7/15/2014

Análisis y Comentarios: CONCACAF en Brasil 2014


Seguimos con el repaso del desempeño de los árbitros, ahora vamos a analizar a los representantes de CONCACAF. Zona geográfica que mostró muchísimo talento y deja una gran sensación, pues tiene talentos para pelear con cualquiera en los próximos años.

Abpfiff Joel Aguilar (El Salvador)
Es un chiste de mal gusto que se fuera con sólo 2 juegos. El primer partido lo sacó de buena forma, mejor que muchos y el segundo fue aún más difícil y respondió bien. Si, tuvo las agallas para expulsar a un jugador en el primer tiempo por doble amarilla, un jugador que merecía irse expulsado, seguro eso no gustó. Ah, que debió haberse ido antes, vale, y ¿a cuantos no perdonaron los europeos?. Otra vez la cuestión del nombre y no de hombre. Joel mostró que es un gran árbitro, que aprendió mucho en 2010, lo mejoró en este proceso y puede llegar a 2018 a pelear la final. Lo de Joel era para, al menos, darle unos octavos de final, mínimo, y si no lo querían al menos el juego por el bronce. Otro chiste de mal gusto que se fuera en el corte, sin errores cruciales, cuando dejaron a Geiger de quien hablaremos en el siguiente turno. Me sabe mal que no tuviese más, le faltó fuerza política, pues talento mostró muchísimo.

Abpfiff Mark Geiger (Estados Unidos)
Empezó bastante bien, en el Colombia vs Grecia demostró buen control y la misma lentitud de todos, por ello le dieron el difícil Chile vs España y, a pesar de los temores de algunos de nosotros, volvió a hacer un gran trabajo. Ahora, le dieron unos octavos sin necesidad. Geiger era un árbitro que había demostrado tener suficiente para ir directo a cuartos, no había que arriesgar un error como el que sucedió en unos octavos que podría haberle dado a Aguilar, por dar un ejemplo al azar. En ese tercer partido se equivocó feo dos veces, se comió el penal por la sujeción y al mejor estilo de Lannoy con Luiz Fabiano fue a hablar con el infractor, después permitió una entrada de roja directa y sólo mostró la amarilla. Geiger se mostró como un árbitro confiable, que, con más juegos podría convertirse en uno de los mejores, sin dudarlo.

Abpfiff Marco Antonio Rodríguez (México)
El mejor mundial de Chiqui, sin lugar a dudas. Esta vez se le vio muy sereno, tomando decisiones acertadas, en su primer juego con un penal bien sancionado. El segundo fue bastante polémico, pero a mí su actuación me gustó bastante, riguroso como es él sacó una roja ejemplar, de esas que no le gustan a Busacca, pero que todos sabemos son correctas y deberían ser premiadas. La jugada de Suarez, imposible para él y difícil para el asistente, dudo que alguno tuviese la culpa. Más allá de que a Busacca no le gustara es estilo de Marco (¿entonces para que lo llevó?) Brasil y Alemania hicieron justicia al pedirlo y aceptarlo como árbitro de su semifinal, una semifinal histórica donde hizo un buen trabajo. El nombre de Marco ya está en la historia del arbitraje, ahora queda la duda si dará un paso al costado o competirá por ser el primer árbitro con cuatro mundiales a su nombre.

Abpfiff Walter López (Guatemala)
-Me pareció correcto que fuera como cuarto árbitro, otro que debió haber aprendido mucho para lograr luchar un cupo en 2018, donde no será fácil, pues Concacaf tiene un gran potencial para llegar, empezando por los tres que fueron, Roberto García, en Costa Rica hay 2 árbitros que vienen con mucha fuerza y nunca se puede descartar a alguien del caribe como Santos o Brea e incluso Wijngaarde, sin descuidar a Rodríguez, uf! que bueno poder nombrar tanto talento.

Abpfiff Roberto Moreno (Panamá)
Su despedida, merecida, para mi en el top 3 de Concacaf, sin mucho apoyo político y siempre a la sombra no lo logró en 2010 y esta vez le dieron su premio. Merecido, nos deja un gran árbitro de la zona, sabiendo que hay mucho talento para reemplazarlo.

3 comentarios:

  1. parece que se retiró el mexicano
    Marco antonio Rodríguez a los 40 años, al igual que Ramos Rizo el 2003 con 40 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, leí eso esta tarde, un gran árbitro nos deja sabiendo que el futuro mexicano está más que asegurado en las manos de Roberto Garcia

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con Carlos en que el mexicano hizo su mejor Mundial.
    Esta vez más sereno y más acertado.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...