5/12/2017

Análisis y comentarios Jornadas 6 y 7: Copa Conmebol Libertadores


Una semana más de actividad futbolística en la Copa Conmebol Libertadores, el equipo de trabajo de Árbitro Internacional, les presenta el análisis de esta semana.



Atlético Tucumán vs Peñarol

(2-1)
Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
40 penal cometido por el 21 visitante Ramón Arias en perjuicio del 18 local Aliendro quien cuando va a rematar al gol es cubierto por Arias quien tapa el remate amortiguándolo pero, a la vez, revoleando por el aire a Aliendro. No huno sanción por parte del juez. ERROR CRUCIAL.
75 mano del 5 visitante Nocick quien sale a tapar un centro con su brazo izquierdo abierto ocupando un espacio, ampliando el volumen de su cuerpo. De acuerdo a las nuevas indicaciones correspondía sancionar penal lo que Bascuñán desestimo. ERROR CRUCIAL.
76 Gol de Atlético Tucumán, buena habilitación de Astroza al 9 local Zampedri quien cabecea al gol habilitado. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo de buena manera, usando la diagonal, visitando los costados, acelerando correctamente y con buena visión en los tramos cortos.
-Control.  A pesar de sus pifias técnicas y disciplinarias, Bascuñán apeló a su experiencia y tranquilidad para conseguir que el juego, caliente en varios pasajes, terminara sin problemas. Estuvo rápido para interponerse en un par de conatos y manejó bien el final con 4 minutos de prórroga jugados en su totalidad en el banderín de esquina visitante, con tiros de esquina o laterales provocados por los jugadores locales, eso encendió el clima pero con sin dificultades lo pudo manejar.  .
Aspectos a Mejorar
-Reglas de juego. No estuvo a tono Bascuñán en este rubro, ya fueron relatadas las 2 acciones que se consideran como sancionables con tiro penal. Además, no sancionó otra clara mano que interrumpió fuera del área un remate al arco del local Zampedri (21). Tampoco sancionó como falta una entrada del 5 local Leyes contra el 7 Cristian Rodríguez interpretando que le había quitado el balón cuando, en realidad, lejos estuvo de hacerlo y lo que hizo fue derribarlo (66). A pesar de esto último, siempre dio la sensación de pitar mucho más rápido las infracciones que cometían los hombres locales que la de los visitantes. 
-Disciplina. Aquí tampoco estuvo el árbitro chileno en su nivel, tuvo 5 amonestados (4 y 1) 4 por juego brusco y 1 por molestar en los saques del final del juego. No amonestó al 9 visitante Junior Arias por una entrada fuerte contra el 4 local Canuto (38), tampoco lo hizo con la acción desconsiderada del 2 local Bianchi quien fue a cabecear un balón al que no llegaba e impactó violentamente en un rival (85). La acción en la cual amonestó a Zampedri (82) estuvo en el límite, porque su golpe bien pudo encuadrarse en un codazo, aunque la vara baja de Bascuñán justifica la amonestación. Asimismo, la falta no sancionada a Leyes conllevaba la amonestación por la dureza de la entrada. 
Asistentes
Tarea correcta de ambos. Astroza sin intervenciones en la etapa inicial, en el complemento habilitó el gol local y señaló una posición en fuera de juego con corrección (61). Ríos, a la inversa, solo intervino en el primer tiempo marcando 2 impedimentos (22 y 45), una falta (42) y habilitando una acción (25), todas en buena forma. 
Evaluación
Este era un partido decisivo para los dos equipos y con un clima caliente. La designación de Bascuñán daba en lo previo garantías, su desprolijo trabajo técnico y disciplinario fue salvado del final con gresca solo por sus experiencia. Aunque no siempre tantos errores tienen un final normal. 
Nota: 7,5
Asistentes
Carlos Astroza
Nota: 8,4
Claudio Ríos 
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 


Deportes Iquique vs Gremio
(2-1)

Árbitro: Germán Delfino.
Jugadas Clave
21 penal sancionado a favor del equipo local. Una jugada que sin duda señala Delfino, quien se encuentra muy cerca de la jugada. El defensor de Gremio impacta con su pierna la cabeza del jugador delantero. DECISIÓN ACERTADA. 
90+1 expulsión para el jugador Ramiro, al acumular su segunda amonestación durante el partido. El jugador realiza una acción temeraria, la cual es bien juzgada por Delfino. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. El argentino demostró su buena condición física, la cual le permitió trotar durante todo el partido y ubicándose muy cerca de las acciones. 
-Control. La detección de faltas estuvo correcta, esto generó mayor facilidad para mantener el encuentro y guiarlo a buen término.
-Sanciones disciplinarias. Delfino se aplicó en la señalización de amonestaciones, en total fueron mostradas 8 (2 y 6 respectivamente). En el segundo tiempo, fue donde mostró la mayoría de las amonestaciones, las cuales fueron juzgadas efectivamente, por lo cual le permitió tomar buenas determinaciones dentro del terreno de juego, donde se incluye la expulsión comentada.  
Aspectos a Mejorar
Quizás corresponda señalar una mayor atención ante la reiteración de faltas de un mismo equipo (el local) o de un mismo jugador, caso de Mirabal que vio la amarilla por la imprudencia a los 90+3, pero ya había cometido 4 faltas.
Asistentes
La labor de los asistente en realidad fue muy escasa, únicamente Bonfa señaló un fuera de juego de manera correcta (6).
Evaluación
Un partido bueno para Delfino, quien supo mantener el control del encuentro y destacó el atino en las jugadas claves presentadas. 
Nota: 8,6
Asistentes
 Diego Bonfa
Nota: 8,3
 Dario Gaona
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Atlético Paranaense vs San Lorenzo
(0-3)

Árbitro: Wilmar Roldán 
Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Como siempre Roldán se desplazó utilizando una diagonal flexible, acelerando cuando fue obligado, recorrió los costados y supo leer el juego corto para tomar las ubicaciones mejores para observar el mismo.
-Reglas de juego. Fue muy preciso en este punto, sancionando lo necesario con exactitud, intentando dejar jugar, aplicando la ley de ventaja de forma apropiada. 
-Disciplina y control. En un partido sencillo con solo 3 amonestados por acciones fuertes (1 y 2), Roldán manejó todo con su habitual extrema tranquilidad, buen diálogo con los jugadores y tratando siempre de pasar inadvertido lo que consiguió, teniendo un control absoluto.  
Aspectos a Mejorar
Una tarea sencilla y segura que sin embargo permite hacer alguna sugerencia. No debe olvidar al termino de una aplicación de la ventaja, por una falta de amonestación, mostrarla. La aplicación de la ventaja no limpia una acción como la de Caruzzo (20). Del mismo modo, también debería estar atento a la reiteración de infracciones marcada como las 4 cometidas por el 11 local Nicao, ninguna violenta pero que, quizás, merecía la amonestación. 
Asistentes
Alexander Guzmán marcó con acierto 2 adelantamientos (18 y 74), ayudó con una falta (55) y concedió al revés un lateral (25). Por su parte, De La Cruz realizó 2 habilitaciones (14 y 38), la primera de ellas fallida.
Evaluación
Partido sencillo para Roldán que con su capacidad, seriedad y personalidad demostró, una vez más, ser uno de los mejores árbitros de Conmebol. 
Nota: 8,3
Asistentes
Alexander Guzmán
Nota: 8,3
Cristian De La Cruz
Nota: 8,1
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Jorge Wilstermann vs Palmeiras
(3-2)

Árbitro: Wilson Lamouroux
Jugadas Clave
5 solicitud de penal a favor de Jorge Wilstermann, el cafetero deja correr la jugada. Considero que la decisión es correcta, ya que el contacto es mínimo y el jugador boliviano se tira al sentir dicho contacto. DECISIÓN ACERTADA.
9 anulan un gol de Palmeiras. La decisión fue correctamente apreciada por el asistente León. El jugador brasileño que juega el balón, proviene de una posición pasiva a una activa. DECISIÓN ACERTADA.
66 penal muy claro a favor del equipo local. El arquero impacta al jugador ocasionando que pierda su balance y caiga dentro del área. DECISIÓN ACERTADA.
90+1 gol anulado en fuera de juego para el equipo brasileño de manera correcta. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. La manera de desplazarse por medio del terreno de juego es un aspecto a rescatar del colombiano, especialmente porque no se notó que le afectara la altura de Bolivia, por lo cual, siempre se mostró correcto en su movilidad y ubicación.
-Control del partido. Supo solventar de manera correcta las jugadas del encuentro, de ahí que se destaquen las jugadas claves, las cuales las manejó bastante acertado. No tuvo ningún problema en este rubro. 
-Sanciones disciplinarias. Estuvo acertado en este aspecto, en cuanto estuvo constante en sus determinaciones. En total mostró 3 amonestaciones para el equipo local. Quizás lo único que se le podrìa señalar fue la omisión al jugador Saucedo por una falta mut fuerte sobre el 21 visitante (33)
Aspectos a Mejorar
Ningún aspecto relevante a resaltar en este apartado-
Asistentes
Buen trabajo por parte de los asistentes, quienes destacan en dos jugadas claves, las cuales resolvieron de manera satisfactoria. Al inicio con un poco más de trabajo estuvo Navarro sancionando 2 fuera de juego bien (15 y 18). Por su parte, León determinó correctamente la jugada antes mencionada. 
Evaluación
Uno de los mejores juegos que ha dirigido Lamouroux en el año, tuvo control, el partido se le facilitó. Se espera que mantenga la constancia en sus próximas actuaciones. 
Nota: 8,6
Asistentes
Wilmar Navarro
Nota: 8,5
John León
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J. 

The Strongest vs Sporting Cristal
(5-1)

Árbitro: Mauro Vigliano
Jugadas Clave
7 jugada solicitada por el equipo visitante como penal, no existe falta. DECISIÓN ACERTADA.
17 penal sancionado por Vigliano a favor del equipo boliviano. Tomando como punto de partida, las disposiciones que ha dado FIFA con respecto a las manos dentro del área, es plaucible apoyar la marcación del árbitro. Sin embargo, para mi criterio es una jugada dividida que si no sancionaba, no era error.
89 expulsión del jugador Ballón. Vigliano lo expulsa por acumulación de amonestaciones, sin embargo perfectamente cabía la tarjeta roja de manera directa. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. El argentino se movilizó con una diagonal marcada, estuvo bien ubicado en el juego y su movilidad estuvo acorde al partido.
-Control. Un partido que no significó mucho riesgo para Vigliano, logró controlar el partido de manera efectiva y supo manejar algunas situaciones de reclamos por parte de los actores. 
-Sanciones disciplinarias. Estuvo con un criterio bueno, con el cual mostró 4 amonestaciones de manera correcta (0 y 4), 3 de ellas por juego brusco y 1 por cortar el avance del rival, quien la interpretó bien, pues la distancia era muy larga como para considerarla para expulsión. El único aspecto que se le pasó por alto, fue que debió amonestar a Chumacero, pues cuando anotó el segundo gol de su equipo, se levantó la camisa, mostrando un mensaje, lo cual reglamentariamente no está permitido. 
Aspectos a Mejorar
-Trabajo en equipo. Hubo dentro del partido una serie de descoordinaciones, entre Vigliano y Navarro que puso de manifiesto una falencia en la comunicación y en la sanción de algunas situaciones, por ejemplo la marcación de un saque de meta, cuando fue en realidad saque de esquina (9 y 63) o la marcación de un saque de esquina del asistente y Vigliano sancionó meta.  
Asistentes
No me agradó el trabajo de los asistentes, donde en jugadas rápidas, sancionaron fuera de juegos que no existían y esto se dio en gran medida por la mala ubicación de los mismos. Germanotta hizo una buena habilitación (7), sancionó 2 fuera de juego bien (74 y 87) y 1 erróneamente (67). Por su parte, el más activo fue Navarro quien erró en las situaciones antes explicadas, así como en la sanción de 3 fuera de juegos inexistentes (2, 5 y 40).
Evaluación
Una noche buena sin ninguna complicación, a pesar de lo expresado anteriormente, Vigliano supo manejar el encuentro, el cual se le fue acomodando con la llegada de las anotaciones del equipo local. 
Nota: 8,4
Asistentes
Lucas Germanotta
Nota: 8,1
Cristian Navarro
Nota: 7,9 (8,1)
Analizado por:
Diego J.

Zamora vs Guaraní
(1-3)

Árbitro: Óscar Rojas 
Jugadas Clave
12 gol de Guaraní, el jugador 11 Garcìa, quien estando en posición adelantada realiza la anotación. DECISIÓN ERRÓNEA. 
22 solicitud de penal a favor de Guaraní, el rebote del balón le pega en la mano al contrincante, dicha acción es un claro penal no sancionado por Rojas, ya que el defensor tiene en una posición no natural su mano. DECISIÓN ERRÓNEA.
30 botan al jugador 18 Sosa del equipo Zamora dentro del área penal, Rojas se encuentra al frente y omite la situación. No existe repetición de la acción, sin embargo se divisa una jugada que podría haber sido para penal. Me abstengo de calificar, debido a que no existe una repetición clara que haga ver con claridad que sucedió.
51 gol de Guaraní, jugada bien habilitada por parte de Popovits. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El manejo que tuvo dentro del terreno de juego fue adecuado, supo ubicarse y desplazarse con una diagonal flexible.
-Sanciones disciplinarias. Manejó adecuadamente las sanciones disciplinarias, mostrando en total 2 amonestaciones (1 y 1), ambas de manera correcta.
Aspectos a Mejorar
-Jugadas dentro del área. Dos acciones concretas son las que manchan el trabajo del uruguayo, quien omite la sanción respectiva. 
Asistentes
Richard Trinidad sanciona 3 fuera de juego de manera correcta, lastimosamente se le escapa el primer gol de Guaraní. Popovits, tiene la intervención de la jugada clave.  
Evaluación
Un partido, que tuvo un desarrollo medio, con una dificultad baja, lastimosamente tuvo un árbitro que en las acciones donde se tuvo que lucir, no lo hizo. Mis reservas, para que un juego de intensidad media o alta, sea dirigido por Rojas.  
Nota: 7,5
Asistentes
Richard Trinidad
Nota: 7,9 (8,4)
Gabriel Popovits 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J. 

River Plate vs Emelec
(1-1)

Árbitro: Anderson Daronco
Jugadas Clave
10 gol de River invalidado correctamente por Camilo, por posición adelantada del 9 Larrondo. DECISIÓN ACERTADA.
31 reclamos de penal de Emelec. Se observa que el 30 local Olivera le quita limpiamente el balón al 19 visitante Angulo. DECISIÓN ACERTADA.
66 penal bien sancionado para River. El 6 visitante Moreno toca desde atrás el pie del 17 local Auzqui. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Correcto en este ítem, Daronco se movilizó con criterio estando siempre cerca de la acción. Por allí tendría que evitar aproximarse tanto al balón en el juego corto porque molestó en una situación al 19 visitante Angulo que pretendía llevárselo (50).
-Reglas de juego. Daronco tuvo una enorme precisión en la detección de las faltas, solo cobró una inexistente del 24 visitante Vides (18), dejó jugar con criterio. No cobro nimiedades y acertó plenamente en las jugadas trascendentales. 
-Control. El juez brasileño manejó el cotejo con buen criterio, con base en su personalidad y buen trato con los protagonistas. En este aspecto, Daronco ha mostrado una gran evolución, quien escribe esto observó su debut internacional plagado de gestos ampulosos y gritos; esto quedó en el pasado, hoy vemos un árbitro moderado que se impone por su presencia y no por sus gritos y gestos. 
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. Cotejo marcado por la correción, amonestó Daronco a 4 jugadores (3 y 1) todos por acciones bruscas. Pero tuvo desniveles, por ejemplo, cuando no amonestó al 21 local Rossi quien cometió una falta que estaba en el límite pero prefirió advertirlo (15), pero luego cometió antes del minuto 30 dos más, sin que le mostrara la amonestación por reiteración de faltas. En el final (90+4) sancionó una falta fuerte de Arzura, quien estando amonestado, merecía la segunda amonestación y por consiguiente la expulsión, pero prefirió dejarlo en la cancha y terminar el juego. 
Asistentes
Como es costumbre, Guilherme Camilo cumplió un destacado desempeño, marcando 4 impedimientos precisos (1, 10, 29, 56), uno de ellos anulando un gol y marcó 3 faltas (3, 6 y 9). Por su parte, Danilo Manis habilitó bien 2 acciones (77 y 90+3). 
Evaluación
Daronco va dando pasos importantes hacía adelante en su carrera, cumplió una muy buena labor desde lo técnico; pero no debe tomar como costumbre ahorrar tarjetas porque puede complicar su labor esa tendencia, además de rebajar su calificación como en este juego.
Nota:  8,2
Asistentes
Guilherme Camilo
Nota: 8,8
Danilo Manis
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco.


Promedio general: 8,16
Cantidad de aciertos: 13
Cantidad de errores: 4
Mejor valoración de la fase: Germán Delfino-Wilson Lamouroux




0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...