Análisis de lo sucedido en los encuentros de semifinales del torneo...
¡Bienvenidos! Aquí encontrarán las designaciones, análisis y noticias del arbitraje sudamericano y Mundial
7/31/2014
7/30/2014
Los candidatos a las finales
Habiendo concluido las finales de la copa es hora de hacer el habitual análisis de los árbitros que pueden llegar a dirigir los duelos entre Nacional y San Lorenzo.
Para buscar los posibles finalistas es adecuado reducir el grupo de 75 árbitros de la CONMEBOL. El primer grupo de árbitros eliminados serán aquellos que no tengan juegos de fases decisivas en su historial (en las ultimas 3 ediciones) y árbitros que no estuviesen activos esta temporada, además de los argentinos y paraguayos.
Quedarían entonces los siguientes árbitros:
Bol: OroscoBra: Henrique, Vuaden, Lopes, Ricci, MarquesChi: Osses, Polic, BascuñanCol: Roldán, Buitrago, VelezEcu: Ponce, Lara, Zambrano, VeraPer: CarrilloUru: Silvera, Vazquez, Ubriaco, FedorczukVen: Soto, Escalante
Personalmente eliminaría de la lista a Raúl Orosco, Patricio Polic, José Buitrago, Marcelo Henrique y Leandro Vuaden, pues sus rendimientos no han sido completamente buenos para una final de esta magnitud. Diego Lara, Julio Bascuñán, Adrian Velez, Ricardo Marques, Roddy Zambrano, Omar Ponce, Daniel Fedorczuk y Marlon Escalante no cuentan todavía, a mi criterio, con la experiencia y recorrido suficiente para dirigir una de estas finales. Por lo tanto los candidatos más firmes serían los siguientes:
Bra: Heber Lopes, Sandro RicciChi: Enrique OssesCol: Wilmar RoldánEcu: Carlos VeraPer: Víctor CarrilloUru: Roberto Silvera, Martín Vazquez, Dario UbriacoVen: Juan Soto
Escoger entre ellos ya es más un tema de gustos y decisiones políticas. Tengo la firme convicción de que
veremos un árbitro brasileño en alguna de las dos finales, pues generalmente los equipos brasileños lo impiden. Yo pondría a Sandro Ricci en el juego de vuelta; sin embargo no descarto la posibilidad de ver a Lopes en el primer encuentro debido a la gran confianza que tiene Alarcón en él.
Tanto a Enrique Osses como a Wilmar Roldán y Roberto Silvera los hemos visto reiteradas veces en finales de Conmebol en los últimos años, por lo cual considero deberían darle la oportunidad a otros árbitros.
No creo que designen a Vera, si bien su capacidad es innegable, la semifinal limita sus opciones. Además Vera, dentro de la Conmebol, no ha tenido una gran confianza siendo esta el área donde considero deben trabajar él y el comité después del mundial.
Antes de su designación en semifinales consideraba a Carrillo como una opción muy interesante para el primer juego, pero su rendimiento en la semifinal fue más bajo de lo esperado, aspecto que me genera dudas sobre su verdadera posibilidad de una final.
Juan Soto hizo una muy buena fase de grupos y me hubiese encantado verlo en unos cuartos, pero sin haber sido designado en juegos de fases avanzadas me temo que es difícil que confíen en él para el partido de ida.
Poner un árbitro uruguayo no debería ser problema, aunque ya vivimos el problema de las nacionalidades en semifinales con Ceballos. Darío Ubriaco obtuvo diversas designaciones y el comité confía en él, sin embargo considero que Martín Vazquez realizó un mejor trabajo esta temporada, siendo la última para él como árbitro FIFA.
Mi recomendación sería designar a Martin Vazquez en la ida y Sandro Ricci en la vuelta teniendo en cuenta la trayectoria, experiencia, oportunidades de estos árbitros, pero sobre todo por sus desempeños en los últimos partidos que les hemos analizado.
¿y ustedes a quienes pondrían?
7/18/2014
Análisis y Comentarios: UEFA en Brasil 2014
Habla de UEFA se me hace difícil, pues suelo tener una opinión muy contraria a la mayoría sobre su estilo y forma de dirigir, sin embargo voy a hablar un poco de cada uno, eso sí, advierto que muchos no estarán de acuerdo conmigo.
7/15/2014
Análisis y Comentarios: OFC en Brasil 2014
Hora de hablar de la pobre OFC, y digo pobre porque nunca la consideran sino para hacer el favor político y llenar el cupo, una vez más sólo un juego para ellos, por cumplir.
Peter O'Leary (Nueva Zelanda)
OLeary fue al Mundial con una enorme cantidad de experiencia en torneos FIFA y aún así solo consiguió un partido. A mi no me pareció malo su trabajo, Peter en sí es un personaje chistoso, solo hay que ver su entrevista con la FIFA y se darán cuenta que hace más gestos que otra cosa al hablar. En su único partido hubo dos jugadas polémicas, un gol mal anulado por Rule (que nos hizo extrañar a todos a Kumar) y una posible falta antes del gol nigeriano que a mi juicio no existió. Me da pena que no lo dejarán hasta el final o le dieran otro juego, así fuese con otro asistente como Kamranifar. Ya a 2018 no llegará por edad, pero podrá irse feliz, hizo un buen trabajo, así algunos no lo reconozcan.
Norbert Hauata (Tahití)
Como en 2010 lo hizo OLeary este fue su mundial de experiencia, fue a ganar terreno, a aprender más para llegar a tono a 2018. Es un árbitro interesante, ha mostrado buenas cosas y hubiese sido inteligente mantenerlo hasta el final, haberle dado el juego por el bronce no me hubiese parecido una locura, siendo un árbitro que veremos más seguido en torneos FIFA habría sido interesante que cogiera experiencia ahí o en un juego ya definido.
Análisis y Comentarios: CONMEBOL en Brasil 2014
Me detendré un poco más para analizar a fondo la Conmebol, pues después de este mundial quiero hablar un poco del panorama de todos los países que conforman la región.
Néstor Pitana (Argentina)
Hizo un gran Mundial, las políticas de tarjetas y manejo le quedaron como anillo al dedo, incluso le salió mejor a él que a muchos europeos. En sus cuatro retos hubo pocas polémicas, sólo queda en el aire el posible penal en el Suiza vs Honduras, pero de resto fue un Mundial muy a lo Busacca. Pitana llegó de último, pero se fue bastante victorioso, posiblemente para FIFA sea el mejor no europeo del torneo, y se lo merece. Ahora ¿qué queda en Argentina?, Pitana debería encabezar el proceso a 2018, a pesar de que la lucha no será fácil, atrás vienen pisando con mucha fuerza Loustau y Delfino, mientras que Vigliano, Ceballos y Trucco pueden dar alguna sorpresa. Abal y Laverni están al borde del retiro por edad mientras que Diaz y Rapallini aún no despegan. Será interesante ver como continúan las designaciones en Conmebol, que son bastante repartidas para todos, pero si nada extraño sucede Pitana debería ser nuevamente el representante argentino en 2018.
El futuro de Colombia sigue estando en él, Machado y Buitrago no llegarán por edad a 2018 mientras que Vélez y Lamouroux apenas están dando sus primeros pasos dentro de la Conmebol, sería un poco apresurado pensar en ellos. Sánchez y Pontón aún no son vistos por Alarcón y compañía, por lo que es difícil que exista alguna sorpresa. Esperemos el segundo mundial de Roldán sea mejor, a su estilo y sin instrucciones basura de Busacca.
Vera es un árbitro que puede repetir en 2018, pero tiene buenos contrincantes en un país que elevó muchísimo su nivel después de la prematura partida de Moreno, Roddy es un árbitro que ha demostrado tener con qué luchar por ese cupo, mientras que Ponce sigue teniendo partidos interesantes y cada vez se ve más sólido, por detrás están Lara y Orbe que se han mostrado árbitros confiables, mientras que Intriago deberá liberar un cupo pronto y Espinel no tiene oportunidades.
Ahora un paseo rápido por los demás países:
Bolívia: Orosco es el único con una verdadera oportunidad, pero debe volverse más constante y sólido en sus actuaciones. El número dos, Maldonado, no llegará por edad mientras que Mancilla apenas se muestra como una buena opción para tomar ese puesto, pues a Jordan no le dieron más chances.
Paraguay: Yo aún no entiendo como Arias no fue al Mundial, pero a 2018 no llega por edad al igual que Amarilla. El futuro está en Cáceres, a quien creo veremos en el próximo mundial de clubes, mientras Quintana y Diaz de Vivar muestran buenas actuaciones. Mereles se mostró como buen árbitro, pero aún le falta experiencia.
Uruguay: Ya lo discutimos varias veces, dentro de poco saldrán Vázquez, Silvera y Ubriaco (casi 200 juegos internacionales deben sumar entre los 3) y el futuro queda sembrado en Fedorczuk que tendrá su primera experiencia FIFA este verano en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Los demás apenas empiezan a ganar terreno en la Conmebol, siendo Ferreyra el único que debutó en Libertadores.
Venezuela: Un mar de talento. Soto es buen árbitro, pero le falta ser más constante (destacando la muy buena Libertadores de este año), mientras que Escalante ha demostrado en partidos muy importantes tener el nivel necesario para entrar a esa pelea. Argote se mostró como un árbitro confiable en la Libertadores y será interesante ver como responde ante un duelo difícil en los próximos torneos de la Conmebol mientras que en Valenzuela se evidenciaron cosas interesantes para trabajarlo de a pocos como un buen futuro. Ojalá Alarcón pueda aprovechar tanto talento que hay en este país, que muchas veces olvida entre sus designaciones.
Enrique Osses (Chile)
No lo hizo nada mal, y creo que un descuido de Busacca hizo que perdiera la chance de unos octavos. Empezó muy a su estilo en el primer partido, un oasis en medio del desierto de los primeros 5 juegos. Lo sacó adelante con solvencia y sin grandes polémicas. Después llegó su segunda designación, una estupidez con letras mayúsculas y en negrilla si quieren, exponerlo al darle un juego de Italia y más aún con un rival de concacaf cuando esa mezcla ya se sabía había fallado. Aún así no lo hizo del todo mal, pero traicionado por esas reglas de estar siempre en frente del juego quedó lejos en el contragolpe de Costa Rica y no pudo ver la falta penal. Una pena que exista ya tanto desgaste con la prensa y las aficiones, Osses no es mal árbitro, pero cada uno de sus errores es magnificado por todo el mundo. Si seguirá o no estamos por verlo, en una entrevista previo al Mundial dijo que su familia le pasaba factura del desgaste, y no me sorprendería que se retirara, aún así el panorama chileno le da todas las posibilidades de repetir en 2018 si se anima, Polic no llega a 2018 por edad y Bascuñán apenas está despegando, mientras que Osorio está en un permanente olvido y apenas despegan como proyectos Ulloa, Tobar y Gamboa.
Wilmar Roldán (Colombia)
No se como explicar su Mundial. Empezó bien, a pesar de las dos jugadas muy difíciles para Clavijo, pudo sobreponerse a los errores y sacó adelante el juego. Si, podría haber mostrado una amarilla más, una menos, pero Brych permitió una entrada con los taches a la tibia y ahí no dijeron nada. Su segundo juego fue con Lescano, pues a Clavijo no le quisieron dar una segunda oportunidad (pero Lupp la tuvo pese a un error similar y Kochkarov también, no?) y ahí entró nervioso, aún no sé por que no decretó el penal a favor de Argelia, pero fue un último error crucial que dañó todo. Sin embargo mostró cosas interesantes en el segundo tiempo de ese juego, un buen control, a su estilo, como debió haberlo hecho todo el torneo.El futuro de Colombia sigue estando en él, Machado y Buitrago no llegarán por edad a 2018 mientras que Vélez y Lamouroux apenas están dando sus primeros pasos dentro de la Conmebol, sería un poco apresurado pensar en ellos. Sánchez y Pontón aún no son vistos por Alarcón y compañía, por lo que es difícil que exista alguna sorpresa. Esperemos el segundo mundial de Roldán sea mejor, a su estilo y sin instrucciones basura de Busacca.
Sandro Ricci (Brasil)
Aprovechó las oportunidades que le dieron, sin duda. Hacía cuatro años ni siquiera era árbitro FIFA y llegó al Mundial a demostrar. Su primer partido fue pasado de revoluciones, difícil de dirigir y más aún con las manos atadas. No dudo que, un juego así en Conmebol, tendría al menos 3 expulsados, Ricci sólo sacó a un jugar y sancionó correctamente el penal. Los otros dos juegos fueron muy calmados, y en ambos se evidenció un gran rendimiento del brasileño, con mucho control y un gran manejo disciplinario en el primero y con algunos problemas pequeños en el segundo, sin contar ese gran problema que tiene con los desplazamientos hacia atrás. Ricci hizo un gran mundial, y puede llegar a hacer un segundo, fue candidato a la final, pero era difícil teniendo a Brasil en semifinales. Ahora estará en sus manos seguir o no con miras a 2018, pues sería casi segura su presencia teniendo en cuenta el recambio que se viene en Brasil. Oliveira y Seneme dejaron ya dos plazas para árbitros nuevos, Lopes y Henrique no llegan a 2018 por edad, Vuaden nunca ha mostrado muchas cualidades mientras que Nascimiento y Cortés reciben pocas oportunidades. Marques aún es joven y podría repuntar, pero el que más serio parece ser es Sampaio, quien tiene poca experiencia pero ha mostrado cualidades interesantes.
Carlos Vera (Ecuador)
Otro chiste de mal gusto que no estuviese en más juegos. Empezó en un juego que nos durmió a todos, riguroso en la detección de faltas como siempre lo mantuvo bajo control con sólo una amarilla. Merecidamente le dieron el decisivo Costa de Marfil vs Grecia, que dirigió de maravillas, incluido el penal que decretó sobre el final que otorgó el pase a los griegos, muy difícil de ver, pero penal completamente sancionable. Lo premiaron como cuarto árbitro en la final, si, pero merecía dirigir al menos unos octavos.Vera es un árbitro que puede repetir en 2018, pero tiene buenos contrincantes en un país que elevó muchísimo su nivel después de la prematura partida de Moreno, Roddy es un árbitro que ha demostrado tener con qué luchar por ese cupo, mientras que Ponce sigue teniendo partidos interesantes y cada vez se ve más sólido, por detrás están Lara y Orbe que se han mostrado árbitros confiables, mientras que Intriago deberá liberar un cupo pronto y Espinel no tiene oportunidades.
Víctor Carrillo (Perú)
Tengo ganas de verlo dirigir pronto, quiero ver que tanto aprendió en el Mundial. Es un árbitro que ha mostrado un gran desarrollo de sus habilidades desde 2010 que vengo siguiéndolo de cerca. Esta vez se quedo a las puertas, pero en 2018 debe pelear por un cupo como titular. Es el presente y futuro del arbitraje peruano sin lugar a dudas, pues en Perú no han mostrado mucho más. Buckley está perdido, Gambetta no despegó cuando debía y a Santivañez no le dan una oportunidad ni por error, mientras tanto Garay tuvo dos juegos (espantosos) de Libertadores y Diego Haro apenas se muestra como el posible número dos dentro de poco, sin haber tenido la oportunidad de ver a Seminario al menos una vez.Ahora un paseo rápido por los demás países:
Bolívia: Orosco es el único con una verdadera oportunidad, pero debe volverse más constante y sólido en sus actuaciones. El número dos, Maldonado, no llegará por edad mientras que Mancilla apenas se muestra como una buena opción para tomar ese puesto, pues a Jordan no le dieron más chances.
Paraguay: Yo aún no entiendo como Arias no fue al Mundial, pero a 2018 no llega por edad al igual que Amarilla. El futuro está en Cáceres, a quien creo veremos en el próximo mundial de clubes, mientras Quintana y Diaz de Vivar muestran buenas actuaciones. Mereles se mostró como buen árbitro, pero aún le falta experiencia.
Uruguay: Ya lo discutimos varias veces, dentro de poco saldrán Vázquez, Silvera y Ubriaco (casi 200 juegos internacionales deben sumar entre los 3) y el futuro queda sembrado en Fedorczuk que tendrá su primera experiencia FIFA este verano en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Los demás apenas empiezan a ganar terreno en la Conmebol, siendo Ferreyra el único que debutó en Libertadores.
Venezuela: Un mar de talento. Soto es buen árbitro, pero le falta ser más constante (destacando la muy buena Libertadores de este año), mientras que Escalante ha demostrado en partidos muy importantes tener el nivel necesario para entrar a esa pelea. Argote se mostró como un árbitro confiable en la Libertadores y será interesante ver como responde ante un duelo difícil en los próximos torneos de la Conmebol mientras que en Valenzuela se evidenciaron cosas interesantes para trabajarlo de a pocos como un buen futuro. Ojalá Alarcón pueda aprovechar tanto talento que hay en este país, que muchas veces olvida entre sus designaciones.
Análisis y Comentarios: CONCACAF en Brasil 2014
Seguimos con el repaso del desempeño de los árbitros, ahora vamos a analizar a los representantes de CONCACAF. Zona geográfica que mostró muchísimo talento y deja una gran sensación, pues tiene talentos para pelear con cualquiera en los próximos años.
Joel Aguilar (El Salvador)
Es un chiste de mal gusto que se fuera con sólo 2 juegos. El primer partido lo sacó de buena forma, mejor que muchos y el segundo fue aún más difícil y respondió bien. Si, tuvo las agallas para expulsar a un jugador en el primer tiempo por doble amarilla, un jugador que merecía irse expulsado, seguro eso no gustó. Ah, que debió haberse ido antes, vale, y ¿a cuantos no perdonaron los europeos?. Otra vez la cuestión del nombre y no de hombre. Joel mostró que es un gran árbitro, que aprendió mucho en 2010, lo mejoró en este proceso y puede llegar a 2018 a pelear la final. Lo de Joel era para, al menos, darle unos octavos de final, mínimo, y si no lo querían al menos el juego por el bronce. Otro chiste de mal gusto que se fuera en el corte, sin errores cruciales, cuando dejaron a Geiger de quien hablaremos en el siguiente turno. Me sabe mal que no tuviese más, le faltó fuerza política, pues talento mostró muchísimo.
Mark Geiger (Estados Unidos)
Empezó bastante bien, en el Colombia vs Grecia demostró buen control y la misma lentitud de todos, por ello le dieron el difícil Chile vs España y, a pesar de los temores de algunos de nosotros, volvió a hacer un gran trabajo. Ahora, le dieron unos octavos sin necesidad. Geiger era un árbitro que había demostrado tener suficiente para ir directo a cuartos, no había que arriesgar un error como el que sucedió en unos octavos que podría haberle dado a Aguilar, por dar un ejemplo al azar. En ese tercer partido se equivocó feo dos veces, se comió el penal por la sujeción y al mejor estilo de Lannoy con Luiz Fabiano fue a hablar con el infractor, después permitió una entrada de roja directa y sólo mostró la amarilla. Geiger se mostró como un árbitro confiable, que, con más juegos podría convertirse en uno de los mejores, sin dudarlo.
Marco Antonio Rodríguez (México)
El mejor mundial de Chiqui, sin lugar a dudas. Esta vez se le vio muy sereno, tomando decisiones acertadas, en su primer juego con un penal bien sancionado. El segundo fue bastante polémico, pero a mí su actuación me gustó bastante, riguroso como es él sacó una roja ejemplar, de esas que no le gustan a Busacca, pero que todos sabemos son correctas y deberían ser premiadas. La jugada de Suarez, imposible para él y difícil para el asistente, dudo que alguno tuviese la culpa. Más allá de que a Busacca no le gustara es estilo de Marco (¿entonces para que lo llevó?) Brasil y Alemania hicieron justicia al pedirlo y aceptarlo como árbitro de su semifinal, una semifinal histórica donde hizo un buen trabajo. El nombre de Marco ya está en la historia del arbitraje, ahora queda la duda si dará un paso al costado o competirá por ser el primer árbitro con cuatro mundiales a su nombre.
Walter López (Guatemala)
-Me pareció correcto que fuera como cuarto árbitro, otro que debió haber aprendido mucho para lograr luchar un cupo en 2018, donde no será fácil, pues Concacaf tiene un gran potencial para llegar, empezando por los tres que fueron, Roberto García, en Costa Rica hay 2 árbitros que vienen con mucha fuerza y nunca se puede descartar a alguien del caribe como Santos o Brea e incluso Wijngaarde, sin descuidar a Rodríguez, uf! que bueno poder nombrar tanto talento.
Roberto Moreno (Panamá)
Su despedida, merecida, para mi en el top 3 de Concacaf, sin mucho apoyo político y siempre a la sombra no lo logró en 2010 y esta vez le dieron su premio. Merecido, nos deja un gran árbitro de la zona, sabiendo que hay mucho talento para reemplazarlo.
7/14/2014
Copa Libertadores: Designaciones Semifinales
Después de más de un mes extraídos por el mundial, volvemos a nuestra realidad con las designaciones para las semifinales de la Copa Libertadores 2014...
Víctor Carrillo dirigirá el primer partido entre Nacional y Defensor en un duelo donde será interesante ver que progreso tuvo con su experiencia como asistente en el Mundial, por su parte el duelo de vuelta será dirigido por el brasileño Ricardo Marques quien le bastaron 9 juegos de Copa para dirigir una semifinal.
La serie entre San Lorenzo y Bolívar será dirigida por el colombiano Hernando Buitrago en la ida, mientras el mundialista Carlos Vera dirigirá el juego de vuelta.
22 de Julio
|
19:15
|
Semifinal - Ida
| |||
Nacional
|
Defensor Sporting
| ||||
|
Árbitro
|
Víctor Carrillo
|
Perú
| ||
Asistente 1
|
Jhonny Bossio
|
Perú
| |||
Asistente 2
|
César Escano
|
Perú
| |||
4to Árbitro
|
Diego Haro
|
Perú
| |||
Asesor
|
Carlos Alarcón
|
Paraguay
|
23 de Julio
|
17:15
|
Semifinal - Ida
| |||
San Lorenzo
|
Bolívar
| ||||
|
Árbitro
|
José Buitrago
|
Colombia
| ||
Asistente 1
|
Wilmar Navarro
|
Colombia
| |||
Asistente 2
|
Alexander Guzmán
|
Colombia
| |||
4to Árbitro
|
Luis Sánchez
|
Colombia
| |||
Asesor
|
Abel Gnecco
|
Argentina
|
29 de Julio
|
19:15
|
Semifinal - Vuelta
| |||
Defensor Sporting
|
Nacional
| ||||
|
Árbitro
|
Ricardo Marques
|
Brasil
| ||
Asistente 1
|
Marcio Santiago
|
Brasil
| |||
Asistente 2
|
Kleber Lucio Gil
|
Brasil
| |||
4to Árbitro
|
Perciles Cortes
|
Brasil
| |||
Asesor
|
Ernesto Filippi
|
Uruguay
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)