9/28/2015

Copa Sudamericana: Análisis y Comentarios, Octavos Ida

Algunas impresiones de lo que dejó la semana de Copa Sudamericana, donde se disputaron las idas de los octavos de final. Jornada positiva para los representantes brasileños.


Deportes Tolima - Sportivo Luqueño
Abpfiff Árbitro: Germán Delfino
Jugadas Clave
14 Centro de Pérez que Meza, dentro de su área, desvía con la cabeza y el balón roza en su mano. No hay intención pero la mano está a la altura de la cabeza. Jugada difícil para el central, el asistente Scime no realizó indicación alguna.
Comentarios
Encuentro de desarrollo normal, trabado para Delfino al que se le notó algo pesado en su desplazamiento, principalmente en recorridos largos. No obstante eso, en general tuvo un buen posicionamiento con proyecciones que le permitían adelantarse a las jugadas, valiéndole la alta efectividad que mostró en la sanción de faltas, evitando cortar el juego por nimiedades o simulaciones (9, 28, 32, 60). Controló la disciplina dialogando, advirtió para evitar las sujeciones dentro de las áreas, pero la escasa receptividad de los protagonistas hizo estéril la acción del árbitro sin que tomara otras medidas. Tras el empate visitante (69), tambaleó ese control y en ocasión de la expulsión de Godoy (77) que llega tarde a disputar el balón y pisa al rival, se generó un conato entre varios jugadores, diluyéndose los incidentes sin ninguna medida disciplinaria. A los 90+2 expulsa a Ibarguren por una airada protesta reclamando una falta al borde del área que existió y Delfino, bien ubicado no advirtió. Lo que no se debe permitir el árbitro es buscar y discutir con el jugador expulsado, un exceso que se vio como una provocación.
Evaluación
En líneas generales Delfino tuvo una buena tarea. La acción con Ibarguren, desmerece su desempeño. El árbitro tiene un reglamento que lo ampara como autoridad del partido. Conocerlo y aplicarlo sin concesiones es lo que debe hacer. No es con actitudes prepotentes que se ejerce la autoridad. La tarea de los asistentes, muy despareja. Maidana casi un espectador desde la línea, Scime con mucho trabajo en el primer tiempo, buenas habilitaciones (15 y 24) y correcto en las posiciones adelantadas. La acción de los 14, para discutir.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: Normal
Nota: 7,8  - Bueno
 Ariel Scime
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Emelec - Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
A los 8m. sancionó con acierto un tiro libre penal por falta del 29 local al 19 ISF en el área. Dicha falta no fue violenta pero desestabilizó al atacante. 
A los 66m. desestimó los reclamos por una mano en su área del jugador 21 ISF por entender que la misma había sido involuntaria en forma correcta. 
A los 86m. sancionó un tiro libre penal favorable al equipo local por mano del 26 ISF en su área cortando un avance de riesgo. 
Los tiros penales fueron ejecutados en forma reglamentaria bajo la estricta vigilancia de Marques.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo ágil y vivaz a la vez que un desarrollo muy activo y de buen nivel técnico con algunas fricciones y roces personales que motivaron la sanción de 36 faltas con acierto y precisión. Marques se desplazó en forma ágil y rápida y se lo observó en la proximidad de las jugadas. Se le reprocha ubicarse en el medio de las mismas en alguna oportunidad en la que el balón le rebotó malogrando un veloz contragolpe y molestando a los jugadores intervinientes. 69m. Controló con rigor y energía inusuales el aspecto disciplinario del juego pero no debería ser tan aparatoso en su relación con los jugadores y no debería levantarles la voz. Amonestó con sentido de la oportunidad por juego brusco a los jugadores 29 E 8m., 3 ISF 37m., 28 ISF 92m., y 23 ISF 94m. Amonestó por segunda vez al 29 local por juego brusco exhibiéndole luego la tarjeta roja y al 12 E por protestar decisiones arbitrales.
Evaluación
Marques cumplió una labor de conducción acertada y sólida en lo técnico y fue enérgico en extremo en lo disciplinario controlando el juego sin inconvenientes. El Árbitro Asistente 1 cumplió una gestión elogiable. Señaló cuatro posiciones fuera de juego a los 32m., 40m., 51m., y 56m. Señaló asimismo una falta del 30 ISF que Marques no había observado. Habilitó con gran precisión en los veloces contraataques de ambos equipos. El Árbitro Asistente 2 cumplió un cometido muy satisfactorio señalando tres posiciones fuera de
juego a los 27m., 46m., y 79m. y una falta no percibida por el Árbitro a los 29m. Habilitó con singular acierto en un contragolpe de riesgo. El equipo arbitral acopló su juego con un grado de acierto inusual para el suscripto.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Rodrigo Correa
Dificultad: Media
Nota: 8,8  - Muy Bueno
 Fabricio Vilarinho
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

River Plate - Liga de Quito
Abpfiff Árbitro: Christian Ferreyra
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Ferreyra tuvo un buen desplazamiento, con marcada diagonal, buen trote y aceleración correcta. Sin embargo, a pesar de estar bien colocado, fue muy desprolijo en la detección de faltas. A los 17 cobró una mano accidental del 5 visitante dando un tiro libre de peligro en la interpretación errónea. De allí siguieron errores sancionado faltas inexistentes y dejando pasar otras que si existieron (42-45-49-51-58-77-83).
En la última, además amonestó al 3 local en jugada que no se observó la infracción. Disciplinariamente tuvo un partido sin complejidades con 5 amonestados. El 2 y 3 local y el 12 -exagerada- 27 y 6 visitantes. Expulsó por al 27 doble amarilla, lo había amonestado por demorar y cortó con el brazo un ataque prometedor. Al comienzo dejó sin amonestar al 5 local por una entrada fuerte (9). Con protagonistas correctos, no tuvo inconvenientes en el control del partido. El asistente Nievas con poca tarea falló en una habilitación (48) y Popovits estuvo correcto en su labor.  
Evaluación
En un partido sencillo y con clara superioridad del local, Ferreyra fue impreciso en la consideración de las faltas. En un juego con mayor complejidad, sus errores de interpretación puede descarrilarlo.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Gabriel Popovits
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Independiente - Olimpia
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
59’ Gol anulado a Pellerano de Independiente por fuera de juego. La decisión tomada por el asistente Barreto, es acertada. 
75’ Cae un delantero de Independiente en el área pidiendo penal. Lopes, bien ubicado, desestima correctamente y otorga el saque de arco correspondiente. 
83’ El jugador de Independiente, Jesús Méndez le da un codazo en el rostro del rival. La decisión de expulsarlo por parte de Lopes, es acertada. 
Comentarios
Partido difícil para Heber Lopes en todo sentido. El partido fue un ida y vuelta constante con mucha velocidad de por medio. Como era de esperar, Lopes no pudo mantener el ritmo durante todo el partido. 
El primer tiempo tuvo a un Lopes corriendo muy bien la cancha con una buena ubicación para observar las situaciones de juego. Sobre los 77 del segundo tiempo y producto de la intensidad del partido, Lopes caminaba mucho por la mitad del campo estando lejos de las incidencias los otros sectores de la cancha.  
La detección de faltas fue muy buena, casi excelente. Se destaca un par de ventajas que fueron aplicadas en muy buena forma. 
Lopes, con su habitual manera de dirigir, rígida y con sus particulares gestos pudo transmitirle seguridad a los jugadores y creo que esto fue positivo para el transcurso del partido. Esa seguridad le sirvió para manejar de buena manera los tímidos reclamos de los jugadores. 
Disciplinariamente fue un partido correcto. Quizá pudo amonestar un par de jugadores más por reiteración de infracciones. 
Muy buen partido del segundo asistente, Barreto que no solo acertó en el gol anulado. 
Camilo no fue tan exigido pero respondió en buena manera cuando se lo exigió. 
Evaluación
Muy buen desempeño técnico por parte de Lopes en un partido difícil. Dejó muchas dudas en el aspecto fisico, quiza este partido no era el indicado para él por un constante ida y vuelta que era previsible. Se destaca la corrección del segundo asistente. 
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Guilherme Camilo
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Cleriston Barreto
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
PAR


Sport Recife - Huracán
Abpfiff Árbitro: Adrián Vélez
Jugadas Clave
51 caída en el área bien desestimada por el árbitro.
84 Jugada de gol anulada a Sport Recife, pareciera que el árbitro marca una falta en ataque, aun no descubrimos que vio Vélez, a pesar de las repeticiones parece ser un error.
Comentarios
Partido movido, más no difícil para el árbitro colombiano, quien tuvo un desgaste físico bueno y una adecuada posición dentro del campo. 
Tuvo pocos problemas en el juego, siendo su detección de infracciones no muy constante. Hubo pequeños problemas que podrían derivar en mayores complicaciones en juegos de mayor calibre (ej, min 24 le cobran un tiro de esquina mientras no tiene la visual del balón, por lo cual tiene una desorientación durante algunos segundos), sin embargo este no es el mayor punto de mejora. 
La parte disciplinaria fue débil: dejó pasar fuertes faltas al inicio y final del partido sin, siquiera, hacer una reconvención verbal a los infractores (min 6, 8, 90+4). También dejó pasar sin reconvenir un incidente puntual entre dos jugadores (18 local y 28 visitante) que al minuto derivó en otra falta donde se vio obligado a amonestar ante el amague de conato (min 39). Sería importante a futuro poner atención al uso de los codos por parte de los jugadores, habiendo jugadas al límite (min 22)
Destacada labor del asistente 1, Guzmán, con dos jugadas muy finas bien resueltas (20 y 28).
Evaluación
Vélez está estancado en un punto donde no destaca para recibir mayores retos, dando la impresión que será necesario hacerlo reaccionar pronto o buscar un nuevo talento en Colombia que supere su trabajo, que se ha visto mermado desde su no llamado al Mundial sub17.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Alexander Guzmán
Dificultad: Media
Nota: 8,5  - Bueno
 Wilmar Navarro
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin


3 comentarios:

  1. Como siempre nadie ve al SR Jose Argote. saludos jejeje

    ResponderEliminar
  2. Seguramente no debe tener alta puntuación pues dejó golpear demasiado y la disciplina estuvo el peligro...

    ResponderEliminar
  3. Falta-- ARGOTE-TOBAR-VARGAS

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...