4/19/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana VIII

Análisis de los Juegos de la última semana de Copa Libertadores, con algún final polémico como el de Tobar.


Atlético Nacional vs Huracán
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses

Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Pese a no ser un partido de alta complejidad, Osses se mantuvo muy concentrado, desde antes del pitido inicial, mandando “al de barba” (DT Domínguez) a cubrirse, ya que su camisa era del mismo color que sus jugadores. El encuentro transcurrió con tranquilidad, al punto que la primera falta fue cobrada a los 17’ Corriendo con una diagonal bien abierta, aceleró cuando fue necesario para mantenerse cerca del juego, sin perder la perspectiva de la jugada. Osses hizo buen uso de la ventaja, destacándose que en dos ocasiones (29’ y 53’) amonestó después de dejar jugar la ventaja. Solo en el 25’ dejó seguir el juego luego de mano de un jugador local y no se materializo ventaja, allí debería haber regresado al punto de la falta. Su manejo de los jugadores fue muy correcto, en especial se notó cuando Ibarbo se dirigió al central con intención de protestar y Osses,, al responderle con buen tono lo hace regresar sonriendo al jugador colombiano. Correctamente adicionó seis minutos debido a la lesión del portero argentino.
Los asistentes tuvieron poco trabajo, sólo se destacan una difícil posición adelantada y un offside no cobrado por Ríos ( 37’ y 41’) El 4to, Gamboa no tuvo demasiado trabajo con las bancas, sólo cuando debió ayudar a Osses a arreglar su intercomunicador luego de un balonazo.
Evaluación
Juego sin mayores sobresaltos, manejado con solvencia por la terna chilena
Nota: 8,4
Asistentes
 José Retamal
Nota: 8,4
 Claudio Ríos
Nota: 8,3
Analizado por:
Seb.
San Lorenzo vs LDU Quito
Abpfiff Árbitro: Ulises Mereles

Jugadas Clave
40 Se produce un encontronazo entre Mieres y Vitteri, en ocasión de un centro al área. Claramente el arquero despeja el balón sin poder evitar el choque. Algún reclamo de penal, bien desestimada la incidencia por Mereles. 
73 Carga ilegal de Diaz sobre Vitteri en ocasión de un tiro de esquina. El guardameta pierde el control del balón que se introduce en el arco. Bien el árbitro en sancionar la falta del atacante.
Comentarios
Fue un encuentro en el que nada estaba en juego por no haber posibilidades de clasificación, pero que tuvo un inicio áspero, con dos fuertes faltas de la visita en los primeros 6 minutos, sin que el árbitro indicara alguna referencia disciplinaria. Luego el trámite se tornó normal, Mereles se desplazó que agilidad en clara diagonal, explosivas aceleraciones y buenos cambios de ritmo, muy próximo a las jugadas, a veces demasiado como para no poder evitar que el balón impactase en él (71). Sus indicaciones al sancionar las faltas fueron claras, aún cuando pitó alguna que no fue (sobre el guardameta Vitteri que choca contra un compañero 19) u otra que no marcó (sobre Romagnoli 31). Correcto en otorgar la ventaja al avance local y retrotraer su decisión cuando la ventaja no se efectivizó (46). Dialogó poco y realizó alguna fuerte reprimenda a Aleman que desaprobó un fallo (63). Fueron 6 los amonestados en un criterio que se entiende coherente luego de los 18 minutos, antes hubo faltas que merecieron, al menos alguna advertencia.
Los asistentes no tuvieron intervenciones significativas en sus respectivos sectores, algo más Saldivar con 3 posiciones adelantadas correctas, Gaona solo una. En el resto, cumplieron con acierto, sin grandes desafíos.
Evaluación
Mereles es un árbitro con corta experiencia en juegos internacionales. Su actuación muestra aspectos interesantes a pesar de dirigir un partido sin trascendencia. Aún así, lo asumió con compromiso, lo que quedó demostrado en el seguimiento de las incidencias. Las concesiones disciplinarias del inicio del juego podrían complicarle en choques de mayor importancia.
Nota: 8,3
Asistentes
 Milciades Saldivar
Nota: 8,3
 Darío Gaona
Nota: 8,3
Analizado por:
Carlos C.
Gremio vs Toluca
Abpfiff Árbitro: Gustavo Murillo

Jugadas Clave
No se registraron jugadas que merecieran esta calificación en el encuentro del epígrafe.
Comentarios
El encuentro tuvo por momentos un ritmo vivaz y activo a la vez que un desarrollo movido con algunas fricciones y roces entre los jugadores que motivaron que Murillo sancionara 38 infracciones, local 21 y visitante 17 en forma oportuna. El equipo visitante solamente presentó cinco suplentes con la clasificación ya asegurada. 
El único tanto del encuentro fue un acierto del Árbitro Asistente 1 quien habilitó adecuadamente en un veloz ataque del equipo local. 
El Árbitro se desplazó en forma veloz y ágil demostrando ser poseedor de una excelente condición física que posibilitó que se lo encontrara en posición contigua a las acciones con frecuencia. Evidenció resistencia al mantener dicho despliegue físico invariable hasta el final del juego. Su ubicación en general fue correcta si bien transitó en demasía la franja central del campo. Demostró seguridad y firmeza en la aplicación de las distintas Reglas del juego a lo largo del desarrollo del encuentro con muy escasos errores pero su talón de Aquiles fue la faz disciplinaria del juego. Aún cuando gobernó el encuentro sin inconvenientes apercibiendo enérgicamente a los jugadores infractores o disconformes con sus decisiones se lo observó remiso con la exhibición de tarjetas. Debería haber amonestado al 3 G y 2 T por faltas bruscas en perjuicio de adversarios y al 17 G por protestar airadamente al Árbitro Asistente 1 en un saque de esquina acertadamente señalado por éste. Tal vez no lo observó pero la cámara lo tomó de frente en forma clara. Si corrige esta falencia puede llegar a ser un muy buen Árbitro ya que posee condiciones relevantes y se lo observa valiente y decidido sin que lo influencien las ruidosas protestas de la parcialidad local. Amonestó a tres jugadores durante el juego: 56m. 10 T por jugada brusca, 74m. 6 G por jugada brusca y 77 m. 19 T. por igual causa.
Evaluación
Murillo cumplió un desempeño acertado en la faz técnica y sorprendió gratamente por su despliegue físico durante el desarrollo del juego superando a los jugadores en velocidad. Si bien se le puntualiza la necesidad de tener mayor sentido de la oportunidad en la exhibición de tarjetas y no sustituirlas por un apercibimiento oral ello no afectó su rendimiento ya que controló el juego pero de cumplir lo sugerido le costará menos hacerlo. El Árbitro Asistente 1 estuvo acertado en su cometido señalando una posición fuera de juego a los 49m. Se destaca de modo especial su habilitación en el tanto local. Se le debe puntualizar que los jugadores visitantes se adelantaron exageradamente en la ejecución de saques de banda en su sector pese a que les indicaba donde se debía ejecutar. El Árbitro Asistente 2 cumplió una gestión elogiable señalando con acierto y precisión cuatro posiciones fuera de juego a los 2m. 34m. 58m. y 88m. Estuvo asimismo correcto en sus intervenciones menores.

Nota: 8,3
Asistentes
 Wilmar Navarro
Nota: 8,3
 Alexander León
Nota: 8,5
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde
Boca Juniors vs Deportivo Cali
Abpfiff Árbitro: Christian Ferreyra

Jugadas Clave
38 Segundo gol de Boca con buena habilitación del asistente Ferreiro en la jugada anterior a la definición de Tevez.
Comentarios
El árbitro Ferreyra tuvo un buen desplazamiento con un trote constante y aceleración debida. En algunos momentos apareció ubicado muy al costado opuesto de la acción lo que le pudo provocar algún inconveniente. De cualquier manera debe valorarse el despliegue efectuado en un campo en condiciones penosas y no digno de una competición internacional. En la detección de faltas estuvo en general acertado salvo una marcada para el equipo visitante inexistente (19). Cortó una salida clara sin marcar la ventaja para el equipo local (60) pero tuvo un muy buen acierto cuando no la aplicó para marcar un tiro libre para el local que derivó en el cuarto gol local lo que no hacen muchos jueces, siempre es preferible un tiro libre cercano al área que una ley de ventaja en un costado. Disciplinariamente, Ferreyra no recordó lo sucedido en el cotejo de ida, y le dio aire al Cali para empezar a los golpes. Ta a los 20'' Tevez estaba en el suelo, a los 3 Rivera cometió una falta desde atrás de amarilla que limpió incorrectamente con ley de ventaja y a los 6 dos jugadores visitantes en el aire embistieron a Chávez tirándolo al piso. Todo esto pasó como algo natural para Ferreyra. De a poco Cali empezó a jugar y el partido se hizo entretenido, con gran ritmo y sin acciones bruscas, solo hubieron 2 amonestados 1 de cada equipo. La expulsión de Mera por derribar sin balón a Jara recibiendo la segunda amarilla fue perfecta en la ya apuntada acción que derivó en el gol de Boca de tiro libre. Su control de las acciones fue correcto. Los asistentes tuvieron escasa tarea, debe destacarse el acierto del 2 Horacio Ferreiro u la desconexión entre el 1 Popovits quien se ubicó para señalar un corner para el local mientras que el juez marcaba saque de arco que era lo que correspondía. 
Evaluación
La actuación del juez uruguayo fue correcta pero debe marcársele para mejorar su inercia inicial para con las acciones visitantes. Debe leer mejor el juego en ese aspecto y prepararlo extratégicamente recordando el antecedente vivido en el juego de ida.
Nota: 8,2
Asistentes
 Gabriel Popovits
Nota: 8,2
 Horacio Ferreiro
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco
Bolívar vs Racing
Abpfiff Árbitro: Fernando Guerrero

Jugadas Clave
A los 34m. el 14 local cayó en acción propia del juego dentro del área y Guerrero acertadamente desestimó la acción pese a las protestas ya que no hubo falta. 
A los 75m. el 16 B aplicó golpeó con el codo en la cabeza al 14 R y el Árbitro penó la falta y lo sancionó con tarjeta amarilla cuando correspondía roja por jugada brusca grave.
Comentarios
El encuentro de la referencia tuvo un ritmo moderado a la vez que un desarrollo movido y disputado palmo a palmo pero impreciso y desordenado. Costó darle dirección al balón en la altura.
El Árbitro cumplió un desempeño aceptable en la conducción de un encuentro cuyas características demandaron atención permanente. En lo atinente al aspecto físico se desplazó en forma ágil y rápida y se lo halló a menudo cerca de las acciones por lo que su ubicación favoreció su percepción de las mismas. En la faz técnica alternó aciertos con algunos errores. A los 3m. pitó tardíamente una falta . A los 35m. pitó una falta inexistente al 10 R en perjuicio del 26 B. A veces desestimó caídas correctamente y en alguno caso la caída había sido ocasionada por una infracción ( 49m.) A los 30m. apercibió a los jugadores que se agarraban en el área antes de la ejecución de saques de esquina. Hubo una agarrada al 2 R no advertida por Guerrero. En lo disciplinario amonestó a tres jugadores: 44m. 14 B jugada brusca., 52m. 15 R demorar el juego arrojando el balón lejos y 75m. 16 B por juego brusco. Esta acción comentada en jugadas claves fue el mayor error del Árbitro ya que el infractor aplicó un codazo en la cabeza del 14 R y era merecedor de expulsión. Asimismo se le puntualiza que debería haber amonestado al 21 B por juego brusco a los 42m. Durante el desarrollo del juego sancionó 25 infracciones ( local 18 y visitante 7 ).
Evaluación
El Árbitro Guerrero cumplió una gestión aceptable en la conducción de un encuentro bastante desordenado que demandó atención permanente. En lo técnico no siempre penó con acierto pero se lo vio atento a las ejecuciones. Fue puntilloso en cuanto al lugar de ejecución haciendo repetir un tiro libre a los 93m. por adelantamiento visible del balón y un saque de meta al 1 B por haberlo llevado a cabo con el balón en movimiento.
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado. Habilitó con precisión en el tanto visitante ya que el 14 R se hallaba en posición lícita. Señaló una mano del 14 R en ataque no observada por Guerrero. Señaló con precisión dos posiciones fuera de juego a los 8m. y 57m. El Árbitro Asistente 2 cumplió un correcto desempeño en el ejercicio de su función con menor tarea que su colega de la banda opuesta. Señaló acertadamente una posición fuera de juego a los 89m.
Nota: 7,8
Asistentes
 Juan Rangel
Nota: 8,5
 Miguel Hernández
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde
Cerro Porteño vs Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes

Jugadas Clave
18 Expulsión de Balanta que recibe la segunda amarilla en jugada pasible de amonestación. 
49 Perlaza se deja caer en área visitante ante un mínimo contacto con rival, en claro intento de impresionar al árbitro. Correcto Lópes que bien pudo amonestar al simulador. 
58 Roja directa a Mina que en el forcejeo, desplaza el codo que impacta levemente en el rival. La repetición de la incidencia muestra la intención del infractor de golpear. Decisión correcta y sin titubeo del árbitro. 
81 Nueva acción que involucra a Perlaza que en sujeción mutua con el defensa dentro del área , tira su cuerpo hacia atrás simulando falta que Lopes, nuevamente deja seguir, sin amonestar al atacante.
Comentarios
Un juego que tuvo un inicio áspero, disputado con vehemencia y que hizo pensar que sería de difícil control. Sin embargo Lópes lo encarriló exhibiendo la primera amarilla en el minuto 3 a Balanta que poco más tarde se iría expulsado y de ahí en más, con 7 amonestados y una roja directa por agresión de Mina (58), el juego se desarrolló con normalidad. Se puede concluir que el aspecto disciplinario fue la fortaleza de la tarea del árbitro brasileño (talvez correspondió amonestar a Perlaza y Palacios siguiendo el rigor con que condujo el juego), sin detrimento de lo técnico en donde no tuvo mayores inconvenientes. La detección de faltas fue muy buena con algún error como la falta inexistente pitada a los 21 o la no sancionada de Palacios (75). La referencia a su rendimiento físico es repetida. Lópes sabe disimular esa limitación con su posicionamiento en el campo, las incidencias casi siempre lo encuentran bien ubicado y de alguna forma se las arregla para estar donde debe. Aunque su desplazamiento no muestre mayores variantes de ritmo y estilo, es evidente que su larga experiencia le permite efectuar una correcta lectura del juego y saber dónde y cuándo marcar presencia para mantener el control. En otro orden gestionó con solvencia los excesos de tiempo del local, por ejemplo en la ejecución de los cambios.
Desde los laterales, muy buena tarea de ambos. Lúcio Gil impecable al marcar el off side de Valdez que convertía (13) y en la habilitación a Alonso en el gol local (33). A los 60, no indicó el off side del atacante visitante que, en rápida incidencia, aparece mínimamente adelantado. Boschilia, con menos trabajo pero las 5 posiciones prohibidas fueron correctas.
Evaluación
Juego de alta tensión por momentos, muy bien resuelto por Lópes que, más allá de los errores indicados, fue altamente efectivo en las incidencias de las áreas y en aquellas jugadas de indisciplina que pudieron comprometer el desarrollo del partido. Se reitera el concepto que este árbitro, en la etapa final de su carrera, merece instancias de destaque que coronen su trayectoria.
Nota: 8,8
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Nota: 8,7
 Bruno Boschilia
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.
The Strongest vs Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Roberto Tobar

Jugadas Clave
29 Gol de The Strongest. Jugada muy difícil para el asistente Orellana. Al partir el centro están todos bien habilitados. La duda surge en si el jugador local Alonso alcanza a tocar el balón que rebota en el arquero y va hacia la línea y Cristaldo de atropellada introduce en el arco. Si Alonso tocó el balón lo que no se muestra en la TV, Cristaldo estaba inhabilitado. Ante la duda se acompaña a Orellana. 
Comentarios
Tobar se desplazó realizando una diagonal muy flexible, que por momentos se transformó en un andar recto. Deja la sensación que en las jugadas rápidasm que lo obligan a piques largos, se esfuerza para llegar con la jugada. Su valoración de las faltas fue muy correcta, permitiendo jugar y obviando solo una clara falta para el equipo local (78). Disciplinariamente tuvo un juego muy tranquilo sin faltas fuertes. La primera cometida por Escobar mereció la tarjeta mostrada por el juez (11) y solo debió repetir por otra infracción a Bruno (60); las dos restantes fueron por demorar. Y en este punto subrayo lo observado por nuestro compañero Manuel Enrique Velarde la semana pasada: Tobar es muy celoso con la pérdida de tiempo. Amonestó al arquero visitante Denos por demorar a los 24 del primer tiempo, algo infrecuente en el resto de sus colegas. En la parte final hizo lo propio con Caramelo (82) y ante la permanente caída de jugadores visitantes fingiendo lesiones adicionó en el final  5 minutos. En el tercero de ellos expulsó al arquero Denis por reiterar la pérdida de tiempo. Esta situación originó un conato de pelea fuera del campo con la intervención policial. Calmados los ánimos, se jugaron los 2 minutos faltantes y a su término, se produjo un incidente al ingresar al terreno el jugador Calleri quien había sido reemplazado y al hablarse con un rival se produjo otra pelea en la que Tobar rápidamente mostró tarjeta roja al mencionado Calleri y continuó caminando con él y los jugadores locales que lo rodeaban, seguramente con la intención de ver si alguien lo agredía. Al estar tan cerca de ello no apreció que el 10L Escobar desde atrás y de costado y tapado por varios cuerpos arrojó un puntapié contra Calleri. No se advierte en la TV las posiciones de los asistentes y del cuarto árbitro Jorge Osorio para juzgar si alguno de ellos pudo haberlo observado. Al comienzo de la reyeta se observa que alguien con buzo que parecería un suplente local también le arrojó un golpe de puño sin llegar. La tarea de los asistentes fue sencilla, con poca tarea y sin fallas.
Evaluación
El trabajo de Tobar había sido sobrio, sin errores y controlando bien el juego. Su permanente preocupación por las demoras, tomando medidas disciplinarias y prolongando el juego acertadamente, mas su decisión no común y que debería ser imitada por sus colegas de expulsar a un arquero que hace tiempo, debe ser acompañado con un cálido elogio.
Nota: 8,5
Asistentes
 Francisco Mondria
Nota: 8,3
 Raúl Orellana
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...