llega tarde y golpea al oponente, también corrige una tarjeta amarilla, y la consiguiente expulsión.
Evaluación
Buena
Dif: Media
Hizo un buen trabajo en un juego de dificultad media, a pesar de algunas entradas fuertes, pero los jugadores lo respetaban en todo el juego, tanto por su buena postura
(8,4)
Asistentes
Rossi
Buena
Dif: Normal
Partido tranquilo, nada más difícil sucedió
(8,0)
Uziga
Buena
Dif: Normal
También sin dificultad
(8,0)


The Strongest 2-0 Vélez, Julio Bascuñán (Chile)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Bascuñan tuvo una buena prueba de su aptitud en la altitud de La Paz, no fue el mejor físicamente en estas condiciones, pero fue mejor que muchos otros que han ido allá. Él utilizó la mayor parte del tiempo la franja central de césped para moverse, y al final del partido, los sprints ya son más difíciles de hacer. Tenía un juego tranquilo en el disciplinario, donde los jugadores principalmente bolivianos, no se llevaban equipo argentino muy duro todavía mostró tarjetas amarillas. También demostró un buen nivel de detección de faltas.
Decisiones Clave
Un penalti a favor del equipo boliviano, en mi opinión, hay un toque del portero de Vélez, pero muy ligero, pero hay un toque, entonces la pena podría ser marcada.
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Un juego no muy exigente, gran parte de los jugadores argentinos han sentido la altitud, pero Bascuñan, sabía administrar de buena forma.
(8,1)
Asistentes
Mondria
Buena
Dif: Alta
Hubo dos jugadas con gran dificultad que resolvió bien
(8,7)
Barraza
Buena
Dif: Normal
Fue bien en los momentos que solicitaron su participación
(8,0)


Deportivo Anzoátegui 1-1 Santos, Raúl Orosco (Bolivia)
Analizado por: Gabriel S
Comentarios Generales
Buen partido de Orosco, todas las faltas fueron bien marcadas y las reglas fueron bien aplicadas. El juego no le proporcionó grandes dificultades al arbitraje y fue mucho más jugado que faltoso. Todos los cartones fueron aplicados correctamente y no acciones fuertes o con uso de fuerza desmedida. 
Orosco estuvo excelente en su condición física y tuvo un buen desplazamiento en el campo. Pocas faltas fueron marcadas por sus asistentes debido a que Orosco estuvo casi siempre cerca a las acciones.  
Decisiones Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Realizó un buen trabajo
(8.2)
Asistentes
Castro
Bueno
Dif: Media
Trabajo bien, sin mucho que resaltar
(8.0)
Bustillos
Aceptable
Dif: Media
Marcó impedimento a los 18 que no existía, pero compensó el error a los 36 con uno muy bueno. Fuera de eso no aconteció nada destacable
(7.9)


Atlético Nacional 2-2 Nacional, Marco Rodríguez (México)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partidazo de Marco Antonio Rodriguez. Serio, mostrando toda su experiencia sacó con mención de honor un partido muy difícil. Un estado físico envidiable combinado con un gran despliegue permitió que Marco estuviese siempre al lado de las jugadas para tomar la determinación correcta. Su detección de faltas fue bastante buena, entendiendo que, a menos de que la ventaja fuera muy clara al equipo colombiano, con un jugador menos, le convenía mucho más tener esos tiros libres con peligro cerca del área. En la parte disciplinaria Marco tuvo muchos aciertos y solo dos pequeños defectos, el primero no haber amonestado a Medina, quien le protestó reiteradamente de manera exagerada algunas de sus decisiones y el no haber mostrado alguna amarilla en el primer "tumulto" que se le formó en la primera parte, lo que, posiblemente, hubiese evitado algunos de los roces que se generaron al acabar la primera mitad. Aunque esos dos problemas no empañan en lo absoluto el gran trabajo de control que tuvo en un juego difícil y disputado desde el primer minuto que contó con dos acciones claves que relataremos a continuación.
Destaco la amonestación a un jugador uruguayo por protestarle a Adrián Vélez, el cuarto árbitro, ideal que Marco no permita los insultos a sus asistentes, actitud que debe ser copiada por otros árbitros. 
Decisiones Clave
1. Expulsión para Bernal a los 27 segundos del primer tiempo. Decisión completamente acertada, el jugador colombiano va con riesgo de lesionar al adversario, mostrando los taches e impacta el tobillo de su rival. Jugada de expulsión clara, donde no importa, como leí en muchos lugares, que el partido esté en el primer minuto. Muchos árbitros lo resolverían con solo una amarilla y es una jugada poco habitual, pero la determinación de Marco es completamente correcta. 
2. Penal desestimado a favor de Atlético Nacional por una supuesta falta sobre Duque, evidentemente no existió el contacto y la ubicación del mexicano fue claro para la correcta determinación. 
Evaluación
Muy Bueno
Dif: Alta
Excelente partido del mexicano, de hacer algo así en el Mundial Marco sería candidato, al menos, a una semifinal. El mejor arbitraje, de lejos, que he visto en esta Copa.
(9.4)
Asistentes
Torrentera
Normal
Dif: Buena
Asistió correctamente a Marco y participó atentamente en el primer tumulto que se formó
(8.3)
Quintero
Normal
Dif: Buena
Trabajó bien junto con Marco, sin inconvenientes
(8.1)



Real Garcilaso 1-2 Universidad de Chile, Wilmar Roldán (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido extraño para el colombiano Roldán, pues a pesar de tener una tónica en la que no parecía pasar nada tuvo varios retos puntuales para resolver, lo que exigía una máxima concentración en un juego que, por su trámite, incitaba al árbitro a desconcentrarse. La parte física fue buena, con un desplazamiento correcto como debía esperarse en un árbitro que irá al mundial. En lo técnico no brilló, cometió algunos errores en sus determinaciones, como marcar una mano fuera del área muy peligrosa que desvió correctamente el arquero chileno sobre el final del encuentro. En la parte disciplinaria no tuvo grandes inconvenientes a pesar de varios roces y amagues de pelea entre los jugadores que, con un arbitraje más activo y preventido, podría haber evitado
Decisiones Clave
1. Penal favorable a los visitantes no marcado por un fuera de lugar errado que determinó su asistente uno, error de Clavijo que influye en el partido. 
2. Expulsión del jugador visitante Lichnovsky por una falta en la cual corta un avance comprometedor de gol, además de ser fuerte, correcta 
3. Expulsión del delantero local Ferreira por una protesta desmedida cuando Roldán ya tenía la tarjeta en la mano para expulsar a Lichnovsky, acción irresponsable del delantero, pero correcta por parte del central.
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Trabajo bueno en líneas generales, pero que deja mucho que desear por parte de un árbitro que, tiene una de las mejores "cartas" para representar a Sudamérica
(8.1)
Asistentes
Clavijo
Deficiente
Dif: Media
Sumado al error arriba mencionado, tuvo dos errores más en acciones de fuera de lugar.
(7.4)
Diaz
Bueno
Dif: Media
Acertó en las jugadas y se le notó participativo.
(8.1)



Emelec 2-1 León, José Argote (Venezuela)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
José Argote es un árbitro prometedor y con buen futuro. Tiene un exclente estado físico, realiza un despliegue loable utilizando la diagonal, con un interesante tranco largo y elegante. Su cercanía del juego hace que no cometa yerros en la consideración de las infracciones. Disciplinariamente en la etapa inicial llamó al orden en un par de ocasiones acertadamente y utilizó una vez la amarilla, en un juego abierto y con gran colaboración de los profesionales. En el complemento con un poco más de exigencia cumplió acertadamente aunque en el minuto 84 luego de obviar una amarilla, no apreció una agresión con un puntapie del jugador mexicano Marques a un adversario. Las imágenes no permiten apreciar si en la acción el balón estaba ya en juego lo que hubiera obligado, además, tiro penal .
Decisiones Clave
No existieron. Es imposible comprobar en la acción del minuto 84 si el balón estaba en movimiento.
Evaluación
Buena
Dif: Media
Su tarea conformó y se ven en él condiciones interesantes para continuar designándolo en juegos de mayor trascendencia. Su nota no es superior por no apreciar la agresión del jugador mexicano
(8.3)
Asistentes
López
Muy Bueno
Dif: Media
Gran tarea de este competente asistente quien con mucho trabajo, más de 12 intervenciones, acertó siempre. Anuló un gol de la visita por posición adelantada (31) y convalidó de manera excelente el segundo gol local (60)
(9.0)
Romero
Buena
Dif: Media
Con menos tarea, tuvo una labor sólida y segura con amplio margen de aciertos
(8.5)



Independiente del Valle 2-1 Botafogo, Manuel Garay (Perú)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido deficiente del árbitro peruano Manuel Garay, quien mostró una muy limitada cantidad de productos durante todo el partido. La estrategia de Garay fue, en parte, contradictoria, pitando muchos contactos leves, pero sin tomar medidas disciplinarias inclusive cuando era necesario indicar a los jugadores que había cruzado el límite entre una falta grave y una falta normal. Adicionalmente el estado de la cancha, donde caía una lluvia torrencial, perjudicó el trabajo de los peruanos y ayudó al juego brusco y la búsqueda excesiva de la falta por ambos equipos para controlar el partido. 
Decisiones Clave
1. Gol mal anulado por fuera de lugar al visitante, jugada compartida con Cornejo 
2. Al menos, un penal evidente no señalado, teniendo en cuenta su criterio de marcar faltas en mitad del campo podrían haber sido dos de los tres que protestaron 
3. La expulsión de Bolívar, por doble amarilla es completamente incorrecta teniendo en cuenta el criterio de Garay, fue una falta que no merecía ningún tipo de amonestación. Su error, además, derivó en muchas protestas, por las cuales terminó expulsado a otro jugador del equipo visitante y perdiendo más de 6 minutos de partido. Adicionalmente, no había logrado calmar los ánimos cuando Lara autorizó un cambio que no tenía anotado Garay, por lo cual generó más confusión haciendo salir al jugador y amonestandolo por entrar sin autorización, todo esto a 20 minutos de terminar el partido.
Evaluación
Deficiente
Dif: Media
El juego no era difícil y Garay lo complicó mucho más por su deficiente desempeño que fue irritando a los jugadores. Este nivel no es aceptable en un partido de copa, ni siquiera teniendo una mala noche
(7.0)
Asistentes
López Cruz
Media
Dif: Buena
Realizó una labor buena, siendo de lo único rescatable de esta actuación
(8.1)
Cornejo
Media
Dif: Deficiente
Anuló mal el gol a los locales al principio del partido
(7.5)



San Lorenzo 1-1 Unión Española, Dario Ubriaco (Uruguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
El árbitro uruguayo no tuvo inconvenientes en la dirección de este juego. Sabido es su problema físico que se patentiza en la cancha en su manera de correr, imposibilitado de realizar piques largos, haciendo todo en corto como si fuera en puntas de pie. Pero su enorme experiencia y capacidad para ubicarse y entender el juego le facilita estar siempre medianamente colocado para apreciar y resolver acertadamente las acciones del juego. Siempre agilizando, aun a costa de dejar por el camino la sanción de un par de infracciones, Ubriaco tuvo el control total del juego aplicando con criterio la disciplina con apenas 4 amonestados
Decisiones Clave
35 reclamos de penal contra Matos, jugador local, que desestima puesto que el quite es legítimo
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Probadas están las condiciones de Ubriaco. Las mismas debieron depositarlo en el Mundial. Su problema físico lo evitó. Es de los pocos que garantiza previamente tener un juez competente,
(8.3)
Asistentes
Tarán
Bueno
Dif: Media
Atento y seguro en la labor
(8.3)
Changala
Bueno
Dif: Media
Con menos tarea, cumplió
(8.1)



Flamengo 2-2 Bolívar, Enrique Osses (Chile)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido raro de Osses, con un estilo un poco atípico, mostrando estar cerca a las jugadas la mayoría de las veces, pero cometiendo algunos errores evidentes en jugadas curiosas, una de ellas de balón en mano o mano en balón. La parte técnica fue buena, a pesar de esos pequeños errores, en lo disciplinario realizó un trabajo decente. Me pareció un poco curiosa su disposición a hablar y tratar de calmar a los jugadores antes de mostrar las amonestaciones, pero aún así su trabajo resultó ser satisfactorio.
Decisiones Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Acertó en la mayoría, pero esperaba un poco más de él.
(8.1)
Asistentes
Astroza
Bueno
Dif: Media
Podría haber ayudado en algunas jugadas, como la mano del 81, de resto respondió bien
(8.1)
Roman
Bueno
Dif: Media
Trabajo bueno
(8.1)



Nacional (p) 2-2 Atlético Mineiro, Patricio Loustau (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
El argentino Patricio Loustau, quien después de una lesión a principios de este año, hizo su primera partida en esta edición de la Copa Libertadores resultó estar muy bien físicamente , con una buena preparación durante todo el partido, siguiendo siempre las jugadas de cerca y estando siempre dispuesto a entrar en el área penal. 
El juego no fue muy difícil, pero exigió que Loustau interviniera en varias ocasiones, así que teníamos 8 tarjetas amarillas, 4 para cada equipo, pero todo bien indicado, algunos incluso con cierta exageración, pero al final sirvió para controlar la jugadores. La detección de faltas fue un poco confusa al principio de la partida, pero se ha consolidado con el tiempo, sólo sus interpretaciones de balón en la mano, que me parecieron un poco extrañas.
Decisiones Clave
Pena para el equipo paraguayo balón en la mano, la TV no mostró la jugada desde cualquier ángulo que me dejara ver con mucha seguridad de lo que pasó, pero los ángulos que vi, me pareció que era involuntaria, pero Loustau tenía una buena vista de la jugada frontal por lo tanto, pueden haber notado algún otro componente para llegar a esta conclusión, la incluyó tomó un tiempo para pitar la penalidad, por lo que no se puede considerar un error crucial.
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Volvió con un buen nivel de Argentina, sólo darle una revisión a las jugadas de la mano en el balón, que más allá de la jugada de lo penal, hubo dos jugadas más que la interpretación me pareció estar equivocado.
(8,1)
Asistentes
Núñez
Deficiente
Dif: Media
A pesar de ser un jugada muy difícil, veo que el segundo gol del Atlético estaba en una posición de fuera de juego, en mi opinión, el jugador estaba por delante de la línea de la pelota.
(7,5)
Scime
Buena
Dif: Normal
Juego tranquilo y sin dificultades
(8,0)



Zamora 2-1 Santa Fe, Roddy Zambrano (Ecuador)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido con complicaciones para Zambrano, quien por primera vez se vio enfrentado a un duelo que requirió de su toma de decisiones. En Zambrano se ve un árbitro con un buen porte, y un despliegue bueno, su desplazamiento es correcto y tiene argumentos sólidos para controlar los encuentros, aún en situaciones difíciles pudo calmar a los jugadores con un par de amarillas y aceptaron su decisión a pesar de los errores puntuales que cometió y comentaremos a continuación.
Decisiones Clave
1. Cuando se cerraba la primera parte, un jugador local recibió una falta clara por parte de un hombre de Santa Fe, Zambrano, quien tenía la jugada de frente y la observó completamente, no concedió el penal, pero tampoco amonestó por la simulación sino después por el reclamo del delantero. Era penal para los locales que, erradamente, no concedió. 
2. Penal para el equipo local, el defensor colombiano fue al balón y después, por la inercia de la jugada, cayó el delantero, no había falta, segundo error del ecuatoriano.  
Evaluación
Deficiente
Dif: Media
Acertó en los principios, pero se equivocó en las dos jugadas puntuales, lo que rebaja considerablemente la valoración de su actuación.
(7.4)
Asistentes
Herrera
Bueno
Dif: Media
Respondió bien cuando fue solicitado, las jugadas claves no son su responsabilidad
(8.1)
Vera
Bueno
Dif: Media
Similar a su compañero
(8.1)



Arsenal 1-0 Peñarol, Sandro Ricci (Brasil)
Analizado por: Oscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Una labor desprolija de Sandro Ricci en este juego con desniveles en todas las áreas. Físicamente tuvo un buen despliegue realizado casi exclusivamente por el centro del terreno sin utilizar la diagonal. Su detección de faltas fue aceptable con un error grave al no sancionar un penal para la visita. Disciplinariamente tuvo los mismos vaivenes ya que omitió amarilla al jugador visitante Hurtado (64), expulsó muy bien a Rodriguez por una entrada absolutamente desconsiderada (90) y amonestó al arquero local por demorar (44) y como todos sus colegas no le mostró la segunda en la etapa complementaria a pesar que la demora se repetía.
Decisiones Clave
17 No sancionó penal para Peñarol por una mano intencional del 15 local Damian Pérez quien rechazó el balón ante un cabezazo con destino al arco.
Evaluación
Deficiente
Dif: Media
A esta nota se llega por omitir un penal con incidencia en el resultado final. Al margen del mismo, la labor de Ricci fue confusa y no a tono con un árbitro elegido para el Mundial
(7.5)
Asistentes
de Carvalho
Bueno
Dif: Media
Atento y participativo con acertada tarea
(8.4)
van Gasse
Bueno
Dif: Media
Con menos trabajo cumplió apropiadamente
(8.2)



Gremio 0-0 Newell´s, Carlos Amarilla (Paraguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Volvió a la Copa Libertadores, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, después de un octavos de final "tumultuosos" año pasado. Un juego que mostró alto nivel, como la mayoría de los enfrentamientos entre Brasil vs Argentina, Pero en la práctica fue un juego tranquilo, con ambos equipos sin querer arriesgar, y también muy respetuosos. Así que tuvimos un juego que se puede considerar atípico del paraguayo que sólo mostró la primera tarjeta amarilla en el 30 'minutos del segundo tiempo, después tres más fueron muy bien aplicados, con una buen criterio disciplinario. La detección de faltas también era buena, un poco relajada, pero encajaba bien en ese partido. Físicamente, resultó un poco más magro que hemos demostrado en los últimos presentaciones. Y por lo que siempre se puede estar cerca de las jugadas. Sigue con algunos gestos exagerados, pero que parecía ser más contenidos en este partido.
Decisiones Clave
No existieron jugadas difíciles de analizar
Evaluación
Buena
Dif: Media
Un buen retorno, con un estilo más comedido, esperamos que continúe así en los próximos partidos.
(8,3)
Asistentes
Cáceres
Buena
Dif: Normal
Buen trabajo
(8,0)
Gaona
Buena
Dif: Normal
-Respondió correctamente cuando fue solicitado
(8,0)



OHiggins 2-2 Cerro Porteño, Martín Vázquez (Uruguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Un juego más en el que Vazquez mostró un show de cartones amarillos, fueron 9 amarillos y uno rojo. La detección de faltas fue débil al principio de los dos tiempo, aunque conforme el partido avanzaba, la detección mejoraba. Los 10 cartones fueron, algunos, muy rigurosos y no había necesidad de mostrar tantos. Los jugadores no hicieron un partido que desgastara físicamente a el árbitro, aún así Vázquez tuvo una posición deficiente, llegando a estorbar a los jugadores y golpear a un jugador del equipo local. El trabajo en equipo fue alto, mostrando una alta confianza en Espinosa y Pastorino.
Decisiones Clave
1. Segunda amarilla para el jugador Braulio Leal, fue bien mostrado pues en ambas faltas la amarilla era justificada.
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
Partido regular, constante con sus últimos desempeños
(7.8)
Asistentes
Espinosa
Deficiente
Dif: Media
No marcó un fuera de lugar en una jugada de gol de OHiggins (77), en el cual el jugador Julio dos Santos estaba en posición irregular, de resto trabajó bien. El gol es determinante.
(7.5)
Pastorino
Bueno
Dif: Media
Respondió correctamente cuando fue solicitado.
(8.2)



Universitario 0-1 Atlético Paranaense, Imer Machado (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
En un partido de bajo nivel técnico, el árbitro colombiano Imer Machado, hizo un trabajo decente. No fue un partido muy exigente, pero me pareció un tanto confusas la detección de faltas, no siguió un criterio claro en todo el partido, así como las tarjetas amarillas, cuando en jugadas similares no mostró los mismos criterios, lo que deja los jugadores un poco confusos, y a veces enojados. La parte física era buena, con una correcto desplazamiento, siempre buscando jugadas que se acercaban.
Decisiones Clave
No existieron
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
En caso de ser más atento a los criterios que se pone temprano en el partido, porque ya todo se queda claro.
(7,7)
Asistentes
Navarro
Aceptable
Dif: Normal
Resultó ser distraido, no marco algunos impedimentos fáciles.
(7,5)
Guzmán
Bueno
Dif: Normal
Atento y seguro
(8,0)



Deportivo Cali 2-1 Lanús, Leandro Vuaden (Brasil)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido típico de Vuaden, quien se ha estancado en un estilo que no evoluciona pero no ayuda a que los juegos terminen adecuadamente. El primer tiempo de brasileño fue sólido, incluso le dio para hacer cosas extrañas como, en una jugada, hacer todos los procesos al revés, señalando la falta, haciendo todas las marcaciones con el spray y ahí si amonestando al infractor. El segundo tiempo tuvo entradas más fuertes, en una, que sacó amarilla al volante caleño, incluso lo pudo haber expulsado con roja directa, pero a Vuaden, si por algo se le conoce, es su desorden a la hora de interpretar las agresiones y faltas fuertes. Después del penal el partido se complicó aún más, los jugadores de Lanús protestaron cada una de sus decisiones y Vuaden no tuvo como controlarlos. También perdonó a Acosta de irse expulsado por doble amarilla ante una simulación evidente en el área sobre el final del juego.
Decisiones Clave
1. Penal para el Cali, clara infracción, el delantero se barre y no impacta al balón pero si al volante colombiano
2. Expulsión sobre el final para el arquero de Lanús, por protestarle al juez, sin mucho que se pueda agregar al ser una injuria verbal
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
Acertó en el penal, pero aún deja que los jugadores le manejen el juego y administra el partido, obviando sanciones disciplinarias claras
(7.7)
Asistentes
Santiago
Bueno
Dif: Media
Un poco exagerado pidiendo la amarilla para Mondragón, cuando el, si bien lo puede haber tocado, claramente quería era calmar a sus compañeros
(8.1)
Gil
Bueno
Dif: Media
Trabajó bien
(8.2)

Adicionalmente pongo una consideración general que vi reiteradamente durante la copa. Los árbitros le están dando la espalda al balón cuando sancionan los tiros libres y se adelantan los metros estipulados para marcar la barrera. Debe haber un desplazamiento lateral en estos casos para no perder nunca la visual del balón, pues en cualquier momento los jugadores podrían adelantarlo, retrocederlo o incluso cobrar a riesgo sin que ellos se den cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...