10/29/2016

Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana, Semifinales Ida

Análisis de los desempeños de Néstor Pitana y Roberto Tobar en los juegos de ida válidos por las semifinales del torneo.


Cerro Porteño vs Atlético Nacional
Abpfiff  Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
45 +2 Penal sancionado por falta de Torres a Dominguez. Pitana al lado de la acción observa que Torres va en busca de un balón que Dominguez juega y se lo lleva puesto chocándolo.  DECISIÓN ACERTADA
48 Expulsion de Borja. La sanción es desmedida puesto que Dominguez lo toma del cuerpo para detenerlo y Borja gira y para sacárselo de encima, lo empuja con ambas manos en la cara sin agredirlo. La acción era para una tarjeta amarilla similar a la que mostro a Dominguez por sujetar.  ERROR CRUCIAL.
Aspectos Positivos
Su desplazamiento. Siempre eficaz en este rubro, con buena aceleración y ubicado cerca en los momentos necesarios como en la sanción del penal que lo tomó de frente y pegado a la acción.
El control del juego. En un partido duro y complicado, Pitana debió esforzarse para mantener el control estable durante todo el juego. Si bien no tuvo una buena lectura en la disciplina, supo encarrilar a los protagonistas, primero hablando, convocando a los capitanes (54) y tomando las medidas disciplinarias para que el juego terminara dentro de los parámetros normales.
Aspectos a Mejorar
Su detección de las faltas. A pesar de haber acertado en el penal, de tratar de dar continuidad, tuvo en este rubro un accionar desparejo. Omitió una mano de Diaz fuera del área (2), sancionó una falta inexistente de Borja a Pereira (7), dejó de cobrar una falta de Uribe quien le cabeceó la cabeza a Pereira provocándole un corte (26) y no sanciono un claro empujón de Henriquez a Dominguez (51). Las acciones fueron demasiado claras para dejarlas pasar sin sanción.
La ejecución de la disciplina.  Pitana tuvo una lectura liviana del juego que era más difícil de lo que creía. Así no amonesto a Uribe por el golpe con la cabeza sobre Pereira -ni falta cobro- ni las 2 faltas reiteradas que cometió en el final de la etapa. Omitió amonestar a Guerra por una entrada fuerte (47) y exagero en la expulsión de Borja. Allí pareció tomar idea de lo que ocurría y comenzó a actuar como correspondía, amonestando desde el minuto 60 al 79 a 6 jugadores, todos ellos en buena forma, terminando con 8 amonestados (4 por lado).
Asistentes
Con poca tarea no se destacaron. Ambos no lo ayudaron en un par de faltas no sancionadas por Pitana (Rossi a los 2 minutos y Brailovsky en el 51). Brailovsky habilito bien una acción (75) y sancionó un impedimento (59) mientras que Rossi señaló bien un saque de arco reclamado como córner (61).
Los árbitros asistentes adicionales, Herrera y Delfino, fueron decorativos para el juego por su escasa participación.
Evaluación
No convenció totalmente la labor de Pitana, con imprecisiones técnicas y dando muchas ventajas en la disciplina que corrigió en la parte final del partido para terminar controlando bien el juego en base a su experiencia.        
Nota: 7,8 (8,0)
Asistentes
 Ezequiel Brailovsky
Nota: 8,2
 Gustavo Rossi
Nota: 8,1
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

San Lorenzo vs Chapecoense
Abpfiff  Árbitro: Roberto Tobar
Jugadas Clave
80 Caída en el área visitante por parte de un jugador local. El jugador de la visita va claramente al balón en el cabezazo y por la inercia alcanza a hacer contacto con el local. Jugada desestimada correctamente. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
Control del partido: El juego estuvo siempre bajo el control del árbitro, sin broncas ni conatos. Los jugadores entendieron sus decisiones y solo hubo protestas normales y aisladas. 
Comunicación con los deportistas: Tobar explicó sus decisiones cuando fue necesario, calmó a los jugadores separándolos y hablándoles durante un breve periodo del tiempo (min 40), acto que logró mitigar efecto de algún posible error.
Criterio Disciplinario: A pesar de un arranque duro donde Tobar se limitó a sancionar dos faltas al borde de lo temerario (min 2 y 3), con la T.A. mostrada a los 10 minutos encausó el juego y los protagonistas entendieron perfectamente el límite impuesto por el árbitro. Las 4 T.A. mostradas fueron correctas y sólo en una oportunidad dio la sensación de quedar debiendo una sanción disciplinaria (min 40).
Aspectos a Mejorar
En una actuación buena solo relucen pequeños detalles a mejorar: La utilización de la espuma para la barrera aún no es óptima, se recomienda esperar a que la barrera esté completamente ubicada antes de realizar la marca con la espuma, especialmente en las faltas lejanas del área donde la barrera tiende a tener un rango mayor de desplazamiento lateral. (min 30)
También se recomienda realizar movimientos corriendo de espaldas para no perder la mirada del balón en saques de meta o despejes, pues Tobar tiende a dar media vuelta y correr a medio campo para ubicarse. En el momento que se ubica se notó que el juego ya había arrancado, siendo posible que perdiera de vista algunas acciones que pueden generar complicaciones en duelos más disputados.
Asistentes
Los asistentes estuvieron participativos sin jugadas que resalten o sean meritorias de un análisis más extenso. 
Los asistentes adicionales tampoco tuvieron participaciones destacadas.
Evaluación
La tarea de Tobar fue destacada, existiendo pocas cosas que mejorar en un juego muy tranquilo. Tobar muestra cosas muy interesantes para explotar en un futuro próximo.
Nota:  8,5
Asistentes
 Carlos Astroza
Nota: 8,3
 José Retamal
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...