5/02/2017

Análisis y comentarios Jornada 5: Copa Conmebol Libertadores


Una nueva semana de Copa Conmebol Libertadores, cada vez se avance más hacia la etapa de clasificación. A continuación se presenta el análisis de esta semana, la cual deja actuaciones destacables. 

Deportes Iquique vs Zamora
(4-3)

Árbitro: Gery Vargas  

Jugadas Clave
A los 48m. Vargas sancionó un tiro libre penal favorable al equipo visitante por falta del 14 DI al 18 Z dentro del área. DECISIÓN ACERTADA.
A los 44m. a instancias del Árbitro Asistente 2 anuló un tanto local sancionando una falta previa del 11 DI. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Su condición física resultó satisfactoria ya que se desplazó a velocidad normal y por momentos veloz tratando de hallarse con frecuencia en las proximidades de las acciones. Ello posibilitó una apreciación adecuada del juego.
Vargas estuvo correcto en lo atinente a su aplicación de las Reglas del juego sancionando 25 faltas. Local: 14 y visitante: 11. Dejó alguna falta sin su sanción correspondiente pero la misma no tuvo influencia en el resultado.
Concedió la ventaja con un adecuado sentido de la oportunidad y a los 61m. retrotrajo la acción para penar la infracción original al malograrse la ventaja de modo casi inmediato.
Se debe elogiar su concepto de la continuidad de juego ya que, en un encuentro de desarrollo impreciso y en ciertos tramos desordenado, aunque atractivo por las alternativas cambiantes del resultado, no permitió demoras en el juego solicitando el vehículo porta camillas para retirar a los jugadores lesionados del campo para su posterior atención médica. Adicionó cinco minutos ante las reiteradas caídas de los jugadores visitantes cuando se hallaban en ventaja en el marcador.
Manejó el aspecto disciplinario con energía amonestando a tres jugadores: 42m. 22 Z Jugada brusca., 46+m. 27 DI Jugada brusca y 72m. 16 DI Jugada brusca.
A los 10m. apercibió oralmente a los jugadores que se agarraban en el área antes de los saques de banda.  
Aspectos a Mejorar
Debería tratar de mantener un ritmo uniforme en sus desplazamientos ya que a veces camina y luego corre rápidamente.   
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 no señaló posiciones fuera de juego ya que el desarrollo del mismo no se lo requirió. Estuvo acertado al señalar una falta del 13 Z al 13 DI que Vargas no había percibido. Colaboró eficazmente en las sustituciones de jugadores.
El Árbitro Asistente 2 s señaló con acierto y precisión tres posiciones fuera de juego a los 52m., 78m. y 92+m.
Asimismo, indicó de modo muy oportuno una falta del 11 DI en ataque sobre el 23 Z que Vargas no había percibido por que éste anuló un tanto al equipo local. Se lo vio atento en forma permanente. 
Evaluación

Nota: 8.4
Asistentes
Jorge Baldiviezo 
Nota: 8,3
Róger Orellana  
Nota: 8,6
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde. 

Atlético Tucumán vs Jorge Wilstermann
(2-1)
Árbitro: Juan Soto 

Jugadas Clave
29 jugada que termina en gol de González para Atlético Tucuman que Soto invalida por una presunta falta de Zampedri a Da Silva que no se advierte en la imagen. Si bien, Zampedri parece apoyar su mano sobre la espalda de Da Silva no se observa empujón y si al jugador visitante volar de una manera exagerada. ERROR CRUCIAL.
50 gol de Atlético Tucumán. Correcta habilitación de Moreno en el inicio de la accióna Rodríguez. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Soto se desplazò con una buena diagonal, aceleración adecuada y ubicación correcta en el juego corto. Trató siempre de ir a los costados y estuvo cerca prudentemente del desarrollo del juego. 
-Control. El partido se desarrolló siempre en un marco de corrección en el cual Soto, a pesar de sus errores, supo llevar con corrección. 
Aspectos a Mejorar
-Reglas de juego. La tarea de Soto fue muy imprecisa, la primera falta que se produjo en el cotejo del 14 visitante al 10 local fue a los 11 min y el árbitro paradójicamente no la sancionó. Desde allí, más allá de su buena intención de dejar jugar, cometió varios yerros, el más importante ya relatado fue la anulación de un gol legítimo para el local. Además sancionó un tiro de esquina erróneamente para la visita (39). Omitió una falta del visitante Machado a Zampedri sin balón fuera del área (68), y sancionó como falta una pérdida de balón del arquero local Luchetti, quien chocó con un compañero, no existiendo la misma (80).    
-Disciplina. Tuvo un juego tranquilo, solo 4 amonestaciones (1 y 3), 3 por acciones brusca y la restante por empujar en un conato. El mismo se descarrilo en los últimos minuto; en el min 84 fueron a disputar el balón Menéndez y Zenteno y al trabarse se arrojaron un par de golpes siendo muy evidente el de Menéndez. Esto produjo un conato en el cual Da Silva se metió con un fuerte empujón siendo amonestado por Soto quien, sin embargo, olvidó el inicio de la acción. En el min. 90+2 el visitante Cabezas fue a protestarle vehemente al asistente Moreno y tomando la pelota amenazó 2 veces con estrellárselo en el rostro. Soto  reanudó la acción sin tomar ninguna medida. 
Asistentes
La tarea de ambos también fue opaca. Sánchez sancionó una mano (51), habilitó bien una acción (56) y señaló erróneamente una posición adelantada (66). Moreno habilitó bien 2 jugadas (46 y 50) pero soportó la reacción de Cabezas sin llamar al árbitro para informarle lo que este también estaba viendo (90+2).
Evaluación
Juan Soto venía desarrollando buenas actuaciones pero en esta desafino tanto en la aplicación de las reglas como en la disciplina, específicamente por haber aceptado la actitud de Cabezas sin reaccionar. 
Nota: 7.7
Asistentes
Luis Sánchez
Nota: 8,1
Tulio Moreno 
Nota: 8,1
Analizado por:
Óscar Luis Blanco 

San Lorenzo vs Universidad Católica
(2-1)
Árbitro: Daniel Fedorzuck 

Jugadas Clave
36 gol de San Lorenzo. Un jugador defensor se quedó sobre la línea de gol, generando que el anotador se encuentre perfectamente habilitado. DECISIÓN ACERTADA.
78 gol de Universidad Católica. El jugador Cordero sale correctamente de atrás antes de que le cedieran el balón. DECISIÓN ACERTADA.
78 expulsión de Kuscevic por acumulación de dos amonestaciones durante el partido. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El uruguayo presenta una impecable condición física, la movilidad que tuvo durante el encuentro fue la adecuada, estuvo cerca de las acciones y tuvo una diagonal marcada, pero acercándose a las laterales cuando fue necesario. 
-Control del partido. La aplicación correctas de las reglas, le permitió a Fedorzuck solventar el juego sin ningún problema y dirigiendo de manera eficaz. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 5 amonestaciones (1 y 4), todas ellas de manera correcta. Esto provocó por tanto, que se manejara un criterio parejo en la determinación de las sanciones, donde se incluye correctamente la expulsión del jugador visitante. 
-Fluidez. La cercanía que tuvo el uruguayo en las jugadas, propició que le diera movilidad al encuentro, con un criterio claro de detección de faltas y aplicación de la ventaja.    
Aspectos a Mejorar
No hubo aspectos que merecieran alguna mención especial en este apartado.  
Asistentes
La colaboración de los asistentes fue correcta, especialmente en las jugadas que generaron los goles. Sin ninguna particularidad, ademàs de las mencionadas. 
Evaluación
Fedorzuck tuvo la capacidad de resolver un partido que en el papel estaba complicado. Me gustó, que las áreas señaladas en el juego anterior, fueron mejoradas. Esto genera un desempeño adecuado, demostrando la capacidad que tiene el uruguayo.  
Nota: 8,5
Asistentes
Carlos Pastorino
Nota: 8,4
Miguel A. Nievas 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Melgar vs Independiente de Medellín
(1-2)
Árbitro: Anderson Daronco 
Jugadas Clave
A los 77m. el 11 M cayó aparatosamente en el área visitante y los jugadores locales reclamaron la sanción de un tiro penal pero Daronco desestimó las protestas haciendo proseguir el juego. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Su condición física resultó muy adecuada para su labor ya que  se desplazó ágil y velozmente en una diagonal adaptada a los requerimientos del juego. Se lo vio con frecuencia en la proximidad de las acciones lo que ayudó a su precisión en sus decisiones técnicas.
Trató de dotar al juego de un buen nivel de continuidad concediendo a menudo la ventaja no deteniendo el juego para penar trivialidades.
Aplicó correctamente las Reglas del juego sancionando 28 infracciones. Local: 13 y visitante 15.
A los 88m. apercibió oralmente a los jugadores que se sujetaban en el área antes de la ejecución de los saques de esquina pero debe puntualizarse que en más de una ocasión los mismos se propinaron empujones y algún manotazo .51m
Su control disciplinario resultó eficaz a veces por mera presencia debiendo solamente amonestar a tres jugadores en un encuentro arduamente disputado: 19m. 6 IM Jugada brusca., 34m, 27 M Jugada brusca y 92+m. 5 IM Jugada brusca.
Estuvo muy preciso en el tiempo adicional.otorgado en ambos períodos. 
Aspectos a Mejorar
No observó que algunos jugadores visitantes se adelantaban exageradamente en la ejecución de saques de banda pero sus Árbitros Asistentes tampoco lo impidieron.
En algún avance de riesgo en su afán por hallarse muy cerca del juego molestó a los jugadores intervinientes en la acción.
Se le debe criticar que no vuelve atrás para penarla infracción original al no tener efecto inmediato la ventaja concedida.
Asistentes
Intervino poco en el juego ya que su trámite no se lo demandó. Señaló correctamente una posición fuera de juego a los 22m. pero se le debe criticar no haber señalado una falta del 23 M al 7 IM que Daronco no advirtió desde su posición a los 54m. El Árbitro Asistente estaba a tres o cuatro metros de la jugada. El resto de su gestión fue correcto.
El Árbitro Asistente 2 cumplió un cometido acertado si bien tampoco intervino mucho en el juegoi. Señaló con precisión dos posiciones fuera de juego a los 78 y 79 m. Estuvo atento a las eventualidades del juego en su sector de labor.
Evaluación
Daronco cumplió un desempeño acertado en la conducción de este encuentro. Se lo ve mucho más maduro que hace un año y se le augura un futuro promisorio si corrige pequeños en sus próximos desempeños.
Ambos Asistentes deberían controlar los saques de banda con atención.
Nota: 8.4
Asistentes
Guilherme Dias
Nota: 8,1
Danilo Manis
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Emelec vs River Plate
(1-2)
Árbitro: Roberto Tobar  

Jugadas Clave
22 gol anulado para River Plate. Correcta aplicación de la regla 11 por parte del asistente Edson Cisternas. DECISIÓN ACERTADA.
35 gol anulado para Emelec. jugada bien decidida por parte del asistente Marcelo Orellana. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Ubicación y desplazamiento. El árbitro se movilizó con una diagonal flexible. Tiene un buen aceleramiento cuando es necesario, se ubicó de manera correcta y estuvo cerca de la jugada.
-Ventaja. Tuvo buena lectura de juego a la hora de aplicar las ventajas, a tal punto que retrotrae una ventaja de manera correcta al no surtir el efecto deseado (11).
-Control del encuentro. A pesar de los fallos en las sanciones disciplinarias, mantuvo en control el partido, especialmente utilizando el diálogo en casi todo momento. 
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. El manejo realizado por el chileno deja muchas incógnitas, considero que abusó del diálogo para mantener el control del encuentro. La omisión de sanciones disciplinarias fue muy notable en la labor de Tobar, quedaba la incertidumbre que en cualquier momento el juego se salia de control, ya que dio permiso para pegar y que se empezará a volver muy ríspido. En total se contabilizaron por lo menos 4 omisiones (12, 17, 25 y 47).
Asistentes
Los asistentes tuvieron una tarea acorde al reglamento. Barraza, da 1 habilitación correctamente (56) y la anulación correcta del gol de Emelec. Por su parte, Cisternas anula correctamente el gol y sanciona un fuera de juego (65).
Evaluación
Tobar tuvo suerte, que los jugadores no se enfrascaran en trifulcas o conatos, puesto que la inacción por parte de él, fue el que generó que el encuentro se pusiera caliente en ciertos momentos. Sin duda alguna, debe aplicarse más pues en un juego determinante, la estrategia de manejo de partido podría generarle situaciones complicadas.   
Nota: 8,0
Asistentes
Marcelo Barraza 
Nota: 8,6
Edson Cisternas
Nota: 8,6
Analizado por:
Diego J.

Nacional vs Chapecoense
(3-0)
Árbitro: Eber Aquino 

Jugadas Clave
53 expulsión para Luiz Otávio. El jugador del Chapecoense disputa el balón con su rival y deja la pierna impactando por la altura del estomago a su contrincante. DECISIÓN ACERTADA.
76 el jugador Lozano   comete una fuerte falta, donde se ve en la repeticiòn que deja el pie arriba provocando una plancha al jugador, Aquino solo sanciona pero no toma medida disciplinaria. ERROR CRUCIAL.
84 Rossi es expulsado. El jugador de Chapecoense comete un acto antideportivo, en la cual se nota que sujeta las partes íntimas de su adversario. El asistente Aquino esta muy atento a la jugada, levanta la bandera e informa a Eber, el cual procede con la expulsión. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Ubicación y desplazamiento. El paraguayo maneja una diagonal muy marcada, sin embargo, esto no le impidió que estuviera cerca de las jugadas y que se desplazara adecuadamente por el terreno de juego. Presenta una buena condición física y tuvo mucha movilidad durante todo el encuentro. 
-Control del partido. Era partido venía caliente por lo acontecido la semana anterior, por lo cual era muy necesario que el árbitro se aplicará para poder solventar cualquier situación que se diera. Considero que Aquino, logró mantener, con un correcto control, el partido, donde se destaca que no existieron situaciones que pusieran en peligro el desarrollo del partido. 
-Sanciones disciplinarias. El límite que puso Aquino fue muy claro, ya que aplicó la primer amonestación al min 1, de manera correcta. En total mostró 8 amonestaciones (4 y 4), 7 de ellas por jugadas antideportivas, que provocaron un juego brusco, el restante fue por el reclamo ante la expulsión de Luiz Otávio. 
Aspectos a Mejorar
-Criterio de calificación de falta. Me parece que el principal aspecto que debe mejorar fue el criterio de calificación de falta, especialmente por el error señalado, ya que la jugada ameritaba la expulsión y el paraguayo únicamente sancionó la falta. También dejó de amonestar a dos jugadores en los minutos 19 y 85. 
Asistentes
Rodney Aquino participó activamente en todo el encuentro, estuvo atento y concentrado en las acciones. Le colaboró de manera correcta para la expulsión de Rossi, asimismo sancionó 4 fuera de juego (1, 9, 45+1 y 70), señaló 3 faltas (40, 43 y 84
) y dio una buena habilitación (23). En tanto, Darío Gaona estuvo con menos trabajo, pero eso no implica que sus señalamientos no estuvieran correctos, de los cuales destacan 3 fuera de juego marcados correctamente (55, 72 y 73). 
Evaluación
Como se mencionó este partido era un gran reto para el árbitro que lo dirigiera, por los acontecimientos que se dieron en el partido anterior. El reto lo tuvo que sacar adelante Aquino, quien estaba debutando en la Copa Libertadores, y se puede decir que el partido lo sacó de una manera correcta, lastimosamente el trabajo se le viene abajo por la no sanción de la expulsión del jugador Lozano del equipo Nacional.  
Nota: 7,9(8,8)
Asistentes
Rodney Aquino
Nota: 8,8
Darío Gaona 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J

Gremio vs Guaraní
(4-1)
Árbitro: Patricio Loustau

Jugadas Clave
40 penal por falta clara del 14 visitante Bartomeus al 29 local Arthur bien señalado por Loustau quien lo amonesta correctamente. DECISIÓN ACERTADA.
78 gol de Gremio. Perfecta habilitación de Maidana al autor del gol Barrios. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
- Desplazamiento y ubicación. Loustau recorrió el terreno con una marcada diagonal, acelerando debidamente, ubicándose bien en el juego corto y visitando los costados con mayor frecuencia.
-Reglas de juego. Estuvo con una notable precisión, no hallándose errores en sus determinaciones. Dejó jugar convenientemente y aplicó la ventaja con certeza. Estuvo perfecto en la prórroga del juego en la parte inicial por los incidentes que luego relataré, en la cual se produjo el tercer gol local. 
-Disciplina y control. Tuvo un partido por demás tranquilo que en 5 min. se encendió. Primero la acción del penal con la correcta amonestación a su autor. A los 43 min. una dura entrada del 23 visitante Pittoni sobre el 29 locar Arthur fue sancionada con una correcta amonestación y en el min 45 el 29 Arthur tomaba del cuerpo a Camacho, quien se lo quitó de encima con un codazo. Loustau adecuadamente ayudado por Rossi expulsó a Camacho y mostró la amonestación a Arthur mientras se le produjo un conato en el cual se metió en el medio rápidamente mientras el 18 Barrios entraba violentamente a los empujones, Loustau lo amonestó inmediatamente, logrando calmar la situación. En la etapa complementaria controló con absoluta calma sin riesgos por parte de los jugadores. Su impecable resolución del min. 45 permitió que el juego siguiera por los caminos adecuados.     
Aspectos a Mejorar
Nada para señalar en este rubro tras una actuación elogiable.   
Asistentes
Excelentes colaboradores tuvo Loustou en este juego. Maidana reafirmó su tremenda categoría, habilitando el gol de Gremio (78), haciendo otra impecable (47) y marcando una posición en fuera de juego con corrección (62). Rossi señaló un fuera de juego (64) y la ya relatada acción donde ayudó a Loustou a tomar la sanción adecuada. Ambos se mostraron en todo momento concentrados y bien ubicados.  
 
Evaluación
Muy buena labor de Loustau quien sigue demostrando ser de los jueces más confiables de Conmebol. Un árbitro que tiene categoría la demuestra cuando un juego que viene muy sencillo se complica en 5 minutos y depende de la resolución del juez, que pueda volver al camino normal, Loustau demostró como se hace.  
Nota: 8.8
Asistentes
Hernán Maidana
Nota: 8,8
Gustavo Rossi
Nota: 8,6
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.



Promedio general: 8,24
Cantidad de aciertos: 13
Cantidad de errores: 2
Mejor valoración de la fase: Patricio Loustou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...