8/26/2012

Sobre las Designaciones


Estrenando nuevo formato :)

Cobreloa vs Barcelona 
---> EL ÁRBITRO: Julio Quintana (Paraguay)
---> EL COMENTARIO: Ya lo esperaba en esta semana designado, y estaba casi seguro que sería en Chile, solo faltaba decidir cual de los dos sería, al final le ha tocado el juego de Cobreloa y la verdad no me disgusta, es un buen juego que lo va a probar a pesar que el ya ha tenido desafíos más grandes. En este juego no creo que exista un punto específico que le saque el juego adelante, sino va a necesitar un poco de todo para poder sacarlo, un buen manejo disciplinario será importante para no perder el control, pero estar cerca de las jugadas va a ser necesario para evitar protestas y errores que desequilibren el juego. Al final Quintana ya tiene la experiencia suficiente para sacar este juego adelante sin complicaciones, creo yo, y la verdad espero verlo en un juego más, en una ida de los octavos de final, pero claro está que todo depende de su desempeño en este juego.
---> EL DATO: Será la primera vez que Quintana le dirija a un equipo de Ecuador.


Envigado vs Liverpool
---> EL ÁRBITRO: Juan Soto (Venezuela)
---> EL COMENTARIO: Otro que repite juego con colombianos, invirtieron los papales Soto y Orosco, ahora es él el que visita Envigado, una pequeña ciudad al lado de Medellín, y valla que Soto está acostumbrado a dirigir en Colombia. Por lo que vi en Bogotá Soto puede manejar este juego sin ningún problema, ojalá siga con esos "tips" y "tics" de Jorge Larrionda que se le vieron hace dos semanas, donde los mantenga estoy seguro que el juego no se le va a salir de las manos en la parte disciplinaria, y la parte técnica por lo visto en Bogotá esta bien, bueno todavía hay trabajo por hacer, pero se vio unas mejoras a comparación de juegos pasados. Ahora el cambio de asistente, me surge una pregunta: ¿Despedida para Yanez o castigo para Lopez por el error en Bogotá?
---> EL DATO: Con Soto de árbitro, los equipos colombianos como locales acumulan 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas, cuando pierden siempre ha sido por 0-1.

Liga de Loja vs Nacional (u)
---> EL ÁRBITRO: Georges Buckley (Perú)
---> EL COMENTARIO: Vale, díganme por favor que Gambetta no se lo merecía y por mucho más que él, si claro que algunos ya se acostumbraron a verlo en esta fase, pero yo no podré. Me decepcionó mucho su partido en Bogotá hace unas semanas, cometiendo errores muy bobos y de principiantes, nada que ver con un árbitro de nivel. Este juego va a ser muy importante para las aspiraciones de la Liga de Loja y no se si Buckley ofrece las garantía suficientes para sacarlo adelante sin complicaciones, me preocupa la parte disciplinaria, pero aún más la técnica, espero que lo logre sacar adelante y me calle la boca, pero Buckley puede llegar a tener muchas dificultades en este juego y aún peor en este juego más que en otros creo que un error puede definir la serie, esperemos este no sea el caso. Espero que Buckley aproveche su fortaleza, la cual creo está en su presencia en el campo
---> EL DATO: El úbico duelo que dirigio Buckley entre equipos ecuatorianos y uruguayos fue en 2008, Deportivo Cuenca 0-0 Danubio, en esa oación sacó 4 amarillas


Universidad Católica vs Deportes Tolima
---> EL ÁRBITRO: Liber Prudente (Uruguay)
---> EL COMENTARIO: Bueno lo admito, Prudente es uno de esos "zombies" de los que hablo, es un árbitro ya viejo, que nunca despuntó, nunca alcanzó juegos grandes y se quedó estancado en algún punto, en este momento lo único que hace es recibir dos o tres juegos en cada torneo de estas fases. La verdad no comparto eso, y hace mucho creo que este ciclo está cumplido, y lo que se hace es quitarle oportunidades a jovenes con este tipo de designaciones. Igualmente es de esperar ver a Prudente en este juego, donde sólo debe hacer lo de siempre, sacar el juego adelante sin complicarse mucho, esperar un gran arbitraje es difícil, aunque la esperanza de una sorpresa nunca se pierde, igual mientras que Prudente no cometa errores de bulto creo que todo va según el plan.
---> EL DATO: Su primer juego en esta Copa curiosamente también fue en Chile cuando Cobreloa empató con Tacuary. Sólo le ha dirigido una vez a equipos de Colombia y fue cuando Once Caldas empató a dos goles con Libertad.


Deportivo Quito vs Aurora 
---> EL ÁRBITRO: Julio Bascuñán (Chile)
---> EL COMENTARIO: Aplauso, si aplauso, no solo critico negativamente, pero son pocas las oportunidades en las cuales la Conmebol me da la oportunidad de felicitarlos, y no, no estoy siendo sarcástico, me encanta la designación de Bascuñan y es por una simple razón, me encanta que se le de la oportunidad a los jóvenes en estos juegos, como lo hice con Diego Lara hace unas semanas en ese juego entre Lara y Tolima, no espero mucho de Bascuñan, sólo que logre sacar el juego adelante, pero como siempre le he dicho a mis amigos en el "Google Talk" prefiero mil veces ver defectos en los arbitrajes de este tipo de árbitros donde se que de un juego a otro se corrigen millones de detalles a ver a algunos de los cuales llamo yo "zombies" cometiendo errores bobos que nunca pudieron sacar de su repertorio. Ahora el juego si debe exigir al chileno, y creo que podría llegar a tener problemas para mantener el control, pero ¿que más da? Al final Bascuñan es joven y de este tipo de partidos es de donde le va a poder aprender, partidos que le exijan mostrar todas sus capacidades para sacarlos de buena forma. 
---> EL DATO: Bascuñan tiene uno de los promedios más altos de tarjetas amarillas de la Conmebol, 6,20 por partido. El juego con menos ha tendio 5 (su debut), este será su cuarto.

Guaraní vs Millonarios
---> EL ÁRBITRO: Raúl Orosco (Bolivia)
---> EL COMENTARIO: Esperaba ver a Orosco, y lo esperaba en un partido de este estilo, me gusta el juego para él, puede llegar a ser un detonante, la vez pasada no despuntó en Colombia, pero el juego tampoco lo exigió, aquí se enfrentan hasta el momento que estoy escribiendo los líderes de las ligas paraguayas y colombianas, por eso se podía esperar un árbitro de Elite para el partido, Orosco tiene capacidades de sobra para dirigir el encuentro, la parte técnica esta bien pero el punto donde creo que debe enfocarse es en lo disciplinario, creo que la primera tarjeta del juego podría marcar la diferencia, mientras sea constante en este punto y logre ganar la autoridad rápidamente creo que podríamos disfrutar de un buen arbitraje, para que una vez más se demuestre aunque a la Conmebol no le interese, que el arbitraje boliviano si está al nivel del resto del continente.
---> EL DATO: Solo dirigió una vez a un equipo paraguayo como local y ganó Nacional. Le dirigió una vez a Guaraní y perdió 4-0. Nunca le había dirigido a equipos colombianos como visitantes.

---


Olimpia vs Emelec 
---> EL ÁRBITRO: Leandro Vuaden (Brasil)
---> EL COMENTARIO: Creio que Vuaden já tenha conseguido se fixar na mente dos velhos dirigentes sul americanos como uma boa aposta para o futuro, ou quem sabe para já, como sabemos Seneme já deve e talvez possa ter problemas físicos novamente, apesar de eu torcer muito para que isso não venha a ocorrer essa é uma realidade que não podemos esquecer, alguns desinformados dizem que caso isso ocorra Ricci entraria em seu lugar, eu já tenho muita convicção que seria Vuaden, mas como isso não vai ocorrer (eu espero) vamos aguardar a briga deles para 2018 quando será uma outra realidade e hoje apostaria por Ricci. Apesar de ser numa fase ainda cedo da Copa, esse jogo envolve duas equipes com tradição no cenário sul americano, e devem fazer um excelente jogo, assim como fizeram na Libertadores, por isso um árbitro de elite se fazia necessário e Vuaden foi o escolhido, algo que aprovo e espero ver uma boa arbitragem, apesar de que ele vem tendo altos e baixos em jogos fora de seu país.
---> EL DATO: Vuaden es otro que nunca le ha dirigido a equipos de Ecuador, a paraguayos una derrota (Guaraní) y una victoria (Libertad), pero nunca dirigió a Olimpia.


Independiente vs Boca Juniors (Ida 3-3)
---> EL ÁRBITRO: Néstor Pitana (Argentina)
---> EL COMENTARIO: Na ida vimos um jogo excelente entre essas duas equipes, além de uma arbitragem muito segura de Loustau que foi muito exigido e respondeu, algo que pode ter lhe garantido um jogo pelo menos nas oitavas. Para a volta, pensamos prontamente em Pezzota, pois possivelmente será um jogo ainda mais exigente, principalmente no disciplinar. Mas o escolhido foi Pitana, alguém que não tem boas recomendações quando o jogo exige isso. Mas o seu último jogo pela Recopa e alguns anteriores mostraram que ele tem pelo menos tentando se desenvolver neste quesito. Eu não espero que ele consiga controlar totalmente o jogo, se conseguir será algum maravilhoso, mas não deixando os jogadores partir para as vias de fato é o minimo que espero dele. Por fim este jogo, se for realmente como esperamos, pode ser um definitivo para Pitana mostrar que ele deve ser o argentino na lista prévia ao mundial do Brasil, então só lhe peço uma coisa: não nos decepcione.
---> EL DATO: Pitana ha dirigido 3 juegos entre equipos Argentinos por Copa Sudamericana y nunca ganó el local

Mineros vs Cerro Porteño
---> EL ÁRBITRO: José Buitrago (Colombia)
---> EL COMENTARIO: Como era esperado teremos um colombiano nesta partida e o que era mais esperado ainda era que seria Buitrago. Infelizmente a comissão insiste em não querer apostar em um novo talento ou em algum que já teve algum teste na Colômbia, mas preferem insistir em Buitrago que já tem uma idade que não lhe permitir chegar muito longe. O jogo não parece ser muito difícil, mas fácil também não será, a equipe da Venezuela parece que pode brigar de igual com o Cerro, e um gol deles poderia aumentar ainda mais este empenho, que em alguns casos pode gerar alguns problemas à arbitragem. Mr. Bean é conhecido por seu rigor, muitas vezes excessivo, na parte disciplinar, talvez essa partida exija isso, por isso acho a escolha dele como boa, mas não necessária.
---> EL DATO: Libertadores 2010: último juego entre venezolanos y paraguayos con Buitrago, esa vez ganó Deportivo Táchira 1-0 sobre Libertad. Amonestó 8 jugadores (2-6) y expulsó a un venezolano.

Tigre vs Argentinos Juniors (Ida 2-1)
---> EL ÁRBITRO: Germán Delfino (Argentina)
---> EL COMENTARIO: Apesar de eu mesmo querer antecipar o debute de Delfino já na Libertadores, achei correta segurarem ele até este momento, como ele está entrando este ano na FIFA, está partida será um bom ponto de partida para sua carreira internacional, sem ser muito difícil além de ser comum a ele, mais um jogo nesta sul americana eu acho meio difícil, mas na Libertadores do próximo ano, acredito ser um bom momento para sua saída do país. Por relatos que recebo ele vem fazendo por jogos na Argentina, em jogos com nível de dificuldade alta, por isso acredito que fará aqui também, e quem sabe dar o primeiro passo para alcançar voos muitos altos, é o que torço e espero.
---> EL DATO: Debut internacional para Germán Delfino quien viene de dirigir el clásico de avellaneda que ganó 2-0 Racing.

Racing Club vs Colon de Santafe (Ida 1-3)
---> EL ÁRBITRO: Sergio Pezzotta (Argentina)
---> EL COMENTARIO: Bem espero que está não seja a despedida que pretendem dar a Pezzota, um jogo de eliminatória e uma partida mais a frente, ou quem sabe a final lhe seria mais de acordo com tudo o que ele fez pelo futebol sul americano. Apesar de não ter tido a oportunidade de ir a um mundial, pois tinha um candidato mais forte, pelo menos politicamente, foi mais um excelente árbitro de uma excelente geração argentina que deve deixar saudades, já que atualmente... Nesta partida, não acredito que lhe possa complicar a vida, mesmo que não venha fazendo boas arbitragens ultimamente em seu país, ele tem mostrado boas atuações nas poucos oportunidades, em solo estrangeiro, que recebeu este ano. 
---> EL DATO: Será la primera vez que diriga a ambos equipos de manera internacional, a pesar de haber tendio a su cargo varios duelos entre equipos argentinos y ser FIFA desde el 2000

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...