7/18/2014

Análisis y Comentarios: UEFA en Brasil 2014


Habla de UEFA se me hace difícil, pues suelo tener una opinión muy contraria a la mayoría sobre su estilo y forma de dirigir, sin embargo voy a hablar un poco de cada uno, eso sí, advierto que muchos no estarán de acuerdo conmigo.



advertencia: quien espere leer que ellos fueron los mejores del torneo y quiera que ignore todo lo que ellos decidieron omitir diciendo que era management por favor absténgase de leer esta entrada o de comentar en ella
advertencia: quien esté de acuerdo con esta frase "so missing a yellow card was compensated by personality" absténgase de seguir leyendo

Abpfiff Felix Brych (Alemania)
Después de advertir lo suficiente, espero que sea más efectivo en ello que los árbitros, ahora si empiezo con el análisis. Me decepcionó el torneo que realizó Brych. En su primer juego vi ese mismo árbitro del Brasil vs Honduras de los Juegos Olímpicos, el cual intentó calmar el juego con su personalidad y cuando se vio abrumado empezó a sacar tarjetas. Esta vez además de ello no mostró una roja muy clara, lo noté estancando, Brych no presentó mejoras. El segundo juego fue más fácil, tranquilo en la parte disciplinaria, pero se comió un penal que si bien era difícil de ver influyó en el resultado del grupo. Definitivamente esperaba más de él, para mi era candidato a octavos pero no se los ganó.

Abpfiff Cüneyt Çakir (Turquía)
Su primer juego no me gustó. Perdonó muchísimo, fue muy lento con las amonestaciones y si no es porque los jugadores se calman al pensar que una roja o una pierna rotate deja fuera de competencia, se iba para pelea. En ese juego, para mi gusto, omitió una roja muy clara para Thaigo Silva. Su segundo partido fue más tranquilo, lo controló bien y fue un poco más riguroso, pero volvió a fallar, en un tiro de esquina hay un agarrón muy claro y prolongado que debía haber sido penal, lo que habría podido influir en el resultado del partido. Ya en su semifinal fue más de lo mismo, una lentitud extrema para amonestar, su primera amarilla no tiene coherencia alguna y aún menos cuando con sus gestos indica que es por protestar y no por la falta más leve que dos anteriores. Aún así la sacó adelante sin jugadas polémicas en las áreas, por lo cual creo que a muchos les debió haber gustado su trabajo.

Abpfiff Jonas Eriksson (Suecia)
Empezó con un juego fácil y aún así tuvo una situación disciplinaria que respondió como todos los de UEFA, amarilla y cálmense señores. Su segundo juego fue con el local contra un equipo eliminado y creo que eso le afectó un poco, se le notaba con la determinación de no amonestar a ningún brasileño, mientras era un poco más riguroso con los africanos quienes pagaban caro cada falta que cometían. Tuvo la suerte de que Argentina rechazara a Irmatov y se ganó el juego de los sudamericanos contra los suizos. Una vez más vimos un criterio disciplinario disparejo, además de un estado físico más pobre que el de sus compañeros. Su mundial fue del nivel de UEFA, pero lejos de lo que me gusta a mi y lejos de mis expectativas, que lo ponían en al menos unos cuartos, aunque su nivel no fue suficiente.

Abpfiff Björn Kuipers (Holanda)
El candidato natural a la final. Máximo exponente de la técnica de la tarjeta amarilla le funcionó bastante bien en el Inglaterra vs Italia donde no tuvo problema alguno. Suiza vs Francia fue un juego donde los jugadores se dedicaron a realizar su trabajo y no a complicar al holandés, además marcó correctamente un penal en aquel juego. El Colombia vs Uruguay no fue rosa, ahí no le funcionó bien su técnica, los jugadores la interpretaron como una vía libre para pegar y así lo hicieron. Afortunadamente no se pusieron agresivos o alguien habría salido lesionado. Este juego fue una clara imagen que muestra la ineficiencia de esta forma de dirigir en Sudamérica, el no castigar el juego fuerte pero si una protesta y botar el balón lejos no es bien interpretado por nuestros jugadores, por más que les digas mil veces que se comporten.

Abpfiff Milorad Mazic (Sérbia)
Esta si que es difícil. Mandaron a un obrero sin experiencia a construir una casa sin proporcionarle el cemento. Mazic no es mal árbitro, pero él tiene un estilo completamente distinto al que mostró en el torneo. Cuando uno improvisa las cosas salen mal, y acá se dañaron en el segundo partido. En el Alemania vs Portugal al menos tuvo acertó las jugadas claves, el penal estuvo muy bien marcado y la roja a Pepe es una sanción disciplinaria buena, pero que podría evitarse con un poco más de presencia. Después tuvo el Argentina vs Irán y fue un desastre, primero no sancionó un penal claro para los asiáticos, permitió todo tipo de protestas con un cabezazo incluido. Después se vistió de empleada y fue a recogerle el banderín a Agüero cuando él lo botó sin, siquiera, decirle algo al jugador o amonestaralo. Mazic es un buen árbitro, pero lo afanaron mucho y le quitaron la base de sus trabajos, así es muy jodido que pudiera lograr algo.

Abpfiff Pedro Proença (Portugal)
Bajo de rendimiento, su primer partido lo hizo normal, expulsó correctamente a Song pero obvió un enfrentamiento entre dos cameruneses que podría haber resultado en otra expulsión. En el Colombia vs Japón no tuvo problemas y sancionó correctamente un penal a favor de la tricolor. Hasta ahí venía normal, pero el México vs Holanda fue un desastre, no sancionó un penal claro, el que otorgó no lo convence ni a él mismo. Con una displicencia pidió calma todo el juego, pero no se le veían las ganas de dirigir, sólo quería sacarse el juego de encima y así el partido se lo comió a él. Proença está muy lejos del nivel de 2012 y eso se notó, uno de los que piensa en el retiro, y no me sorprendería que tomara ese camino.

Abpfiff Nicola Rizzoli (Italia)
El árbitro de la final. Empezó con un juego difícil y ahí falló, un penal mal decretado, una conducta violeta no sancionada y una posible falta en uno de los goles, el resultado tan abultado a favor de los naranjas le ayudó. El segundo juego fue más calmado, mostró un muy buen manejo de los jugadores e hizo un gran partido. El tercer bajó un poco el nivel, fue más permisivo y en algunos momentos tuvo tendencia hacia uno de los equipos sin influir en el resultado. El juego político lo posicionó en la final, ya hemos analizado la jugada del penal, pero jugadas polémicas aparte se mostró como un árbitro del nivel del torneo, con temor a expulsar a los jugadores y esta vez tuvo al menos 2 momentos donde podía haberlo hecho. Sólo le queda una final grande para completar su palmarés, me imagino que la Euro 2016 será su próximo gran reto.

Abpfiff Carlos Velasco (España)
Lo fácil sería seguir el concepto de la mayoría y decir que fue un desastre, pero yo no creo eso. Si, es fácil darle a español, su liga es de las más difíciles de dirigir y cuando sale a Europa se encuentra en un mundo distinto, similar a lo que sucede cuando un sudamericano dirige un duelo entre europeos. Empezó normal, pero acá vienen esas cosas, para la gente omitir una amarilla está bien, pero si sacas una antes que es correcta y después omites la otra al mismo jugador es un desastre. Al final omitió una amarilla como lo hicieron muchos y decidió hablar, pero eso para el que no quiere al español es fácil verlo como error. Su segundo juego fue bueno, se le vio sólido junto a Yuste y Alonso, por lo cual merecidamente ganó otro partido.
Colombia y Brasil, como todo duelo sudamericano, no lo puedes dirigir hablando. Velasco salió queriendo sacar el juego de una forma que no es la suya. Me hubiese encantado ver al Velasco de la Liga, ese que tienen 8 jugadores bien amonestados y no importa, ese que no hubiese dejado pasar las jugadas de Zúñiga sin amonestación y habría castigado la reiteración sistemática de faltas. Pero Velasco salió a hacer lo que manda el jefe: "hablen, dejen pegar, pero que no se les ocurra sacar una tarjeta". En si Velasco tuvo algo que no tuvo Proença, por ejemplo: acertó las jugadas claves, y eso en este mundial ya es decir mucho.

Abpfiff Howard Webb (Inglaterra)
Su primer partido fue tranquilo, a pesar de la dormida de Cann en ese tiro de esquina que hacen repetir y de una posible mano en el área durante una barrera. El segundo muy a su estilo, y está bien que lo siga, él hizo lo que sabe, ya si era o no adecuado ese estilo para ese juego debieron haberlo pensado antes de designarlo. Dos amarillas claras obviadas, un gol bien anulado, y un partido "controlado" al europeo, para muchos excelente, a mi no me llena, pero tendré que resignarme ante la gran diferencia cultural que existe. El policía podría estar dejando el arbitraje en los próximos días, y se irá feliz, pues ha dejado una marca, una huella en la historia del fútbol.

Abpfiff Svein Moen (Noruega)
Para mi debía ser titular, Moen progresa cada vez que tiene la oportunidad. Fue el cuarto árbitro que más juegos tuvo y esta bien. Espero verlo en los grandes juegos de Europa en breve, estoy seguro que más de una final deberá tener su nombre.

Massimo Busacca (Suiza)
Como bien me escribió un amigo en Twitter: "El silbato de Oro es para... Massimo Busacca! Dirigió varios partidos sin estar dentro del campo. Un genio." Ahora, ¿es este el tipo de forma de dirigir que queremos? La Comisión de árbitros de la CBF ya se pronunció y pidió a sus árbitros olvidar los criterios del mundial, ojalá todos sigan el ejemplo, pues fue un desastre disciplinario encabezado por el suizo que es responsable de muchísimos errores en la copa, además de una falta de cuidado con sus árbitros. -y eso que no quiero meterme a decir intimidades-

18 comentarios:

  1. Yo no he sabido que se consideraba la actuación de Velasco
    como un desastre. Debe ser opinión de gente parcial.
    Velasco no estuvo muy bien ni estuvo mal. Al nivel de Çakir,
    Proença,Brych y Eriksson. Algo por debajo de Webb y Rizzoli.
    Muy por debajo de Kuipers y muy por encima de Mazic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema fue el eco que tuvo su actuación, la gente se quedó con ese último trabajo que no fue tan bueno.

      Eliminar
  2. La actuación de Velasco no fue un desastre fue "penosa", dejo el nivel del arbitraje español, donde lo había dejado Undiano en el europeo de pena, pero quien hay que felicitar es a sus asistentes fueron de los mejores, que suerte ha tenido Velasco con ellos le ayudaron al máximo, sin ellos había sido un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció penosa, como digo no creo que fuese todo su culpa. Le tocó el partido más caliente del torneo y lo tuvo que dirigir de una forma que no es él, por ello creo que es normal que le costara trabajo adaptarse.

      Eliminar
  3. En el ultimo Europeo fue Velasco el arbitro español, Undiano fue el colegiado en Sudafrica 2010, donde hizo una buena labor, incluso tuvo problemas con Alemania por expulsar a Klose en el primer tiempo. Con Velasco el nivel del arbitraje español en el mundo internacional cayo en picado, esta en 0 hoy, aunque es cierto que el nivel de arbitros en UEFA este mundial ha sido deplorable, horrible. El que mas me gusto fue el salvadoreño, y destacaria a Pitana y a Ricci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Velasco cambió la filosofía para adaptarse más a las instrucciones de UEFA y su management, ese es el problema. Unidano es un árbitro de una personalidad diferente, con estilos casi incomparables. A mí me gusta más lo de Unidano, a muchos les gusta más lo de Velasco, pero no creo que escoger a uno o el otro bajara el nivel.
      España está al mismo nivel de todos, este mundial yo no lo tomaría como referencia para aseverar algo distinto.

      Eliminar
  4. La actuación de Velasco Carballo en el Mundial desde mi punto de vista no fue mala. Cierto es que en el partido de cuartos pasó amonestaciones que no debió hacerlo, pero acertó en las jugadas claves, como dice Carlos. Sus partidos de fase de grupos fueron buenos para mi solo superados, a nivel europeo, por los arbitrados por Björn Kuipers. Es por ello por lo que no entiendo tanta animadversión ante este árbitro. En general, su participación en el mundial no fue mala. De hecho, comparándola con la Euro2012, fue un gran Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, en parte es lo mismo que pasa con Osses acá, se les busca el error y cuando lo cometen se magnifica 10 veces. Velasco tuvo mala suerte con ese partido, no era un duelo fácil de dirigir y aún menos sin usar tarjetas.
      Es curioso que en su primer juego de la Euro pecara por riguroso y ahora se pase en lo permisivo. Ahí es para analizar el por qué de aquella dicotomía.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo Carlos. Gracias por contestar siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ni Velesco es ma´árbitro, ni mucho menos. Y a Kuipers nadie le tiene animadversión
    que yo sepa. Se lee cada cosa.........

    ResponderEliminar
  6. Creo que en Europa somos menos amigos de las tarjetas
    amarillas, porque entendemos que público y prensa se
    muestran más pendientes de las tarjetas que del propio
    partido. Aplicando estrictamente el reglamento, en cada
    partido se podrían mostrar 10 ó 12 tarjetas. Pero eso
    carece de sentido. De ahí que las consignas de Busacca
    de escatimat tarjetas me parecen correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es escatimar tarjetas y tratar de manejar el encuentro con personalidad y otra muy diferentes es obviar algunas muy claras. (La de Agüero en la final, por ejemplo, es una amarilla que no puedes obviar pues significaría la expulsión merecida del jugador.
      Esta bien querer prevenir un poco, pero no se puede exagerar de la forma en la cual se hizo.

      Eliminar
  7. Una cosa es escatimar tarjetas y otra cosa ser Don Tancredo, con una correcta utilizacion de las amarillas se podia prevenir la lesion de Neymar, no pasa nada por echar a alguien en el primer tiempo, si lo merece lo merece. Y si el partido te pide sacar 8 amarillas las sacas, lo que no puede ser es las burlas que ha habido a la ley en este mundial, ni una amonestacion por simulaciones de faltas, ni una amarilla por violar persistentemente las reglas ..., por no hablar del no cuidado de las designaciones, ni del infringimiento de la neutralidad continental a antojo.
    Aqui en España hago una sola pregunta, si lo de Velasco en Brasil Colombia gusto, lo de Webb en la final de la Copa en Sudafrica debio parecerles una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido hasta cuando dices infringir la neutralidad continental. Es un término que manejamos para mucho, pero que dentro de FIFA no existe. El reglamento es claro al decir que el árbitro debe ser neutral y en lo posible no debe pertenecer a una de las asociaciones que participan en el grupo. No habla nada de cultura o continentes.
      De resto, 100% de acuerdo.

      Eliminar
  8. Lo de Mazic en Argentina Iran y como le faltaron al respeto, asi como se falto el al respeto poniendo el banderin de corner, habla a las claras de lo que ha sido el arbitraje este mundial, si lo que se quiere es esto ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde se basa el problema, ese tipo de cosas no se pueden dejar pasar de la misma forma que no es lógico dejar pasar la amarilla de Agüero en la final, o cambiar mágicamente las rojas claras por amarillas (caso Geiger y Haimoudi)

      Eliminar
  9. La lesión de Neymar fue absolutamente accidental,
    como FIFA ha reconocido luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que fue accidental, pero podía haber sido prevenida con un arbitraje que tuviera más control sobre la reiteración de faltas sistemáticas y las jugadas temerarias.
      De haberlo tenido seguramente Zúñiga o se calmaba o se iba expulsado, ya antes había tenido dos entradas que merecían mínimo la amonestación.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...