7/30/2014

Los candidatos a las finales

Habiendo concluido las finales de la copa es hora de hacer el habitual análisis de los árbitros que pueden llegar a dirigir los duelos entre Nacional y San Lorenzo.

Para buscar los posibles finalistas es adecuado reducir el grupo de 75 árbitros de la CONMEBOL. El primer grupo de árbitros eliminados serán aquellos que no tengan juegos de fases decisivas en su historial (en las ultimas 3 ediciones) y árbitros que no estuviesen activos esta temporada, además de los argentinos y paraguayos.
Quedarían entonces los siguientes árbitros:
Bol: Orosco
Bra: Henrique, Vuaden, Lopes, Ricci, Marques
Chi: Osses, Polic, Bascuñan
Col: Roldán, Buitrago, Velez
Ecu: Ponce, Lara, Zambrano, Vera
Per: Carrillo
Uru: Silvera, Vazquez, Ubriaco, Fedorczuk
Ven: Soto, Escalante

Personalmente eliminaría de la lista a Raúl Orosco, Patricio Polic, José Buitrago, Marcelo Henrique y Leandro Vuaden, pues sus rendimientos no han sido completamente buenos para una final de esta magnitud. Diego Lara, Julio Bascuñán, Adrian Velez, Ricardo Marques, Roddy Zambrano, Omar Ponce, Daniel Fedorczuk y Marlon Escalante no cuentan todavía, a mi criterio, con la experiencia y recorrido suficiente para dirigir una de estas finales. Por lo tanto los candidatos más firmes serían los siguientes:
Bra: Heber Lopes, Sandro Ricci
Chi: Enrique Osses
Col: Wilmar Roldán
Ecu: Carlos Vera
Per: Víctor Carrillo
Uru: Roberto Silvera, Martín Vazquez, Dario Ubriaco
Ven: Juan Soto

Escoger entre ellos ya es más un tema de gustos y decisiones políticas. Tengo la firme convicción de que
veremos un árbitro brasileño en alguna de las dos finales, pues generalmente los equipos brasileños lo impiden. Yo pondría a Sandro Ricci en el juego de vuelta; sin embargo no descarto la posibilidad de ver a Lopes en el primer encuentro debido a la gran confianza que tiene Alarcón en él. 
Tanto a Enrique Osses como a Wilmar Roldán y Roberto Silvera los hemos visto reiteradas veces en finales de Conmebol en los últimos años, por lo cual considero deberían darle la oportunidad a otros árbitros. 
No creo que designen a Vera, si bien su capacidad es innegable, la semifinal limita sus opciones. Además Vera, dentro de la Conmebol, no ha tenido una gran confianza siendo esta el área donde considero deben trabajar él y el comité después del mundial.
Antes de su designación en semifinales consideraba a Carrillo como una opción muy interesante para el primer juego, pero su rendimiento en la semifinal fue más bajo de lo esperado, aspecto que me genera dudas sobre su verdadera posibilidad de una final.
Juan Soto hizo una muy buena fase de grupos y me hubiese encantado verlo en unos cuartos, pero sin haber sido designado en juegos de fases avanzadas me temo que es difícil que confíen en él para el partido de ida.
Poner un árbitro uruguayo no debería ser problema, aunque ya vivimos el problema de las nacionalidades en semifinales con Ceballos. Darío Ubriaco obtuvo diversas designaciones y el comité confía en él, sin embargo considero que Martín Vazquez realizó un mejor trabajo esta temporada, siendo la última para él como árbitro FIFA.

Mi recomendación sería designar a Martin Vazquez en la ida y Sandro Ricci en la vuelta teniendo en cuenta la trayectoria, experiencia, oportunidades de estos árbitros, pero sobre todo por sus desempeños  en los últimos partidos que les hemos analizado.
¿y ustedes a quienes pondrían?

9 comentarios:

  1. Desde Chile:
    Polic tiene una lesion de dos meses, asi que de partida esta descartado, Bascuñan no tiene el nivel aún para instancias finales y Osses bien podría ir a la final de ida, su trayectoria lo respalda y da mas confianza. Ricci me gusta para la final de vuelta, sería el mas indicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de la lesión de Polic, pero entonces, como bien dices, queda completamente descartado al igual que Fedorczuk que está en China. Bascuñan coincido le falta experiencia. Osses es opción, pero estoy aburrido de verlo en tantas finales, mismo caso de Roldán y de Silvera. Son árbitros confiables, claro, pero sería bueno ver a otros, no?
      Saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razon, dejemos a Osses descansar... pero Ricci Si O Si!!!
      Saludos carlitos

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas que son las mejores opciones... Vázquez para la Ida, y Ricci para la Vuelta.. coincido.. me hubiese gustado que Vera dirija la Ida, pero al haber hecho semifinales.. se ve un poco complicado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. puede ser RICCI O VUADEN para la ida y OSSES para la vuelta

    ResponderEliminar
  4. Osses y Roldan deberian descansar un poco en eso de las instancias finales, aunque tratandose de la Conmebol, nada se sabe, quizas quieran ir a la segura y nombrar a los mas experimentados del continente en desmedro de los demás, aunque se vea repetitivo.

    ResponderEliminar
  5. I would like Vera and Ricci (in that order).

    ResponderEliminar
  6. no descartaria a vera para la final hizo un excelente trabajo en la semi pienso que a estas altura vera se ha ganado esa final sea de ida o vuelta creo que es el mas opcionado junto son ricci cualquiera de los dos podrian dirijirla las finales de ida o vuelta

    ResponderEliminar
  7. Creo que la final de ida seria pa ricci sin lugar a dudas , es uno de los que mas a evolucionado , el peruano carrillo es una acertada opcion , tiene condiciones muy sobresalientes , y siempre que arbitro en argentina tuvo un desempeño mas que bueno , el seria mi arbitro para la final de vuelta !

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...