11/05/2015

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana Cuartos de Final



Análisis de los juegos de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con actuaciones que en su mayoría dejaron por desear.


Huracán - Defensor Sporting
Abpfiff Árbitro: Anderson Daronco
Jugadas Clave
A los 40 minutos el 12 visitante golpea con su pie en alto en forma peligrosa al 24 local en el área pero Daronco entiende que es acción del juego y desestima los reclamos. Desde su posición no observó la jugada en plenitud. A los 78 minutos se produce el único tanto del juego. Muy acertado el Árbitro Asistente 1 en habilitar al 7 H y al 9 H quienes se hallaban en posición lícita durante la jugada.
Comentarios
-El encuentro tuvo un ritmo moderado y un desarrollo activo a la vez que impreciso y desordenado de regular calidad técnica. Daronco tuvo una gestión aceptable en la conducción del mismo en la faz técnica si bien se le puntualiza haber dejado sin sanción algunas faltas visibles. Ej.: una del 24 H al 24 D cerca del área local. Desestimó las caídas con frecuencia pero algunas fueron consecuencia de faltas no penadas. Concedió la ventaja con frecuencia lo que dotó al juego de cierta movilidad pero a los 24 m. debería haber retrotraído la acción y penar la falta original al no tener efecto inmediato la ventaja otorgada. Por momentos brindó la imagen de no querer exhibir las tarjetas a pesar que a los 46 m. debería haber amonestado al 2 local por falta muy brusca, a los 53m. debería haber hecho otro tanto con el 13 D por falta brusca contra el 13 H. y a éste a los 74 m. por juego brusco reiterado. Apercibió a los jugadores que se agarraban en el área en los saques de esquina en tres oportunidades sin solucionar el problema. En la jugada que se menciona como clave no se hallaba en posición adecuada para evaluar la acción con precisión del guardavalla de Defensor lo que motivó reiterados reclamos.
Evaluación
-Daronco tuvo una labor aceptable en la conducción del juego ya que se lo observó vacilante en la exhibición de tarjetas y en el control disciplinario del juego. Sólo amonestó al 13 de Defensor por protestar el tanto local absolutamente lícito. Demostró una condición física adecuada y se lo vio cercano a las acciones a lo largo del juego.
El Árbitro Asistente 1 señaló con acierto una posición fuera de juego a los 25 m. Estuvo particularmente preciso en habilitar en el tanto local y en habilitar en un peligroso ataque visitante a los 19 m. El Árbitro Asistente 2 cumplió un cometido satisfactorio señalando a los 7m. del 7 H al 16 D en ataque que Daronco no había observado. Señaló con buen sentido de la oportunidad dos posiciones fuera de juego a los 72 y 77 minutos.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Marcelo Van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde

Atlético Paranaense - Sportivo Luqueño
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
10 jugada de gol anulada por falta del 4 PAR sobre el arquero, correcta determinación del peruano
63 Gol de Paranaense, existe un codazo previo del 18 PAR que Carrillo no logra detectar, el gol debió ser invalidado. La jugada genera fuertes protestas por parte de los protagonistas que terminan en manoseos y empujones a Carrillo.El asistente Escano, de frente a la jugada, tampoco ayuda al árbitro.
86 Piden penal. Carrillo desestima el pedido.
Comentarios
Partido flojo del peruano Carrillo, a quien se le notó muy mermado en el aspecto físico. Con tímidos trotes sus recorridos poco salían de un desplazamiento centralizado, lo que generó que no viera adecuadamente varias acciones, dejando pasar inadvertidas algunas infracciones a pesar de su poco flexible criterio. Disciplinariamente tuvo grandes desaciertos, dejando pasar fuertes jugadas y poniendo en peligro la integridad del partido en varios momentos (ej: min 22, dura entrada del 17 PAR sin amonestación; 29 otra dura entrada que incluso daba para expulsión por poner en riesgo la integridad del rival al entrar con uso de fuerza excesivo, en la jugada de forma un bonche entre los jugadores ante el cual el peruano no reacciona, 31 Dura falta del mismo jugador del Parananense, entrando con forma de plancha). 
Escano ve mermada su calificación al no ayudarle a Carrillo en la jugada del gol, mientras que Yupanqui realizó una buena y participativa labor.
Evaluación
Carrillo, en estas condiciones, no está para dirigir juegos de alto riesgo o voltaje. Es imperiosa la necesidad de una recuperación antes de exponerlo a más juegos de este estilo, mientras que se le hace un fuerte llamado de atención al comité de Conmebol para encontrar un respaldo en Perú que pueda enfrentarse a este tipo de retos.
Dificultad: Media
Nota: 7,2 - Deficiente
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Media
Nota: 7,5  - Deficiente
 Jorge Yupanqui
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Admin


River Plate - Chapecoense
Abpfiff Árbitro: Jonhatan Fuentes
Jugadas Clave
28’ Brazo extendido de Kranevitter (RV) y Fuentes desestima. El brazo está en una posición antinatural y a su vez, tiene tiempo para sacarlo y decide no hacerlo. 
63’ Gol de Pisculichi (RV) que nace de una infracción bien pitada por Fuentes. 
Comentarios
Regular partido de Fuentes. Físicamente, Fuentes corrió bien la cancha durante los 90 minutos y supo manejar los tiempos para estar en buena ubicación todo el partido. La detección de faltas en líneas generales, fue buena.  
Disciplinariamente, no se puede observar un claro criterio de Fuentes. En determinadas jugadas amonestó y en otras idénticas, ni siquiera advirtió.  No sanciona un penal a favor de Chapecoense al min. 28. Este quizás sea el aspecto más flojo de Fuentes, la interpretación de las manos. En su último partido por Sudamericana sancionó un tiro penal por una mano no sancionable y aquí, en una jugada más clara, no sancionó. 
Los asistentes no tuvieron prácticamente trabajo pero cuando fueron exigidos, respondieron bien. Chapecoense pidió fuera de juego en el tercer gol de River, bien habilitado por Richard Trinidad. 
Evaluación
Partido con altos y bajos de Fuentes. No quedan dudas de que es un árbitro con muchísima proyección y que si corrige sus puntos débiles, tiene mucho para aportar a CONMEBOL. 
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5  - Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
-

Independiente - Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Wilton Sampaio
Jugadas Clave
21 Penal marcado por presunta falta de Mina a Lucero. Si bien Mina se complica con el balón, le acierta a la pelota entre las piernas de Lucero sin cometer falta.
Comentarios
Sampaio fue muy lineal en su desplazamiento. Lo hizo permanentemente por el centro, aceleró en línea recta y salvo alguna ocasión en el complemento, no se movió hacia los laterales. Su interpretación de las infracciones fue en general acertado, fallando en la acción del penal y en el minuto 75 cuando hubo falta a Mancuello cuando remató al arco, prefiriendo dar córner que la infracción que siendo en la media luna del área ocasionaba mayor peligrosidad. Disciplinariamiente, como muchos de sus colegas, deja pasar la primera amarilla, así lo hizo con el local Benítez (9). Posteriormente amonestó con precisión. Tuvo buen control en un juego correcto pero deberá estar atento a algunas situaciones como las que se produjeron y no advirtió: Morelo pega un cachetazo en un amontonamiento en un tiro de esquina (35), Mancuello empuja a Seijas sin estar en juego el balón (50) y la pelea entre Roa y Tagliafico mientras van en carrera (85). La labor de ambos asistentes con una tarea media fue acertada.
Evaluación
El penal mal sancionado reabaj su calificación aunque no fue determinante al ser marrado. Da la sensación de ser un juez con conocimientos reglamentarios pero que debe estar atento a situaciones que pueden complicarle los juegos.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Bruno Boschilia
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

VUELTAS


Defensor Sporting - Huracán
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
54 y 76 Acciones que finalizan en gol y que son bien invalidadas por el asistente Romero por posiciones adelantadas de Scotti y Barboza, respectivamente.
90+2: Penal por imprudente acción del arquero visitante Díaz ante Barboza, no sancionado por Zambrano.
Comentarios
Recorrió el terreno de área a área siempre en línea recta por el medio, con muy buen despliegue. En la detección de las faltas no tuvo demasiados equívocos, pero el penal no marcado fue grave e incidió en el resultado. Disciplinariamente su labor fue un canto al desatino. Inició en el minuto 8 cuando Espinoza no le deja ejecutar un tiro libre a Cardaccio produciendose un fuerte conato que para desbaratarlo entró a toda velocidad para separar y al hacerlo le dio un fuerte empellón al jugador visitante quien estuvo a punto de caer al piso. A los 18 no amonestó a Nervo por una falta intencional fuerte, sacando la tarjeta para Guardársela luego. En la acción luego amonestó a Mancinelli supuestamente por protestar. A esta altura eran constantes las protestas de los protagonistas, especialmente los visitantes. De allí mostró un par de amarillas para repetir su mano blanda cuando no amonestó al 28 local por una falta en la que arrojó al rival a los carteles (45) y no le mostró la segunda amarilla al 8 local por una entrada imprudente en el segundo minuto de la prórroga. En el complemento omitió otra amarilla al 6 local (50), amonestó al 21 local por una acción violenta al arquero visitante pero para hacerlo repitió llevárselo empujando. Permitió una dura protesta del 9 visitante Ábila (84) al hacerlo salir por tener sangre. En el medio de todo este repertorio de errores, el cotejo terminó bien solo por la actitud de los jugadores de no ocasionar más problemas. El asistente Lescano con poca tarea, estuvo seguro como siempre y Romero cumplió un muy bien desempeño
Evaluación
Una tarea paupérrima de Zambrano quien venía zigzagueando con su trabajo disciplinario y terminó en el precipicio con el penal no sancionado
Dificultad: Media
Nota: 7,3 - Deficiente
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Sportivo Luqueño - Atlético Parananese 
Abpfiff Árbitro: Christian Ferreyra
Jugadas Clave
34m. Sancionó acertadamente un tiro penal por falta brusca del 10 AP al 17 SL en el área empujándolo. 45+2m. 
El Árbitro no observó un codazo del 12 AP al 18 SL que merecía sanción de tiro penal y expulsión. El Árbitro Asistente 1 tampoco lo percibió.. 
85m. Expulsó acertadamente al 11 AP por aplicar un cabezazo en el rostro al 22 SL después de cometerle tres faltas. La conducta violenta de produjo en un tumulto de jugadores.
Comentarios
El encuentro tuvo un trámite activo pero impreciso con frecuentes roces y fricciones entre los jugadores que motivaron la sanción de cuarenta infracciones en especial en los segmentos finales del juego en los que algunos jugadores visitantes habían perdido el control emocional. A pesar de lo precedente no alcanza la categoría de Alta dificultad ya que la mayoría actuó normalmente y el público fue bastante correcto y sólo protestó oralmente. El Árbitro evidenció una adecuada condición física y se desplazó ágil y rápidamente observándoselo con frecuencia en la vecindad del juego. Su ubicación no siempre fue acorde con lo recomendado y perdió algunos detalles importantes del juego. Transitó en exceso la franja central del campo de juego. En el aspecto disciplinario de su conducción amonestó correctamente cuatro jugadores: 11m. 24 AP jugada brusca., 55m. 2 AP jugada brusca., 61m. 17 AP jugada brusca y 90+1m. 14 SL jugada brusca. En la expulsión estuvo acertado pero la ventaja fue inoportuna y debería haber penado la falta previa. En el tumulto debería haber amonestado al 22 SL quien provocó al jugador expulsado. Asimismo debería haber amonestado al 14 SL mucho antes a los 31m. por jugada brusca y al 18 SL por pararse frente al balón y demorar la ejecución de las faltas por parte del adversario. En la faz técnica su gestión fue en general satisfactoria salvo en la jugada mencionada como clave que no logró observar.
Evaluación
El cometido de Ferreyra debe ser evaluado como
aceptable. Debería mejorar su ubicación para lograr un grado de percepción mayor y tratar de tomar una diagonal flexible. Estuvo oportuno en solicitar la camilla para impedir largas atenciones médicas dentro del campo pero debería haber exigido por el cuarto Árbitro una provisión de balones más fluída. El Árbitro Asistente 1 señaló correctamente una posición fuera de juego a los 25m.Asimmismo señaló una falta del 17 AP al 22 SL no advertida por Ferreyra. No observó el codazo del 12 AP al 18 SL al devolver el balón al juego. Se le debería aconsejar no alcanzar el balón con el pie a los jugadores ya que esa no es su función. El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión satisfactoria. Señaló una posición fuera de juego a los 2m. Además señaló una falta del 11 AP al 22 SL y colaboró en el control del tumulto final.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,1  - Bueno
 Gabriel Popovits
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Chapecoense - River Plate
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
33´ omite una falta clara a favor del Chapecoense por una sucesión del defensor Balanta que hace que el atacante del equipo brasileño caiga, Bascuñán que viene atrás de la jugada considera que no hay infracción y deja continuar. La jugada viene precedida por una excelente habilitación de Ríos.
Comentarios
Una noche desprolija para Julio en suelo brasileño, con algunas fallas en lo técnico y en el desplazamiento. En la parte física muestra una muy buena condición física y buscó la cercanía a las jugadas sin embargo presenta los mismos detalles que se han notado a varios árbitros sudamericanos el cual radica en el desplazamiento lineal. No hay apertura para un desplazamiento lateral o hacia atrás lo que perjudica en la visualización de algunas jugadas pues el árbitro queda a espaldas del balón. Esto le ocasionó al chileno que dos balones le pegaran por su mala ubicación y desplazamiento. Fue un partido con muchas faltas, las cuales en algunos tramos del partido Bascuñán fue riguroso y en otro lapso permisivo, por lo que la línea de lectura de infracción fue muy desprolija especialmente cuando se acercaba el final del encuentro. Igualmente en el apartado disciplinario empezó con fuerza y al pasar el tiempo se fue apagando y omitiendo algunas amonestaciones. La jugada clave considero que fue el error más grosero de Bascuñán porque posiblemente esto le hubiese significado la expulsión de Balanta por malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta. En cuanto a los asistentes, Claudio Ríos simplemente impecable, es un asistente que la Conmebol deberá tener en cuenta puesto que es solvente, ágil y preciso en su trabajo. Por su parte, Orellana estuvo acertado, se observaron algunos problemas de ubicación y debe tener mayor rapidez en algunas marcaciones.
Evaluación
La actuación de Bascuñán sin penas ni glorias, su actuación se fue diluyendo con el pasar de los minutos, mostrando problemas en la detección de faltas y
sanciones disciplinarias, a pesar de esto mantuvo controlado el encuentro.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Raúl Orellana
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Claudio Ríos
Dificultad: Media
Nota: 9,5 - Muy Bueno
Analizado por:
Diego J.
**https://www.youtube.com/watch?v=QNsXfS6pq9w 42:50



Santa Fe - Independiente 
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
-**Disponible próximamente
Comentarios
-
Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Luis Sánchez
Dificultad: -
Nota:
 Carlos López
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-

Pido sinceras excusas por las demoras, en estas semanas he sufrido un problema familiar bastante desgastante, lo cual ha evitado que subiera antes los informes.



0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...