7/05/2015

Análisis y Comentarios: Copa América, Final


Nuestro análisis del juego por la final que dirigió Wilmar Roldán y el partido por el bronce de Raúl Orosco





CHILE 0-0 ARGENTINA
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
34 Medel es amonestado por una fuerte falta sobre Messi. Cuando intenta despejar el balón impacta en el abdomen del adversario. La entrada es temeraria, no impacta con los taches o con uso de la fuerza excesiva en un error de cálculo. Correcta determinación solo amonestar y no expulsar.
83 Rojo impacta el balón de forma fuerte y después, por la inercia de la jugada, se lleva por delante a su rival. A primera vista podría haber significado la segunda amarilla para el argentino, pero la repetición otorga la razón al juez central.
85 De La Cruz señala fuera de juego en una acción que termina dentro del arco. Correcta determinación, pues el jugador argentino estaba adelantado.
88 Agarrón de Silva sobre Rojo en el tiro de esquina, prolongado, suficiente para marcar infracción. En este caso correspondía tiro penal. Inconsistencia en el criterio que se vio todo el torneo, responsabilidad más que todo del comité que premió la disparidad en el criterio durante todo el torneo. Comparado con lo que se otorgó en el primer juego, Chile-Ecuador, este es un penal gigantesco. De esos que todos ignoran
112/144 caídas en el área de Alexis Sánchez y Ezequiel Lavezzi, ambas correctamente desestimadas, sobre todo la última.
Comentarios
Partido con muchas situaciones, curioso pues se calentaba y revolucionaba por momentos, mientras que en otros había un aparente estado de calma. Tengo la sensación de haber visto dos Wilmar Roldán diferentes durante el encuentro. Uno en el primer tiempo, sólido en su detección de faltas, que, en la primera jugada que tuvo, trató de mediar conversando (11, de Aranguiz). Después de darse cuenta que ese camino no sería el ideal vino un Roldán riguroso amonestando correctamente a Silva, Medel y Diaz (23, agarrón de la camiseta para cortar un avance), 34 la acción ya relatada de Medel y 44 otro halón de la camiseta). Se le vio muy cerca a las jugadas, para poder juzgar de forma adecuada jugadas que suelen complicar encuentros como la del minuto 30 cuando, durante su caída, Vargas impacta de forma involuntaria el rostro de Otamendi. Aún así, no se le vio un criterio parejo en la detección de faltas. Si bien la intención fue dar mucho ritmo al encentro, cayó dos veces en las simulaciones de Valdivia quien exageraba cada contacto que tenía.
El segundo tiempo tuvo un Roldán que empezó con mano fuerte, amonestando correctamente a Rojo por una entrada temeraria y a Mascherano por una mano que cortó un avance al no estar en una posición natural y que ocupaba un espacio. Sin embargo acá un par de decisiones desprolijas se hicieron evidentes: al 60 después de advertir reiteradamente en un tiro de esquina permite que Silva arregle su calzado dentro del campo impidiendo la reanudación del juego. Al 70, le cobra una mano a Messi (al menos eso parece, su gesticulación no es clara) cuando este cobra a riesgo, Aranguiz le bloquea el tiro al no estar en una distancia reglamentaria (debió amonestar el chileno) y el argentino la vuelve a coger para realizar el cobro. Al 86 amonesta correctamente a Aranguiz por una entrada temeraria, y al 88 ocurre la jugada de penal previamente relatada. 
En el tiempo extra no pasó mucho, amonestó correctamente a Banega (91) y dejó pasar la oportunidad de mostrar otra tarjeta amarilla 117. Destacando las dos jugadas bien desestimadas en el área. Vale la pena destacar que, a pesar de la falta de aire y cambiar completamente sus desplazamientos debido al cansancio, Roldán estuvo a tono en sus decisiones en este periodo.
Los asistentes tuvieron un trabajo difícil e impecable, incluso ayudando a Roldán en diversas situaciones que no eran responsabilidad directa de ellos (10, balón no sale del área en el saque de meta antes de que la vuelvan a jugar) o incluso en la amarilla del 44 parece haber ayuda de ellos. 
José Argote tuvo problemas para controlar los bancos de suplentes y requirió la ayuda del colombiano. La ayuda podría haber sido aún mejor si hubiesen usado los intercomunicadores.
Evaluación
El partido no fue fácil, Roldán logró sacarlo adelante. Sin embargo mostró aspectos desprolijos en algunas situaciones y queda la sensación que debió haber marcado el penal en el minuto 88. Los asistentes estuvieron excelentes. 
Dificultad: Alta
Nota: 8,2 - Aceptable
Asistentes
 Alexander Guzmán
Dificultad: Alta
Nota: 9,5  - Muy Bueno
 Cristian de la Cruz
Dificultad: Alta
Nota: 9,5 - Muy Bueno
Analizado por:
Admin


PERÚ 2-0 PARAGUAY
Abpfiff Árbitro: Raúl Orosco
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Partido aburrido en Concepción donde Orosco tuvo poco trabajo. Tuvo un buen desplazamiento dentro del campo y mantuvo el partido bajo control en todo momento. Las tres amarillas fueron mostradas de forma correcta, aunque debió amonestar a Aguilar quien reiteró sus infracciones durante todo el encuentro. Como fue tónica de varios la primera oportunidad de amonestar la dejó pasar (14, Aguilar), sin embargo sería aconsejable mínimo advertir verbalmente por la gravedad de esa infracción. 
También para el futuro es importante poner atención a pequeños detalles como la posición del balón en los tiros de esquina que no están al lado del asistente, pues hubo dos ocasiones donde el balón no estuvo bien posicionado. 
Los asistentes respondieron bien cuando fueron exigidos, con solo una acción difícil de tomar para Bustillos donde parece errarle a pesar de lo cerrada que era (61)
Evaluación
En un partido que no alcanza una dificultad media Orosco se mostró sólido, validando los méritos que tiene para ser considerado por el comité para algún juego en fases avanzadas de Libertadores o Sudamericana, donde pocas oportunidades le brindan.
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Asistentes
 Javier Bustillos
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Juan Montaño
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Admin
¡Por favor! En esta entrada solo hacer comentarios de estas dos actuaciones, la evaluación total del torneo la haremos entre lunes y martes

7 comentarios:

  1. Me pareció muy deficiente el trebajo de Wilmar Roldán.
    Las segundas amarillas no las usó en varias situaciones.
    Y el penalty a Rojo fue clamoroso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la labor de Roldan fue solida, donde los jugadores se acalambraban el siguio cerca de la jugada, especialmente los ultimos 10 min del partido y del alargue.
    Coincido con Vd. en el analisis de los asistentes, en esta era de intecomunicadores, usando gestos a la antigua en saques laterales y pelotas dudosas. Como en otras cosas de (falta de) organizacion , me parece hasta gracioso que no tuvieran un juego de comunicacion extra en Santiago. Para un juego donde estan las estrellas de Sudamerica y se ve en todo el mundo!!! Si se les acaban las baterias al tablero de cambios que hubiera pasado?

    ResponderEliminar
  3. El penal a Marcos Rojo es una jugada grotesca, no merece discusiones. No importa el criterio establecido al inicio del torneo por la comisión técnica, porque se trata de un penal enorme. Eso empaña la calificación del árbitro.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing an article like this. The information which you have provided is better than another blog. Nice and very informative Article. I have also share some useful information on other platforms.
    Copa America 2019 Fixtures
    copa america 2019 match schedule pdf
    Copa america 2019 Prediction
    Copa America Winners
    Copa America 2019 Live Streaming

    ResponderEliminar
  5. Thanks for encouraging information you have shared with us through this post. It is really productive, explanatory and useful. The efforts are highly appreciative you made here to sharing this wonderful post. Hope that you will come with more useful articles in future. Thanks for fruitful sharing
    CWC 2019 Live Cricket Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming
    copa america 2019 match schedule pdf
    2019 Copa America Official Broadcast TV Channels and Live Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming Free Online

    ResponderEliminar
  6. Thanks for encouraging information you have shared with us through this post. It is really productive, explanatory and useful. The efforts are highly appreciative you made here to sharing this wonderful post. Hope that you will come with more useful articles in future. Thanks for fruitful sharing
    CWC 2019 Live Cricket Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming
    copa america 2019 match schedule pdf
    2019 Copa America Official Broadcast TV Channels and Live Streaming
    ICC Cricket World Cup 2019 Live Streaming Free Online

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...