4/04/2017

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornada XIII y XIV



Una jornada que deja la clasificación de Brasil. A continuación se presenta el análisis de cada uno de los partidos de esta jornada de eliminatorias mundialistas. 



Colombia vs Bolivia
(1-0)
Árbitro: Ricardo Marques


Jugadas Clave
A los 79m. Marques no observó que el 4 B tocó el balón con su brazo extendido a la altura del hombro señalando que el balón había rebotado en la espalda de dicho jugador omitiendo la sanción del correspondiente tiro penal. DECISIÓN ERRÓNEA.
A los 81m sancionó dentro del área visitante una falta del 4 B al 11 C a quien derribó. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Se desplazó a velocidad normal por los distintos sectores del campo observándoselo generalmente en la cercanía de las acciones. Mantuvo su ritmo hasta el final del juego evidenciando resistencia adecuada para la función.
El Árbitro aplicó la ventaja con prudencia y sentido de la oportunidad. Sancionó acertadamente 21 infracciones a lo largo del desarrollo del juego. Local: 12 y visitante: 9, un número escaso en encuentros de esta categoría, lo que nos indica un juego correcto en general.
Su control disciplinario del encuentro no le demandó mayor esfuerzo amonestando solamente a un jugador: 50m. 14 B Jugada brusca. Solucionó el tema de las  agarradas en las áreas antes de la ejecución de saques de esquina con un oportuno apercibimiento oral a los 64m. ya que los jugadores cesaron en esas prácticas tan comunes.. Estuvo acertado en adicionar tiempo después de cada período ya que los jugadores visitantes caían reiteradamente solicitando atención médica. Marques optó por requerir el vehículo porta camilla para que los jugadores recibieran la atención adecuada fuera de los límites del campo y así evitar demoras innecesarias.
Aspectos a Mejorar:
En alguna oportunidad se ubicó en el medio de la jugada molestando a los jugadores que intervenían en la misma al rebotarle el balón malogrando el ataque. 69m.
Debería haber amonestado al 22 C por protestas con gestos ampulosos pero no lo hizo. Asimismo debería haber amonestado al 4 B por la falta en la que sancionó el tiro libre penal.
A veces se lo ve exuberante exagerando algunas señales sin necesidad.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 señaló con acierto y precisión cuatro posiciones fuera de juego a los 18m., 37m., 47m., y 49m. Se lo observó habilitar acertadamente en los veloces contragolpes locales. A los 73m. señaló una falta del 14 B que Marques no había percibido desde su ubicación transitoria en el campo.
Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores.
El Árbitro Asistente 2  también cumplió un cometido acertado señalando tres posiciones fuera de juego a los 1m., 39m., y 84m. Habilitó con particular solvencia en algunas veloces jugadas de contraataque. Se lo vio atento en forma permanente.
Evaluación
Marques cumplió correctamente su gestión con un error importante señalado al comienzo del presente análisis. Estuvo muy bien secundado por sus Asistentes muy precisos y atinados en su evaluación de las posiciones.
Nota:  7,9 (8,3)
Asistentes
Fabricio Vilarinho.
Nota: 8,6
Rodrigo Correa
Nota: 8,5
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Paraguay vs Ecuador
(2-1)
Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
12’ gol de Paraguay, el cabezazo del defensor ecuatoriano habilita al jugador Valdez, que cabecea a puerta. Buena coordinación entre Argote y López. DECISIÓN ACERTADA
68’ penal para Ecuador, la mano del defensor paraguayo está en posición no natural cuando el balón lo impacta. El lenguaje corporal de Argote nos deja saber que López le confirma la mano, buena labor de equipo para una DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
Argote ha regresado a su estado físico habitual, manteniéndose bien cerca de la jugada y sin tener problemas siguiendo contraataques consecutivos sin perder proximidad a la jugada. Uno de los pocos árbitros que mantiene su  tendencia a ver el juego desarrollarse sobre su mano derecha, permitiendo así estar cerca de sus cambios de frente y dando autoridad a sus auxiliares. Cuando el desarrollo del encuentro así lo requirió también estuvo cerca de Murillo y López, regresando luego a su posición natural.  
Aspectos a Mejorar
A pesar de su cercanía a la jugada y su buena detección de faltas, las sanciones disciplinarias no acompañaron los cobros, dejando así varias instancias de juego brusco sin la correspondiente amonestación.
En el minuto 42 luego de un encontronazo entre los jugadores Valencia y Cáceres, que podría haber sido para expulsión de ambos, a espaldas del juez y no visto por  Murillo, Argote advierte a ambos, en la reanudación los dos jugadores siguen provocándose, Escalante podría haber mantenido atención a ese foco de tensión mientras el resto de la terna se ocupaba de la acción en el campo.
Asistentes
López, muy activo en jugadas de fuera de juego, con todos sus cobros o habilitaciones de manera correcta. Buena participación en ambas jugadas clave. Dos detalles, en el primer tiempo, con la jugada en el sector opuesto del campo no pudo ayudar a Argote que cobró saque de meta en cuando debía haber sido córner. En el final del encuentro una desinteligencia con el central cuando Argote cobra falta al tiempo que López cobra córner.
Murillo, con menos acción en su sector del campo. Bien apreciando posiciones adelantadas y apoyando al central con cobros de falta. Debería haber visto la agresión arriba mencionada, que se desarrolló en tres etapas cerca de su línea de ultimo defensor.
Evaluación
Se vio a un Argote aparentemente recuperado y con confianza desde sus últimos problemas en Libertadores, su agilidad es encomiable. Se sugiere que haga mejor uso de las tarjetas para evitar el juego brusco, sobre todo en los próximos encuentros donde los equipos se juegan su plaza a Rusia
Nota:  8.4
Asistentes
Carlos López
Nota: 9.0
Luis Murillo
Nota: 7.7
Analizado por:
Seb.

Uruguay vs Brasil
(1-4)
Árbitro: Patricio Loustau
Jugadas Clave
7 Devolución corta del balón de Marcelo al guardameta, decidida intervención de Cavani que es enganchado por Allison en clara falta que Loustau, bien perfilado, sanciona con penal. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
Desde la tribuna fue Interesante ver el desplazamiento en el terreno que hizo Loustau, un árbitro que no realiza un gran desgaste físico pero su posicionamiento le habilita a tener una buena perspectiva de las incidencias como en la acción del penal sancionado. Técnicamente una sólida performance; en la treintena de faltas pitadas sólo erró en la inexistente marcada a Casemiro (47). En reiteradas ocasiones otorgó la ley de ventaja en incidencias claras (20, 33, 84 y 85), en la última pudo significar la expulsión de Godin tras una sujeción.  Disciplinariamente sin problemas. Buena comunicación y con 6 amarillas (3 por bando) controló el juego. La falta de Coates sobre Neymar a los 30 pudo significar una amarilla, tarjeta que vio el defensa celeste a los 70 por sujeción al mismo Neymar.
Aspectos a Mejorar
La extensa experiencia del árbitro argentino, exime de señalar aspectos a mejorar, además en este juego no se detectaron.
Asistentes
Con pocas y acertadas intervenciones a pesar de ser un juego dinámico que no demandó sus participaciones. Bonfa con 2 fuera de juego a Sánchez y Cavani (54 y 59), Rossi que marcó una falta sobre Sánchez en su sector (12) y fuera de juego a Firmino (63).
Evaluación
Clásico sudamericano muy bien dirigido por Loustau que mostró sobriedad y ecuanimidad en sus decisiones. Con gran clase y buen diálogo con los actores consiguió pasar desapercibido en este juego, confirmando su capacidad como referente a nivel continental
Nota:  8,5
Asistentes
Diego Bonfa
Nota: 8,4
Gustavo Rossi
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.

Venezuela vs Perú
(2-2)
Árbitro: Enrique Cáceres 
Jugadas Clave
No Hubo
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Cáceres anduvo cerca de las jugadas, tuvo un desplazamiento dinámico.
-Control de juego. Aplicó las reglas de juego eficazmente y tuvo control del juego en su totalidad. Estuvo muy acertada su detección de faltas lo que produjo una actuación muy prolija.
-Sanciones disciplinarias. Sancionó 5 amonestaciones en total (2 y 3) todas ellas de manera correcta. Las primeras dos amonestaciones se dan por un roce entre contrarios y me pareció que Cáceres marcó con esa acción la poca tolerancia a ciertas actitudes dentro del terreno de juego, esto por ende ayudó al manejo de juego. 
Aspectos a Mejorar
No se encontraron puntos de mejora.  
Asistentes
Los asistentes cumplieron a cabalidad, el que tuvo mayores retos fue Zorrilla. Por su parte, Cardozo con menos trabajo pero acertada sus intervenciones. 
Evaluación
Desde mi óptica considero que Cáceres está para destacar en juegos con mayor dificultad. Un buen trabajo para la terna paraguaya en este partido eliminatorio.   
Nota:  8.5
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 8,4
Juan Zorilla 
Nota: 8,6
Analizado por:
Diego J.

Argentina vs Chile
(1-0)
Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
6 jugada que termina en gol de Chile. La acción es de una dificultad mayúscula, en el momento del centro Fuenzalida esta habilitado pero en el camino Aranguiz salta, tira el cabezazo y en ese momento Fuenzalida queda adelantado. Es muy complejo identificar si Aranguiz toca o no el balón, de los múltiples vídeos observados queda la sensación en uno que lo roza por la trayectoria que se desvía lentamente. La decisión de marcar de de Carvalho es correcta, en todo caso Ricci mejor colocado sobre el carril izquierdo pudo corregir de haber apreciado que no lo toco ante lo dificultoso de la maniobra, acompañamos la decisión tomada. DECISIÓN ACERTADA. 
14 penal para Argentina por falta de Fuenzalida contra Di Maria. Otra jugada de difícil resolución, un vídeo resuelve la misma mostrando como un jugador chileno con su pierna derecha toca la izquierda del argentino. DECISIÓN ACERTADA.
74 falta de Otamendi contra Alexis Sanchez al borde del área que conlleva protestas de los visitantes pidiendo penal. Ricci lo señala correctamente afuera. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Lo hizo con buen despliegue, mayormente en linea recta y buena ubicacion en el juego corto.
-Reglas de juego. Estuvo acertado en general durante el partido. Las acciones trascendentes fueron de muy difícil resolución, las mismas se aprueban con ayuda de los vídeos Debe senalarsele la sanción errónea de una falta de Musacchio contra Vargas (46), dejando sin sanción una de Hernandez contra Mercado (50) y otra de Roncaglia contra Sanchez al borde del área (90+1).
-Disciplina y control. Correcto desempeño con 6 amonestados (3 y 3), 4 por juego brusco, 1 por manotear y el restante por el penal cometido. No tuvo flaquezas en este rubro. El control del partido fue normal en un juego con buena conducta de los profesionales.
Aspectos a Mejorar
-Reglas de juego. Mas allá de algunas faltas erróneas ya marcadas, deberá tener sumo cuidado con las barreras en los tiros libres, mas allá del tiempo que se tomo para ubicarlas, generalmente no estuvieron a la distancia exacta.  
-Disciplina. El gesto e insulto de Messi para el arbitro asistente Van Gasse, merecía alguna intervención de Ricci, si bien es cierto que el asistente no le aviso, y que el insulto no podría haberlo escuchado, ese gesto merecía una amonestación.
Asistentes
AEmerson de Carvalho tuvo la jugada polemica que ya hemos analizado dandole la derecha, ademas marco otro impedimento (25) y 2 faltas (26 y 68). Marcelo Van Gasse se;alo correctamente 2 impedimentos (35 y 72), una falta (45) y sanciono un lateral al revés (82), lo que no resulta admisible es que el gesto y el insulto de Messi a su persona, visiblemente mostrado por la TV, haya quedado sin sanción porque prefirió no comunicárselo a Ricci.  
Evaluación
Este era un partido muy complejo por la ultima rivalidad y por la posición en la tabla, Ricci llevo el encuentro con tranquilidad y con buen manejo disciplinario. Las acciones polémicas de difícil resolución conllevan la aprobación con la ayuda de los videos.  
Nota:  8.5
Asistentes
Emerson de Carvalho
Nota: 8,4
Marcelo Van Gasse 
Nota: 7,8 (8,2)
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Bolivia vs Argentina
(2-0)
Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
No Hubo
Aspectos Positivos
Roldan, uno de los árbitros de mayor trayectoria en Conmebol, utilizó su experiencia para manejar un encuentro que no presentó mayor dificultad para un profesional de su calibre. Incluso tuvo oportunidad de manejar su energía en la altura de La Paz.
Aspectos a Mejorar
A los 27’ debería haber amonestado al jugador argentino Pizarro por impedir a Lampe, portero boliviano, hacer un saque rápido. En el 63’ cuando se lo noto más cansado y no se notaba la agilidad a la que estamos acostumbrados  el balón impacto sus talones, generando un contraataque para Bolivia.  
Asistentes
Alexander Guzmán y Christian de la Cruz tuvieron poco trabajo en la cobertura del fuera de juego (el asistente dos en dos instancias permitió correctamente la continuación de la jugada), apoyando a Roldan con cobros de faltas en sus áreas pertinentes ya que el central se mantuvo mayormente en el área media del campo
Evaluación
Buena tarea de la terna colombiana, que no tuvo problemas manejando un encuentro tranquilo, Este debería haber sido un partido para un referí más joven que necesita acumular experiencia a nivel eliminatorias. 
Nota:  8.8
Asistentes
Alexander Guzmán
Nota: 8,6
Christian de la Cruz
Nota: 8,8
Analizado por:
Seb.

Ecuador vs Colombia
(0-2)
Árbitro: Néstor Pitana.
Jugadas Clave
A los 58m. se le reclamó la sanción de un tiro penal por presunta falta del 12 E al 9 C pero Pitana desestimó los reclamos   ya que no existió ninguna falta sino un leve roce propio del juego que el atacante magnificó con su caída aparatosa. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Cómo es habitual en el Árbitro su despliegue físico fue muy llamativo. Se desplazó en forma ágil y veloz y se lo observó asiduamente en la proximidad de las acciones con lo que resolvió con acierto algunas jugadas polémicas. Su ubicación dinámica contribuyó a lograr un alto grado de percepción.
Manejó con rigor y sentido de la oportunidad el plano disciplinario del encuentro si bien se le formulan dos objeciones en el rubro correspondiente. Amonestó acertadamente a cuatro jugadores, uno de los cuales fue amonestado en dos oportunidades por lo que fue expulsado, 26m. 3 E Jugada brusca., 39m. 2 C Jugada brusca., 74m. 21 E Jugada brusca y 84m., 18 E Jugada brusca. A los 60m. amonestó por otra jugada muy brusca al 3 E por lo que resultó expulsado.
Utilizó el apercibimiento oral con precisión y sentido de la oportunidad. Controló la distancia de la barrera y no toleró agarradas en la ejecución de faltas aún cuando en algunas oportunidades demoró las ejecuciones en demasía.
Se lo observó prolijo controlando tanto le lugar preciso de la ejecución de infracciones como dichas ejecuciones haciendo repetir una por haber sido llevada a cabo con el balón en movimiento.
Aspectos a Mejorar
En la segunda amonestación al 3 E correspondía la exhibición de tarjeta roja directa ya que se trataba sin duda alguna de jugada brusca grave y no solo de jugada brusca.
A los 90m. debería haber amonestado al 13 C por sujetar bruscamente interrumpiendo un ataque de riesgo para la valla local.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido  acertado.en la faz  técnica señalando una posición fuera de juego a los 30m. De igual modo señaló una falta no percibida por Pitana del 2 Cal 13 E a los 39m.
El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión elogiable. Señaló con precisión tres posiciones fuera de juego a los 1m. 17m. y 69m. Tanto más importante que lo que señaló deben mencionarse las habilitaciones muy acertadas en las jugadas previas antes de los dos tantos visitantes. Se lo observó atento a las contingencias del juego en forma permanente.
Evaluación
Pitana cumplió un desempeño ecuánime y acertado tanto en lo técnico como en el aspecto disciplinario en su conducción del encuentro.
Ambos Árbitros Asistentes llevaron a cabo una tarea de eficiencia resultando estimables colaboradores para el Árbitro integrando un elogiable equipo arbitral de acción ensamblada adecuadamente.
Nota: 8,5
Asistentes
Hernán Maidana.
Nota: 8,4
Juan Pablo Belatti.
Nota: 8,7
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Chile vs Venezuela
(3-1)
Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
67 solicitud de penal por parte de la selección venezolana. El jugador busca el contacto, bien desestimada. DECISIÓN ACERTADA. 
69 jugada muy rápida para el asistente Espinoza, en la cual un disparo del equipo venezolano pega en el travesaño y pica hacia la línea. La jugada no se puede concretizar si el balón ingresó en su totalidad o no. Por tal motivo, no juzgare tal acción.
75 sanción de penal decretada por Cunha. El jugador de Venezuela comete infracción al sujetar a su adversario sin estar en disputa el balón. DECISIÓN ACERTADA 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El uruguayo hizo un despliegue físico adecuado, estando siempre cerca de la jugada. Su desplazamiento fue adecuado.
-Lectura de juego. La anticipación fue un factor importante mostrado por Cunha, quien dio siempre ventaja cuando se podía.
-Sanciones disciplinarias. Estuvo acertado mostrando las amonestaciones cuando fue necesario (2 y 2). 
Aspectos a Mejorar
No se encontraron mayores aspectos a mejorar. 
Asistentes
Los asistentes estuvieron muy atentos a lo que sucedía en el terreno de juego. Espinoza tuvo acertadas decisiones como habilitaciones y sanciones de fuera de juego. La jugada polémica estuvo de su lado, cuando el balón picó no siendo claro si traspasó con su totalidad la línea de gol. Por su parte, Tarán estuvo muy fino en la sanción de fuera de juego. El trabajo en equipo fue el adecuado. 
Evaluación
Un primer tiempo que se le facilitó al uruguayo, mientras que en el segundo tiempo si tuvo que hacer relucir sus cualidades de árbitro. Me parece que la actuación de Cunha fue adecuada.  
Nota:  8.4
Asistentes
Mauricio Espinoza
Nota: 8,6
Nicolás Taran
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Brasil vs Paraguay
(3-0)
Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
50 penal mal concedido por presunta falta de Rojas en perjuicio de Neymar. Se advierte claramente que el pie de Rojas toca el balón y Neymar termina chocando con el mismo. ERROR CRUCIAL. 
52 jugada que termina en gol de Neymar, en la imagen convencional se advierte a Neymar adelantado aprovechando un rebote en un compañero que le cae cuando el está regresando. Lamentablemente la TV Brasileña en una pésima transmisión solo repite la maniobra desde atrás del arco y cuando regresa se advierte que el gol que había sido festejado fue en realidad anulado. es imposible determinar que paso pero de acuerdo a informes recibidos por colegas, el asistente Carrera vio a Neymar adelantado pero no sabía quien lo había habilitado; se tomò tiempo de consulta con Carrillo quien advirtió que el rechazo había pegado en un compañero de Neymar, procediendo a la anulación, correcto trabajo en equipo. DECISIÓN ACERTADA.  
85 gol de Brasil, el jugador Marcelo convierte estando perfectamente habilitado. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Lo hizo de una manera correcta, con buena diagonal y ubicación en el juego corto, se requiere igualmente mayor intensidad en el trabajo en los costados. 
-Detección de faltas. Su tarea fue de gran precisión contabilizándose solo una falta inexistente sancionada para la visita (26), aplicó bien la ventaja. Su buena labor en este rubro se derrumba con el penal inexistente acordado. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. En este aspecto Carrillo mostró todos los elementos erróneos posibles, su lectura de lo que ocurría fue pésima. Paraguay fue a la caza de Neymar turnándose los jugadores para cometerle faltas cada vez que recibía el balón. En los primeros 23 minutos 6 jugadores distintos lo hicieron, solo recibiendo amonestación Valdez (4). Debería recordársele al señor Carrillo que la reiteración de faltas no la comete un solo jugador sino también lo hace el equipo turnando jugadores y que esta acción debe ameritar la amonestación  Permitió alegremente que el 8 visitante Rojas castigara a Neymar sin que lo amonestara en 2 acciones que lo merecían (3 y 75). En la última Rojas quiso levantarlo del piso y termino pisándole la mano. Finalmente si lo amonestó por otra falta a Neymar (76). Debe señalarse el excelente comportamiento de los jugadores brasileños que nunca reaccionaron ante tamaño despropósito lo que permitió tener un partido sin incidentes mayores.    
Asistentes
Buena tarea de Bossio señalando 2 fuera de juego (25 y 32) y 3 faltas no advertidas por Carrillo por su lejanía de los costados (48, 59 y 70). Se lució Coty Carrera con la habilitación del gol ya señalada, otra correcta (13) y una doble en la misma acción muy efectiva (47), también 2 fuera de juegos (40 y 45) y la señalada del minuto 52 que se elogia el trabajo en equipo con Carrillo. 
 
Evaluación
Hacer análisis de las tares de Víctor Carrillo parece ser ya una causa perdida, continua mostrando los mismos defectos de manejo disciplinario, tolerando situaciones de manera incomprensible. Carrillo es así y difícilmente lo podamos cambar ya nosotros con nuestros análisis. 
Nota:  7.7
Asistentes
Johnny Bossio
Nota: 8,4
Coty Carrera
Nota: 8,7
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 


1 comentario:

  1. LO ERRORES DE CUNHA Y RICCI ME PARECEN GARRAFALES QUE PERJUDICARON LOS PARTIDOS.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...