11/12/2011

Gracias, Héctor

Esta entrada la quiero dedicar a un gran árbitro, que el día de (ayer/hoy) nos abandonó por las políticas de la FIFA, que a los 45 años ya no se puede seguir siendo FIFA, bueno yo nada que ver con ese tema, la experiencia nunca se va a poder reemplazar. Héctor sin dudas fue un hito en el arbitraje Sudamericano, imponiendo su propio estilo, una forma de no correr pero de siempre estar muy bien ubicado, su carrera fue brillante, hablemos un poco más de ella. 

Hace unos días estaba leyendo el libro de Elizondo, sobre su carrera (Baldassi seré uno de los más interesados en comprar el tuyo si algún día lo publicas) un apartado en el cual Horacio refleccionaba, pues según él tenía una competencia latente al momento de perder su cupo a Korea y Japón 2002 y tener que concentrarse en Alemania 2006. En esa época Héctor ya se perfilaba como uno de los mejores de nuestro continente, aunque seguía detrás del gran Horacio. 

La Copa Libertadores del 2002 es el primer registro de un torneo intencional que tengo de Héctor, y siendo su primera edición no se quedó corto, obtuvo dos partidos de fase de grupo y no partidos “basura” para que se entienda. En 2001 fue su primer torneo organizado por la Conmebol, el Sudamericano sub17, donde una vez más se quedó en la fase de grupos (si mal no recuerdo como en el caso de Ubriaco este año, convenció en los primeros dos y eso le bastó para sorprender a la Conmebol.) Durante los siguientes años siguió dirigiendo partidos de fases de grupos y fases previas de Copa Libertadores y la ya extinta Copa Mercosur. El 25 de Julio de 2000 ya dirigía su primer partido de Eliminatorias, el encuentro enfrentaba a Venezuela y Chile y este le dio su primera experiencia en el espacio FIFA. 

El Sudamericano sub20 de 2003 representó su primer partido en fases avanzadas de torneos Conmebol y cabe resaltar que este torneo le dio su pasaje a su primera Copa América, en 2004, donde dirigió dos partidos de fase de grupos y unos cuartos de final que resultaron muy arduos, Uruguay vs Paraguay. Para 2004 ya había dirigido una semifinal de Copa Libertadores y nada más que un Superclásico Argentino fue el encuentro. En el camino hacía Alemania 2006 dirigió 8 partidos Eliminatorios, una cifra bastante alta habiéndole dirigido varios partidos a la selección de Brasil. 

Su primera final de un torneo Sudamericano fue la Copa Sudamericana (que trabalenguas) de 2006, el partido enfrentó a el Colo-Colo de Chile vs el Pachuca mexicano, partido donde expulsó dos jugadores con roja directa debido a una conducta violenta, si mal no recuerdo.  
Desafortunadamente para Héctor en 2007 fue devuelto a casa cuando uno de sus asistentes no superó la prueba física para participar en uno de los mundiales de menores de ese año. 

2008 fue un años trabajoso para él, dirigió la final de la Copa Libertadores en Rio de Janeiro entre el Fluminense y la Liga de Quito (lastimosamente no dirigió bien), pero estuvo en su primer torneo internacional, los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, en los juegos dirigió 2 partidos de grupos y unos cuartos de final, seguro su selección le bloqueó cualquier chance de recibir algún otro partido. 

En 2009 participó en su primer torneo organizado por la FIFA, el Mundial sub20 de Egipto, en tierras árabes Baldassi mostró un gran desempeño, dirigiendo dos partidos de fase de grupos y mostrado muy buenas cualidades en su partido de octavos entre Italia y España. Sin dudas en ese momento Baldassi se ganó su puesto en el Mundial de Sudáfrica, que se disputaría un año después.   

2010, valla año, final de ida de Copa Libertadores (lección de arbitraje a lo Baldassi), 7 partidos en la Elimiantoria, el que más tuvo junto a Ruiz y eso que ambas selecciones les arruinaron un posible partido en la última fecha. En el Mundial Baldassi fue uno de los más regulares (entiendase constante) y mejores, dirigió tres partidos en la fase de grupos, el primero Serbia vs Ghana, marcando acertadamente un penalti para los africanos y expulsando un jugador serbio. Holanda vs Japón no fue muy distinto para el argentino, tuvo un trabajo tranquilo y le bastó con una amarilla para controlar todo el encuentro. En Suiza vs Honduras no decepciono y sólo algunos errores de sus asistentes le bajaron la calificación. Su partido de octavos fue su pero encuentro del mundial sin llegar a ser malo, lástimosamente validó un gol en fuera de lugar, pero a cambio tuvo muchos aciertos, uno de ellos una expulsión por roja directa, y logró mantener el encuentro bajo total control con su peculiar estilo. 

Aunque en 2011 aflojó un poco, en su último partido mostró todas sus cualidades, su peculiar estilo, su excelente ubicación a pesar de nunca verlo correr y sobre todo su magnífico control sobre los jugadores que lo respetan de sobre manera.
Sin lugar a dudas Héctor nos va a hacer mucha falta a todos nosotros en Sudamérica, hoy no sólo nos deja un gran árbitro, también una gran persona que ve el fútbol a su manera y nos enseño que es posible dirigir un partido sin tener que tirar caras de asesino y amonestar a todos los jugadores, siempre recordaremos a Baldassi como un árbitro especial y diferente. Coneja gracias por todo lo que nos has enseñado y el legado que nos has dejado, como desearía poder hablar contigo y que pudieses transmitirnos todos tus conocimientos, ojalá sigas trabajando en esta especial carrera, seguramente nunca leas esto, pero estoy orgulloso de poder ser yo quien tenga la oportunidad de hacer este homenaje por sencillo e insignificante que sea.

Algunos datos:
Partidos internacionales: 113
Tarjetas amarillas: 535 = 4,69
Tarjetas rojas: 42 = 0,37
Penaltis: 28 = 0,25
Internacional desde: 2000

2 comentarios:

  1. EL SENTIMIENTO ES COMPARTIDO, NOS DEJA UN GRAN ARBITRO SUDAMERICANO ESTOY CONVENCIDO QUE SU ESTILO PECULIAR HA DEJADO HUELA EN MUCHOS SILVATOS A NIVEL MUNDIAL, AUNQUE MUCHOS INSTRUCTORES DECIAN QUE SU UBICACION NO ERA LA CORRECTA PORQUE CASI SIEMPRE RECIBIAN UN BALONAZO O INTERFERIA EN LAS JUGADAS O AREAS DE DESPLAZAMIENTO, PERO PERSONALMENTE ME AGREGO AL HOMENAJE A BALDASI. ESPERO SIGA TRABAJANDO DESDE OTRO NIVEL PAR LA SUPERACION Y FORMACION DE ARBITROS. ATTE. WILSON ESTRADA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wilson,
    Sin dudas muchos criticarán a Baldassi pero hay un legado muy importante que él a dejado a nuestro fútbol y sobre todo a nuestro arbitraje: Héctor nos demostró que es posible dirigir con una sonrisa y un gesto amable, cosa que hace falta en muchos de nuestros árbitros como Amarilla, no es necesario una mirada asesina y una tarjeta en mano para ejercer control y tener el respeto de los jugadores, esto es lo que yo más le agradezco a Baldassi.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...