7/15/2014

Análisis y Comentarios: CONMEBOL en Brasil 2014


Me detendré un poco más para analizar a fondo la Conmebol, pues después de este mundial quiero hablar un poco del panorama de todos los países que conforman la región.

Abpfiff Néstor Pitana (Argentina)
Hizo un gran Mundial, las políticas de tarjetas y manejo le quedaron como anillo al dedo, incluso le salió mejor a él que a muchos europeos. En sus cuatro retos hubo pocas polémicas, sólo queda en el aire el posible penal en el Suiza vs Honduras, pero de resto fue un Mundial muy a lo Busacca. Pitana llegó de último, pero se fue bastante victorioso, posiblemente para FIFA sea el mejor no europeo del torneo, y se lo merece. Ahora ¿qué queda en Argentina?, Pitana debería encabezar el proceso a 2018, a pesar de que la lucha no será fácil, atrás vienen pisando con mucha fuerza Loustau y Delfino, mientras que Vigliano, Ceballos y Trucco pueden dar alguna sorpresa. Abal y Laverni están al borde del retiro por edad mientras que Diaz y Rapallini aún no despegan. Será interesante ver como continúan las designaciones en Conmebol, que son bastante repartidas para todos, pero si nada extraño sucede Pitana debería ser nuevamente el representante argentino en 2018.

Abpfiff Enrique Osses (Chile)
No lo hizo nada mal, y creo que un descuido de Busacca hizo que perdiera la chance de unos octavos. Empezó muy a su estilo en el primer partido, un oasis en medio del desierto de los primeros 5 juegos. Lo sacó adelante con solvencia y sin grandes polémicas. Después llegó su segunda designación, una estupidez con letras mayúsculas y en negrilla si quieren, exponerlo al darle un juego de Italia y más aún con un rival de concacaf cuando esa mezcla ya se sabía había fallado. Aún así no lo hizo del todo mal, pero traicionado por esas reglas de estar siempre en frente del juego quedó lejos en el contragolpe de Costa Rica y no pudo ver la falta penal. Una pena que exista ya tanto desgaste con la prensa y las aficiones, Osses no es mal árbitro, pero cada uno de sus errores es magnificado por todo el mundo. Si seguirá o no estamos por verlo, en una entrevista previo al Mundial dijo que su familia le pasaba factura del desgaste, y no me sorprendería que se retirara, aún así el panorama chileno le da todas las posibilidades de repetir en 2018 si se anima, Polic no llega a 2018 por edad y Bascuñán apenas está despegando, mientras que Osorio está en un permanente olvido y apenas despegan como proyectos Ulloa, Tobar y Gamboa.

Abpfiff Wilmar Roldán (Colombia)
No se como explicar su Mundial. Empezó bien, a pesar de las dos jugadas muy difíciles para Clavijo, pudo sobreponerse a los errores y sacó adelante el juego. Si, podría haber mostrado una amarilla más, una menos, pero Brych permitió una entrada con los taches a la tibia y ahí no dijeron nada. Su segundo juego fue con Lescano, pues a Clavijo no le quisieron dar una segunda oportunidad (pero Lupp la tuvo pese a un error similar y Kochkarov también, no?) y ahí entró nervioso, aún no sé por que no decretó el penal a favor de Argelia, pero fue un último error crucial que dañó todo. Sin embargo mostró cosas interesantes en el segundo tiempo de ese juego, un buen control, a su estilo, como debió haberlo hecho todo el torneo.
El futuro de Colombia sigue estando en él, Machado y Buitrago no llegarán por edad a 2018 mientras que Vélez y Lamouroux apenas están dando sus primeros pasos dentro de la Conmebol, sería un poco apresurado pensar en ellos. Sánchez y Pontón aún no son vistos por Alarcón y compañía, por lo que es difícil que exista alguna sorpresa. Esperemos el segundo mundial de Roldán sea mejor, a su estilo y sin instrucciones basura de Busacca.

Abpfiff Sandro Ricci (Brasil)
Aprovechó las oportunidades que le dieron, sin duda. Hacía cuatro años ni siquiera era árbitro FIFA y llegó al Mundial a demostrar. Su primer partido fue pasado de revoluciones, difícil de dirigir y más aún con las manos atadas. No dudo que, un juego así en Conmebol, tendría al menos 3 expulsados, Ricci sólo sacó a un jugar y sancionó correctamente el penal. Los otros dos juegos fueron muy calmados, y en ambos se evidenció un gran rendimiento del brasileño, con mucho control y un gran manejo disciplinario en el primero y con algunos problemas pequeños en el segundo, sin contar ese gran problema que tiene con los desplazamientos hacia atrás. Ricci hizo un gran mundial, y puede llegar a  hacer un segundo, fue candidato a la final, pero era difícil teniendo a Brasil en semifinales. Ahora estará en sus manos seguir o no con miras a 2018, pues sería casi segura su presencia teniendo en cuenta el recambio que se viene en Brasil. Oliveira y Seneme dejaron ya dos plazas para árbitros nuevos, Lopes y Henrique no llegan a 2018 por edad, Vuaden nunca ha mostrado muchas cualidades mientras que Nascimiento y Cortés reciben pocas oportunidades. Marques aún es joven y podría repuntar, pero el que más serio parece ser es Sampaio, quien tiene poca experiencia pero ha mostrado cualidades interesantes.

Abpfiff Carlos Vera (Ecuador)
Otro chiste de mal gusto que no estuviese en más juegos. Empezó en un juego que nos durmió a todos, riguroso en la detección de faltas como siempre lo mantuvo bajo control con sólo una amarilla. Merecidamente le dieron el decisivo Costa de Marfil vs Grecia, que dirigió de maravillas, incluido el penal que decretó sobre el final que otorgó el pase a los griegos, muy difícil de ver, pero penal completamente sancionable. Lo premiaron como cuarto árbitro en la final, si, pero merecía dirigir al menos unos octavos.
Vera es un árbitro que puede repetir en 2018, pero tiene buenos contrincantes en un país que elevó muchísimo su nivel después de la prematura partida de Moreno, Roddy es un árbitro que ha demostrado tener con qué luchar por ese cupo, mientras que Ponce sigue teniendo partidos interesantes y cada vez se ve más sólido, por detrás están Lara y Orbe que se han mostrado árbitros confiables, mientras que Intriago deberá liberar un cupo pronto y Espinel no tiene oportunidades.

Abpfiff Víctor Carrillo (Perú)
Tengo ganas de verlo dirigir pronto, quiero ver que tanto aprendió en el Mundial. Es un árbitro que ha mostrado un gran desarrollo de sus habilidades desde 2010 que vengo siguiéndolo de cerca. Esta vez se quedo a las puertas, pero en 2018 debe pelear por un cupo como titular. Es el presente y futuro del arbitraje peruano sin lugar a dudas, pues en Perú no han mostrado mucho más. Buckley está perdido, Gambetta no despegó cuando debía y a Santivañez no le dan una oportunidad ni por error, mientras tanto Garay tuvo dos juegos (espantosos) de Libertadores y Diego Haro apenas se muestra como el posible número dos dentro de poco, sin haber tenido la oportunidad de ver a Seminario al menos una vez.

Ahora un paseo rápido por los demás países:
Bolívia: Orosco es el único con una verdadera oportunidad, pero debe volverse más constante y sólido en sus actuaciones. El número dos, Maldonado, no llegará por edad mientras que Mancilla apenas se muestra como una buena opción para tomar ese puesto, pues a Jordan no le dieron más chances.

Paraguay: Yo aún no entiendo como Arias no fue al Mundial, pero a 2018 no llega por edad al igual que Amarilla. El futuro está en Cáceres, a quien creo veremos en el próximo mundial de clubes, mientras Quintana y Diaz de Vivar muestran buenas actuaciones. Mereles se mostró como buen árbitro, pero aún le falta experiencia.

Uruguay: Ya lo discutimos varias veces, dentro de poco saldrán Vázquez, Silvera y Ubriaco (casi 200 juegos internacionales deben sumar entre los 3) y el futuro queda sembrado en Fedorczuk que tendrá su primera experiencia FIFA este verano en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Los demás apenas empiezan a ganar terreno en la Conmebol, siendo Ferreyra el único que debutó en Libertadores.

Venezuela: Un mar de talento. Soto es buen árbitro, pero le falta ser más constante (destacando la muy buena Libertadores de este año), mientras que Escalante ha demostrado en partidos muy importantes tener el nivel necesario para entrar a esa pelea. Argote se mostró como un árbitro confiable en la Libertadores y será interesante ver como responde ante un duelo difícil en los próximos torneos de la Conmebol mientras que en Valenzuela se evidenciaron cosas interesantes para trabajarlo de a pocos como un buen futuro. Ojalá Alarcón pueda aprovechar tanto talento que hay en este país, que muchas veces olvida entre sus designaciones. 

16 comentarios:

  1. Escuché una entrevista radial aca en Chile de Enrique Osses, y el manifiesta que quiere seguir arbitrando, ya sea en Copa América 2015 y en la Copa Centenario 2016. Personalmente creo que es un muy buen arbitro y que acá en Chile es muy criticado por sus pocos errores y nada reconocido cuando hace las cosas bien. Creo que es el arbitro menos reconocido a pesar de ser un referente chileno. Lo veo en Rusia, para entonces tendra 44 años, pero sin ningun colega que le iguale en experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia.
      Como dije Osses es un buen árbitro, pero por alguna razón la prensa y la gente magnífica sus errores.
      Saludo

      Eliminar
    2. Te ánimas a escribirlo vos? El espacio está siempre disponible.
      Gracias por el link, lo escucharé ahora.
      Saludo!

      Eliminar
  2. Inesperadamente, creo que Pitana y Ricci son
    quienes mejor lo hicieron.

    ResponderEliminar
  3. The analysis is not fair enough with Columbias referee Roldan. His assistant refs mistakes were too clear and more clear than the Lupp mistake. It exists a difference between Brych and Roldan with dangerous tackles, as well: Brych was able to referee Uru-Crc with much personality and control, so missing a yellow card was compensated by personality. Roldan did not show any personality in Mex-Cmr, there was no reaction to these tackles. Lets be honest: His World Cup was very poor. He must learn a lot to be re-nominated in Russian World Cup.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No he dicho que los errores de Clavijo no fueran claros, lo fueron, pero también eran difíciles de ver en la cancha, el primero es un offside de tv como el de Lupp, el segundo necesitaba la colaboración del árbitro como el de Kochkarov
      2. Sonreír no cambia el hecho de perdonar una amarilla clara, es lo mismo sonreír y no mostrar la amarilla que no sonreír y no hacerlo.
      Además Brych tuvo una entrada que era de roja directa, sin discusión, cosa que lo tuvo Roldán.
      3. Para 2018 Roldán necesita mostrarse como el árbitro que es, no como el pseudo europeo que intentó ser debido a Busacca
      4. Personalidad, estoy aburrido de esta palabra, la usan para argumentar cuando evitan amarillas claras y dejan pegar de más, pero si es un árbitro de otro continente ahí si no vale la "personalidad".
      5. No dije que el mundial de Roldán fuera bueno ni mucho menos, fue deficiente como el de muchos.

      Eliminar
    2. 1. When not accepting personality exists and must exist as referee, you should not have a blog about it. Referees stand or fall with personality (or no personality). Simple exampel: hard tackle, both feet front: either you react with yellow card (correct decision!), or you react with an extreme strong warning (bounding the laws, but it has the same effect when your personality is strong, player knows until here and no more), or you dont react at all. Brych and many others chose option 2, Roldan option 3, which is the wrongst of all.
      2. El primero de Clavijo is an offside which you must see at a World Cup. Only 1 attacker player, only 1 defender, free view...Lupp and others had 10 players to look at in high speed.
      3. Dont blame Busacca for clearly individual and no structural errors made by Columbias Roldan. His errors were the little ones that were not related to the Switzerland cowboy.

      Eliminar
    3. 1. Hablas mucho de personalidad, pero eso fue justo lo que falló en el torneo: la personalidad como la ven ustedes (dialogando) no es aplicable para todos los partidos. No tengo nada en contra de ella ni mucho menos, y en UEFA les puede funcionar de maravilla, pero en el resto del mundo no. Por eso no me gusta que se escuden en ella para argumentar cuando el árbitro se equivoca y no saca la tarjeta que debe. Wilson Seneme, miembro de la comisión de árbitros de Brasil y de la Conmebol expresó ayer una frase que marca perfectamente mi posición: "Se puede administrar un juego siendo riguroso con las reglas" Wilson Seneme sobre el mundial https://t.co/SemFecqUuh

      Otra cosa al respecto: Roldán no reaccionó, pero su no reacción tuvo el mismo o un mejor efecto que la reacción de Brych, al final los dos permitieron entradas fuertes y fue el alemán el que dejó pasar la roja clara, al mismo tiempo que se vio obligado a mostrar una cuando ya no pudo controlar más el juego, entonces la prevención que tanto eco hacen con eso de la personalidad tampoco se vio presente en ambos partidos.

      2. Si, es un 1-1, pero es bastante cerrado, son offside de tv, yo no culpo a nadie en esas jugadas, cuando las aciertan es increíblemente bueno, pero como decía Rossetti en Kill the Referee: "lo normal es fallar", son infortunios y en ambos casos no hay negligencia de los asistentes pues están bien ubicados.

      3. Culpo a Busacca porque no me cabe en la cabeza que Roldán cambie su estilo de la noche a la mañana y no saque tarjeta por ello, quienes lo hemos visto más de una vez sabemos que él no es así, de la misma forma que ustedes deben saber que Mazic no es un árbitro que permita que le ptotesten y mucho menos es un árbitro que permite un cabezazo a su persona o que le lancen el banderín. Así mismo todos sabemos que Marco no tiene miedo de mostrar una amarilla por una protesta y lo permitió en el mundial. Si la culpa no es de Bussaca entonces explíquenme, por favor, como al menos 10 de los 25 árbitros del mundial dirigieron de forma muy distinta a la forma en la cual lo hacen siempre. Yo no tengo otra explicación.

      Saludo

      Eliminar
    4. I dont speak Spanish so hope google translator made it good.

      I only want to say we are referees from the whole world, we are all different, where is the justification for you to call one approach wrong and the other right. Kuipers style you called an exampel for not working in SouthAmerica, but why? He controlled it very good, no polemics, everything fine, nobody talk about referee. Personality kept players down, dont want to think what happens with Rodriguez, Williams or Osses one in this game!
      I also dont say Europe made it better, my fellow man Brych made it worse than we all hoped. Also Velasco was poor, Proenca, Mazic...no doubt left.. just think they made partly system mistakes (Busacca blamed) and individual mistakes (Busacca not blamed). You should step onto the field once to see when you are there you forget instructions, you make your thing and detect a penalty is not influenced by whether early yellow or late yellow strategy!

      advertencia: quien espere leer que ellos fueron los mejores del torneo y quiera que ignore todo lo que ellos decidieron omitir diciendo que era management por favor absténgase de leer esta entrada o de comentar en ella

      advertencia: quien esté de acuerdo con esta frase "so missing a yellow card was compensated by personality" absténgase de seguir leyendo

      .... express that you are not open for other view, pity. I however read it and think you are on gardenway path but right with some aspects. Saludo.

      Eliminar
    5. Da wir beide deutsch können gehts so einfacher.

      Ich verstehe eure Style, wie gesagt es funktioniert für euch Super, aber ich bleibe dabei es funktioniert bei uns nicht. Ich habe es schon 100 mal hier gesehen, wenn jemand versucht es wie euch zu machen in Libertadores oder Copa America wird Chaos (vergleich es mit ein Barça vs Real Madrid, am Ende gibt es immer Fight).
      Meine Erfahrung ist, wenn man es so macht wie Kuipers gibt es Fight. Cuadrado erste Reaktion wegen Fouls war Fight zu suchen, da musste man eine gelbe zeigen damit ehr ruhig bleibt. Dann als Armero den Ball weg nimmt, in WC geht nur Lugano vom Bank aus, aber in Libertadores sind es alle Kolumbianer und alle Uruguayer, es bleibt keiner da in ruhe wegen so ein Kick. Ich weiß hier war es nicht der fall, aber es ist weil es ein WC ist, und nach Suarez punishment waren alle 1000 mal ruhiger.
      Du sagst du wurdest nicht gern sehen was mit Osses in so ein Duell sein wurde, sieh die Confederations Cup semi zwischen Uruguay und Brasilien, da hatte man das Gefühl er hatte mehr Kontrolle über den Spiel als Kuipers. (sage nicht nur ich, wir haben es mit vielen anderen Refs innerhalb Südamerika und Concacaf diskutiert. Ja, eine ganz andere Mentalität die, ich hoffe, du also verstehst).

      Ich war nach den WC Anfang 3 mal im Stadium und in 3 von denen habe ich den Chaos gesehen von den ich schreibe, weil die es wie die Europäer zu machen versucht haben. Das im Stadium ist noch ok, da gibt es mehr Sicherheit, aber wenn so was in die so genannte "partidos de potrero" (Spiele in Plätze wo es 0 Sicherheit gibt) passiert, da könnten wir mehr sehr traurige Geschichte haben wie von Ned oder USA wo Refs attackiert wurden.

      Die Warnung, die hast du schon falsch interpretiert. Ich habe die nur geschrieben, weil es viele zu mir kamen, die sagten Rizzoli finale war 100% Super, dass die nicht gegebene roten (Agüero und Höwedes) noch in Ordnung waren nur mit gelb und nichts weil er den Match gelesen hat. Da seihst Du warum ich so reagiere, es gibt solche die es ganz übertreiben. Ich mag darüber zu diskutieren, aber immer mit Argummente und nicht nur den "er ist Europäer, er macht es besser", dir hier schon oft mal kam.

      Zum letzt, ich sage nicht der Missed Penalty ist wegen ein die Instruktion von der Karte, wir wissen es gab auch andere Instruktionen. Eine war in positioning und die ist für diese Penalty Situations zuständig (klar nicht für alle, aber manche schon).

      Ich hoffe damit war mein Punkt deutlicher, und ich hoffe es gab nicht mehr falsch Interpretationen wegen google :)

      Schönen Tag

      Eliminar
    6. Danke für die Antwort, das überrascht mich aber macht es einfacher :-)

      Ich möchte nur was zu Aguero und Höwedes sagen, ich denke beide müssen Rot kriegen. Rizzolis Argument war, dass in einem Finale der Schiedsrichter distanziert sein sollte, im Hintergrund sein muss und nicht einen Spieler nach dem anderen vom Feld schicken kann.
      Ich sage: für Refereeing ist diese Argumentation extrem schlecht. Aber vielleicht muss man sie akzeptieren, weil es so ist... es ist genau das, was FIFA und die meisten anderen wollen..es ist also eher ein Systemfehler (andersherum, wenn man die Fans fragt, ob sie eher Karten oder viel Reden und fließendes Spiel wollen, ich denke sie wählen eher Rizzoli oder Webb als Ivanov oder Undiano.

      Ich will die Kartenstrategie auf keinen Fall verteidigen, Busacca hat es übertrieben, aber ich möchte dich drauf hinweisen, dass jeder Schiedsrichter Persönlichkeit braucht...es ist natürlich keine Ausrede, wenn man Tätlichkeit nicht mit Rot ahndet sondern nur redet..wie es bei Rizzoli in Spanien-Holland war...

      LG

      Eliminar
    7. Ist komisch, wenn du die meisten aderen sagst. Wenn du uefa komentare liest musst du damit einverstanden sein, aber wenn du andere Medien guckst (SA-Medien) sind damit nicht einverstanden.

      Ist klar jeder hat seine Persönlichkeit, das kommt nicht zum Frage. Aber ich hatte das Gefühl man hat auch diese Persönlichkeiten nicht respektiert. Deswegen könnte man kein normalen Mazic, kein normalen Roldán, kein normalen Marco uzw sehen. Ich bin 100% sicher wenn ihr es so macht kommt es gut (bei Kuipers war es kein Problem obwohl ich was anderes mag, bei Eriksson und Cakir meistens auch nicht) aber die anderen, die nicht so denken, hatten schon ein problem damit. Man kann das ganz einfach erklähren wenn man es mit die u20/u17 tourniere Vergleich, wo man die richtigen Style von die refs gesehen hat.

      LG

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo en todo y tal vez los árbitros sudamericanos
    y el suizo Busacca no llegaron a entenderse.

    ResponderEliminar
  5. Carlos vera tuvo una destacada participación en el mundial y es verdad no entindo por que Bussaca no le dio otros partidos y por eso al ver la tremendad burrada que habia hecho y con la consiencia en cima le dio la final como cuarto arbitro que estuvo entre los candidatos para dirijirla creo que vera fué el mejor de sudamerica o por lo menos estubo entre los dos mejores una exelente participación y estoy seguro que va ha estar en rusia 2018 por que es vien considerado por Bussaca

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...