11/10/2015

Copa Sudamericana: Análisis y Comentarios, Semifinales

Dos partidos y dos cuartetos uruguayos que realizaron buenas actuaciones en los juegos de ida por las semifinales del torneo.





Sportivo Luqueño 1-1 Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Darío Ubriaco
Jugadas Clave
3m. El Árbitro estuvo acertado en desestimar una caída en el área visitante ya que no hubo falta del 20 visitante al 17 local quien fue apercibido severamente por dicha acción.
Comentarios
El encuentro del epígrafe tuvo un ritmo moderado a la vez que un desarrollo activo aunque impreciso con algunas acciones de buena calidad técnica. En general Ubriaco cumplió un cometido de conducción correcto en la faz técnica de su gestión. No concedió la ventaja más que una sola vez durante el juego pero estuvo particularmente acertado en desestimar reiteradamente las caídas de los jugadores producto de acciones propias del juego y no de infracciones tanto dentro de las áreas como en otros sectores del campo. El desempeño físico merece algún reparo ya que en general se desplazó a velocidad moderada y se lo observó a distancia prudencial del juego pero ello lo compensó con un adecuado sentido de percepción. En lo disciplinario amonestó a cinco jugadores con acierto: 26m. 21 I jugada brusca, 31m. 14 SL jugada brusca, 39m. 5 I jugada brusca, 51m. 17 I jugada brusca y 61m. 14 I festejo desmedido y provocativo después del tanto visitante. Asimismo debería haber amonestado al 30 I por jugada bastante brusca pero sólo lo apercibió oralmente a los 78m. No toleró demoras en el juego apresurando las sustituciones de jugadores y acompañando al jugador sustituído hasta fuera del campo. No toleró cuestionamientos a su autoridad por parte de los jugadores imponiendo su personalidad con energía pero a la vez con respeto. El encuentro terminó en un tumulto por alguna palabra de algún jugador visitante que motivó la airada reacción de los jugadores locales. El equipo arbitral actuó de inmediato separando a los jugadores y haciendo que el equipo visitante se retirara del campo de inmediato.
Evaluación
El Árbitro tuvo un desempeño correcto en un encuentro que demandó su atención plena. Debería tratar de mejorar su condición física en especial en lo atinente a las carreras cortas en las que se ve superado por los jugadores. Le cuestan los cambios de dirección. Tiene personalidad y conoce los secretos de la función. Se lo ve enérgico y decidido por lo que lo físico se nota en mayor grado. El Árbitro Asistente 1 cumplió una gestión muy satisfactoria señalando con acierto tres posiciones fuera de juego a los 67, 71 y 77m. así como dos faltas no advertidas por Ubriaco a los 25 y 44m. El Árbitro Asistente 2 tuvo un desempeño acertado señalando con precisión dos posiciones fuera de juego a los 7 y 90+3m. En una jugada Ubriaco señaló saque de meta visitante y Trinidad le indicó acertadamente que correspondía saque de esquina local por lo que el Árbitro cambió su decisión.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5  - Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde



River Plate 0-1 Huracán
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
14 Gol de Huracán. Correcta habilitación de Taran a Espinoza quien marca el gol.
40 Limpio quite de Mercado a Abila en el área. Abila cae luego sin ser tocado. Buena interpretación de Cunha.
Comentarios
Andrés Cunha demuestra en cada partido sus condiciones para saber ubicarse, elegir el lugar correcto leyendo por donde va el juego y acelerando cuando es debido, con buen despliegue. Esto le permite estar siempre de frente a la acción, con buena visión y le permite un grado de acierto en la detección de las faltas casi perfecto. Disciplinariamente puede señalarse que no amonestó a Maidana por una segunda falta intencional consecutiva en el minuto 91 y que, tal vez, pudo hacerlo con Vismara en el primer tiempo por un par de reiteraciones de infracciones. Lo mismo no altera su criterio para aplicarla en los casos que la merecía y no le restó para nada control en un partido adecuado a la corrección a partir de su serenidad y firmeza con Mercado quien pretendió reclamar una amarilla para un adversario (20) originando que Cunha girara sobre sus talones, lo enfrentara y sin necesidad de amonestarlo, le hablara con tal firmeza que a partir de ese momento no hubo una sola protesta ni un solo pedido de nada. Así controló totalmente un partido entre argentinos que muchas veces le cuesta hacerlo a sus propias árbitros. Debe marcarse en Cunha una gran condición, la de no hacerse ver cuando no es necesario, por momentos daba la sensación de que los jugadores se dirigían solos. Los asistentes estuvieron a su altura, en especial Taran que, además, de su habilitación en el gol realizó otras dos de similar dificultad.
Evaluación
Cada partido que pasa, Cunha demuestra que lo suyo no fue una tarde afortunada. Está seguro, firme y sobrio y lo hace todo con tanta tranquilidad que parece que en un partido dirigido por él no puede pasar nada malo.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Nicolás Taran
Dificultad: Media
Nota: 8,7  - Muy Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Huracán 2-2 River Plate
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
16 Caida de Abila en el área. No hay falta, el quite fue licito. buena determinación .
25 Gol de Huracan. Correa habilita correctamente a Abila .
81 Gol de River. Dificilisima y excelente habilitación de Correa a Mora .
Comentarios
Ricci se desplazo con una diagonal flexible, con buen despliegue y estando cerca de la acción y con buena visión. Sus decisiones en la detección de las faltas fueron muy acertadas no hallándose errores importantes, dio - ademas - buena continuidad al juego no señalando roces. Disciplinariamente tuvo un muy buen inicio amonestando rápidamente a Ponzio (5) y a Bogado (7) por faltas que lo ameritaban y que generalmente se dejan pasar en los comienzos. No tuvo mayores dificultades en la etapa marcandosele que pudo amonestar a Casco (23) por falta a Toranzo. En el complemento su buena imagen se altero totalmente a partir de una acción en la que Ponzio (53) con su infracción origino el retiro por lesión de Espinoza. La acción es compleja de ver, puesto que Ponzio lo toma del cuerpo arriba en falta menor pero las repeticiones permiten apreciar que en la carrera Ponzio le pisa el talón derecho en una acción que es difícil de observar pero que merecía la segunda amarilla y consecuente expulsión. Desde allí cometió varios desaciertos como no amonestar a Mercado por una carga peligrosa sobre la espalda en el aire (70), no tomar medidas con Di Estefano por una entrada a Mercado lindando con la tarjeta roja y no expulsando a Martinez (88) por una falta intencional desde atrás sin jugar el balón, a quien solo amonesto. Expulso bien a Sánchez (90 +1) por pegarle un cachetazo a un alcanzapelotas que retuvo el balón y que también fue retirado. Debe señalarse que solo dio 4 minutos de prorroga cuando los 4 cambios efectuados, la lesión de Espinoza y la prolongada caída del arquero Diaz ameritaban no menos de 6. Luego señalo 1 mas con motivo de la expulsión de Sanchez. A pesar de las acciones marcadas llego bien al final controlando el juego. Debe remarcarse la muy buena tarea del asistente Rodrigo Correa, atento, participativo y exacto en sus determinaciones. Vilarinho cumplió correctamente .
Evaluación
Ricci estuvo bien en la primera etapa saliéndose del libreto tan usual de dejar pasar especialmente en el inicio. En el complemento volvió a esa temática de manejar y no sancionar completando un objetable trabajo disciplinario .
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Aceptable
Asistentes
 Fabricio Vilarinho
Dificultad: Media
Nota: 8,3  - Bueno
 Rodrigo Correa
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...