6/27/2015

Análisis y Comentarios: Copa América, Cuartos de Final

Análisis de los juegos de los cuartos de final de la Copa América.





CHILE - URUGUAY
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
35 Balón que le rebota en la mano a González en el área uruguaya, desestima correctamente.
62 Expulsión de Cavani. En la acción se advierte al jugador Jara introduciendo su dedo en la cola del jugador uruguayo. La reacción de Cavani, un leve toque en la cara exagerada por Jara, no ameritaba ni siquiera amarilla que apresuradamente mostró Ricci, quien se quedó unos instantes como dándose cuenta después que estaba amonestado, luego de consultar la tarjeta lo expulsó, originando otro conato entre los jugadores y una fuerte reacción del expulsado para con el árbitro.
87 Expulsión por doble amarilla a Fucile por una acción en la que se advierte que el jugador uruguayo va a la pelota y la desvía, cayendo Sánchez exageradamente. Esto provocó otros enfrentamientos entre jugadores. La falta es marcada por el asistente De Carvalho quien es atropellado y empujado por 3 jugadores uruguayos, el más notorio Gimenez sin que se tome ninguna medida. Es casi insólito que el cuarto árbitro Carlos Vera haya hecho expulsar al técnico Óscar Tabarez por ingresar a la cancha y no haya advertido nada de todo lo que pasó entre los jugadores ni los empujones contra De Varvalho quien tampoco denunció tal suceso.
Comentarios
Sandro Ricci se desplaza muy elegante, corre en diagonal, pisa la pelota y se cae también(26) pero nada de eso sirve si realiza un arbitraje como este. Dio 17 minutos de ventaja antes de la primera amarilla y en esos minutos obvió 3, Gonzalez (8), Valdivia (9) y Díaz (15) transformando un juego de dificultad media en alta por su criticable filosofía expuesta. 
Tuco errores en la apreciación de las faltas utilizando criterios diferentes ante acciones iguales. Así como consideró bien la mano de Gonzalez en su área como casual, le sancionó otra en ataque a Aranguiz a quien le rebotó en forma totalmente fortuita. 
La parte disciplinaria fue una obra maestra del terror, ya que además de lo relatado ya se puede agregar que también tuvo sanciones diferentes ante situaciones idénticas. La primera amonestación de Cavani fue por protestarle al asistente 2 con un roce físico. Sin embargo, permitió que Alexis Sánchez lo hiciera a los 10 y en forma muy ostensible y con gestos en el 66. Olvidó sancionar y amonestar a Arévalo Ríos por una plancha abajo a Vidal (44), no amonestó a Mena (72) nuevamente a Arevalo Ríos (83) y amonestó a Pinilla por una falta inexistente (84). Perdió el control total del partido por su propia impericia en la dirección del mismo, mirando impávido lo que ocurría en cada pelota sin saber que determinación tomar. El asistente 1 De Carvalho tuvo escasa tarea pero sancionó mal la falta de Fucile que le costó la expulsión y luego de ser empujado no llamó al juez para hacérselo saber. El asistente 2 Pereira fue el único decoroso del partido con acciones bien resueltas. El cuarto árbitro Carlos Vera colaboró escasamente en lo importante pero demostró gran severidad para hacer expulsar a Tabarez.
Evaluación
La actuación de Ricci fue indigna para un juez mundialista. Transformó un cotejo de fútbol en una riña callejara que no puedo controlar por sus enormes deficiencias de carácter. Ricci parece un buen árbitro cuando los jugadores se dedican a hacerlo. Cuando empiezan a volar los problemas, no tiene presencia para ordenar un juego. En este caso fue el gran responsable de un partido escandaloso. La nota que se le adjudica es la más baja que corresponde a la planilla FIFA, aunque merecería una todavía peor.
Dificultad: Alta
Nota: 7,5 - Deficiente
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 7,5  - Deficiente
 Fabio Pereira
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


BOLIVIA - PERU
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldan
Jugadas Clave
En el minuto 68 desestima un pedido de penal por parte del equipo boliviano, estando muy cerca de la jugada, en la repetición se aprecia que las el jugador boliviano venia doblando sus piernas para caer previo al contacto con el portero. Minuto 82, nuevamente muy cerca, Roldan decreta penal por falta contra el delantero boliviano.
Comentarios
Roldan demostró su habitual estado físico y dirigió siempre cerca de la jugada, en varias ocasiones moviéndose demasiado hacia su derecha. Podria haber mostrado la primera amarilla a los 5’ por una fuerte falta del jugador Coimbra pero prefirió manejarlo. Su primera tarjeta fue al peruano Advincula por un desmedido reclamo. Roldan tuvo buenas decisiones en la aplicación de la ventaja, dejando jugar (44’) y volviendo atrás cuando no se materializó el avance (47’). Sobre el final de la segunda parte hubo un pequeño enfrentamiento entre jugadores de los dos equipos por una supuesta provocación de un jugador peruano. Mientras De La Cruz corrió hacia el campo para calmar los ánimos, Roldan optó por retroceder y ver como se arreglaban entre ellos. Los dos asistentes estuvieron comprometidos con su tarea, sin titubeos cuando debieron cobrar faltas o en la situación arriba mencionada.
Evaluación
Roldan realizó un buen juego, controlando siempre desde cerca y aplicando su estilo disciplinario, su autoridad no estuvo en duda en ningún momento.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Alexander Guzman
Dificultad: Media
Nota: 8,5  - Bueno
 Christian de La Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Seb.

ARGENTINA - COLOMBIA
Abpfiff Árbitro: Roberto García
Jugadas Clave
15 Cae Otamendi en área colombiana producto de un forcejeo con el rival. No se percibe falta. Bien el árbitro. 19 Nueva incidencia en área colombiana, esta vez la caída es de Agüero. Desde distintos ángulos, la imagen no aporta elementos que evidencien infracción por lo que le concedemos el acierto al árbitro. La airada protesta del “kun” le valió la amonestación.
Comentarios
Un partido caliente de cuartos con mucho roce, encuentro muy trabado que le exigió a García estar encima de la jugada. Con gran despliegue físico, siguió el juego de cerca, basta observar que casi siempre se le vio en el cuadro de la imagen televisiva. Tuvo un buen desplazamiento en diagonal, alcanzando bien los laterales “ciegos” e ingresando al área cuando fue necesario. Claro está que no siempre estar tan cerca de la jugada permite ver lo correcto y, si bien tuvo un alto acierto en la detección de faltas, incurrió en algunos errores (22 sobre Di María, 36 sobre Messi, 52 choque Ospina-Di María por acción de juego, 63 sobre Arias) mostrando un criterio confuso en las sanciones. En el aspecto disciplinario tampoco tuvo un criterio claro, 8 amonestados: Rodríguez y Agüero por protesta, Mejía, Mascherano, Cuadrado y Falcao por faltas de amarilla, Arias por una acción común que no pareció infracción sobre Messi y el propio Messi por reaccionar…, en cambio Biglia que sujeta al rival cortando una salida rápida (16), Murillo que entra desde atrás y sin intención de jugar el balón (24) y Zapata que golpea con el brazo en el cuello de Agüero sin balón en disputa (35), no recibieron la sanción disciplinaria correspondiente. Tampoco controló la estrategia colombiana al rotar los infractores y cortar el juego. De todos modos, por las características del partido, su mérito fue mantener el control del juego no cayendo en algunas simulaciones. Los asistentes, sin problemas. Curiosamente el primer off side lo señala Camargo a los 65 y luego otro a los 84. En el resto, el trabajo de ambos se limitó a sancionar los laterales y asistir al central en algunas faltas próximas a sus respectivas posiciones. Durante la ejecución de los penales, Camargo no indica el adelantamiento de Romero que logra contener el balón.
Evaluación
Gran presencia del mexicano que se mantuvo sobrio y sereno aún en momentos ríspidos. Se le observó comprometido con el partido, y a pesar de los errores marcados, logró sacar adelante un encuentro por momentos difícil, mostrando autoridad y ofreciendo
garantías al espectáculo. Su ausencia será una baja importante para lo que resta del torneo.
Dificultad: Alta
Nota: 8,6 - Bueno
Asistentes
 Jose Luis Camargo
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Marvin Torrentera
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

BRASIL - PARAGUAY
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
64’ Haedo Valdez pidió codazo en el área sobre su rostro. Cunha de frente a la jugada, desestimó la acción de forma correcta. 
]69’ Clara mano intencional de Thiago Silva en el área. Cunha perfectamente ubicado sancionó el penal.
Comentarios
Muy buen partido del trío uruguayo que hasta el momento, es de los mejores de la Copa. Cunha está impecable desde el punto de vista físico permitiéndose estar cerca de todas las jugadas. 
Primer tiempo tranquilo que Cunha supo llevar sin complicaciones. Se lo notó algo nervioso entre los 40­45’. El segundo tiempo fue muy distinto, fue constantemente exigido él y sus asistentes. Paraguay reclamó 2 agarrones en el área (36’ y 54’) que fueron bien desestimados por Cunha, el contacto es mínimo. Otorgó durante el partido varias ventajas muy buenas, en una de ellas volviendo para atrás y amonestando al jugador paraguayo. 
Desde lo disciplinario, no hubo infracciones de amonestación que no haya sancionado y supo controlar bien las protestas de un partido bastante caliente.
Evaluación
Muy buen partido de Cunha y sus asistentes. Algún mínimo error de Espinosa pero en líneas generales cuando se los exigió, respondieron de buena manera. Andrés Cunha sigue sorprendiendo a varios en esta Copa
Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
PAR

36 comentarios:

  1. Comentarios míos sobre Ricci:
    Su estilo no se adaptó al juego, es una realidad. Fagundes lo ha dicho muchsísimas veces: El estilo de Ricci no está para estos juegos y es responsabilidad de comité saber medir esto. ¿Es coincidencia que el mejor momento de Ricci fuese cuando estaba Fagundes designando? Yo no lo creo. Ricci, en juegos FIFA y UEFA es impecable, y cuando nuestros juegos se parecen a esos también, pero las debilidades en estos partidos calientes ya las había mostrado, por ejemplo, en el Corinthians vs Sao Pablo este año.
    ¡Seneme!, Seneme si algo hacía muy bien era eso!: La primera, advertencia, la segunda tarjeta, no perdonaba más de una! Larrionda era un maestro para controlar los juegos. Pero toda esa sabiduría no se ha visto reflejada en los árbitros que ellos ahora entrenan.
    Elegir el árbitro para este juego era difícil, yo mismo no se quien habría sido la mejor opción. Lo de Ricci era una obvio como lo demostré por una cuestión pseudo-política, pero ya está.
    A aprender de este juego, por favor, Alarcón, a aprender sobre los estilos de cada uno para saber elegir con sabiduría.
    ¡Como te extrañamos, Salvio! Y ¡Cómo te extraña Ricci!

    ResponderEliminar
  2. no sé que pasa con los arbitros mundialistas en el CHI- ECU pitana su actuacion regular, roldan en el ARG - PAR mal , y ahora ricci en el CHI - URU en verdad espere más de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mencionar lo de Vera en Paraguay vs Jamaica donde tampoco estuvo bien.
      Hace falta orientación del comité, sobre todo en este momento que con el tema de las escuchas todo se vuelve más difícil.

      Eliminar
  3. los dedos en el culo fueron dos, no uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irrelevante si fueron uno o dos. La agresión se tipifica igual.
      Saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Estimado carlos quién debería dirigir un eventual argentina vs. brasil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una idea loca para ese juego: La designación de Roldan en el Bolivia vs Perú me la puedo explicar de dos formas: o es porque creen que Colombia va a pasar y no va a poder dirigir mas o es para darle confianza antes de ese Brasil vs Argentina. Por experiencia creo que es el mas indicado, eso si, dejándolo arbitrar como el sabe y como él lo siente, no el Roldan que muñequea partidos y se mostró débil en su primera presentación.
      Plan B? Difícil:
      1. Pitana y Ricci están fuera por obvias razones.
      2. Osses ya no dirigirá mas al estar Chile en Semis, supongamos que Carrillo tampoco si pasa Perú.
      3. Los dos invitados de CONCACAF viajan a Usa el sábado para la Copa Oro, dos más que no están disponibles.
      Quedan: Orosco, Vera, Cáceres, Cunha, Argote.
      Entre esos se lo doy a Vera, también por la experiencia que tiene, puede sacarlo adelante si es el riguroso de 2011, como él siempre ha sentido el juego.
      Cunha es un gran arbitro, pero dirige a Brasil el sábado y no es el momento de exponerlo en un juego así. Argote y Orosco no tienen la experiencia suficiente -en el caso de Orosco a pesar de haber hecho una semi hace 4 años, no lo veo ahí- y Cáceres no tiene a sus dos asistentes que están involucrados (injustamente(?)) en el tema del audio.
      Por descarte queda Vera o Carrillo (que hizo muy bien su primer juego) si pasa Bolivia.
      En resumen: Roldan, Vera, Carrillo (si pasa Bolivia) en ese orden.
      Saludos

      Eliminar
  5. que sera de enrique caceres , sera asignado para un partido ya que sus asistentes estan suspendidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría actuar con otros, de hecho mañana va con Lescano de 5to arbitro, pero veo difícil que dirija por el tema. Solo el tiempo dirá que opina el comité, que encabeza el personaje que si debería estar separado de su cargo...

      Eliminar
    2. ahora para un hipotetico CHI- PER, para la conmebol hubiera sido el más indicado CACERES, ahora si ROLDAN falla en PER-BOL quien seria el indicado para un eventual ARG-BRA , carlos vera ?

      Eliminar
    3. Caso Roldan falla:
      Bra-Arg: Vera
      Per-Chi: Cáceres con otros asistentes o incluso no se me haría extraño ver a Cunha en ese juego si lo hace bien en Paraguay vs Brasil.

      Eliminar
  6. carlos. excelente su análisis
    es una vegüenza que dos árbitros neutrales (el mexicano y el salvadoreño), ambos mundialistas, no estén disponibles durante todo el torneo. Vera es evidente que va a dirigir la final. Carrillo y Orosco no tiene jerarquía para un derby de ese nivel. quedaría Cunha, que ha sido el mejor de este torneo, pero no creo que repita dirigiendo a brasil.
    podría ser roldán. insisto en que es lamentable que García y Aguilar no estén disponibles para las finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá si debo entrar como abogado del diablo:
      CONCACAF no quería prestar árbitros de experiencia y jerarquía, ese fue el acuerdo al que se llegó para no traer a Chacón otra vez y a un árbitro con 5 partidos internacionales de Jamaica. Preferible a García y Aguilar hasta 4tos que a los otros dos todo el torneo.
      Ahora, Conmebol solita se está enredando: perder a los dos asistentes de Cáceres + el asistente de Argote es algo que nadie esperaba, muchos menos sabiendo que se perdió a Mondria por lesión quien también iba a ser reserva en el torneo.
      Esperemos las llaves y ahí podemos hablar mas en concreto, pero un hipotético Bolivia vs Chile en semifinales lo podría dirigir Carrillo sin ningún problema, de hecho Carrillo merece otro juego, con Osses, aunque este segundo ya se irá sin otro partido.

      Eliminar
    2. Pero Carlos. Qué es esto'? un campeonato escolar? Este torneo lo juegan figuras de la categoría de Messi, Neymar, Cavani, Alexis Sánchez, etc, etc. Cómo que Concacaf presta árbitros? Sino están disponibles los élite de Concacaf, tienen que venir europeos? Una semifinal donde jueguen Argentina, Brasil, Chile mismo de locatario, necesita árbitros de jerarquía. No es aceptable que Carrillo, Cáceres, Orosco sean opciones para una semifinal de un torneo así. Por favor, no los justifique...

      Eliminar
    3. no veo a VERA dirigir una final

      Eliminar
    4. Y, vos sabes que acá las políticas influyen mucho, además desde antes del torneo se manejaba un panorama aun peor para semifinales.
      La idea de todo el mundo era tener ahí a Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Siempre estuvo latente la posibilidad de que Carrillo, Vera o Cáceres dirigieran Semis. Hay que tener en cuenta también que la baja de Ubriaco les afecta, pierden otro de garantías, aunque Cunha lo ha hecho muy bien no es lo mismo.
      Entiendo perfectamente tu postura, pero el problema está más allá de la Copa en su preparación. Nosotros solos deberíamos tener el material para esos juegos y no lo tenemos porque las finales y las semifinales siempre las dirigen los mismos y el resto no tiene oportunidades. La copa es un resultado de un trabajo a largo plazo que, como es costumbre con Alarcón, ha sido deficiente.

      Eliminar
  7. Hi Carlos, do you know the name of referees appointed for next 2015 CONCACAF GOLD CUp, starting on 7th July ? Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, no I don't have the full list...
      I have only a few names.
      (It's Concacaf, always a mystery)

      Eliminar
  8. Bueno a mi parecer si en semis juegan ARG-BRA pueden dirigir VERA o OSES me gustan mas, no creo que ponga a Roldan ya vienen de dirigir en cuartos la sorpresa seria ARGOTE que es buen arbitro y seria perfecto para demostrar su potencial...

    SALUDOS de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se mantienen las reglas que han mantenido siempre Osses no va a dirigir más en esta copa.
      Vera es opción, aunque su primer juego fuese flojo, por otro lado, si bien Argote es buen árbitro, no está listo para un juego así. Yo no lo arriesgaría, es un juego que en un mal momento te marca la carrera.
      Saludos

      Eliminar
  9. Lo siento, pero la falta de Fucile fue tarjeta amarilla según regla 12 de la FIFA (acción temeraria). Objetividad, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tarjeta si utiliza ese mismo criterio todo el juego, en eso estoy de acuerdo. Pero la falta de Fucile es mucho menos que varias de las que Ricci dejó pasar como acción normal del juego, por ende la expulsión termina errada ante la evaluación, pues el criterio del árbitro usado durante todo el juego no contenía esas acciones como temerarias.
      A la hora de evaluarlo miramos todo el panorama del juego y el criterio durante los 90 minutos, no solamente la acción aislada.
      Saludo

      Eliminar
    2. La falta de Fucile fue por atrás (pierna izquierda) y podría haber lesionado a Sanchez. Por eso es una entrada temeraria, también porque Fucile ya vi a Sanchez entrando a full velocidad. Fucile debería haber ganarle la pelota a Sanchez en vez de despejarlo. Habían otras faltas en el partido, Fucile ya estaba jugando en el limite, pero ninguna temeraria *desde atrás*. De todos modos, quizás algunos árbitros no dan la tarjeta, pero este árbitro si estaba en su derecho de hacerlo.

      Eliminar
    3. LE RESPONDO AL SEÑOR ANONIMO QUE HE EFECTUADO EL ANALISIS Y LO QUE OBSERVO ES A FUCILE YENDO ABAJO A LA PELOTA Y DESVIANDOLA CLARAMENTE Y A SANCHEZ TIRANDO SU CUERPO HACIA EL DEL RIVAL PROVOCANDO EL DESLIZAMIENTO .CARLOS DICE CON COHERENCIA QUE VARIAS FALTAS-SI ESTA LO HUBIERA SIDO- MAS VIOLENTAS EXISTIERON SIN QUE RICCI USARA EL MISMO CRITERIO .ES MI OPINION Y PUEDO ESTAR EQUIVOCADO LO QUE NO LE VOY A ACEPTAR ES QUE SE SUDE DE LA OBJETIVIDAD .SOY ARGENTINO Y ME DA LO MISMO UNO QUE OTYRO.MI LABOR FUE JUZGAR AL ARBITRO Y LO HE HECHO CON LA HONESTIDAD QUE PONGO EN CADA INFORME QUE REALIZO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO .SALUDOS .

      Eliminar
    4. ME GUSTARIA ADEMAS , TA QUE DUDA DE MI OBJETIVIDAD QUE SE IDENTIFIQUE CON NOMBRE Y APELLIDO Y PAIS DE REFERENCIA .MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS .

      Eliminar
  10. simplemente creo que no hay de donde mas para escoger VERA , sin duda dirige arg-bra una semi o la final creo que es el mas obsionado a demás tiene mucha experiencia es mundialista y por el partido de Paraguay Jamaica creo que nunca debieron dárselo tiene mas jerarquía para o tros juegos donde se le exija tal ves eso también lo desmotivo pero en si no dirigió mal ese partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mas fijo que carlos vera arbitre un peru vs chile o chile vs bolivia

      Eliminar
  11. Yo sinceramente no sé como vera Carlos mi comentario, pero leyendo todos los anteriores, pero a Ricci se le escapó el partido desde el principio, no amonestando una entrada de Godín, creo recordar, con la plancha en el tobillo del contrario (amarilla o naranja tirando a roja). Quiso controlar el partido con la palabrería y amonestó en el 20 una falta que por lo que se venía venir si hubiese sido un minuto antes o después da igual, porque la iba a sacar sí o sí. Pienso que su partido de Argentina vs Uruguay fue también deficiente. Nose como lo veis...

    Yo apuesto por Cunha (del que salga del lado de ARG vs COL y BRA vs PAR) y Argote (CHI y PER vs BOL) para la semifinales, y para la final Vera o incluso Pitana sino llega Argentina. Me parecería injusto dárselo a Roldán pues su partido primero fue pésimo y a ver que tal lo hace hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Luego de leer cada una de las opiniones, daré las mías:

    1) Ricci (BRA) parecía un Europeo debutante en un Torneo FIFA (donde se recomienda hablar más y amonestar menos) dirigiendo un partido que no se esperaba que fuese de alto nivel y donde terminó siendo sorprendido hablando hipotéticamente, ahora enfocándonos en la realidad, Ricci no supo controlar el partido desde el inicio, se ahorro las tarjetas y cuando las comenzó a sacar ya había perdido el control disciplinario (por eso la comparación con el Europeo debutante, algunas veces suele pasar). En particular no me esperaba esta designación, de hecho pensé que fue más por el País que por merecimiento.

    2) Conociendo una de las Semifinales (CHI vs PER), doy mis observaciones:
    *Designar Árbitros de las Selecciones que estos dos eliminaron no creo, es decir, yo descarto a Cunha (URU) y Orosco (BOL), además sería obvio (aunque con la Emergencia todo puede pasar).
    *Ricci (BRA) fuera y según el amigo Carlos, Pitana (ARG) también, Roldan (COL) no creo que repita a Perú y añadiendo Aguilar (SLV) y García Orozco (MEX) que se van, quienes quedan?
    *Vera (ECU) con sus 2 Asistentes, Cáceres (PAR) sin Asistentes y Argote (VEN) con un Asistente.
    *Conclusión: yo designaría a Vera por tener Terna completa, por esa única razón (y obviamente por ser buen Árbitro). [Ahora pensando en los otros partidos, designaría a Argote, porque sería más fácil buscarle 1 Asistente él que 2 a Cáceres. Entonces reservaría a Vera para un hipotético ARG-BRA (ya que no me parece que Roldan apareciera en este partido una vez Argentina haya eliminado a Colombia, dado el caso) o incluso concuerdo con algunos compañeros que lo colocan en la Final].

    3) La otra Semifinal me la reservo para no extenderme con las posibilidades, aunque que ya mencioné que dado el ARG-BRA podría ser Vera (ECU).

    Finalmente esperemos que nuestros Árbitros tengan un buen desempeño en lo que queda de Torneo y no hayan más actuaciones bochornosas. Cordiales Saludos Amigos!

    ResponderEliminar
  13. la única solución a todo esto es que el arg-bra sin duda lo va a dirigir VERA y si lo hace bien sin duda va a tener la final si es que no lo reservan para la final directamente por que parece que eso es lo que están haciendo a no designarlo y lo a puesto 2 veces de 4 arbitro seguramente es para no quemarlo y tenerlo para la final donde ya estuvo de 4 arbitro en el mundial de Brasil

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo apuesto a que ARGOTE tenga una semi final para que demuestre todo su otencial o por lo menos q tenga el partido por el tercer puesto

    Para la Final esta dificil pero creo q van a resevar a Cuhan

    ResponderEliminar
  15. Carlos, esperamos sus pronósticos ahora.
    Yo hago el mío:
    Chile vs. Perú (Roldán)
    Argentina vs Paraguay (Vera)

    ResponderEliminar
  16. pronostico :

    chi- per ARGOTE

    arg - par OROSCO

    tercer puesto VERA

    final ROLDAN

    ResponderEliminar
  17. Con todo respeto, Argote y Orosco no pueden dirigir partidos en estas instancias.
    En todo caso Orosco podría tener una chance, tal vez al tercer puesto...

    ResponderEliminar
  18. La verdad, después de lo expuesto por árbitros de experiencia y largo recorrido en diferentes ambitos internacionales, me inclino por darle chance en la definición del torneo a los nuevos, a esos que sin tanto rodaje han demostrado estar a la altura de grandes desafios, seguro que no van a defraudar como lo han hecho los experimentados, seguro van a encarar con la responsabilidad y compromiso que otros no lo hicieron. Basta de confiar en la experiencia de los que no se ganan las oportunidades por méritos propios.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...