1/04/2015

Sugerencias para estudiar en 2015 (I)


Durante estos años, conociendo a fondo la forma de proceder de Conmebol en cuanto a la comisión de árbitros se refiere, hemos pensado en diversas formas de mejorar nuestro arbitraje. Por ello hemos invertido estos últimos días en poner por escrito, en concreto, esas ideas y dejarlas acá consignadas, como una pequeña sugerencia a la Conmebol.
Somos conscientes que algunas les parecerán imposibles de aplicar, de pronto por falta de recursos, o de tiempo, o simplemente porque parecen malas ideas. Pero estamos seguros que de ellas alguna cosa se podrá aplicar y esto podrá contribuir al crecimiento de nuestro arbitraje.
Para explicarlas, vamos a dividir las sugerencias en cuatro grandes títulos, que incluirán la idea, una sugerencia para ejecutarlas, sus pros y también sus contras. Esperamos que esto sirva de algo, así sea para descartar nuevas formas de hacer mal las cosas, buscando la manera de lograr los objetivos.

"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.", Tomas Edison

Parte I: Pequeños cambios en el reglamento e ideas varias
Parte II: Implementación de las categorías arbitrales
Parte III: Implementación de dúos o tríos con asistentes fijos
Parte IV: Implementación de un "Programa de Talentos"

Parte I: Pequeños cambios en el reglamento e ideas varias

1. Cuarto árbitro neutral
Lo primero que queremos proponer es que el cuarto árbitro en los torneos Conmebol, entiéndase Copa Libertadores y Sudamericana, no sea local. Sí, sabemos que esto implica un costo, más aún si tenemos en cuenta que la diferencia en viáticos es de 400 dólares en comparación con el central y los asistentes e incluso existe un costo mayor en el pasaje, pero la transparencia en los torneos no tiene precio. La Conmebol tiene la capacidad económica para solventar esta inversión e incluso lo realizan desde la etapa de octavos de final en adelante, por lo cual no suena tan descabellada la idea. Evitar especulaciones, malos entendidos y problemas debe ser prioridad de una institución tan grande como Conmebol, y este debate se ha tenido por mucho tiempo sin llegar a tener un cambio importante. 
Esta medida también pondría fin al problema de una lesión o ausencia del árbitro: recordemos que actualmente, si a la hora de iniciar el encuentro no está el árbitro designado, "ocupará su sitio el primer árbitro asistente y el Delegado de la Confederación escogerá el segundo árbitro asistente de la lista de la asociación nacional local". Es decir, dirigirá un asistente que, es probable, no dirija un partido como central desde hace varios años, lo cual probablemente produzca un problema de índole mayor. Al estar un árbitro central neutral como cuarto oficial, simplemente tendría que actuar como central y el problema queda solucionado sin afectar la neutralidad del partido.
Incluso, si por costos no se puede llegar al ideal de tener todo el cuarteto de un mismo país, podría evaluarse la posibilidad de poner un cuarto árbitro de un país cercano, por lo cual el costo del transporte se reduciría, pero se mantendría la idea de total neutralidad. 
Por ponerlo sobre un ejemplo: fase de grupos de Copa Libertadores, Peñarol vs Corinthians. Una designación ideal sería un cuarteto completamente chileno: Enrique Osses como central, Christian Schiemann y Carlos Astroza actuando de asistentes y Claudio Puga como cuarto árbitro. En la situación no óptima, pero aún mejor, la designación podría ser la siguiente: Enrique Osses como central, Christian Schiemann y Carlos Astroza como asistentes y el argentino Silvio Trucco como cuarto árbitro. Tendríamos una terna completamente neutral y un desplazamiento muy corto y poco costoso para el cuarto árbitro, evitando así cualquier tipo de especulaciones sobre la honestidad de los árbitros del encuentro.
*Duelos entre equipos locales tendrían una excepción como existe actualmente, que será explicada en la segunda parte 

2. Asesores Neutrales
Similar al punto anterior, creemos que se deben tener asesores de países completamente neutrales, esto quiere decir que no podrían ser del mismo país de los equipos o los árbitros. La medida tiene como objetivo generar mayor transparencia en los torneos. Para algunos será un cambio tonto e incluso un gasto innecesario, pues sabemos las implicaciones en costos por viáticos y tiquetes, pero entre menos relaciones existan entre los equipos y los oficiales, mejores son las cosas. Adicionalmente, que los asesores no sean locales, permitiría que los mejores fueran a observar a los árbitros más "interesantes", por así decirlo, y cada uno pueda tener una mejor retroalimentación de sus partidos cuando sea necesario. Esto también generaría un pequeño sistema de incentivos para los asesores y permitiría que buenos asesores de países cuyos equipos no suelen llegar a instancias definitivas, puedan asesorar en los partidos más importantes de los torneos.
Si los costos de realizar esto se vieran muy elevados, una posible solución para mantener la idea es tener un asesor de televisión que si sea extranjero. Esto generaría un costo menor en cuento a desplazamientos y solo sería necesario el honorario del mismo. La idea generaría una verificación automática del trabajo del asesor en cancha, quien deberá estar más atento a aumentar la calidad de su trabajo.
Acá también me parece importante destacar que los informes de los juegos deberían ser entregados a los árbitros a los tres días de cada juego, con aspectos positivos, aspectos de mejora con el respectivo consejo para lograrlo, fortaleciendo así la utilidad de escribir los informes y el tener un buen asesor, pues deberían ser estas evaluaciones junto con otros criterios las que determinen el futuro de la carrera de los árbitros.

3. Oficial local de apoyo
Si bien sería otro sueldo por honorarios del cual la Conmebol debería hacerse cargo, esta idea está basada en el sistema similar que implementa la UEFA. La creación de este oficial de apoyo generaría un soporte para los árbitros en su visita al extranjero. Para este puesto es necesario que el designado sea oriundo, o viva hace varios años, en la ciudad donde se realizará el encuentro. Entre sus responsabilidades está orientar y ayudar a los árbitros en todo lo que necesiten durante su estadía en el país, recogerlos en el aeropuerto y estar pendiente de sus traslados dentro de la ciudad para evitar situaciones indeseables que suelen sufrir los turistas en todos los destinos.  Incluso en algunos países este oficial de apoyo ya existe, como en Argentina, por lo cual sólo sería una formalización del mismo.
Además, en el mejor de los casos y cuando la idea esté consolidada, el óptimo sería que este puesto lo ocupara un asistente de la primera división del país donde se realizará el encuentro. Este asistente podría ingresar en caso de la lesión de alguno de los designados (para actuar como tal, o como cuarto árbitro) y empezaría así a sentir y conocer las exigencias de los torneos Conmebol, alimentándose de las experiencias de los designados.

4. Jefe de Arbitraje Femenino
Dirigir un departamento de arbitraje es una tarea compleja, y hacerlo de buena forma con los dos géneros es prácticamente imposible. Más aún si tenemos en cuenta las pocas oportunidades que se tienen para trabajar con ellas y verlas dirigir. Por ello proponemos que exista una persona a cargo de ellas, que pueda viajar por el continente exclusivamente para seguir de cerca sus desempeños en los torneos donde les den oportunidades en sus países (algunas pueden dirigir en primera división, otras en segunda y a muchas ni les dan la chance de dirigir en torneos profesionales). Este seguimiento debería potenciar su desarrollo en el arbitraje, contando con una persona dedicada exclusivamente a trabajar con ellas, obviamente contando con el apoyo del comité de árbitros masculino.

5. Foro con jugadas polémicas
Una labor similar a la que realizamos nosotros en los análisis y comentarios que hacemos de los partidos, pero que sea realizada de manera oficial, por la Conmebol para los árbitros. Un foro privado de discusión, donde se tengan vídeos o se describan las jugadas polémicas de las jornadas, donde exista un debate, un aprendizaje constante y en grupo entre los árbitros que cuente con la opinión y colaboración de los diversos asesores y en general de la comunidad de arbitraje de la Conmebol. Esto ayudaría a generar un criterio uniforme en los conceptos, los aclararía e incluso ayudaría a evaluar el interés y la dedicación de los árbitros al estudio de las reglas del juego. Técnicamente no es nada difícil de montar y sólo tomaría un poco de tiempo el seleccionar las jugadas.

6. Seguimiento a los Asesores Arbitrales
El trabajo del asesor es de vital importancia, y por ello debería tener el constante acompañamiento del comité de árbitros. Esta labor consistiría en hacer, aleatoriamente, una revisión del trabajo del asesor con su informe: mirar el mismo partido, verificar que los hechos descritos en el informe coincidan con la realidad y dar consejos sobre la escritura de los informes. Esto ayudaría a tener un control más estricto sobre los asesores y ayudaría a mantener esa uniformidad de criterios dentro de la Conmebol. En caso de implementar el asesor de televisión, propuesto en el numera dos, la única verificación necesaria sería la comparación entre los dos informes.

Con esta idea termina la primera de las cuatro secciones. Por favor siéntanse libres de criticarlas de forma constructiva, discutirlas y debatirlas, pues esto hará que ellas tomen más valor y sean mejoradas.

Resumen de las ideas:
 Cuarto Árbitro Neutral
- Aumento en costos de los traslados y viáticos
+ Evita especulaciones, malos entendidos y genera transparencia
+ Acaba con problema de neutralidad ante lesión o ausencia del central

Asesores Neutrales
- Aumento en costos de traslados y viáticos
+ Transparencia con los equipos 
+ Mejores asesores pueden ir a los partidos con mayor importancia para los árbitros
+ Buenos asesores de países cuyos equipos no suelen llegar a instancias definitivas, pueden asesorar en esos juegos.

Oficial local de apoyo
- Costo de honorarios
+ Apoyo al árbitro en todas las situaciones que puedan ocurrir
+ Conocimiento de la ciudad
+ Siendo asistente de primera categoría, podría reemplazar a algún lesionado
+ Primera adaptación a los torneos Conmebol, viviéndolos de cerca y alimentándose de la experiencia de los designados.

Jefe de Arbitraje Femenino
-Costo de honorarios, traslados y viáticos
+Potencia el desarrollo del arbitraje femenino
+ Persona con la posibilidad de seguir de cerca a las mujeres, tarea difícil de realizar sin estar viajando
+ Descarga responsabilidad al comité masculino para poder completar mejor sus tareas

Foro con jugadas polémicas
- Tiempo buscando vídeos, explicando las jugadas
+ Retroalimentación constante y en grupo
+ Transmisión de conocimientos (aprendizaje constante)

Seguimiento a los Asesores Arbitrales
+ Garantiza la buena escritura de los informes
+ Garantiza que, entre los asesores, se les esté pidiendo lo mismo a los árbitros, manteniendo la uniformidad de criterios.
+ En dado caso permite una revisión de criterios con el asesor, para encontrar posibles detalles a ser mejorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...