3/24/2014

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana 5


Análsis de lo sucedido en una semana más de Copa Libertadores, con diversos arbitrajes, la jornada deja un balance positivo... ¿Cual fue la mejor actuación? ¿Que opinan sobre el desempeño de los participantes?


Universidad de Chile
1:0
Real Garcilaso
Antonio Arias (Paraguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Trabajo sólido de Arias en este juego. Realizó un despliegue exacto, en general recorriendo por el centro con una leve diagonal, y estuvo siempre a distancia prudencia. A su detección de faltas parece difícil encontrarle equivocaciones, aligerando el juego que, por otra parte, en la etapa complementaria tuvo buen ritmo. Disciplinariamente marcó la cancha con la primera amarilla (10) y no aflojó nunca ese criterio, no permitiendo excesos y teniendo el juego absolutamente controlado. La frutilla del poste fue la certera sanción del penal que definió el resultado.
Jugadas Clave
61 Perfecta sanción del penal cometido por el 26 visitante al 11 local
Evaluación
Muy Bueno
Trabajo serio con sólido desempeño tanto en lo técnico como en lo disciplinario. Su nivel nos obliga a preguntarnos por que no fue considerado para el mundial
8.6
Dif: Media
Asistente 1
Rodney Aquino
Aceptable
Dif: Media
Alternó aciertos con errores. En estos últimos hubo 3 acciones similares y finitas de atacantes visitantes que el línea consideró impedimentos (2-20-39)
7.8

Asistente 2
Nombre
Bueno
Con poca tarea la desarrolló correctamente
8.2
Dif: Media

Nacional (u)
0:1
Atlético Nacional
Raúl Orosco (Bolivia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido con mucho por mejorar para el árbitro boliviano Raúl Orosco, con acciones diferentes acciones donde no usó el mismo criterio para infracciones similares. La primera amarilla a los 19 minutos para Bocanegra puede ser justificada por la falta, sin embargo antes el jugador Medina había ya cometido al menos tres infracciones y se volvía reiterativo en ellas, por ende quedó la sensación de que, Bocanegra, pagó los platos rotos de Medina en esa primera amonestación. La amarilla para Murillo a los 23 también es justificada, sin embargo desde este minuto se empezaron a evidenciar algunos desacuerdos de los jugadores con las decisiones de Orosco, quien no convencía del todo con sus determinaciones. Una de las formas para mejorar esto es siendo más preciso, por ejemplo con la ubicación del balón después de marcar las faltas, al minuto 25 hay un claro ejemplo de un adelanto del balón de más de 5 metros siendo aún más evidente el tema al tener la línea que divide el medio campo como referencia. A los 26 continuó la pesadilla de Medina, quien volvió a cometer una infracción, esta vez dio una buena ventaja, pero eso no lo exime de mostrarle la amarilla al jugador colombiano. Al 27 una acción aislada, pero que también debe ser evitada, pues suele irritar a los jugadores y generar desconfianza, el balón se estrelló con Orosco al estar muy cerca de la acción. A los 32 la amarilla para Scotti es correcta por una falta sobre Duque evitando un avance comprometedor. Otro punto de apalancamiento entre ser respetado y generar dudas en el minuto 33, el manejo del aerosol, al marcar la línea le ubicaron el balón más adelante, y los jugadores de la barrera también se adelantan. 44 por fin amonestó a Medina, quien lo merecía hacía rato. Termina el primer tiempo y otro de esos puntos para no confiarse, dio un minuto de adición, durante este estuvo paralizado el juego por el saque de meta, aún así acabó el juego antes de que se acabara el adicionado.
A los 51 amonesta correctamente a Cárdenas por una protesta desmedida y a los 57 a Valencia por cortar un avance comprometedor, correcto. A los 61 un error muy claro, falta de Medina completamente merecedora de amonestación, bastante evidente, Orosco amagó mostrarla, pero "muñequeó" el juego al ver que ya estaba amonestado; para terminar, Medina dio el pase para el gol de los visitantes dos minutos más tarde. A partir de ahí el criterio de Orosco sufrió una drástica modificación, teniendo claro un objetivo: no complicarse y no expulsar a nadie. A los 65 amonesta a De Pena por una falta muy fuerte, al borde de ser roja, el boliviano opta por la amarilla, lo que raya un poco con su riguroso criterio para amonestar de la primera parte e inicio de la segunda. A los 67 amonesta a Mejía por una mano en la mitad de la cancha, esto es clave para acciones futuras, en esta ocasión cuadra con su criterio. A los 75 perdona a Piriz de la amarilla, utilizando un criterio diferente al que venía empleando. A los 82 Murillo, ya amonestado, comete una mano similar a la de Mejía cerca al área, aquí el criterio nuevamente varía. A los 86 Medina vuelve a cometer una infracción, el concepto reiteración de faltas parece no existir en el léxico de Orosco. A los 88, Medina nuevamente, protesta airadamente al asistente Castro, parecida a la acción de Cárdenas contra su persona, esta vez no amonesta. A los 90+1 otra mano igual a la de Mejía y Murillo, esta vez sin amonestación, una vez más el criterio falla. A los 90+2 expulsa a Osorio por una protesta, que, a simple vista, no es más fuerte o evidente que la de Cárdenas o Medina.
Aclaro que me extiendo para mostrar, precisamente, donde estuvieron los errores, con el ánimo de que sean fácilmente evidenciados para así, corregirlos a futuro. Mi intención NO es hacer una cacería de brujas contra algunos árbitros como ya lo han insinuado NI pedir una lluvia de amarillas, sólo un criterio uniforme
Jugadas Clave
42 Gol bien anulado por Montaño a Atlético Nacional, offside evidente
61 Amarilla clara no mostrada a Medina, sería la segunda y por ende debió ser expulsado; después de la acción da el pase para anotar el primer gol.
65 Falta de De Pena, muy fuerte, al borde de la roja
90+2 expulsado Juan Carlos Osorio por una protesta, de lejos no parece más fuerte que la de Cárdenas (amarilla) o la de Medina (sin sanción disciplinaria)
Evaluación
Deficiente
Partido aceptable en el primer tiempo, pero sin criterio en el segundo
7.2
Dif: Media
Asistente 1
Efraín Castro
Aceptable
Cometió un par de errores, no determinantes, pero tampoco usuales
7.8
Dif: Media
Asistente 2
Juan Montaño
Muy Bueno
Empezó nervioso en su debut, pero después hizo una gran tarea siendo muy exigido, anuló correctamente un gol y dos opciones más
8.6
Dif: Media


Botafogo
1:0
Independiente del Valle
Dario Ubriaco (Uruguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
El uruguayo Darío Ubriaco tuvo una buena presentación en la noche del martes de Río de Janeiro, siendo siempre muy disciplinado, el partido estuvo siempre bajo su control. 5 tarjetas amarillas estuvieron bien mostradas, el primero tal vez con un poco de exageración, pero sirvieron para calmar a los jugadores. Sólo en el último cartón reslató por dar un pequeño empujón al jugador después de mostrar la amonestación, lo que no debe hacerse para evitar confusiones. La parte física, como ya es conocido, no es la mejor, pero incluso con sus limitaciones consigue estar cerca en casi todas las jugadas,
Jugadas Clave
El único gol del encuentro, los ecuatorianos piden una falta al principio de la jugada, pero considero -al igual que Ubriaco y Pastorino que estaba muy cerca- que la falta no ocurrió
Evaluación
Muy Bueno
Muy buen juego, aunque no sea de muy alto grado de dificultad, el demostró tener un nivel excelente.
8,7
Dif: Media
Asistente 1
Pastorino
Bueno
Buena actuación, con algunos impedimentos difíciles y acertada ayuda ene el gol.
8,4
Dif: Media
Asistente 2
Popovits
Bueno
Sin muchos retos, estuvo acertado
8,0
Dif: Normal


Vélez Sarsfield
2:0
The Strongest
Juan Soto (Venezuela)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Un partido de esos que genera una buena impresión de Soto, un árbitro seguro que pudo potenciarse a partir de las situaciones existentes. La base del buen trabajo de Soto estuvo en una buena detección de faltas que convenció a los jugadores y le permitió dirigir el encuentro con suma tranquilidad. Al no tener inconvenientes disciplinarios, y haber mostrado correctamente esas dos amarillas con dos equipos muy tranquilos en la cancha, Soto pudo mostrar una gran mejora, con un gran criterio dejando muy claro que, cuando las cosas van bien, Soto es un árbitro muy confiable y de gran nivel. Así, como lo critico cuando se equivoca, hoy destaco el gran partido realizado en lo técnico.
Jugadas Clave
No tuvimos jugadas bruscas ni en las áreas
Evaluación
Muy Bueno
Gran trabajo en un juego con pocos retos.
8.6
Dif: Media
Asistente 1
Jorge Urrego
Bueno
Respondió correctamente
8.3
Dif: Media
Asistente 2
Luis Sánchez
Bueno
Igual a su compatriota, sigue demostrando el gran nivel que tienen los asistentes en Venezuela.
8.3
Dif: Media


Santa Fe
2:2
Zamora
Óscar Maldonado (Bolivia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido con altibajos del boliviano Óscar Maldonado, quien, a juzgar por sus últimos (y únicos) dos encuentros en este año ha bajado su rendimiento. La parte físico y de ubicación en la cancha no fue un problema, tuvo un buen despliegue y estuvo bien ubicado para ver las acciones de juego. En la parte disciplinaria hubo algunas discrepancias entre sus determinaciones, dejando de lado su criterio, empleado al principio del juego, para darle un manejo más verbal al encuentro; lo que favoreció en algunos momentos, pero también dificultó su labor y generó algunas protestas en otro. Desestimó correctamente un penal que pedían los visitantes siendo este su único reto técnico, donde evidentemente no hubo falta, pero si podría haber amonestado por simulación. Acertadamente dejó seguir el partido sobre el final de la primera parte para que se cobrara el tiro de equina que derivó en el primer gol de los visitantes, aspecto que muchos obvian, sobre todo en los primeros tiempos.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Altibajos disciplinarios bajan un poco su calificación
8.1
Dif: Media
Asistente 1
Wilson Arellano
Bueno
Trabajó correctamente
8.1
Dif: Media
Asistente 2
Javier Bustillos
Bueno
Sin grandes complicaciones
8.1
Dif: Media

Santos Laguna
3:0
Deportivo Anzoátegui
Wilson Lamouroux (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Wilson Lamouroux mostró una mejoría en su debut en la Copa Libertadores con respecto a lo ofrecido en el primer juego que realizó el año pasado en Copa Sudamericana. Su despliegue físico fue amplio, corriendo mucho y usando una diagonal bastante flexible, al punto de entrar varias veces las áreas y, en algunas ocasiones, quedar más cerca de la línea de fondo que sus asistentes y algunos delanteros.
La parte técnica no representó ninguno reto, pues no hubo jugadas difíciles en las áreas y su detección de faltas fue buena. En el aspecto disciplinario hay dos acciones puntuales para resaltar: una falta a los 43 minutos donde, si bien Lamouroux muestra la tarjeta amarilla, la acción es bastante dura y pudo haber sido de roja. La segunda acción, sobre el final del primer tiempo, en una acción aislada dos jugadores tienen un mal entendido y generan un amague de trifulca en el campo, amonestación para ambos, decisión acertada. Un detalle para ir mejorando está a la hora de mostrar las amonestaciones cuando viene en un pique marcando la falta, sería mejor dialogar en esas acciones mientras muestra la amonestación y no tener el silbato dentro de la boca en ese momento, de forma tal que su mensaje sea aún más claro para el infractor.
Jugadas Clave
No existieron para Lamouroux, aunque sí para De la Cruz, acción que comentaremos en su debido momento
Evaluación
Bueno
Buen debut, sin mucho más que decir, primera experiencia satisfactoria
8.2
Dif: Media
Asistente 1
Wilson Berrio
Bueno
Realizó un buen juego, estuvo participativo, respaldando a Lamouroux al ser el más experimentado en el campo.
8.3
Dif: Media
Asistente 2
Christian de la Cruz
Deficiente
Dif: Media
Error en el segundo gol local, evidentemente en fuera de lugar. De la Cruz estaba mal posicionado en la acción, como le pasó dos veces más, una de ellas también fue un error determinante
7.3


Atlético Mineiro
1:1
Nacional (p)
Omar Ponce (Ecuador)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
En su primer partido en esta edición de la Copa Libertadores, el ecuatoriano Omar Ponce, mostró un buen rendimiento. Mucho gracias a la ayuda de los equipos que no interpusieron ningún obstáculo para su actividad. Fueron solo 3 amonestaciones, todas bien utilizadas, aunque este criterio no funcionaría en un juego más difícil, donde se requiere un poco más de rigor, para este partido se ajustó perfectamente. La detección de faltas estuvo en un buen nivel, al igual que la forma física que fue apropiada, sólo que él se vio un poco más cansado, por lo que se requiere una preparación mayor para que se consigan los mismos resultados durante los 90 minutos, a pesar de los largos viajes.
Jugadas Clave
El primer penalti, en el minuto 13 fue bien marcado, el jugador llega tarde y golpea al oponente
El segundo penalti, a los 19, también fue acertado, el jugador usa su brazo de forma deliberada para interceptar el balón cuando estaba en la barrera,
Evaluación
Bueno
Regresó en buena forma, mejor que en sus últimas actuaciones, pero debe mejorar la parte física, así como una mejor observación de los criterios disciplinarios si el juego lo llega a requerir
8,3
Dif: Media
Asistente 1
Carlos Herrera
Bueno
Perdió un fuera de lugar que no era difícil, ayudó en el segundo penal
8,1
Dif: Media
Asistente 2
Luis Vera
Bueno
Ubicación con algunos problemas, en lo demás estuvo correcto
8,0
Dif: Normal

Peñarol
2:1
Arsenal
Wilton Sampaio (Brasil)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido interesante del brasileño Sampaio, que se mostró como un árbitro muy serio y metódico a la hora de dirigir. El inicio tranquilo del partido logró que Sampaio se sintiera cómodo en él y dejara de lado los nervios, durante este periodo encontró un desplazamiento con una diagonal muy marcada que le permitía estar cerca a las jugadas. Las primeras dos amarillas del encuentro, le dieron seguridad en el primer tiempo, y enviaron un mensaje claro a los jugadores, mostrando hasta donde sería permitido jugar. De ahí que su tarea solo se viera complicada por algunas protestas normales de los protagonistas, que sacó adelante de una forma muy parecida a su compatriota Paulo de Oliveira, con un gesto claro y la consecuente reconvención verbal. 
Jugadas Clave
No tuvo acciones violentas o jugadas en las áreas
Evaluación
Bueno
Muestra un buen potencial, con muchos matices del estilo de Paulo de Oliveira combinado con la tranquilidad que caracterizaba a Carlos Simon.
8,2
Dif: Media
Asistente 1
Alessandro Rocha
Bueno
Cumplió de manera adecuada su tarea, siendo el más experimentado de la terna
8,2
Dif: Media
Asistente 2
Bruno Boschilia
Bueno
Debutó bien, sin tener muchos retos estuvo acertado
8,1
Dif: Media


Bolívar
1:0
Flamengo
Mario Diaz de Vivar (Paraguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Fue su debut en la noche del miércoles, en la altura de La Paz, para el paraguayo Mario Diaz de Vivar. Y se puede decir que mostró el potencial para ser trabajado. Por supuesto que se observó un poco nervioso, pero aún así, no afectó su toma correcta de decisiones. También el bajo rendimiento del equipo brasileño contribuyó a que el juego no agregara dificultades a su trabajo. Hubo tres tarjetas amarillas, todas correctamente mostradas al equipo brasileño. Resultó estar a la altura en su estado físico, a pesar de la altitud, solo al final quedó un poco parado en el centro del campo. La detección de faltas debe ser mejorada, se detuvo el juego en muchas jugadas leves en mitad de campo que en realidad no eran meritorias de ser infracciones. Aun así el debut fue bueno en líneas generales.
Jugadas Clave
El penal temprano en el partido, fue bien marcado. El jugador, después de perder la pelota, golpea al oponente por la espalda.
Evaluación
Buena
Buen debut, ha mostrado tener potencial. Algunas áreas por corregir, pero todo normal para el inicio de su carrera 
7,8
Dif: Normal
Asistente 1
Carlos Cáceres
Bueno
Respondió correctamente
8,0
Dif: Normal
Asistente 2
Eduardo Cardozo
Aceptable
Resultó ser un poco desatento, cometió varios errores pequeños
7,5
Dif: Normal

Newell´s Old Boys
1:1
Gremio
Carlos Vera (Ecuador)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Este fue un partido ejemplar con dos equipos dedicados a jugar y no comprometer al árbitro. En ese contexto, Vera se desplazó en línea recta por el centro. Se vio poco exigido en la etapa inicial donde casi no se cometieron infracciones. En el complemento si aparecieron dentro del marco normal a las que Vera le presentó una correcta aplicación de las reglas. En lo disciplinario y en un marco de corrección, el juez ecuatoriano pareció empeñarse en terminar el juego sin amonestados. Sin embargo, así omitió hacerlo con el jugador Casco (42) con el visitante Rivero (47) y con el mismo (52) sin considerar la reiteración de infracciones. Esto sumado a una ley de ventaja mal acordada y un par de infracciones erróneamente, originaron que en los últimos minutos se le produjeran varias protestas de los hombres locales.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
En un partido con estas características, un árbitro mundialista tenía todo servido para lucirse. Vera no sólo no lo hizo, sino que pareció entender que por terminar sin amonestados recibiría una condecoracción a despecho de omitir cumplir cabalmente con el reglamento 
7.9

Asistente 1
Christian Lescano
Bueno
Con escasa tarea cumplió correctamente
8.1
Dif: Media
Asistente 2
Byron Romero
Bueno
El mismo concepto que su compañero
8.1
Dif: Media

León
3:0
Emelec
Diego Ceballos (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido difícil para Ceballos, que se complicó aún más a partir de los errores de sus asistentes que derivaron en una falta de confianza por parte de los jugadores. En términos generales Ceballos se mostró como un árbitro que, si bien deja fluir el juego, trabaja mucho la prevención verbal hablando mucho con los jugadores para demostrar hasta que punto acepta las faltas. Su detección de faltas fue buena a pesar de algunos errores evidentes (min20, por ejemplo). En el partido hay una acción no clave pero que vale la pena analizar y es precisamente cuando el arquero visitante tomó el balón con la mano fuera de su área, una jugada donde evidentemente la ayuda de su asistente hubiese sido importante. También hay que destacar lo bien preparado que estuvo para considerar las manos voluntarias o involuntarias y seguir un criterio claro para su manejo.
Jugadas Clave
10 Gol anulado a Emelec de forma erronea por Núñez, acción desencadenante de las primeras protestas
39 Quinteros, técnico de Emelec, es expulsado por las reiterativas protestas, originadas por los diferentes errores de los asistentes, en este caso uno anterior de Rossi.
45+2 Roja para Lasta, correcta por una falta con fuerza excesiva y riesgo de lastimar al rival. Aquí destaco el excelente manejo de la acción, sancando la roja de su bolsillo para mostrar que la decisión está tomada y no dejar a lugar la presión de los jugadores; además esperó, como corresponde, a que el infractor se levantara para mostrar la tarjeta.
48 Gol bien anulado por Rossi
81 penal para León, mano clara en el área, en una posición no natural 
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Seguro sin el error de Núñez sobre el comienzo el partido podría haber sido más fácil de manejar. Aún así Ceballos mostró una gran tranquilidad y acertó sus decisiones clave. Como la dificultad se elevó debido a los errores de la terna sigue siendo media.
8.1

Asistente 1
Iván Núñez
Deficiente
Dif: Alta
Anuló mal ese primer gol y complicó el juego, era una acción difícil pero clave. De ahí anuló otro correctamente y tuvo altibajos, lastimosamente aquí no aplica el dicho "el que peca y reza empata", como dicen popularmente
7.5

Asistente 2
Gustavo Rossi
Deficiente
Debió ayudar en la jugada del minuto 20, además de cometer algunos errores que derivaron en más protestas a Ceballos
7.5
Dif: Media

Acá me permito decir que, la cámara del estadio no da la mejor visión sobre las determinaciones de los offside, además, el césped no tiene esa diferencia en los matices de verdes que complica la labor de los asistentes pues no les otorga una línea de referencia.


Atlético Paranaense
3:0
Universitario
Patricio Polic (Chile)
Analizado por: Gabriel S
Comentarios Generales
Partido flojo de Polic quien pecó demás en el aspecto técnico. Dejo de marcar muchas faltas tanto a favor del local como de Universitario. El aspecto físico fue excelente, pero lastimosamente esto no sirve de mucho si la parte técnica no es buena. El posicionamiento en el campo también mostró falencias, muchas veces quedó tan cerca a las jugadas que molestó a los jugadores e interrumpió la continuidad del juego.
Fueron pocos amonestados y todos bien apercibidos,  en general el juego se apaciguó después de las amonestaciones del minuto 25 y 27, ambas para el equipo peruano. El grade de dificultad del encuentro fue bajo, y por eso los errores fueron minimizados, aunque no olvidados.
Jugadas Clave
No hubo jugadas claves o decisivas para el resultado del encuentro
Evaluación
Aceptable
Partido discreto del árbitro chileno
7,6
Dif: Media
Asistente 1
Francisco Mondria
Bueno
Asistente mudnialista que participó poco pero correctamente
8,1
Dif: Media
Asistente 2
Marcelo Barraza
Aceptable
Dejo de marcar un impedimento muy claro a los 32. Erro en otras decisiones además de algunos errores de ubicación
7,6
Dif: Media

Lanús
2:0
Deportivo Cali
Daniel Fedorczuk (Uruguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Este fue un encuentro con excelente comportamiento de los protagonistas que obligó al árbitro uruguayo a realizar un trabajo medio. Con grandes zancadas recorrió el terreno utilizando una leve diagonal permitiéndole estar siempre cerca de la acción. Trató de darle agilidad al juego pero como muchos de sus colegas obvió algunas faltas. Sancionó bien un penal para el local y dejó dudas su omisión de uno para la visita. Disciplinariamente sin ser complicado en su labor sacó solo 2 amarillas quedando un par de acciones en el límite aceptable de no mostrarlas. 
Jugadas Clave
63 Acción compleja contra Viáfara jugador visitante donde no se alcanza a establecer fehacientemente si el pie del jugador local impacta o no contra su cuerpo.
65 Desestima bien una zambullida del jugador visitante Pérez. No amonesta por ese piletazo pero sí inmediatamente por su protesta
87 Penal bien sancionado para el equipo de Lanús
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Fedorczuk, a pesar de esta calificación, parece haber llegado a un techo y que sus arbitrajes se repiten dentro de la monotonía y el aburrimiento. Le falta explosión para configurar un árbitro con posibilidades mejores. 
8.1

Asistente 1
Mauricio Espinosa
Bueno
Sin demasiada tarea cumplió
8.1
Dif: Media
Asistente 2
Nicolas Tarán
Bueno
Correcta habilitación en el primer gol local (2). Tuvo más tarea que su compañero y en un par de jugadas quedaron dudas que no pudieron ser evacuadas por la falta de repetición televisiva. 
8.2
Dif: Media


Cerro Porteño
2:1
O´Higgins
Víctor Carrillo (Perú)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido movido para un Víctor Carrillo que mostró sus condiciones habituales. En este juego mostró una buena detección de faltas y un gran despliegue físico, entrando a las áreas y estando muy cerca de las jugadas. Sin embargo, en su actuación destacó el poco carisma y la pobre comunicación con los jugadores, en un partido donde su seriedad fue clave para las protestas de los jugadores ante sus decisiones y, esa pobre comunicación generó una tensión difícil de calmar. Las amarillas mostradas fueron correctas.
Jugadas Clave
Penal para Cerro, empujón evidente del defensor, correcto.
Penal para OHiggins, mano decretada por Carrillo, para mi no intencional, error no decisivo.
Evaluación
Aceptable
A pesar del penal, se espera que Carrillo mejore la comunicación con los jugadores, pues mostró muy buenas cualidades técnicas
8.0
Dif: Media
Asistente 1
Cesar Escano
Bueno
Tarea correcta
8.2
Dif: Media
Asistente 2
Manuel Yupanqui
Bueno
Correcta habilitación en el gol de Cerro
8.2
Dif: Media


Unión Española
1:0
San Lorenzo
José Buitrago (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Existen juegos raros de Buitrago y el que vimos en Santiago, donde tuvo altibajos, pero cosas poco habituales en la parte disciplinaria. Es raro tener un partido de Buitrago sin tarjetas en el primer tiempo, y aún más extraño que la primera tarjeta del juego fuera roja y es más curioso aún que, siendo este su segundo juego de Libertadores este año, en los dos la primera tarjeta significara la expulsión del agresor.
El desplazamiento de Buitrago fue el normal en él, con un estado físico que no deja dudas, a pesar de no ser de los mejores, en algunas ocasiones quedó un poco lejos de las jugadas, pero nada que influyera en el partido. La detección de faltas tuvo algunos errores, pero una vez más estos no incidieron. Las dos amarillas son correctas. Esta vez lo noté un poco más comunicativo, siempre con la seriedad que lo caracteriza, pero tratando de llamar al orden a los jugadores más por medio de la comunicación que por el uso de sus tarjetas.
Jugadas Clave
Expulsión de Cetto por una falta fuerte con riesgo de lesionar a su adversario
Evaluación
Bueno
Acertó las jugadas claves y no tuvo grandes errores
8,1
Dif: Media
Asistente 1
Wilmar Navarro
Bueno
Respondió bien ante los retos que le presentó el juego
8,1
Dif: Media
Asistente 2
Alexander Guzmán
Bueno
Se acopló bien a la terna, realizó un trabajo correcto
8,1
Dif: Media


Cruzeiro
2:2
Defensor Sporting
Mauro Vigliano (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Un partido difícil para arbitrar, por ser el comienzo de su carrera se podría decir que ha tenido un desempeño satisfactorio, pero mostró algunas fallas disciplinarias que deben corregirse. El juego tuvo 4 amonestados, pero eran necesarias más, al menos 3. Hubo jugadas fuertes que dejó sin la adecuada advertencia, lo que generó confusión entre los jugadores con el pasar de los minutos. La detección de faltas fue aceptable. También le falta un poco de presencia, en algunas situaciones que se trataba para llegar al lugar de la infracción. En la parte física no se evidenciaron problemas.
Jugadas Clave
La expulsión, uno de cada equipo al final de la primera mitad, estuvo en lo cierto, pero podría haber sido evitado si tuviese un mayor trabajo de prevención desde el inicio.
Evaluación
Aceptable
Dif: Alta
Había hecho un buent rabajo en su primera salida, pero ya se han dado cuenta que para trabajar en un partido más difícil le hace falta y eso fue el problema, por lo que ahora se necesita una instrucción de trabajo para mejorar sus conceptos en la parte disciplinaria.
8,0

Asistente 1
Diego Bonfa
Buena
Sin mucho trabajo, estuvo bien
8,2
Dif: Media
Asistente 2
Ernesto Uziga
Aceptable
Podría haber ayudado en algunas situaciones, cosa que no hizo
7,7
Dif: Media

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...