8/22/2012

Quiénes reciben más designaciones?

Uno de los que eran fijos...
Ahora una estadística a pedido de un gran amigo como Jhonny, que árbitros son más designados por la Conmebol?

*Basado en las dos últimas ediciones de Copa Libertadores 

Esta primera gráfica se basa en el número de árbitros de cada asociación que fueron usados en cada una de las ediciones

Queda clara la paridad en muchos de los casos, argentina siempre manda el mismo número de árbitros por competencia, 7, mientras que Brasil en 2012 despuntó con 8 árbitros activos en el torneo, cifra que sólo Argentina podría alcanzar si tenemos en cuenta que todas las federaciones menos Brasil y Argentina poseen 7 plazas para árbitros FIFA.  Podemos distinguir una paridad entre Chile, Colombia y Ecuador con 3 árbitros en cada una de las ediciones. Después vemos que Paraguay tuvo un árbitro menos en esta reciente edición, lo que puede ser explicado por la lesión del paraguayo Torres, mientras que Perú pudo ver el debut de Henry Gambetta, quien sumó un árbitro más a Carrillo y Rivera quienes venía participando en 2011. Es curioso el caso de México, en 2011 alcanzaron a tener la misma cantidad de árbitros que Colombia, Chile y Ecuador, a pesar de no tener la misma cantidad de juegos (gráfica #2), pero este año sólo Francisco Chacón fue parte del torneo. Uruguay perdió un puesto, una gran perdida, Jorge Larrionda, quien se retiró para formar parte de la FIFA, pero se ve claramente una pre-división de cuantos árbitros activos tiene más o menos cada país en la copa. También es curioso que en las dos ediciones participaron la misma cantidad de árbitros en total: 40. 

Ahora la segunda gráfica, basada en el número de juegos para cada federación.

En esta se ve menos paridad en cuanto a los juegos que recibe cada federación, pero se puede detectar algunas tendencias. Los uruguayos son sin dudas los que más juegos reciben, llegando a tener 21 y 22 designaciones respectivamente. En segundo lugar se encuentran los brasileños sólo un poco atrás de los uruguayos y los argentinos con una o dos designaciones menos. Paraguay bajó la cantidad de designaciones notablemente entre los dos últimos años, pero siguen estando en un cuarto puesto del escalafón. En la mitad se encuentran los árbitros colombianos, con un promedio de 15,5 designaciones por torneo ¡y eso que sólo llaman 3 árbitros! Después Chile o "Deportivo Árbitral Enrique Osses".  Perú obtuvo más designaciones este año teniendo ya a un Víctor carrillo consolidado. En los "puestos bajos" se encuentran Venezuela, con sólo 11 designaciones en dos años (todo lo que obtuvo Osses solito en 2011) y Bolivia con 10 (lo que dirigió Roldán en 2012). Por último está México, con 5 invitaciones en estos dos años. Si se hace un promedio entre número de árbitros en las dos ediciones y número de juegos, tendríamos la siguiente gráfica de "efectividad", por decirlo de alguna forma. 


Esta gráfica la hice sumando el número de juegos de cada país dividido entre el número de árbitros que participaron en cada edición, en pocas palabras lo que sale: quien tiene más juegos con menos árbitros activos y los que mejor cumplen en este aspecto son los colombianos, con un porcentaje muy próximo al de los uruguayos. Los chilenos tienen un porcentaje alto en cuanto a la "efectividad". Después es curioso que ninguno de los dos gigantes del continente aparezcan, por encima de Argentina y Brasil están países como Ecuador, Perú y Paraguay.  Bolivia y Venezuela, una vez más en lo más bajo, con nuestros invitados de México

2 comentarios:

  1. LA VERDAD ME OBLIGAN A OPINAR YA QUE ESTA MAS QUE INTERESANTE ESTAS ESTADISTICAS QUE PRESENTAN, QUE BUENO QUE ALGUIEN DE LA COMISIÒN DE ARBITROS DE LA CONMEBOL LA PUEDA VERE JEJEJE, PERO ES UNA REALIDAD Y LLAMA LA ATENCIÒN QUE LOS DOS GRANDES QUE TIENEN EL FUTBOL MAS COMPETITIVO NO VAYA DE LA MANO CON LA CALIDAD DE SUS ARBITROS Y TODO PRODUCTO DE INTERNAS MUY DIFICILES DE CONTROLAR, LO QUE TERMINA POR PERJUDICAR A LOS ARBITROS.
    EN EL CASO DE BRASIL CON UN ARMANDO MARQUEZ QUE SIN DUDAS FUE UN GRANDE PERO QUE YA NO ESTABA PARA ESE PUESTO PUES NO ACEPTABA UNA SEGUNDA OPINION, SU SALIDA ESPERO PERMITA UN DESARROLLO MAS ACOMPASADO CON LA ACTUALIDAD DE SU FUTBOL.
    ARGENTINA CON SUS DOS GREMIALES LO QUE DETERMINA QUE LAS COSAS SE REPARTEN POR POLITICA Y NO SIEMPRE POR MERECIMIENTOS, AMÈN DE TODO LOS QUE SE HA COMENTADO.
    EN EL CASO DE URUGUAY ES LO INCREIBLE PUES ES COMO SUS JUGADORES SON POQUITOS PERO MUCHOS BUENOS EN RELACIÒN A SU CANTIDAD CLARO, PERO OJO EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS SE RETIRAN LOS MEJORES VAZQUEZ.UBRIACO. Y NO VEO MUCHO RECAMBIO POR LO QUE AUGURO UN FUTURO SIMILAR A SUS VECINOS.
    CHILE CON LA SALIDA DE POZO SOLO TIENE A OSES Y ES RARO PORQUE REALMENTE ALLÌ SE TRABAJA MUY BIEN, ALGO DEBE FALLAR PARA QUE NO GENEREN BUENOS ARBITROS.
    COLOMBIA SIN OSCAR RUIZ EL PREFERIDO DE TODOS TIENE A WILMAR ROLDAN YA IMPUESTO Y BUITRAGO QUE ALGO LIGA DE VEZ EN CUANDO Y NUNCA DECEPCIONA,
    PERÙ SI BIEN CREO QUE CARRILLO TIENE FUTURO NO ME TERMINA DE CONVENCER LO VEO CON MUCHOS ALTIBAJOS Y DEL RESTO DEBEMOS ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA CONSIDERARLOS ESA CREO ES LA GRAN VENTAJA QUE TIENE CARRILLO A SU FAVOR AUNQUE CREO QUE DEBERÌA PREOCUPARSE UN POCO MAS PORQUE EN ESTO DEL ARBITRAJE UN ERROR, UNA DESCONCENTRACIÒN PUEDE SER EL FINAL.
    ESTOY SUMAMENTE SORPRENDIDO QUE LOS MEXICANOS HAYAN CONTRATADO PARA EL ARBITRAJE A INSTRUCTORES EXTRANJEROS, CUANDO ELLOS HAN TENIDO SIEMPRE UN GRAN NIVEL, ESPEREMOS TENGAN MEJOR SUERTE QUE LOS ECUATORIANOS HICIERON HISTORICAMENTE LO MISMO Y NUNCA LOGRARON MEJORAR A PESAR DE LOS ESFUERZOS.

    DISCULPEN SI ME EXTENDÌ PERO EL ARBITRAJE NOS ATRAPA.
    ABRAZO A TODOS LOS COLEGAS TAPADOS Y QUE ALGUN DIA NOS JUNTAREMOS PARA FORMAR LA VERDADERA ASOCIACIÒN DE ARBITROS DE AMERICA QUE PERMITA DEFENDER ESTA HERMOSA PROFESIÒN Y JERARQUIZAR A LOS QUE TIENE LA SUERTE DE CORRER POR ESAS CANCHAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras!
    Sobre Brasil, estan empezando un proceso nuevo con la salida de Sergio Correa de la comisión en su país, ojalá su sucesor logre hacer algo mejor, pues es alguien de mucho conocimiento que incluso estuvo como asistente de Carlos Simon en el Mundial de 2006.
    Sobre el caso de Uruguay, que día estaba haciendo el ejercicio con miras a 2018 y casi todos los países de Sudamérica tendrían alguien ya activo que llega, el único con problemas era Uruguay, pues su lista, como bien dices es muy vieja, empezando por Prudente, que es un cupo que se podía liberar sin problemas, igualmente se ve una confianza en Daniel Fedorczuk, y por lo que he podido ver, con él se podría trabajar mucho durante este mini-recambio en la lista uruguaya.
    El fallo en Chile fue claro, la salida de Pozo, creo que todos esperaban que la dupla Pozo y Osses llegara lejos para esta época estaría muy bien consolidada, pero con la salida de él quedaron o árbitros muy segundones (Polic, Puga) o muy nuevos y que todavía cometen errores (Bascuñan). Es curioso que se desistiera con Jorge Osorio, quien por edad debería recibir una segunda oportunidad de parte de la Conmebol, creo yo.
    Colombia tiene una lista muy joven y eso es muy positivo, Roldán tiene para varios mundiales, pero atrás viene una gran cantidad de árbitros, Sanchez es un gran talento, Suarez tampoco decepciona. Machado ya esta un poco viejo, pero a mi siempre me gustó como árbitro. En cambio Vélez a mi no me llena.
    Perú tiene a Carrillo como cabeza del cambio, es verdad, pero ya es hora de que deje de dar pequeños pasos y comience a dejar grandes huellas. Por detrás viene Gambetta, quien ya empieza a destacarse, y ojo que FIFA ya le está siguiendo de cerca, Ruiz estuvo como observador en su último juego y él realizó una muy buena tarea en él.
    México es otro país con internas muy grandes, pero el nivel en ese país ha decaído, Marco ya no es el mismo, García tiene todas las de destacar y lo está haciendo bien, después viene Chacón, que a mi no me convence, pero a la Conmebol le gusta incluso más que a la Concacaf, el resto no hay nada que resalte por esos lados.

    No tienes nada por que disculparte, al contrario estos mini-debates son lo más de productivos e interesantes para mi :)

    Saludos y ojalá tu deseo de la formación de la asociación de árbitros de américa se cumpla, a pesar que con algunos dirigentes eso va a ser muy difícil

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...