1/06/2015

Sugerencias para estudiar en 2015 (II)

Implementación de Categorías Arbitrales
Esta idea la hemos tratado ya en diferentes ocasiones, dejándola siempre en el aire, pero ahora la queremos poner en concreto, explicando claramente todo lo que hicimos y lo que implicaría cada una de esas categorías con un pequeño esquema. Esta sugerencia no implica ninguna inversión en dinero, por lo cual creemos que podría ser la más aplicable, sin embargo se necesita una gran disposición del comité y trabajo minucioso para que funcione.


Si bien los efectos de este tipo de ideas pueden ser nocivos al implementarlos mal, pues pueden generar una presión en los árbitros, o afligir emocionalmente a los que no han tenido el mejor desempeño, un buen trabajo psicológico evitaría estos males.
Adicionalmente, al funcionar en parte como un sistema de recompensas, las categorías garantizarían un desarrollo paso a paso de los árbitros, evitando que, por ser designados en juegos para los cuales aún no están preparados, los árbitros sientan retrocesos o problemas en sus carreras por malos desempeños (ej., Sampaio en Cerro Porteño vs Lanús). Además, esto también evitaría que se frene el desarrollo de árbitros jóvenes al cohibir la designación de árbitros de vasta experiencia en juegos de bajo nivel como pasa en estos momentos (ej.: Pitana en Cerro Porteño vs Rentistas de primera ronda de Sudamericana).
Para hacerlo lo más claro posible explico la idea por partes: Lo primero que hicimos fue crear las cinco categorías que, pensamos, son necesarias en la Conmebol para agrupar de manera similar a los árbitros que se tienen. Cada una de ellas reúne a un grupo específico de árbitros, que cumplen con algunos requisitos en cuanto a desempeños y palmares. Pertenecer a un grupo dará acceso a cierto tipo de encuentros, que se explicará al dar a conocer cada categoría. Además para pasar de una categoría a otra, o permanecer en la actual, también será necesario reunir ciertos criterios. Basado en ello dividimos los árbitros FIFA de Conmebol en el grupo que creemos deberían empezar, si la sugerencia se adoptara en este momento.

Por favor, la idea de esta discusión no es "Pepito debería estar en x o y categoría", sino la idea en general, es normal que existan discrepancias en las divisiones que se hacen, más aún cuando la Conmebol no ha establecido un criterio clave para hacer designaciones que es justamente lo que se quiere evitar con la idea.
Igualmente recordamos que esta es solo una SUGERENCIA de como dividirlos, cada quién podría realizar una completamente distinta sin afectar el resultado total de la idea.

Segunda Categoría
A esta categoría pertenecerían los árbitros recién ingresados al panel o que no han tenido grandes oportunidades en los últimos tiempos dentro de la Conmebol.  Ellos tendrían permitido dirigir duelos entre equipos locales, duelos no decisivos en fase de grupos de Copa Libertadores o partidos de primera y segunda fase de Copa Sudamericana, además de poder ser convocados a sudamericanos sub15 y sub17. Esta, al ser la categoría más baja, no tendría requisitos para su ingreso.
Los árbitros que proponemos empiecen en esta categoría son los siguientes
Argentina (4): Jorge Baliño, Pablo Díaz, Darío Herrera, Fernando Rapallini.
Bolivia (3): Juan Salvatierra, José Jordan, Juan Yrusta
Brasil (4): Raphael Claus, Anderson Daronco, Luiz Flavio de Oliveira, Dewson Silva
Chile (2): Jorge Osorio, Claudio Puga
Colombia (1): Juan Pontón
Ecuador (3): Luis Albarracín, Vinicio Espinel, Carlos Orbe
Paraguay (0)
Perú (2): Luis Garay, Luis Seminario
Uruguay (1): Jonathan Fuentes
Venezuela (3): Adrián Cabello, Mayker Gómez, José Hoyo

Primera Categoría
En esta categoría entrarían árbitros con ya alguna experiencia en Conmebol, pero que aún no destacan o están dando sus primeros pasos en las competencias de Clubes. Estos árbitros podrían llegar a dirigir en octavos de final de Copa Sudamericana y fase de grupos de Copa Libertadores. Adicionalmente, estos árbitros podrán ser convocados a sudamericanos sub17 y sub20. Para entrar a esta categoría es necesario haber, al menos, debutado en un duelo de Copa Sudamericana que no enfrentara a equipos de su país de origen.
Harían parte de esta categoría los siguientes árbitros:
Argentina (1): Silvio Trucco
Bolivia (2): Óscar Maldonado, Gery Vargas
Brasil (1): Pericles Cortéz
Chile (2): Eduardo Gamboa, Patricio Polic
Colombia (3): Ímer Machado, Luis Sánchez, Wilson Lamouroux
Ecuador (1): Diego Lara
Paraguay (1): Ulises Mereles
Perú (3): Henry Gambetta, Manuel Garay, Miguel Santivañez
Uruguay (2): Fernando Falce, Christian Ferreyra
Venezuela (1): Jesús Valenzuela

Grupo de Desarrollo
Acá reunimos a los talentos, los árbitros que ya han dado sus primeros pasos y están en camino para convertirse en árbitros de máxima categoría. Estos árbitros tendrían permitido dirigir Eliminatorias, hasta semifinales de Copa Sudamericana y hasta cuartos de final de Copa Libertadores. Además, sería posible convocarlos a sudamericanos sub20 y torneos FIFA. Para subir al grupo de desarrollo es necesario haber dirigido constantemente en Sudamericana o Libertadores, a menos de un ascenso rápido, lo cual sería posible si el comité lo considera prudente. El máximo de árbitros que podrían estar en esta categoría es de 15, para garantizar una mayor atención del comité sobre su trabajo. Además, el máximo de tiempo que podrían permanecer es tres años, donde deberá decidirse sí el desarrollo está completo para ser de Élite o en su defecto volver a la primera categoría.
Nosotros pondríamos en esta categoría en el momento a:
Argentina (3): Diego Ceballos, Germán Delfino, Mauro Vigliano
Bolivia (1): Jorge Mancilla
Brasil (1): Wilton Sampaio
Chile (2): Roberto Tobar, Julio Bascuñán
Colombia (1): Adrián Vélez
Ecuador (1): Roddy Zambrano
Paraguay (2): Mario Díaz de Vivar, Julio Quintana
Perú (1): Diego Haro
Uruguay (2): Andrés Cunha, Daniel Fedorczuk
Venezuela (1): José Argote

Grupo Especial
Esta categoría sería una especie de sub-división del grupo de Élite. De ella harían parte árbitros que, si bien tienen todas las capacidades para dirigir cualquier juego, en el momento no están en los planes de FIFA y su desarrollo no es tan urgente, por lo cual abrirían el espacio en la Élite a árbitros de mayor proyección, sin dejar de ser parte de los grandes juegos de Conmebol. Para entrar a esta categoría es necesario haber pasado alguna vez por el grupo de Élite y tendrían permitido dirigir cualquier juego de Conmebol, salvo primera y segunda fase de Copa Sudamericana o torneos juveniles. Muchos de estos árbitros podrían volver a la Élite sin ningún problema de ser llamados por FIFA a alguno de sus torneos. Un bajo rendimiento en este grupo los devolvería a la primera categoría.
Para nosotros empezarían en este grupo:
Argentina (0)
Bolivia (1): Raúl Orosco
Brasil (2): Heber Lopes, Leandro Vuaden
Chile (0)
Colombia (1): José Buitrago
Ecuador (1): Omar Ponce
Paraguay (1): Carlos Amarilla
Perú (0)
Uruguay (1): Roberto Silvera
Venezuela (1): Marlon Escalante

Grupo Élite
La máxima categoría, acá estarían los mejores árbitros de Conmebol que tienen aún una proyección grande hacia el futuro. Estarían habilitados para cualquier Conmebol o FIFA, salvo primera y segunda fase de Copa Sudamericana o torneos juveniles. Para acceder a la máxima categoría es necesario haber estado al menos un año en el Grupo de Desarrollo o ser parte del Grupo Especial y tener un llamado a un torneo FIFA. El máximo de árbitros en este grupo no debería sobrepasar los 20, siendo este un número bastante alto.
Nuestros candidatos a este grupo, en el momento, serían:
Argentina (2): Néstor Pitana, Patricio Loustau
Bolivia (0)
Brasil (2): Sandro Ricci, Ricardo Marques
Chile (1): Enrique Osses
Colombia (1): Wilmar Roldán
Ecuador (1): Carlos Vera
Paraguay (2): Antonio Arias, Enrique Cáceres
Perú (1): Víctor Carrillo
Uruguay (1): Darío Ubriaco
Venezuela (1): Juan Soto

Aclaración sobre los duelos entre equipos del mismo país
Los duelos entre equipos del mismo país son una constante en nuestros torneos y, en algunas ocasiones, son una gran ventana para los árbitros más jóvenes. Por ello proponemos que, para esos duelos, se designen árbitros locales sin importar su categoría, a menos que los equipos en cuestión soliciten la presencia de un árbitro extranjero.

Aclaraciones pertinentes
Algunos árbitros, debido al curioso desarrollo de su carrera fue difícil ubicarlos en una categoría, pero ello debería normalizarse con el pasar de las actualizaciones.
Las categorías serían, inicialmente, actualizadas cada 6 meses, lo que coincide con el final de la Copa Libertadores y el final de la Copa Sudamericana.
En algunos casos algunas excepciones podrían ser realizadas: por ejemplo, Mereles, siendo de primera categoría, podría ir al Sudamericano sub15 al no haber un compatriota más adecuado para ese puesto. O alguno de los tres en el grupo de desarrollo de Argentina podría ser parte del Sudamericano sub17, pues debido a los fixtures es difícil otorgarle oportunidades de forma equitativa a los tres.

Resumen de la idea
- Efectos psicológicos adversos por la presión de pertenecer a un grupo
+ Garantiza un desarrollo paso a paso de la carrera de los árbitros
+ Garantiza que los árbitros reciban juegos adecuados con su experiencia y habilidades adquiridas

+ Garantiza que los árbitros tengan oportunidades equitativas, evitando que árbitros experimentados realicen juegos adecuados para árbitros jóvenes que necesiten ganar experiencia

Resumen gráfico con las categorías

Resumen de habilitaciones para dirigir por categoría

2 comentarios:

  1. ¿Y dónde están las otras entradas? Fueron silenciados por la CONMEBOL, qué triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Esta todo en un documento, pero empezaron los torneos y al no haber mucha repercusión creímos que no era el momento adecuado. Si quieres te lo envío, un mensaje y tendrás el PDF en tu bandeja en entrada.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...