7/14/2014

Análisis y Comentarios: CAF en Brasil 2014

Seguimos con el repaso del desempeño de los árbitros, ahora vamos a analizar a los representantes de CAF. Muchos de ellos no los conocían y lo han hecho mejor de lo que la mayoría esperábamos en las escasas oportunidades que les dieron, hablemos un poco más sobre cada uno.

Abpfiff Djamel Haimoudi (Argelia)
Es difícil evaluar lo de Haimoudi, pues las políticas influyeron un montón. Empezó regular, con un penal que en Sudamérica nadie te sanciona pero que en Europa te lo aceptan. Siguió su camino con un juego de bajo perfil y lo sacó adelante, para así llegar a los octavos de final, esos octavos de final que, de pronto, merecían más otros árbitros que no tienen a Lacarne en el comité. Aún así llegó a ese juego y mostró un muy buen desempeño, mucho mejor a sus anteriores juegos y lo sacó adelante sin problemas con alargue incluido. El mundial de Haimoudi, hasta ahí, era bueno. Pero su cuarto partido lo empañó todo, recuperó su mala memoria y volvió a ser ese árbitro que pita cualquier contacto, que no tiene criterio para amonestar y para terminar erró al menos tres jugadas claves, una imagen que daña completamente la del árbitro sólido que vimos en octavos.
Fue su primer y último mundial por edad y creo que puede darse por muy bien servido, habiendo sido el árbitro que, después de 3 mundiales, logró devolver a CAF a las fases eliminatorias.

Abpfiff Bakary Gassama (Gambia)
Un gran árbitro sin dudas. Realizó un gran Mundial, a pesar de lo injustos que fueron con él. Le dieron un partido muy difícil, de esos que no todos sacan adelante, de esos en los que cualquiera cae en la simulación y marca un penal que no existió. Sacar un juego así es muy jodido y aún más cuando las ordenes de arriba te impiden sancionar la simulación como tu herramienta para prevenirlo. A pesar de todo ello Gassama acertó al no sancionar al menos 4 simulaciones claras, pero como siempre, se quedaron con su único aspecto negativo que fue no sacar la amarilla al 5 holandés. Si, una amarilla a un árbitro de Gambia obvio hace que sea un partido horrible, claro, pero vaya yo a tocar a Rizzoli por hacer exactamente lo mismo y es que yo no se leer el juego. El Mundial de Baski es excelente, así muchos no coincidan y así Busacca no manejase bien el gran recurso que tiene en Gassama, que habría sido una solución ideal en algunos de los juegos donde se puso a improvisar y hubiésemos podido disfrutar de buenos arbitrajes de un árbitro que tenía todo para ser la revelación del torneo. Un chiste de mal gusto que tuviese que ver el partido del tercer puesto desde su casa mientras que Haimoudi hacía semejante desastre. Ya en 2012 tenía el HT #GassamaToTheFinal en nuestro twitter, bueno, lo afirmo aún más, Gassama tiene todas las cualidades para hacer la final de un torneo FIFA en cualquier momento.

Abpfiff Noumandiez Doue (Costa de Marfil)
No esperaba mucho de él como todos saben, pero lo hizo bien. Su primer juego no fue difícil, pero lo sacó adelante de buena forma, con un buen despliegue físico y sin mucho espectáculo. En el segundo entró en la tónica del torneo, dejó pegar más de lo debido y, si soy tan riguroso como suelo serlo al evaluar Libertadores, se comió dos rojas. Aún así Doue no desentonó con el torneo, lo que no se es si eso habla muy bien de él o muy mal del nivel que manejamos, pero el farmacéutico-bailarín puede estar feliz, estuvo en un Mundial, se mantuvo hasta el final y seguro aprendió un montón. Su nombre lo recordaremos -o lo recordarán- en algunos años cuando su país vuelva a exportar un talento que llegue al mundial, por ahora fue la última vez que lo vimos en un torneo FIFA, pues por edad no llegará al próximo Mundial.

Abpfiff Néant Alioum (Camerún)
El hombre sin nombre cumplió, fue a lo que debía ir, estuvo cerca de ser titular pero esta vez no fue. En 2018 seguro lo veremos como un árbitro muy maduro y en el top 3 de áfrica, de eso estoy seguro. Síganlo de cerca, que potencial tiene un montón.

Abpfiff Daniel Bennett (Sudáfrica)
Me regañaron por ponerlo acá, pero fue de muy mala suerte lo que le pasó. Llega a 2018 y allá podría dirigir algún encuentro. Esta habría sido una muy bonita experiencia para él, pero son cosas que pasan. Ánimo, con miras a 2018 tiene una gran cantidad de experiencia.