4/10/2014

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana 7

Análisis de lo sucedido a una jornada de las definiciones de los grupos.... ¿Quien fue el mejor? ¿Que jugadas polémicas hubo? ¿Acertaron los árbitros?

Real Garcisalo
0:2
Defensor Sporting
Julio Quintana (Paraguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Partido sin complicaciones para este árbitro paraguayo a quien vimos con algún sobrepeso en relación a la última actuación que le observamos en Copa Sudamericana. Ello no le impidió tener un despliegue medio al cual no afectó la altura de la ciudad de Huancayo. Su tarea en la detección de faltas no sufrió sobresaltos, teniendo un buen grado de aciertos. En la parte disciplinaria volvió a manifestar un criterio extraño en las consideraciones que efectúa. En su criterio las demoras y protestas son merecedoras de la tarjeta amarilla pero las faltas fuertes y un pisotón no ameritan lo mismo. Fue disimil también su consideración con los equipos. Amonestó a 2 hombre visitantes por demorar y otros dos por faltas, ninguna de ellas superior a la violencia a las que cometieron huerta (35 y 90) o al pisotón de Brites (47) que no merecieron ninguna sanción. El único jugador local amonestado lo fue por una protesta.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
Quintana reafirma en cada presencia tener dificultades en la parte disciplinaria que pueden ocasionar serios inconvenientes si Conmebol se anima a designarlo en partidos de alta jerarquía.
7.9

Asistente 1
Dario Gaona
Bueno
Dif: Media
Sin demasiado trabajo, cumplió
8.1

Asistente 2
Hugo Martinez
Bueno
Tarea acertada con buenas habilitaciones
8.3
Dif: Media

Botafogo
0:1
Unión Española
Daniel Fedorczuk (Uruguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Fedorczuk está entrando en un momento clave en su carrera, después de tantos juegos en Brasil empezamos a ver un árbitro monótono y con poca explosión donde es difícil ver alguna mejora en sus trabajos. El de este juego mostró el mismo árbitro que tiene un despliegue medio, que a veces queda muy lejos de las jugadas y pocas veces tiene la explosión necesaria para estar cerca, incluso en momentos claves. Entre esa distancia y pasividad cometió algunos errores, entre ellos uno que marcó el rumbo del partido e incluso del grupo.
Jugadas Clave
Penal para Unión Española, clara simulación donde el jugador hace los gestos claves que deben identificarse: Hace un arco con el cuerpo, los pies van hacia atrás y las manos se levantan durante su caída pero sirven de apoyo al llegar al piso, error crucial.
Evaluación
Deficiente
El penal es una acción clave que daña el encuentro, por más que Fedorczuk se encuentre en un momento de estancamiento.
7.5
Dif: Media
Asistente 1
Mauricio Espinosa
Bueno
Dif: Media
Podría haber dicho algo en el penal, teniendo mejor visión de la acción
8.1

Asistente 2
Nicolás Taran
Bueno
Trabajo correcto
8.1
Dif: Media

Emelec
1:2
Flamengo
Julio Bascuñán (Chile)
Analizado por: Jenniffer A.
Comentarios Generales
Fue un partido con regular intensidad, donde los equipos buscaban su calificación y el arbitraje de Bascuñán presentó aciertos pero también errores en jugadas clave que opacaron su labor. En el aspecto disciplinario, mostró 3 tarjetas amarillas. La primera por mano de Nasuti dentro del área que desembocó en el penal para Flamengo (al no ser una opción manifiesta de gol la amarilla es correcta), hay que tomar en cuenta que la mano no fue vista por el árbitro, fue el asistente de esa zona quien se percata y se lo notifica; luego hay un reclamo de penal para Emelec, tanto Gimenez como Caicedo se venían tomando pero es en el área que el jugador de Flamengo obstruye con el brazo a su rival, los jugadores están de espalda al árbitro con lo cual dificultan su visión, pero era para señalarlo; ya finalizando la primera parte hay una dura entrada de Wallace, en la que el chileno solo sanciona con la amarilla, debió ser expulsado. En la parte complementaria es indiscutible el penal a favor de Emelec por falta de Wellington y la amarilla restante es por una clara infracción de Bolaños. Su desplazamiento físico fue el óptimo y tuvo comunicación constante con los jugadores.
Jugadas Clave
1. Penales correctamente sancionados a favor de Flamengo (1T) y de Emelec (2T)
2. Penal ignorado a favor de Emelec, en el primer tiempo.
3. Error al considerar solo amarilla la falta de Wallace, era para expulsión.
Evaluación
Aceptable
A pesar de que alguna de sus determinaciones fueron correctas, no perdió el control del partido. Hay detalles a mejorar como el estar más cerca de las acciones
7.8
Dif: Media
Asistente 1
Francisco Mondria
Muy Bueno
Dif: Media
Gran trabajo, colabora avisando de la mano en el primer penal, siempre atento y participativo, correcto en los 2 offside señalados en su zona
8.6

Asistente 2
Raúl Orellana
Bueno
No presentó inconveniente alguno
8.0
Dif: Normal


Atlético Nacional
0:2
Gremio
Enrique Cáceres (Paraguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido absolutamente tranquilo para el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, quien se encontró con un juego que no le presentó ningún tipo de retos. Cáceres, de forma muy ordenada, tuvo un buen rendimiento físico y un desplazamiento ordenado en el terreno de juego. Es difícil encontrar algún error en la detección de faltas del paraguayo que, como se ha vuelto habitual, se vuelvo monótono dentro de ese muy prolijo y estricto orden que tiene al dirigir sus encuentros. En la parte disciplinaria mostró, de forma acertada, una amarilla al visitante Pará ante una de las pocas infracciones que tuvo que decretar.
Jugadas Clave
No existieron
Evaluación
Bueno
Partido donde se esperaba existiesen más retos para el paraguayo, que muestra estar a la altura de grandes desafíos
8.4
Dif: Media
Asistente 1
Carlos Cáceres
Bueno
Dif: Media
Acertó en sus determinaciones
8.2

Asistente 2
Juan Zorrilla
Bueno
Correcto desempeño en el juego
8.2
Dif: Media


Universidad de Chile
0:2
Cruzeiro
Germán Delfino (Argentina)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Muy buen trabajo de Delfino en este importante partido. Su condición atlética fue excelente estando siempre cerca de la acción realizando una marcada diagonal. Desde allí su apreciación de las infracciones fue certera y su tendencia a permitir jugar se manifestó con el control adecuado a cualquier desborde. Disciplinariamente su tarea fue muy sólida, no dejando pasar acciones que merecían la amonestación (fueron 6) y resolviendo finalmente con dos expulsiones justificadas.
Jugadas Clave
83 y 86 Expulsiones de Caruzzo y Samudio por doble amonestación ambas correctas.
Evaluación
Muy Bueno
En un partido donde ambos se jugaban la clasificación, Delfino se lució con una tarea sólida que permite augurar otros desafíos en esta Copa.
8.7
Dif: Media
Asistente 1
Gustavo Rossi
Bueno
Dif: Media
Trabajo acertado. Buena habilitación en el primer gol visitante (Jugador adelantado que no participa)
8.4

Asistente 2
Iván Núñez
Bueno
Su buena tarea sufre una merma en la nota por posición adelantada inexistente marcada al equipo local (39)
8.2
Dif: Media

Santa Fe
1:1
Atlético Mineiro
Saúl Laverni (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
El argentino Saúl Laverni, en la noche del jueves en Bogotá, mostró su estilo habitual de dirigir. Todo el mundo sabe que, por lo general, termina haciendo un trabajo en equipo deficiente, ya que acaba inhibiendo a sus asistente, que deja a Laverni pitar todas las faltas. En la parte disciplinaria fue razonablemente bien, tres tarjetas amarillas mostradas, solo podría reclamarse una más en una jugada en la cual ni falta dio. La detección de faltas fue como habitual en él, acorde a su estilo, muy permisivo e incluso terminó irritando tanto a los jugadores como a los aficionados. La parte física fue bastante débil, sólo iba y venía por el centro, en un trote muy lento, y así en los contragolpes quedaba muy lejos de las jugadas
Jugadas Clave
No existieron jugadas merecedoras de mayor atención
Evaluación
Aceptable
Consiguió llevar el juego sin mayor dificultad, sin embargo, muestra fracasos en algunas áreas, incluso en procedimientos estándar como el balón a tierra
7.8
Dif: Media
Asistente 1
Ernesto Uziga
Aceptable
Dif: Media
Fue demasiado tímido en relación a la ayuda con la detección de faltas y determinaciones en general siempre esperando la indicación de Laverni para levantar el banderín a menos que fuese un fuera de lugar, posiblemente por actitud del central. En lo demás fue bien
8.0

Asistente 2
Ezequiel Brailovsky
Aceptable
Básicamente lo mismo que su colega, y algunos problemas para ubicarse, sobre todo en las jugadas rápidas quedaba un poco colgado
7.9
Dif: Media


11 comentarios:

  1. ojala que en octavos de final ya dirijan los arbitros sudamericanos seleccionados al mundial

    ResponderEliminar
  2. Pitana debe aparecer .. tiene sólo 1 partido en Copa, llega sin rodaje internacional al mundial, ojalá le den un Atletico Nacional-Mineiro o un Cruzeiro-Cerro Porteño..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría unos octavos y unos cuartos a cada uno de los mundialistas. A Pitana lo tengo como fuerte candidato a la vuelta entre Mineiro y Atl. Nacional

      Eliminar
  3. Ya que hoy no salieron las designaciones pongo lo que haría yo, obvio dudo que acierte a algo, pues suelo pensar muy diferente a Alarcón y compañía:
    IDAS
    Nacional vs Vélez: Daniel Fedorczuk (Uru)
    Arsenal vs Unión Española: Sandro Ricci (Bra)
    Atlético Nacional vs Atlético Mineiro: Víctor Carrillo (Per)
    The Strongest vs Defensor Sporting: Marlon Escalante (Ven)
    San Lorenzo vs Gremio: Enrique Cáceres (Par) *
    Cruzeiro vs Cerro Porteño: Roberto Silvera (Uru)
    Lanús vs Santos: Julio Bascuñán (Chi)
    León vs Bolívar: Roddy Zambrano (Ecu)

    VUELTAS
    Vélez Sarsfield vs Nacional: Heber Lopes (Bra)
    Unión Espanola vs Arsenal: Carlos Vera (Ecu)
    Atlético Mineiro vs Atlético Nacional: Néstor Pitana (Arg)
    Defensor Sporting vs The Strongest: Germán Delfino (Arg)
    Gremio vs San Lorenzo: Enrique Osses (Chi)
    Cerro Porteño vs Cruzeiro: Wilmar Roldán (Col)
    Santos Laguna vs Lanús: Juan Soto (Ven)
    Bolívar vs León: Antonio Arias (Par)

    *En teoría no es viable siendo el cruce de este juego contra un posible ganador de paraguay (Cerro), pero Cáceres merece un juego de gran categoría y en ese me cuadraba mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias:
      IDAS
      Nacional vs Vélez: Daniel Fedorczuk (Uru)
      Arsenal vs Unión Española: Carlos Vera (Ecu)
      Atlético Nacional vs Atlético Mineiro: Víctor Carrillo (Per)
      The Strongest vs Defensor Sporting: Marlon Escalante (Ven)
      San Lorenzo vs Gremio: Enrique Osses (Chi)
      Cruzeiro vs Cerro Porteño: Martin Vazquez (Uru)
      Lanús vs Santos: Heber Lopes (Bra)
      León vs Bolívar: Roddy Zambrano (Ecu)

      VUELTAS
      Vélez Sarsfield vs Nacional: Juan Soto (Ven)
      Unión Espanola vs Arsenal: Sandro Ricci (Bra)
      Atlético Mineiro vs Atlético Nacional: Néstor Pitana (Arg)
      Defensor Sporting vs The Strongest: Germán Delfino (Arg)
      Gremio vs San Lorenzo: Roberto Silvera (Uru)
      Cerro Porteño vs Cruzeiro: Wilmar Roldan (Col)
      Santos Laguna vs Lanús: Enrique Caceres (Par)
      Bolívar vs León: Julio Bascunan (Chi)

      Eliminar
  4. Por qué en estos octavos no aparece ningun Boliviano, me parece que Bolivia no existiera en Sudamerica respecto al arbitraje, debieron tener muy malos partidos los arbitros bolivianos, no les parece? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pongo ninguno porque para mí no lo merecen. Maldonado no mostró un nivel alto teniendo incluso un primer juego muy flojo. Orosco, el otro que tuvo Libertadores, fue terrible en el Nacional vs Atlético Nacional, suficiente razón para no ponerlo. Además, el único juego donde podría cuadrar sería en el Santos vs Lanús, no me parece sea adecuado para él.
      No es que sean invisibles, pero en este momento la Conmebol no ha trabajado de la forma necesaria para poder pensar en alguno en octavos, al menos yo no confío en ellos en este momento debido a sus desempeños mostrados.
      Saludos

      Eliminar
  5. es verdad que los equipos locales escogen a los arbitros para sus partidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Conmebol eso es falso, las designaciones las hace el comité sin consulta a los clubes. En las ligas locales no tengo ni idea, pero en teoría todos tienen un comité que hacen las designaciones, por lo cual no deberían ser así.

      Eliminar
  6. por que habia escuchado en el partido de corinthians vs boca juniors en los 8 de final dedel 2013 que el DT de corinthians habia pedido que AMARILLA pite el partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un Corinthians vs Boca el árbitro designado tiene que ser de mutuo acuerdo entre los miembros de Brasil y Argentina en el comité. En caso de no llegar a uno tendrá prioridad el elegido por el brasileño al ser local, pero el equipo en ningún momento tiene injerencia. Esa vez de Amarilla fue curiosa, pues el juego se lo quitaron a Roldan después de un error la semana anterior en el Emelec vs Fluminense, si mal no recuerdo.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...