2/17/2014

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana 1


Semana con muchos encuentros y diversas actuaciones, participaron árbitros de 9 de los 10 países de Conmebol y aquí está nuestra opinión sobre lo que pasó en los encuentros...

Botafogo vs San Lorenzo, Roberto Silvera (Uruguay)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Roberto Silvera volvió a mostrar que es uno de los árbitros con más jerarquía en Conmebol. Su físico solamente le impidió estar en el Mundial. Esos problemas, sin embargo, Silvera los resuelve realizando una diagonal permanente y sabiéndose colocar para estar siempre cerca de la acción. Desde allí, entonces, simplifica su arbitraje con exacta detección de faltas y un control disciplinario pleno. Contó con la colaboración de los jugadores y cuando estos intentaron en 2 oportunidades un conato de pelea, intervino rápida y enérgicamente solucionando los mismos con personalidad.
Decisiones Clave
No hubo
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Silvera tiene una virtud, cuando el juego viene sencillo, jamás complica el desarrollo del mismo
(8,4)
Asistentes
Nievas
Muy Bueno
Dif: Media
Muy atento y participativo con buenas intervenciones en dos jugadas complejas y correcta habilitación del primer gol local (29)
(8.6)
Tarán
Bueno
Dif: Media
Con menos actividad que su compañero estuvo a tono con la terna sin cometer errores
(8.3)


Zamora vs Altético Mineiro, Mauro Vigliano (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Barinas ha tenido un partido de nivel técnico muy débil, por lo que la labor de Vigliano no tuvo muchas dificultades. Con un buen desplazamiento en la cancha, Vigliano siempre trató de estar cerca de las jugadas. Las cuatro tarjetas amarillas fueron justificadas, destacó que él dio la primera en el minuto 9' de la primera mitad, y  mediante ella quedó claros cuáles eran sus límites. 
Creo que se podría haber presentado una tarjeta amarilla más sobre al final de la primera mitad, pero la conversación era también buena en esta jugada.
Decisiones Clave
En la primera mitad un gol anulado al equipo venezolano, jugada de fácil observación para Bonfa
Evaluación
Buena
Dif: Normal
No ha sido un partido difícil, pero es importante que no sabía cómo manejar muy bien el juego.
(8.0)
Asistentes
Bonfa
Bueno
Dif: Normal
Partido tranquilo y sin jugadas difíciles. Bien en el gol anulado.
(8.0)
Uziga
Bueno
Dif: Normal
Tranquilo, pero se perdió en un impedimento de resolución fácil, en un ataque de Zamora
(7.8)


Santos Laguna vs Arsenal, Adrián Vélez (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Primer partido del colombiano por Copa Libertadores fuera de su país; en él realizó un trabajo aceptable con algunos errores normales cuando se empieza en cotejos de mayor complejidad. Vélez se mostró seguro en sus determinaciones, con un buen estado físico estando cerca a las acciones del partido y con una tarea mediana de prevención ante los constantes pedidos de los jugadores argentinos. Su detección de faltas fue buena aunque se evidenciaron algunos errores, sobre todo en decisiones divididas tendía a tomar la decisión más sencilla o algunos choques donde no había falta resultaba cobrando a favor del equipo defensor. Tuvo fortuna de reaccionar a tiempo sobre el final del partido cuando los ánimos empezaron a subir con un resultado corto a favor del local y un Arsenal lanzado al ataque, resolvió bien el pequeño encontronazo entre los jugadores apelando a su buena conducta y tomando distancia de las acciones para una mejor visión una vez llegaron más jugadores. El manejo disciplinario fue adecuado, mostrando las tarjetas necesarias para controlar el juego y las obligatorias por faltas tácticas.
Decisiones Clave
Gol anulado al Santos por Guzmán, correcta decisión tomada en la primera mitad.
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Partido de dificultad media, tirando a alta con un desempeño bueno tirando a aceptable en el "debut" del colombiano que muestra aspectos interesantes para seguir trabajando.
(8.1)
Asistentes
Berrio
Bueno
Dif: Media
Cumplió bien cuando fue necesario, respaldó correctamente al árbitro
(8.2)
Guzmán
Bueno
Dif: Media
Anuló correctamente el segundo gol local, realizó una buena labor en general.
(8.5)


Universitario vs Vélez, Roddy Zambrano (Ecuador)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Un partido sin inconvenientes para el juez ecuatoriano que tuvo mucho despliegue y buena aceleración. Combinó la utilización de la diagonal con desplazamientos en la zona central. Siempre estuvo a distancia prudencial. Correcto análisis de las infracciones y disciplinariamente sin inconvenientes, solo mostró 3 amarillas. Debe marcársele que la aplicación de la norma de ventaja fue absolutamente desprolija, cortando dos acciones claras (40 y 56) y no retrotrayendo la acción cuando al 13 de Vélez lo tomaron, lo desequilibraron y al seguir terminó cometiendo falta. Zambrano amonestó al infractor pero dio tiro libre para Universitario cuando correspondía volver atrás (11).
Decisiones Clave
No existieron
Evaluación
Buena
Dif: Media
Zambrano demuestra condiciones que deberán ser reafirmadas en cotejos de mayor riesgo. Debe mejorar la aplicación de la ventaja.
(8.1)
Asistentes
Herrera
Bueno
Dif: Media
Tarea acertada, buena colaboración y colocación
(8.4)
Vera
Bueno
Dif: Media
Con menos actividad, cumplió correctamente
(8.2)


Santa Fe vs Nacional (p), Germán Delfino (Argentina)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
La fría noche capitalina no fue un obstáculo para ver un buen arbitraje por parte del argentino Germán Delfino. Éste realizó un buen trabajo en un partido cómodo, donde tomó todas las acciones con mucha calma pero exigiendo mucha precisión e imprimiendo mucha importancia en los detalles. Mostró dos tarjetas amarillas correctas, a pesar de tomarse todo el tiempo del mundo para tomar las determinaciones. Su desplazamiento fue correcto y siempre se le vio cerca a la jugada; también es para resaltar lo insistente que fue para que las barreras no se pararan sobre la línea marcada con el aerosol y la borraran, haciendo que todos los jugadores respetaran las distancias. La detección de faltas fue correcta, incluido el penal sancionado para el visitante. Para mejorar, ha de tener una mayor coordinación con sus asistentes, pues en algunos tramos había un lapso grande de tiempo para que hiciera sonar su silbato después de que ellos levantaran la bandera o incluso se las hacía bajar. 
Decisiones Clave
1. Penal para el conjunto visitante después de una falta de Vargas, correctamente observada y amonesta al arquero. 
2. Expulsión del técnico Wilson Gutierrez quien sale de su área técnica para ir a celebrar el segundo gol del equipo con los jugadores, detalle riguroso, pero correcto según las reglas. 
3. Gol anulado a Omar Pérez por fuera de lugar bien señalado por el asistente 2, Rossi
Evaluación
Muy Bueno
Dif: Media
Partido bien dirigido por Delfino y sus asistentes que acertaron en todas las decisiones del encuentro y mostraron estar a la altura cuando los jugadores no presentan problemas. Sería interesante verlo en un partido con mayor dificultad.
(8.6)
Asistentes
Núñez
Bueno
Dif: Media
Habilitó correctamente en los 3 goles, dos de ellos siendo jugadas difíciles.
(8.4)
Rossi
Bueno
Dif: Media
Anuló correctamente un gol local y estuvo preciso en sus decisiones
(8.5)


Deportivo Anzoátegui vs Peñarol , Diego Lara (Ecuador)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido curioso para el árbitro ecuatoriano, quien a pesar de ya haber dirigido en cuartos de final de este torneo apenas hacía su tercer partido y eso se notó en algunas decisiones. Su estado físico y desplazamiento son buenos, lo que ayuda a reducir sus errores en los demás aspectos del partido. La detección de faltas fue razonable, sin grandes errores de consideración, a pesar de eso cometió varios errores en la parte disciplinaria, donde fue imposible encontrar una línea clara en sus procedimientos a la hora de imponer disciplina en el terreno. Empezó perdonando las diversas faltas de los jugadores, en algunos casos merecedoras de tarjeta amarilla donde simplemente decidió conceder la infracción sin hacer un trabajo de prevención imponiendo límites verbales con los mismos o incluso perdonando la amonestación que en algunos casos era necesaria. Sobre el final cometió el error clave del partido expulsando un jugador local por una falta que podría, incluso, haber marcado sin amonestar al infractor.
Decisiones Clave
Expulsión de Hernández al minuto 81 por un supuesto codazo que no existió, su línea de amonestaciones queda completamente cuestionada con esta decisión
Evaluación
Aceptable
Dif: Media
Deja la sensación de haber un potencial que necesita seguir siendo trabajado, especialmente en la parte disciplinaria
(7.6)
Asistentes
Romero
Bueno
Dif: Media
Cumplió cuando fue exigido
(8.1)
Bravo
Bueno
Dif: Media
Trabajo similar al de su compañero
(8.1)


León vs Flamengo, José Buitrago (Colombia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido complicado desde un inicio para el colombiano Buitrago que alternó buenas y malas durante todo el encuentro. En general su desplazamiento dentro del campo fue adecuado y no obstaculizó a los jugadores, adicionalmente estuvo a una distancia prudente de las jugadas para poder observar las acciones detenidamente. Su detección de faltas en el medio campo fue aceptable, mostrando un criterio uniforme a la hora de tener que tomar las respectivas medidas. En la parte disciplinaria actuó de manera adecuada, a pesar de haber omitido algunas faltas fuertes. Para mejorar queda un aspecto importante y es sus señas dentro del campo, que muchas veces son confusas, un ejemplo clarísimo es el gol de Flamengo, donde él pita y al mismo tiempo levanta su brazo señalando el centro del campo, lo cual parecía ser una falta en ataque pero en realidad quería señalar el gol, ese tipo de cosas no deben pasar con un árbitro de la experiencia de Buitrago.
Decisiones Clave
Expulsión de Amaral, correcta por una fuerte plancha sobre el inicio del juego 
Penal para León por supuesta falta que convierte Boselli, el toque es muy leve y no parece suficiente para ser penal
Penal para León en el segundo tiempo, correcta decisión, bastante evidente
Evaluación
Aceptable
Dif: Alta
El penal errado rebaja su calificación además de las confusiones en sus gestos y algunas faltas
(8.0)
Asistentes
Navarro
Bueno
Dif: Media
Realizó una buena labor, sin errores en sus determinaciones, el correr al centro del campo ayudó a disipar las dudas en el gol generadas por Buitrago
(8.2)
Rivas
Bueno
Dif: Media
Trabajo similar que no desentona con el de su compañero
(8.1)


Real Garcilaso vs Cruzeiro, José Argote (Venezuela)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
En su debut en la Copa Libertadores, José Argote de Venezuela, encontró un partido tranquilo en el Perú. Los dos equipos han logrado apenas jugar. Las cuatro tarjetas amarillas fueran correctas, podría haber mostrado uno o dos más, por fuertes aportaciones del equipo peruano. La detección de faltas fue de un buen nivel, pero puede mejorar porque a veces terminó paralizando el juego innecesariamente. 
En el caso del racismo, dijo en una entrevista posterior que en el partido no se oye nada durante el juego, así que no tengo mucho que decir, por no haber puesto nada en la acta del partido.
Decisiones Clave
No hubo jugas claves
Evaluación
Buena
Dif: Normal
Buen debut, y también me impresionó el estar muy tranquilo durante todo el partido.
(8.0)
Asistentes
Sánchez
Bueno
Dif: Normal
Tarea acertada, buena colaboración y colocación
(8.0)
Murillo
Bueno
Dif: Normal
Bueno labor, pero no ayudo al árbitro en algunas jugadas al lado de él.
(7.7)


Deportivo Cali vs Peñarol, Paulo de Oliveira (Brasil)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Facilidad y tranquilidad, las dos palabras claves de este encuentro para el brasileño de Oliveira. El juego no presentó ninguna dificultad para él o sus asistentes, lo cual facilitó enormemente su labor que fue de puro acompañamiento y prevención. La detección de faltas fue bastante buena y los pocos errores que cometió no tuvieron ninguna influencia, debido a que fueron casi en mitad de cancha y los equipos pocas veces se aproximaron al área del rival. Las dos amonestaciones fueron justas por dos faltas fuertes que ameritaban el uso de la cartulina amarilla por parte de Paulo César. El estado físico y los desplazamientos en el campo fueron acordes a las indicaciones y normas.
Decisiones Clave
Sin jugadas claves en un juego aburrido
Evaluación
Muy Bueno
Dif: Normal
Logró llevar el partido a la perfección, trabajo facilitado por el buen comportamiento de los jugadores. Oliveira es buen árbitro, ojalá fuese más regular (entiéndase constante) en sus desempeños.
(8.3)
Asistentes
Santiago
Bueno
Dif: Normal
Tarea acertada para un árbitro con cierta experiencia a nivel internacional
(8.3)
Gil
Bueno
Dif: Normal
Auxilió correctamente a Paulo César
(8.2)


Atlético Paranaense vs The Strongest, Daniel Fedorczuk (Uruguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
En Curitiba tuvo otra ronda de los equipos de bajo nivel técnico. El árbitro uruguayo logró tener un buen trabajo, durante todo el partido, con un buen desplazamento, la autoridad de gasto conocía a los jugadores. En el diciplinario, señalado algunos criterios distintos en cada mitad del juego. En el principio era permisivo, en el segundo tiempo ha sido más riguroso, algo que no es bueno, porque termina dejando a los jugadores confundidos. Otra tarjeta amarilla, debería haber mostrado, el jugador Alfaro de The Strongest, por una entrada temeraria cuando perdió una jugada de su ataque. En la detección de faltas, un buen desempeño.
Decisiones Clave
Una posible penal para el equipo boliviano en la segunda mitad, pero era claramente nada.
Evaluación
Buena
Dif: Media
Realizó un buen partido, Pero debe seguir los criterios de disciplina durante todo el partido sin cambios.
(8.1)
Asistentes
Espinosa
Buena
Dif: Media
Juego sin problema, respondió bien cuando sea necesario.
(8.1)
Popovits
Buena
Dif: Media
Buen juego, muy buena detección de los impedimentos, dos de ellos muy difíciles
(8.4)


U de Chile vs Defensor Sporting, Enrique Cáceres (Paraguay)
Analizado por: Jenniffer A.
Comentarios Generales
En un partido tranquilo, en parte por cierta disposición de los jugadores y que no presentó jugadas discutidas ni peligrosas (salvo algunos errores del primer asistente), la actuación de Cáceres fue buena, manejando el encuentro sin mayores inconvenientes.
En el aspecto disciplinario acertado con las 3 tarjetas amarillas, en los primeros minutos el equipo local recurió a constantes faltas y reclamos al juez, pero ninguna de consideración. La primera tarjeta llegó por una falta de Pintos a Rubio, en la segunda parte del encuentro, las amonestaciones fueron por la misma razón. El paraguayo no se percató de un golpe por detrás en el juego aéreo de Caruzzo (UC) a Correa (DS), que debió ser sancionado. El uso del aerosol fue necesario en par de ocasiones, en las que fueron señalizadas correctamente. Dirigió mostrando buen estado físico, casi siempre cerca a las jugadas y buena comunicación con los jugadores.
Decisiones Clave
No se presentaron decisiones clave
Evaluación
Bueno
Dif: Normal
Partido sin dificultades, acertado en sus decisiones y correcto en el manejo del encuentro. Como siempre hay cosas por mejorar
(8.0)
Asistentes
Saldivar
Aceptable
Dif: Normal
De los 4 offsides que cobró se equivocó en las dos del primer tiempo (en la primera, el jugador Oliveira partía en línea y la segunda claramente habilitado Alonso, ambos de Defensor Sporting). En las dos restantes del segundo tiempo señaló correctamente.
(7.5)
Zorrilla
Bueno
Dif: Normal
Buen partido para él, acertado en el offside que señaló. No presentó jugadas clave en su zona
(8.0)


Lanús vs O´Higgins, Óscar Maldonado (Bolivia)
Analizado por: Óscar Luis Blanco
Comentarios Generales
Una actuación absolutamente negativa del árbitro boliviano. Cometió toda clase de desatinos. En la detección de las faltas existieron errores sin incidencia por no tener jugadas en las áreas. En el aspecto disciplinario, su tarea fue difícil de entender. A partir de una acción del 24 de Lanús que puede considerarse como roja o al menos era clara amarilla y no cobró ni falta, Maldonado permitió todo tipo de violencia sobre el jugador visitante Hernandez. Así toleró acciones sin amonestar, amonestó tarde y en el complemento dejó en la cancha a Samoza quien estando amonestado continuó con sus faltas y terminó pisándolo (93) y a González quien le aplicó una terrible patada que sólo mereció amarilla (79). Finalizó con 3 amonestados por bando, lo que sorprende puesto que las infracciones visitantes fueron absolutamente comunes. Por instantes pareció un novato con fallas tontas como cortar la salida del arquero para sancionar un offside (22), andar siempre por el centro molestando hasta que el balón le pegó (45) o dándose vuelta para regresar al medio sin observar que el arquero era obstruido en la salida (57)
Decisiones Clave
No existieron en las áreas pero si omisiones en las expulsiones ya marcadas
Evaluación
Deficiente
Dif: Media
Maldonado tuvo una temporada aceptable en el 2013. Su labor en este juego echa por tierra la misma. Para analizar seriamente su falta de compromiso para tomar decisiones con los jugadores locales.
(7.0)
Asistentes
Castro
Bueno
Dif: Media
Con actividad en el primer tiempo y escasa en el segundo, estuvo atento y acertado
(8.3)
Arellano
Muy Bueno
Dif: Media
Muy acertado en 2 habilitaciones impecables que pudieron terminar en gol (16 y 48), participativo y eficiente
(8.7)


Nacional (u) vs Gremio, Antonio Arias (Paraguay)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
En un partido que fue un poco tenso, los dos equipos que son muy coperos, presentaron algunas dificultades. Pero  Arias tomó bastante un estilo tranquilo, calmado aún más teniendo en cuenta sus últimas actuaciones. Su estilo habitual, el cual es bastante estricto, fue algo menos evidente este juego, así que en algunas entradas más fuertes prefirió simplemente hablar. Pero al final hizo un buena labor disciplinaria, que encajó muy bien en este partido. Me di cuenta de que estuvo un poco lejos de algunas jugadas, no queriendo salir de su diagonal, algo para mejorar en sus próximos partidos aunque resultó ser bien físicamente, entrando en el área cuando fue necesario.
Decisiones Clave
En el minuto 88 ', por desgracia, que cometió un error, mano en la bola de Barcos, que para mí no fue intencional, pero si el marcó debería ser dentro del área y el dijo que estaba fuera, él tenía una excelente vista de la jugada.
Evaluación
Aceptable
Dif: Alta
El error en el final, terminó por arruinar su buena actuación que estaba teniendo.
(8.0)
Asistentes
Gaona
Bueno
Dif: Media
Podría haber ayudado Arias en este jugada, pero también fue difícil porque deberia estar cerca de la línea de fondo. Por lo otro estuvo bien
(8.1)
Cardozo
Bueno
Dif: Media
Partido con menos dificultad, pero sin errores
(8.1)


Atlético Nacional vs Newell´s Old Boys, Julio Bascuñán (Chile)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido más suave de lo esperado para el chileno Bascuñán en el que los dos equipos se dedicaron a jugar y poco complicaron el trabajo del árbitro chileno. Bascuñán  tiene un gran despliegue físico, llegando a entrar al área cuando es necesario, a pesar de que su contextura sea un poco gruesa. Su línea para detectar faltas es rigurosa, pero no en extremo, siendo muy calmado a la hora de tomar sus determinaciones aunque su rostro en algunos pocos momentos refleje un tipo de nerviosismo que no contagió a los jugadores. Las amarillas mostradas en este encuentro fueron todas correctas, la mayoría de ellas por conductas infantiles de los jugadores como algunas protestas aisladas por jugadas puntuales donde Bascuñán pudo haber cometido algún error sin importancia en el marcador final. Las decisiones clave fueron para su asistente 1, Maturana, y de ellas hablaremos en las decisiones clave y el espacio destinado para su actuación.
Decisiones Clave
Gol anulado a Newell´s, jugada de interpretación muy difícil, aunque el jugador (Trezeguet) no toque el balón obliga a la participación, por lo cual estaría bien anulada (estoy más inclinado hacia esta interpretación), pero como no toca el balón puede ser considerado un error por parte del asistente, quien en ese caso no habría aplicado el "esperar-ver-decidir".
Evaluación
Bueno
Dif: Media
Buen partido para Bascuñán, quien ya va cogiendo experiencia en duelos importantes, más adelante sería interesante verlo en un duelo más friccionado para saber como reacciona.
(8.2)
Asistentes
Maturana
Bueno
Dif: Alta
La jugada del gol es muy difícil,  pues se puede argumentar con una interpretación distinta. Acertó muy bien otras jugadas, algunas difíciles, durante el partido
(8.9)
Barraza
Bueno
Dif: Media
Partido con menos dificultad que su compañero, pero sin errores
(8.1)


Emelec vs Bolívar, Patricio Polic (Chile)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Partido de altos y bajos para el chileno, que en general realizó un buen trabajo. Su diagonal fue flexible, entrando al área cuando era necesario (e incluso algunas veces más de lo esperado) acompañado de un gran despliegue físico. Durante el primer tiempo no tuvo retos disciplinarios, lo cual favoreció su labor haciendo un primer tiempo muy bueno. En el segundo tuvo algunas dificultades que pudo controlar adecuadamente con las amarillas, que fueron en su gran mayoría correctas. Las ventajas fueron en su mayoría bien aplicadas, aunque en algunos momentos cortó el juego un poco más de lo debido.
Decisiones Clave
No tuvo decisiones claves en las áreas y no hubo jugadas fuertes.
Evaluación
Buena
Dif: Media
Un buen trabajo en general de un árbitro ya experimentado que, en esta ocasión, no cometió errores en la parte disciplinaria.
(8.1)
Asistentes
Mondria
Bueno
Dif: Media
Buen partido por parte de un árbitro muy experimentado
(8.1)
Orellana
Bueno
Dif: Media
Asistió bien a Polic, se le notó comunicativo con los jugadores en los tiros de esquina
(8.1)


Los 10 mejores durante el torneo
1.
Germán Delfino
8,6
1 partido
2.
Roberto Silvera
8,4
1 partido
3.
Antonio Arias
8,25
2 partidos
4.
Paulo de Oliveira
8,3
1 partido
5.
Julio Bascuñán
8,2
1 partido

Los 3 más flojos del torneo
1.
Raúl Orosco
7,4
1 partido
2.
Martín Vázquez
7,2
1 partido
3.
Óscar Maldonado
7,0
1 partido

4 comentarios:

  1. Excelente Analisis de las tareas arbitrales. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho el top del final, están innovando de los pasados, lastima por Maldonado, sigan adelante saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias para seguir "evolucionando"
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...