8/23/2012

Quienes nos dirigen más?

Oscar Ruiz, en el Nigeria vs Grecia durante el mundial de 2010
Si de macar tendencias se trata estos gráficos son interesantes, en ellos vamos a ver quienes dirigen más a los equipos de determinado país. Encontré unas cuantas curiosidades analizando las gráficas basándome en las últimas dos ediciones de la Libertadores, y pues se confirman estadísticamente algunas impresiones que tenía antes de realizar esta entrada. 

Equipos Argentinos 

Bueno esta gráfica no sorprende mucho, los brasileños son los que más viajan a Argentina y definitivamente son los que más les dirigen, como visitantes los dirigen más los uruguayos y colombianos, pero es curioso lo mucho que dirigen los paraguayos a los argentinos tanto de local como de visitante. Después no es para nada raro ver que a ellos no les dirigen los venezolanos y mexicanos y que muy pocas veces se ven participes árbitros de Bolivia y Venezuela en sus juegos. 

Equipos Bolivianos

Esta gráfica muestra marcadamente el favoritismo por mandar árbitros del ecuador a dirigir en Bolivia, además de la gran cantidad que dirigen los paraguayos a los equipos bolivianos tanto como local como visitantes. También es curioso que le dirijan tanto los venezolanos como visitantes, más si tenemos en cuenta, como vimos en la primera entrada lo poco o nada que salen ellos de la zona norte. de resto es destacable lo poco que les dirigen los brasileños y argentinos además de algo que la verdad me sorprendió, en estos dos años no les han dirigido equipos de Colombia.

Equipos Brasileños 

Sólo Uruguay parece ser lo suficiente mente confiable para dirigirle a los brasileños, ya quedó bien claro, como vemos en la gráfica, por lejos los que más les dirigen, el resto no les llega ni a la cintura. Después los paraguayos y argentinos, lo que no sorprende, lo curioso es que dirijan más mexicanos que peruanos a los equipos de este país. No hay mucho más que decir las barritas de la gráfica son contundentes. 

 Equipos Chilenos

Aquí se ven los preferidos, los brasileños para dirigir les tanto de local como visitantes, de resto es curioso lo mucho que les dirigen de visitante los ecuatorianos a equipos de Chile. Después no mucho para destacar, de pronto lo "poco" que les dirigen los uruguayos y que no han tenido árbitros venezolanos en sus partidos.

Equipos Colombianos

Esta si es mucho más pareja, como curiosidades, ver que hay países que les dirigen solo de local o solo de visitante, pero en gran cantidad, como es el caso de Chile, Paraguay o Venezuela. También es destacable que les dirigen árbitros de TODOS los países, menos Colombia, claro está no hubo duelos entre ellos. 

Equipos Ecuatorianos

A pesar de que les dirigen poco de visitantes la gran cantidad de juegos de local hacen que los árbitros colombianos sean de lejos los que más dirigen a los equipos ecuatorianos. Después uruguayos y peruanos son los favoritos. Es curioso ver que los paraguayos no viajan ni a Colombia ni a Ecuador. De resto para destacar que los bolivianos no reciben juegos con equipos ecuatorianos involucrados. 

Equipos Mexicanos

Otro país donde los colombianos son los que más dirigen y una vez más es por la cantidad de duelos como locales, varios viajes a México les dan la oportunidad de ser los "pioneros" en este caso. Después pueden destacarse los cuatro viajes de los árbitros argentinos a tierras mexicanas. Como último la gran cantidad de veces que les dirigen los uruguayos y brasileños como visitantes. También es curioso que los chilenos no les dirigieran en estas dos temporadas.

Equipos Paraguayos

A Paraguay solo viajan uruguayos, se podría decir en resumidas cuentas, después los argentinos y brasileños son los otros que entrar en cuestión. De resto es muy poco lo que les dirigen otros países de poca tradición. Ah, vale, la tierra de Leoz y Alarcón no? ¿explica eso que el top 3 sean los países más influyentes en el arbitraje?

Equipos Peruanos

Si me lo preguntan esperaba un panorama mucho más parejo, y es más o menos en las visitas a Perú, pero como visitantes los argentinos parecen ser de lo único que les dirigen, y es curioso pues teniendo como países vecinos a dos hora de avión a Colombia y Ecuador, es poco y nada lo que estos viajan a Perú. Curioso también que no les dirijan ni paraguayos ni bolivianos.

Equipos Uruguayos

Paraguay- Brasil - Argentina y Uruguay, una especie de círculo vicioso, acá se vuelve a ver, los paraguayos viajan mucho a Uruguay y los brasileños son los primeros cuando estos salen de casa, los argentinos afuera y adentro dirigen a los equipos uruguayos, de resto son pocos juegos en comparación los que reciben los colombianos y chilenos con equipos orientales.

Equipos Venezolanos

El gráfico más triste o menos colorido, pocas barritas, pero era de esperarse, cuando se trata de viaja a Venezuela solo los colombianos o ecuatorianos son llamados, ya como visitantes se contempla a los chilenos y dos juegos para brasileños, argentinos etc, muy poco. Después es curioso que los peruanos no le dirijan a los equipos de Venezuela.

6 comentarios:

  1. HOLA CARLOS LA VERDAD NADA SE PUEDE AGREGAR A ESTA ESTADÌSTICA SOLO QUE ESTA COMISIÒN COMO EN GRAL LA CONMEBOL SE MANEJA CON ARGENTINOS BRASILEROS URUGUAYOS Y ARGENTINOS.
    ES UNA PENA QUE EN EL ULTIMO CONGRESO EN ENERO EN ASUNCIÒN LOS PAÌSES DEL PACÌFICO NO SE PUSIERON DE ACUERDO EN UN CANDIDATO SINO OTRA YA SERÌA LA REALIDAD DE LA CONMEBOL.

    NO SE PUEDEN QUEJAR DESPUÈS SI LAS OPORTUNIDADES SOLO SON PARA UNOS POCOS QUE INTEGRAN EL NÙCLEO DE CONFIANZA DEL CLAN ALARCÒN.

    HEMOS SIDO TESTIGOS EN NUESTRA EXPERIENCIA COMO ARBITROS LAS MENTIRAS QUE SE PROMETÌAN A LOS MUCHACHOS DEL PACÌFICO Y NADA SE CONCRETABA.
    TAMBIÈN SEAMOS HONESTOS Y DIGAMOS QUE LOS PROPIOS ARBITROS SON LOS RESPONSABLES DE ESTAS SITUACIONES POR EL MIEDO QUE SE LE TIENE A ESTOS PERSONAJES, QUE HACEN LOS QUE QUIEREN CON TOTAL IMPUNIDAD, EL DÌA QUE LOS ARBITROS DEMUESTREN LA PERSONALIDAD QUE INTENTAN APLICAR EN ALGUNOS PAÌSES AFUERA DE LA CANCHA NO TENGO DUDAS QUE LOS DIRIGENTES VAN A CAMBIAR SU CONCEPTO, Y SINO QUE ME DIGAN SI ES LÒGICO QUE EN UNA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA QUE SE RECAUIDAN MILLONES DE DOLARES EL ARBITRO TAN SOLO COBRE 1400 DOLARES JEJE, PROFESIONALISMO SR. ALARCÒN-

    LA VERDAD DEJEMOS EL TEMA POR ACA, PORQUE NADA CAMBIAREMOS YA NOSOTROS.



    ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver que del análisis hecho por vos, logremos apreciar que ciertos árbitros de determinados país, viajen solo a determinado país, es increíble que a los árbitros de Venezuela y Bolivia se le tenga poca confianza, o es acaso que no tienen credibilidad, ya que son designados a cuenta gotas. Si el señor Alarcón lee la página le diría que todos los árbitros de todas las nacionalidades deben tener las mismas oportunidades que los brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos. La tendencia pasa por estos últimos cuatro, siendo los chilenos, colombianos, peruanos y ecuatorianos, quienes se podría decir vienen en segunda línea; y no debe ser así ya que está demostrado que también los brasileños y argentinos han cometidos errores y de eso nada se dijo, pero si cuando los errores son de bolivianos le ponen la cruz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, creo que todos llegamos a la misma conclusión y es una pena que sea así, y es aún más lastimosos que las asociaciones no se manifiesten. La verdad no entiendo como esperan sacar árbitros de nivel sin darles la oportunidad de mostrarse, si hacemos un recuento ahora de quienes no han recibido juegos ni en Libertadores ni es Sudamericana en los últimos dos años lo vamos a ver claramente.
    Argentina si no estoy mal Delfino tiene juego esta semana de Sudamericana entonces están todos.
    Bolivia: Gery Vargas (2012), Jose Jordán (2010), Alejandro Mancilla(2012), Jhonny Cuellar (2012) (más del 50%!!!)
    Brasil: Francisco Nascimiento (2012)
    Chile: Eduardo Gamboa (2011)
    Colombia: Juan Restrepo, Ramiro Suarez y Luis Sanchez (2012, todos)
    Ecuador: José Espinel (2007), Daniel Salazar (2006), Roddy Zambrano (2012)
    Paraguay: TODOS han tenido!
    Perú: Manuel Garay (2002), Miguel Santivañez (2012)
    Uruguay: Hector Martinez (2010)
    Venezuela: Candelario Andaracia (2005); José Argote (2008), José Hoyo (2010)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS BIEN SABES TU QUE SI UNA ASOCIACIÒN SE MANIFIESTA LA CUIDAN POR UN TIEMPO E INVENTAN UN CURSO PARA IR A ESE PAÌS Y DE PASO FACTURAN QUE SIGA EL BAILE POR FAVOR.
      LO INCREIBLE Y TRISTE QUE EL SEÑOR ALARCÒN ESTE EN ESTE CARGO POR MAS DE 30 AÑOS COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES SIEMPRE, LO INCREÌBLE QUE LAS ASOCIACIONES NO DESPIERTEN Y VEAN CUANTOS ARBITROS DE EXCELENTE NIVEL SE HAN RETIRADO Y NADIE SABE QUE ES DE LA VIDA DE ELLOS, MIENTRAS ROMER OSUNA SIGA EN LA CONMEBOL LOS BOLIVIANOS NO VAN A TENER OPORTUNIDADES, Y MIENTRAS LEOZ SIGA DE PRESIDENTE NADIE TOCA A ALARCÒN.
      Y MIENTRAS ECUADOR Y VENEZUELA SE SIGAN PELEANDO POR UN CARGO TAMPOCO VAN A CAMBIAR NADA.
      Y DE LO QUE NO HAY DUDAS CARLOS Y TU LO SABES BIEN QUE TODOS NOSOTROS ESTAMOS MUY BIEN INFORMADOS, Y QUE LO DECIMOS ES LA PURA Y TRISTE REALIDAD,

      ABRAZO Y LA DEJO POR ACÀ-

      Eliminar
  4. Lastimosamente tienes toda la razón, manifestarse es ganarse un curso rap, una o dos designaciones inesperadas y hasta ahí llego, pero el problema también está, lastimosamente dentro de las asociaciones, he seguido muy de cerca el caso de Bolivia, y es una pena que dentro de la misma asociación se sacaran árbitros por puro capricho de Ortubé, curiosamente otro de los consentidos de Alarcón en su época.
    Ojalá esto cambie, ya se haga un recambio generacional de dirigentes de nuestro futbol que tanto se necesita!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente las asociaciones nunca dicen nada, esto debido a que sus presidentes no les conviene pelearse con CONMEBOL, ya que perderían confianza, viajes, lujos, comodidades y los lujuriosos viáticos. En Perú el señor Burga (Pdte. FPF), es repudiado por todo el país, ya que los éxitos deportivos a él no le importa, pero si viajar a Paraguay, Brasil, Suiza, etc., y todo gratis; y asimismo nunca habla por los árbitros, de las designaciones y muchas otras irregularidades, pero para el hincha común, es imperceptible, pero para aquellos que somos entendidos o conocemos de la realidad de fútbol del arbitraje, podemos tener convicción de lo que viene pasando y nadie dice nada. Nosotros igual hablando esto no sirve de nada, ya que esto no cambiará, al menos no hasta que siga los señores Leoz, Alarcón, Figueredo, Delfino, Nejar, Asfura; quienes comen y viven de esto por más de 30 años.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...