2/27/2017

Análisis y comentarios: Copa Conmebol Libertadores III Fase



La III Fase ha finalizado, dejando 4 equipos en la fase de grupos. A continuación se presentan las reseñas de los juegos de esta ronda.


Atlético Paranaense vs Dep. Capiatá 
(3-3)
 Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
57 Tiro de larga distancia que encuentra el brazo de Paredes en su trayectoria. El defensa en su área, realiza un movimiento intencional hacia el balón por lo que es inobjetable la decisión del árbitro al pitar penal y amonestar a Paredes. DECISIÓN ACERTADA
60 Carga legal de Paredes sobre Grafite próximo al área visitante. Fedorczuk pitó falta en un error de apreciación y expulsó al defensa por doble amonestación. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
Como es habitual, Fedorczuk realizó un despliegue físico generoso recorriendo una diagonal profunda en varios pasajes, con incursiones en las áreas. La detección de faltas fue buena, pitó 23 infracciones de las que erró en dos, la de Nicao sobre Mendieta (52) y la referida en jugada clave de los 60. La sancionada a los 17 merece mención pues parecía una carga legal de Ortigoza sobre Grafite, sin embargo la reiteración le concede el acierto al juez. No advirtió la de Grafite (40) en un juego intenso y con mucho roce por lo que se destaca la lectura que hizo del juego y la aplicación del espíritu de las reglas, logrando imprimir continuidad a las acciones como la correcta ley de ventaja de los 76.
Aspectos a Mejorar
El manejo disciplinario fue el mayor déficit. Hasta el minuto 60, el control fue correcto, buena comunicación con los actores que acataban las decisiones arbitrales. Hasta ahí 4 amarillas indiscutibles y quizás Grafite debió irse expulsado por una falta de amonestación (45+1), ya había visto la tarjeta a los 26. Pero el error que terminó en la expulsión de Paredes desencadenó el malestar en la visita y la protesta tras cada fallo. La amarilla a Joao Pedro bien pudo ser roja por pisar al rival a la altura del tendón de Aquiles y sin poder disputar el balón (82).
La organización de la barrera en los tiros libres a veces termina en una ceremonia eterna (ej. la ejecución de Nicao a los 43). Este aspecto es un punto débil que se da en los juegos de Fedorczuk a nivel local y que derivó en una tarea polémica el último fin de semana.
Asistentes
Activa participación desde los laterales. Espinoza bien en el fuera de juego de Noguera que convertía (29) y muy bien en la habilitación al propio Noguera en el empate transitorio (43).
Trinidad tuvo una difícil que resolvió impecablemente a los 52 con un balón en centro profundo al área local, González convierte, el que aparece inhabilitado por detrás es Ortigoza que no tiene contacto con el balón. En el resto, bien.
Evaluación
Juego emotivo y desafiante para la conducción. Fedorczuk tuvo la motivación para llevarlo bien hasta la mitad del segundo tiempo donde un error de apreciación crispó los ánimos y lo expuso a reclamos aún ante fallos claros, poniendo al límite el control de las acciones. Su autocontrol y confianza en las decisiones, le permitieron llevar el encuentro a buen término.
Nota:  7,8
Asistentes
Mauricio Espinoza
Nota: 8,6
Richard Trinidad
Nota: 8,6
Analizado por:
Carlos C.

Botafogo vs Olimpia
(1-0)
Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
74 acción en la que el 4 visitante Perellano va abajo intentando cortar un ataque del 20 local Guilherme, se advierte en la toma detrás del arco que el local toca el balón y Perellano le toca la pierna derribándolo. Zambrano que venía detrás no observa el toque, no sanciona el penal y señala tiro de esquina, lo que tampoco fue, puesto que el balón lo impactó Guilerme. ERROR CRUCIAL.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Lo hizo con gran despliegue, estando rápido y llegando siempre a la jugada, con diagonal flexible alternada con recorridos rectos.
-Apreciación de faltas. Estuvo a tono con el juego, preciso en general, lamentablemente debe marcársele la acción del penal omitida que rebaja su calificación y una falta sancionada al 9 local Roger inexistente.
-La disciplina. En general, cumplió bien en este rubro, tuvo 5 amonestaciones (2 y 3) todas por acciones bruscas. Puede marcarse, quizá como exagerada la inicial al 4 local Jonas (17) pero es preferible que sea así y no que de ventajas iniciales permitiendo acciones bruscas antes del primer amonestado. Incurrió en un error al no hacerlo con el 14 local Marcelo por una entrada fuerte contra el 23 Benitez. 
-Control. El mismo no estuvo en riesgo nunca, llevó el juego con tranquilidad y la buena conducta de los jugadores alivio su labor. 
Aspectos a Mejorar
-Ubicación, Tendrá que tener cuidado con su posición en el juego corto para no interferir como hizo molestando en un ataque local (26).
-Control, Nuevamente como le observamos en el juego de eliminatorias entre Argentina y Colombia, Zambrano se excedió en la reprimenda al técnico local, gritándole de manera exagerada. Es recurrente esta actitud que no da una buena imagen de él. 
Asistentes
Escasa tarea para ambos. Macías con una habilitación exacta (4) y una errada (12) y Vera con una posición adelantada (29) y una falta (43) ambas correctas.
Evaluación
La tarea de Zambrano fue confiable en lo global. Lamentablemente su error al visualizar la jugada del minuto 74 baja una calificación que hubiese sido buena. 
Nota:  7,9 (8,3)
Asistentes7.
Juan Macías 
Nota: 8,1
Luis Vera
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Unión Española vs The Strongest
(1-1)
Árbitro: Wilmar Roldán 
Jugadas Clave
27 buena habilitación por parte de Clavijo en el gol del equipo The Strongest. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. La manera de trasladarse por el terreno de juego de una forma lineal, con una marcada diagonal, es uno de los aspectos que caracteriza a Roldán. Sus movimiento son sobrios y elegantes, siempre estuvo cerca de la jugada. 
-Ubicación. Estuvo bien ubicado, me agrada que entre en el área cuando la jugada amerita. 
-Sanciones disciplinarias. En este punto, estuvo constante mostrando en total 6 amonestaciones, tres por jugadas temerarias, una por reclamos, y una por pérdida de tiempo. Solo hubo una acción que quedó corto, al min 19 hubo una plancheta de un jugador de la Unión Española, a pesar de que había sancionado antes una falta previa, la sanción disciplinaria tenía que ser efectiva. Al finalizar el encuentro muestra la tarjeta roja al jugador Ampuero, no se pudo observar la situación que detona la sanción.    
Aspectos a Mejorar
-Control de partido. El partido empezó muy complicado para el colombiano, a los segundos de iniciado amonestó correctamente a Escobar y a la siguiente falta a Meneses (2), esto puso rispido y con reclamos el inicio del encuentro, a Roldán se le complicó mantener el control al principio, pasado el tiempo se fue atenuando la situación. Sin embargo, esto podría complicarle un partido, por lo tanto debe trabajarlo, pues la semana pasada de igual manera tuvo problemas en este aspecto. 
Asistentes
Los asistentes tuvieron escaso trabajo. Díaz paso desapercibido en el encuentro, sin ningún problema. Por otro lado, Clavijo acertó en la habilitación del gol de The Strongest y erró un fuera de juego al min. 52.  
Evaluación
La actuación de Roldán no fue mala, un partido dificil, donde tuvo que empezar a imponerse amonestando. Esperemos que el papel que tiene el colombiano no se vaya diluyendo con el tiempo y trabaje los aspectos señalados, especialmente en el control de juego. 
Nota:  8,2
Asistentes
Eduardo Díaz
Nota: 8,3
Humberto Clavijo
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J

Deportivo Capiatá vs Atlético Paranaense
(0-1)
Árbitro: Néstor Pitana 
Jugadas Clave
No existieron.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Como es habitual Pitana expresó su exhuberancia física, despliegue y presencia cerca de la acción. Es difícil encontrarle en este aspecto manchas aunque en este debe señalársele que le reboto el balón y corto un avance visitante por haber pasado la línea del balón de espaldas sin mirar (52), situación que no repitió posteriormente pasando la línea del balón pero corriendo hacia atrás y mirando el mismo. 
-Control. A pesar de muchas desprolijidades que serán ya analizadas, Pitana mantuvo siempre el control del juego, siendo respetado por todos los protagonistas a quienes dispenso un trato muy correcto, solucionó alguna esporádica protesta con buen diálogo como la de Irrazabal (10).
Aspectos a Mejorar
-Aplicación de las reglas. Sumamente inestable en esta materia, por momentos dejó la sensación que pitaba todo para no perder el dominio del juego, y en ese aspecto cortó una ley de ventaja para la visita para sancionar una falta inexistente (10). No sanciona una falta clara para la visita y en la recarga cobra otra para el local inexistente (38) y no marcó una clara falta de Pablo Irrazabal al borde del área visitante (89). Además, dejó dudas en un par de fallos más. 
-Disciplina. Aquí también lució sucia su táctica, empezó no queriendo perdonar nada y terminó exagerando, ya que las amonestaciones mostradas al 3 visitante González (29) y al 8 visitante Pablo (41) no las ameritaban. En el complemento amainó con las mismas y no la sacó para el 6 local Martínez cuya entrada si lo merecía, finalizó con 8 amonestados (2 y 6), 7 por juego brusco y uno por demorar. 
Asistentes
Rossi marcó en el primer tiempo una posición adelantada (26), realizó 2 habilitaciones (17 y 23) y señaló un tiro de esquina (45) corrigiendo la determinación de Pitana acertadamente, erró un fuera de juego (25), no tuvo actividad en el segundo tiempo. Por su parte, Bonfa inició con yerro su labor, habilitando mal una acción (4) y errando una posición adelantada (47), desde allí mejoró señalando bien 4 fuera de juegos (50, 73, 90+2, 90+4) y una falta (60). 
Evaluación
Pitana viene decayendo su nivel en el ámbito local, lo cual parece que se está trasladando al internacional. Su actuación tuvo claros desniveles tanto en las reglas como en la disciplina. Sin embargo, su experiencia y el buen comportamiento terminó con la derrota del local sin demasiados inconvenientes aunque es claro que deberá levantar su nivel para seguir figurando en los primeros planos. 
Nota:  8,0.
Asistentes
Gustavo Rossi
Nota: 8,2
Diego Bonfa 
Nota: 8,1
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Olimpia vs Botafogo
(1-0, p.p 1-3)
Árbitro: Julio Bascuñán 
Jugadas Clave
No hubo
Aspectos Positivos
Un encuentro que tuvo en Bascuñán  un conductor eficaz, que le imprimió buena continuidad con manifiesta aplicación de la ley de ventaja en tres oportunidades 66, 77 y 90+4, a pesar de las 34 infracciones a las reglas que sancionó. En este sentido mostró una alta eficiencia en la detección de faltas con un desacierto en la inexistente pitada sobre Mouche (50).
Su recorrido en el terreno fue ordenado con adecuados cambios de ritmo y consistentes desplazamientos largos, notándose en los últimos minutos cierto distanciamiento en las incidencias, como acusando el desgaste físico en un juego que fue demandante.
La comunicación con los actores fue correcta, observaciones verbales oportunas y buen control de las acciones con 4 amonestaciones sin objeción, una en el local y tres en la visita.
Aspectos a Mejorar
En un juego donde el tiempo apremia por lograr una ventaja, no se debe permitir que la reposición se efectúe adelantando el balón respecto al sitio de la falta (3) o a las apuradas y con el balón en movimiento (69).
La administración del tiempo debe ajustarse. En la segunda mitad se adicionaron 5 minutos pero el guardameta visitante se lesionó  y fue atendido en el campo (58) con el juego detenido durante 4 minutos a lo que se agrega otra interrupción para atender a Mouche y los 5 cambios de jugadores en esa mitad.
Asistentes
A los colaboradores se les vio atentos a las incidencias pero con pocas intervenciones. Schiemann con un off side muy fino a Fernández (35) y una falta marcada en su sector. Barraza una posición prohibida a Ortiz (58) bien y buena habilitación a Montenegro en el gol (79). 
Evaluación
Un partido que presentó pocos desafíos, disputado en un terreno en mal estado al punto que fueron varias las resbaladas y Mereles tuvo la suya (83). La acción del minuto 27 no lo condena por considerarse una acción difícil, la propia repetición de la imagen deja dudas. La mayor intensidad del juego en los 15 finales mostró al central un tanto pasivo ante roces que demandaban otra actitud.
Nota:  8,4
Asistentes
Christian Schiemann
Nota: 8,3
Marcela Barraza 
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.

The Strongest vs Unión Española
(5-0)
Árbitro: Enrique Cáceres 
Jugadas Clave
51 buena habilitación por parte de Saldívar en el segundo gol de The Strongest. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El despliegue físico de Cáceres fue adecuado, se notó que no le afectó la altura y estuvo cerca de la jugada. 
-Control. El partido estuvo en total control, fue preventivo y evitó roces entre los jugadores. Al min 62 amonesta a Maldonado después de que buscó pelea con el contrario. 
-Sanciones disciplinarias. Estuvo bien las 5 amonestaciones, 4 de ellas fueron por jugadas bruscas perfectamente mostradas.
-Detección de faltas. El criterio estuvo muy estable durante todo el encuentro, esto le facilitó el control del partido.  
Aspectos a Mejorar
No se encontraron aspectos que deba mejorar. 
Asistentes
Los asistentes cumplieron con la tarea, Saldivar rescatable la habilitación en el tercer gol, sin embargo, erró al no sancionar un claro fuera de juego al min 84. Por su parte, Cañete erró el señalamiento de un fuera de juego al min 35, en el segundo tiempo su trabajo fue muy escaso. 
Evaluación
Un partido que rápidamente se definió en La Paz, no fue problema para Cáceres. Su estilo sobrio le permitió tener el control del encuentro de principio a fin.  
Nota:  8,3
Asistentes
Milciades Saldívar
Nota: 8,3
Roberto Cañete
Nota: 8,2
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,1
Cantidad de aciertos: 3
Cantidad de errores: 2
Mejor valoración de la fase: Julio Bascuñán  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...