2/06/2017

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Fase II- IDA





Esta semana el equipo de trabajo les presenta el análisis de esta nueva semana de Copa Libertadores,
¿cuál fue tu árbitro preferido de la semana?


Atlético Cerro vs Unión Española
(2-3)

Árbitro: Luis Flavio de Oliveira


Jugadas claves
-89 Reposición rápida del local Rodríguez en tiro libre con Salom  no a distancia de juego. El balón rebota en el jugador chileno y deriva para su compañero Jaime que convierte el gol de la victoria. La acción ampara al árbitro ya que no se solicitó la distancia reglamentaria y se optó por reponer el balón en esas condiciones. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos positivos
-A pesar de su desplazamiento centralizado (las bandas laterales las vio desde lejos)  y mantener una distancia considerable de las incidencias, tuvo una buena detección de faltas en un juego con pasajes de mucha fricción. Se contabilizaron 36 infracciones pitadas, omitió la de Izquierdo en perjuicio de Pinares (53) a quien después le marcó hands y sancionó una inexistente sobre el mismo Pinares (56). Distinguió bien alguna simulación como la de Klein (66) y otorgó una clara ventaja al avance visitante (82).
Aspectos negativos
-El manejo disciplinario no mostró un criterio claro para el control de las acciones. En los primeros 4 minutos hubo 3 faltas cometidas con vehemencia y fuerza excesiva, que el árbitro resolvió con tibias observaciones verbales. La falta de Galdames sobre Pellejero (17) era de amonestación pero de Oliveira optó por seguir advirtiendo. Tras el gol de apertura de la visita y con los festejos hacia la tribuna local, el defensa local Canosa comete una fuerte falta sobre Churin y ve la amarilla luego de una incomprensible demora de casi 1 minuto. Además amonestó a Ampuero por falta táctica (28), a Gianni Rodríguez por una marca fuerte con deslizamiento producto del campo húmedo por lluvias, si bien el jugador intenta evitar el impacto en el rival, recogiendo la pierna (43), a Pinares por sujeción (75) y a Barboza por entrada temeraria cuando antes había existido falta de Seymour (85), no advertida.
Asistentes
-Noche activa para los colaboradores. Vilarinho con 5 posiciones ilícitas correctamente marcadas y una asistencia de falta en su sector (59). Pires indicó bien 2 off side y una muy buena habilitación a Salom en el segundo gol visitante (45+1). A los 68, quizás producto de la desconcentración, omitió asistir al central en un out ball claro para la visita y que de Oliveira resolvió mal concediéndolo para el local.
Evaluación
Quinta presentación internacional del brasileño y por tratarse de un árbitro joven, es de esperar una mayor compromiso y entrega en el aspecto físico, el juego lo exigía. Su estilo calmo en apariencia, dejando transcurrir las acciones, podría complicarlo en un encuentro en el que los actores no colaboren. La puntuación corresponde a una labor aceptable, con aspectos a ajustar en un juego que pudo complicarse.
Nota: 8,1
Asistentes
Fabricio Vilarinho
Nota: 8,5
Bruno Pires
Nota: 8,2
Analizado por:
Carlos C.

Carabobo vs Junior


(0-1)

Árbitro: Raúl Orosco

Jugadas claves
No hubo.
Aspectos positivos
-Desplazamiento. Orosco tuvo un desplazamiento muy bueno, estando cerca de la jugada, acelerando cuando fue necesario. Posee una condición física adecuada.
Control del encuentro. Se vio un árbitro con carácter, que logró calmar los reclamos de los jugadores.
-Detección  de faltas. Quise resaltar este aspecto, porque en este encuentro la detección de faltas estuvo muy acertada y muy constante durante todo el encuentro, esto produjo precisamente el punto anterior del control del partido.
-Lectura de juego. Durante el encuentro se caracterizó por la fluidez que el boliviano le imprimió al encuentro, otorgó varias ventajas cuando fue posible, este es un aspecto muy positivo que destacó esta noche.
Aspectos negativos
El punto negro del trabajo del boliviano fue el disciplinario. En total mostró 4 amonestaciones, una de ellas, bajo mi criterio errónea (53 a Estrada),ya que no existe un contacto con el jugador. Las otras 3 estuvieron acertadas. Sin embargo, omitió dos muy claras (23 y 56). La primer omisión fue una entrada a destiempo y la otra por una fuerte barrida. En este caso, es un aspecto que debe mejorar, ya que si hubiese mostrado primera amonestación, sería un límite claro en la tolerancia de las faltas.
Asistentes
Fue grato ver como un asistente hacía su primera asistencia en Copa Libertadores  y a otro muy participativo. Los dos asistentes que acompañaron a Orosco, muestran muy buenas cualidades. Cardozo estuvo muy participativo en la sanción de faltas, colaborándole muy bien a Orosco. Por su parte, Saavedra iniciando su camino en un  torneo Conmebol, estuvo muy activo, con un buen desplazamiento y mucha energía, nada más mencionar que omitió un fuera de juego a favor de Junior, pero no generó ninguna problemática. Considero que Bolivia, tiene dos buenos prospectos en las bandas, que ojalá Conmebol los siga considerando en sus torneos.   
Evaluación
En términos generales, me gustó mucho el arbitraje de Orosco, estuvo muy enérgico y con bastante control de juego. Sin embargo, debe trabajar en la parte disciplinaria, la cual en un juego con mayor dificultad podría generarle problemas serios. Este es el motivo, por el cual debo rebajar la nota.
Nota: 8,1
Asistentes
Juan Cardozo
Nota: 8,3
Edwar Saavedra
Nota: 8,2
Analizado por:
Diego J.

Atlético Tucumán vs El Nacional 
(2-2)

Árbitro: Ricardo Marques

Jugadas claves
1 gol del Atlético Tucumán, al desviar el balón Zampedri es habilitado en línea por el 20 Ordóñez. Muy buena habilitación de Simón. DECISIÓN ACERTADA.
4 acción en la que el 15 Guerra salta a la salida del corner con el brazo derecho superando la línea de su cabeza. El balón cabeceado por un rival toca en su mano derecha que en mi criterio y de acuerdo a la nueva indicación, ocupa un espacio exagerado. Marques no concedió el penal. ERROR CRUCIAL. 
19 acción aún más clara que la anterior, el 8 Acosta dentro del área toca el balón con su pie derecho, al mismo tiempo que el jugador 8 Cordero se arroja desde atrás y con las 2 piernas impacta en la izquierda de Acosta. Penal no sancionado por Marques. ERROR CRUCIAL. 
77 gol del Atlético Tucumán con correcta habilitación del asistente de Carvalho al autor del gol Barbona. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos positivos
-Su desplazamiento. Lo hizo con mucho despliegue, en forma recta, acelerando para no perder posiciones. Deberá corregir alguna posición en el juego corto para no estorbar como lo hizo en el min. 79 cortando un avance del local.
-La disciplina. En general estuvo correcto en el muestro de amonestaciones, 6 en total (4 y 2), 3 por juego brusco, 2 por festejos exagerados en los goles y 1 por reaccionar con un empujón al arquero rival.
-La prórroga del juego. Aquí estuvo atinado con 3 minutos en el primer tiempo y 6 en el complemento, resultado de las lesiones y demoras visitantes, aunque lo finalizó 15 segundos antes.  
Aspectos negativos
-Su aplicación de las reglas. Además de los penales no sancionados, estuvo desprolijo en otras acciones; falta a Zampedri no cobrada (6), tiro de esquina para Atlético no concedido (12), plancha de Aliendro no marcada (74) lo que muestra demasiada suciedad en la consideración de las faltas.
-Disciplina. Omitió una clara amonestación al 24 López por una entrada dura, en el min. 22 hubo una fala de amonestación del local Rodríguez contra el 5 Larrea; aplicó una ventaja en zona defensiva, no precisa porque Atlético recuperó rápido el balón y provocó un ataque con Larrea caído; al terminar la acción amonestó a Rodríguez por la entrada. Es preferible en esas acciones sin peligro cortar para  tomar la sanción disciplinaria.
-Control. Cada vez que veo a Marques concluyo que su control está siempre en la cornisa. Tuvo un conato en el min. 45 del cual se desentendió para ir a amonestar al 2 local Bianchi, sin saber que ocurría a su espalda. Recibió protestas de ambos lados (29 y 43).
Tiene la intención de correr sobre los jugadores para evitar reacciones pero a veces exagera como en la jugada del min. 74 cuando era empujado el local Aliendro y por querer separarlo terminó empujándolo él y mandándolo al piso. Siempre deja la sensación que su credibilidad no es absoluta. 
Asistentes
Promisorio debut de Danilo Simon Manis quien con poco trabajo fue muy preciso en las habilitaciones; además de la jugada del gol realizó otras 2 muy ajustadas (20 y 60). Emerson de Carvalho también habilitó bien el gol local (77) señaló una posición adelantada (41), una falta (84) y erró en una posición adelantada (72). 
Evaluación
Los juegos de Ricardo Marques no cierran, es recurrente su falta de seguridad para controlar los partidos, siempre dan la sensación de que pueden terminar con los profesionales peleándose. Agrego esta vez una marcada deficiencia en la aplicación de las reglas de juego, debería estudiarse seriamente hasta donde seguir dándole vuelo en el futuro.   
Nota: 7,5
Asistentes
Emerson de Carvalho
Nota: 8,2
Danilo Simon Manis
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Atlético Paranaense vs Millonarios
(1-0)

Árbitro: Germán Delfino

Jugadas claves
52 penal sancionado a favor del Atlético Paranaense, Delfino está ubicado muy bien. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos positivos
-Condición fìsica. Delfino se maneja muy bien dentro del terreno de juego, quizás no estuvo tan cerca en algunas jugadas, pero si estuvo pendiente de las acciones, especialmente la del penal donde se ve ubicado dentro del área penal.
-Fluidez: un aspecto sobresaliente de la labor del argentino fue la fluidez que le inyectó al encuentro.
-Lectura de juego. Las ventajas que da Delfino son impecables, siempre esperando si existe la posibilidad. Esto por lo tanto, genera el punto anterior, la fluidez del encuentro. 
Aspectos negativos
-En el aspecto disciplinario, en total mostró diez amonestaciones, estuvo muy atinado y rígido en algunas por ejemplo la del min 16, 42, 65 y 90+1, esta última después de otorgar una ventaja, Pero perdonó una amonestación para Otavio al min 26 del primer tiempo por sujetar al rival y para mi criterio el penal debió amonestar a Franco.
-Control del encuentro. Al finalizar el partido quiso descomponerse un poco por los reclamos del equipo Millonarios, asimismo que bajó el nivel de la detección de faltas en el transcurso del partido, a pesar de la aplicación de las sanciones disciplinarias, al inicio hubo un intento de conato de pleito (16) que perfectamente pudo haber evitado. 
Asistentes
Los asistentes no tuvieron mucha participación. Rossi señaló un fuera de juego de manera errónea y tuvo una descordinación con Delfino al 90+2. Por su parte Germanotta sancionó dos fueras de juego de manera correcta.  
Evaluación
Delfino su labor estuvo aceptable, esperaba un poco más, sin embargo tuvo altibajos en el control y sanciones disciplinarias. Debe mantener los aspectos positivos que se le mencionaron e ir trabajando en las debilidades que presentó
Nota: 8,1
Asistentes
Gustavo Rossi
Nota: 8,1
Lucas Germanotta
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Botafogo vs Colo Colo
(2-1)

Árbitro: Juan Soto

Jugadas claves
8 balón rebota en la mano del 20 Valdes. Soto desestima correctamente porque la mano estaba en una posición lógica. DECISIÓN ACERTADA.
89 reclamos de mano penal de los jugadores visitantes, la acción rápida desde la cámara principal no permite apreciar claramente. Con repeticiones de una cámara desde el piso y en cámara lenta, la visión es sucia y no permite apreciar en forma  fidedigna si cabeceó el hombre local, si manoteo el balón si cabecea y el balón rebota en la mano, que está a la altura de la cabeza. ante tamaña duda, me parece irresponsable darle la acción en contra al juez, por lo que estimo la misma no puede ser juzgada.
Aspectos positivos
-Su despliegue. Soto se movió con rapidez usando la diagonal y tomando ubicación en los costados. Estuvo siempre cerca y solo debe señalarle que le rebotó el balón en su cuerpo en el min. 90+3.
-Reglas de juego. Estuvo preciso, sin errores serios y dejando jugar, no cobrando nimiedades.
-Disciplina. Estuvo a tono y tras una amonestación no sancionada corrigió y no dejó pasar las siguientes terminando con 5 amonestaciones (2 y 3), 3 por juego brusco, 1 por sujetar la camisa de un adversario y otra por una acción de mano. 
-Control. Fue absoluto, se manejó con mucha tranquilidad, sobrio en el trato con los profesionales, evitó inconvenientes en un juego correcto y aún en la discutida acción del min. 89, en que varios jugadores le protestaron finalizó el juego sin inconvenientes en la relación con ellos.  
Aspectos negativos
-Reglas de juego. El único error para anotarle la sanción de falta al 24 local Fernandes quien al arrojarse desde atrás toca el balón sin cometer falta lo amonestó por esa acción lo que debe considerarse correcto si creyó ver infracción lo que en realidad no sucedió. 
Asistentes
-Escasa tarea para ambos. Murillo marcó bien una posición adelantada (61) y realizó una  buena habilitación (70) pero se equivocó en la sanción de una posición adelantada (66). Por su parte, Gómez tuvo una sola posición adelantada bien marcada (6). 
Evaluación
-Soto desde su reaparición viene cumpliendo buenos desempeños, este era en los papeles un juego picante en el que desarrolló una labor sobria y serena que le augura otros juegos del mismo nivel.
Nota: 8,3
Asistentes
Luis Murillo
Nota: 8,1
Elbis Gómez
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

Deportivo Capiatá vs Universitario
(1-3)

Árbitro: Omar Ponce

Jugadas claves
69 buena habilitación en el gol de Deportivo Capiatá, el jugador que está sobre la línea de gol es el que se convierte en el último defensor, por tanto, el jugador que cabeceó esta en posición lícita. DECISIÓN ACERTADA.
83 la jugada del gol de Universitario inicia de una supuesta  falta contra un jugador del Deportivo Capiatá, Ponce no sanciona. DECISIÓN ACERTADA.   
Aspectos positivos
-Desplazamiento. Ponce mostró un desplazamiento adecuado dentro del terreno de juego. Mantuvo buena distancia entre las jugadas.
-Control del partido. En todo momento, Ponce tuvo control del partido, en el primer tiempo prácticamente pasó desapercibido, en el segundo se incrementó la intensidad, pero el ecuatoriano manejó de una manera adecuada.
-Estilo sobrio. Ponce me agrada en su estilo, no exagera y mantiene una línea muy solida de trabajo, sobretodo en la detección de faltas.. Para muchos la seriedad les molesta, sin embargo considero que es parte ya de su personalidad. 
Aspectos negativos
-Sanciones disciplinarias. En el aspecto disciplinario, Ponce es muy acertado, sin embargo omitiò dos amonestaciones muy claras. Al min. 56 una entrada fuerte sin balón de un jugador del Deportivo Capiatá y la otra fue en el conato de pelea que se dio al min. 61, luego de una jugada muy fuerte de Galliquio, el cual amonestó por una jugada temeraria, y un jugador del Deportivo Capiatá fue a increparlo, lo que generó una serie de empujones entre los rivales. 
Asistentes
Los asistentes tuvieron escasa participaciòn. Vera estuvo acertado en los dos fueras de juegos que sancionó y en la lectura de la jugada del gol de Capiatá. Por su parte, Baren omite al 45 del primer tiempo una clara posición prohibida, para su fortuna el portero detuvo el remate. Señaló un fuera de juego adecuadamente, solo que no me gustó la forma en que lo realizó, tardó mucho en sancionarla.
Evaluación
Que bueno es que no se hable del árbitro en un partido. Eso sucedió con Ponce en el primer tiempo. El ecuatoriano tiene un estilo sobrio, prolijo y de rigurosidad cuando es necesario. El trabajo de la noche estuvo adecuado y la colaboración de los jugadores le favoreció. Ojalá, que Conmebol le siga dando oportunidad a Ponce, él está para retos mayores. 
Nota: 8,2
Asistentes
Luis Vera
Nota: 8,4
Ricardo Baren
Nota: 8,1
Analizado por:
Diego J.



Promedio general: 8,05
Cantidad de aciertos: 7
Cantidad de errores: 2
Mejor valoración de la fase: Juan Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...