3/13/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana IV


Análisis de la cuarta semana de Copa Libertadores



Atlético Nacional vs Peñarol
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Encuentro entre dos rivales que se dedicaron a jugar y por ende desarrollaron un enfrentamiento que presentó pocas dificultades para la terna, acaso la propia intensidad del juego desplegado. Lópes se desplazó como es su característica, explotando la diagonal con aceleraciones ocasionales y mayormente caminando o trote corto. Así se mantuvo a una distancia adecuada de las incidencias y la detección de faltas fue altamente efectiva, diferenciando con acierto alguna simulación como intento de engañarlo. Las oportunas observaciones verbales le permitieron encausar el partido sin inconvenientes, con cuatro amonestados y una roja directa a Novik en la visita, por una falta desde atrás sin estar el balón en disputa (86), en una inobjetable decisión. En el entretiempo, se generó un conato de riña (no apreciada en las imágenes) lo que motivó que al retorno para la segunda mitad, recibieran la amarilla Mejías en el local y Aguirregaray en la visita. 
Los asistentes tuvieron una tarea sin sobresaltos, con mayor actividad Pires que sancionó 5 posiciones prohibidas correctas, en tanto Van Gasse solo 2 off side y una falta en su sector.
Evaluación
Pedirle a Lópes que exhiba un gran despliegue físico es, a esta altura de su trayectoria, poco relevante ya que es capaz de desarrollar trabajos muy consistentes técnica y disciplinariamente en los cotejos que le han sido confiados. Su estilo y efectividad en la conducción de los juegos, minimiza otros aspectos que ciertamente lo limitan.
Nota: 8,6
Asistentes
 Marcelo van Gasse
Nota: 8,4
 Bruno Pries
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.




Cobresal vs Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
65´expulsión por juego brusco grave del jugador Ibarguen de una manera correcta.
Comentarios
Un trabajo solido en la parte disciplinaria pero que sigue manteniendo errores en el desplazamiento. A nivel físico, Roddy presenta muy buen condición, sin embargo el punto que siempre le he cuestionado es la manera de desplazarse. Suele tener una diagonal muy rígida, esto le ocasiona una mala posición en algunos tramos de partido y su desplazamiento siempre es lineal, por lo que en muchas ocasiones le da la espalda al balón.
A nivel de control supo manejar muy bien el partido en cuanto a la detección de faltas, aunque hubo un codazo que omitió, y en la parte disciplinaria estuvo correcto, dejando muy claro el margen de sanción en dicho apartado. Esto sin duda, le favorece mucho en el control del partido. La expulsión es correcta, el ecuatoriano muy cerca de la jugada la interpreta muy bien.
Ademas del desplazamiento, debe tener cuidado en las jugadas de saque de esquina con respecto a los agarronazos, pues al min 10 estuvo atento para llamar la atención pero se dieron claros agarronazos que no sanciona, por lo que la parte preventiva de nada le sirvió. Otro aspecto que no me gustó es el de la prepotencia a la hora de dirigirse a los jugadores, especialmente al min 63 con el jugador Ibarguen, al cual se le sanciona una falta a favor y Roddy le llama la atención de muy mala manera, luego en la siguiente jugada dicho jugador sale expulsado. Podría darse mala interpretación de que lo expulsó por dicho encontronazo de palabras.
Los asistentes estuvieron bien, y extrañamente Lescano en algunos lapsos se vio mal colocado, por lo que marcó un fuera de juego inexistente.
Evaluación
Un trabajo sólido del ecuatoriano, aunque con algunos puntos de mejora, el cual constantemente se le señalan y parece no haber trabajo para mejorarlo, por lo que considero que se encuentra en un estancamiento, que hace que no sea aún un árbitro consolidado.
Nota: 8,2
Asistentes
 Christian Lescano
Nota: 8,2
 Juan Macías
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.




Rosario Central vs River (U)
Abpfiff Árbitro: Ulises Mereles
Jugadas Clave
18 Gol de Rosario. Muy buena habilitación de Gaona
65 Gol de River. Correcta habiltación de Gaona
Comentarios
Mereles se desplazó utilizando una diagonal flexible acelerando en los momentos necesarios para estar cerca de la acción. En algunos momentos del primer tiempo caminó entre los protagonistas, demasiado cerca del balón lo que hizo que molestara en un par de ocasiones. En la detección de las faltas estuvo acertado, dejando pasar sin sancionar alguna falta en favor de la visita. Por momentos pitó demasiados roces y en otros dejó jugar con consistencia, habiendo aplicado una buena ley de ventaja en el arranque del segundo gol local (56). Disciplinariamente tuvo un juego muy sencillo con solo 2 amonestados de River pero dejó sin hacerlo al 8V por una fuerte entrada al 10L (21). El control de partido nunca estuvo comprometido debido a la corrección de los protagonistas y a su actitud serena en general, hablando bastante aunque tuvo una fuerte reacción con el local Pinola, a quien corrió y retó a los gritos en forma exagerada (69). El asistente Aquino con poca tarea cumpió adecuadamente y Gaona estuvo muy acertado en la habilitación de dos goles.
Evaluación
La actuación de Mereles fue satisfactoria en un juego sin complejidades. Igualmente deberá corregir algunos aspectos señalados en el comentario general.
Nota: 8,2
Asistentes
 Rodney Aquino
Nota: 8,3
 Dario Gaona
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Palmeiras vs Nacional (u)
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses

Jugadas Clave

44 Expulsión de Fucile por doble amonestación, correcta. 90+3 Roja directa a Gamalho por ir con la pierna extendida en forma temeraria, aunque no impacta en el rival. El reglamento ampara este acierto del árbitro.
Comentarios
Encuentro friccionado y de trámite lento que tuvo en el aspecto disciplinario, el talón de Aquiles para la labor de Osses. El árbitro se desplazó con trote corto y ocasional pique en la diagonal, conservando una distancia razonable de las jugadas. Esto le permitió un alto porcentaje de acierto en la percepción de faltas, no cayendo en algunas simulaciones y en tanto se lo permitió el juego, consiguió dar continuidad al conceder algunas ventajas (15, 29, 79). El manejo de las tarjetas fue el punto débil en la tarea del árbitro ya que con 9 amonestaciones y 2 expulsiones (una por doble amarilla), no consiguió controlar las demoras excesivas de la visita, más allá de los 5 minutos que adicionó en cada tiempo. Se observó dualidad en el criterio con que castigó faltas de igual tenor, así amonesta bien a Zê Roberto (18) por fuerte falta sobre Romero pero más tarde no hizo lo propio con Gabriel Jesús que golpea desde atrás a Barcia (42), jugada que bien pudo merecer la expulsión y de ese modo, encausar definitivamente un partido que, a esa altura tenía al local abajo en el marcador y desbordado en excesos. En esa incidencia se genera un tumulto y amonesta a Eguren por reaccionar y un minuto después exhibe segunda amarilla a Fucile por una infracción de menor entidad que la de Gabriel Jesús. En la segunda mitad, con un juego enrarecido no amonesta a Rodinho por falta estratégica sobre López que corta un avance prometedor (85).
Los asistentes con buenas intervenciones, Astroza con 4 off side correctos y Schiemann con 3 posiciones prohibidas acertadas y una muy buena habilitación a Barcia en el segundo gol de la visita. Erró en un off side al local (90+4).
Evaluación
Encuentro que presentó dificultades por la escasa colaboración de los actores y que Osses, con luces y sombras sacó adelante aceptablemente. En virtud de la extensa trayectoria de un árbitro mundialista, se espera no ver cierta dualidad de criterio como la que se apreció en este juego. Su lenguaje corporal en algunos pasajes de la segunda mitad no fue claro, gesticulando de más en vez de hacer uso del silbato.
Nota: 8,1
Asistentes
 Carlos Astroza
Nota: 8,5
 Christian Schiemann
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.
River Plate vs Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
45 Incidencia en área local entre Calleri y Barovero en la que el arquero parece derribar al atacante. El árbitro, algo distante, deja seguir en decisión acertada, aunque previamente no advirtió hands intencional del 9 visitante en el piso y que el asistente 1 tampoco señaló.
90 Temeraria entrada de Ganso en perjuicio de D”alessandro. El árbitro amonesta pero, dado el criterio mostrado a lo largo del juego y la falta en sí, ameritaba la expulsión del visitante.
Comentarios
En este juego se vio al árbitro chileno con una buena respuesta física, resistente en recorridos largos, acelerando cuando el juego lo exigió, ocasionalmente desordenado en desplazamiento transversal que lo acercó innecesariamente al lateral ocupado por el asistente 1. El criterio en la sanción de faltas fue coherente, sancionado las evidentes y distinguiendo bien de alguna simulación (17, 47 y 76). Sin embargo, a los 58 y 63 se dan dos incidencias en las que el árbitro otorga la ventaja con clara seña y varios segundos después pita la infracción (mano del atacante en el primer caso y falta de Maicon en el segundo), como cediendo a los reclamos. Asimismo, a los 89 otra curiosa jugada propia del rugby entre el 5 RP y el 7 SP, quienes al disputar el balón se enredan en sujeciones y empujones recíprocos y que Bascuñán solucionó con un rezongo, bien pudo amonestarlos. Aún así, el control del juego nunca estuvo en riesgo.
Los colaboradores sin problemas en un juego que no les demandó importantes decisiones, escasos off-side y alguna infracción en sus respectivos sectores, además de las indicaciones acertadas de saques de banda y tiros de esquina.
Evaluación
El rendimiento acostumbrado de Bascuñán, un árbitro serio, confiable y comprometido con el espectáculo, que física y técnicamente respondió muy satisfactoriamente. Acaso ajustar inconsistencias como la tardía sanción de algunas infracciones y acciones como la referida a los 90 donde midió la sanción disciplinaria con benevolencia, lo que afecta su puntuación.
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
 Francisco Mondria
Nota: 8,4
 Marcelo Barraza
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.
Bolívar vs Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
El despliegue de Cunha fue llamativo tratándose de un juego a 3600 metros de altura. Realizó su consabida diagonal, picando permanentemente. En los momentos que queda extremadamente cerca del balón, sabe corregir su ubicación de acuerdo a un exacto conocimiento del juego y por donde seguirá la jugada. Debe señalarse que dicho despliegue no aflojó jamás, manteniendose hasta el último segundo. Todo esto hace que siempre esté magníficamente colocado para advertir las infracciones y considerarlas acertadamente. En un cotejo que no tuvo acciones bruscas, Cunha, como es habitual, pasa absoutamente inadvertido, solo debió amonestar 2 jugadores locales y uno de ellos por mano intencional que cortaba un contraataque prometedor (42). Su única falla se generó en el minuto 90+3 cuando consideró que el 27L no cometió mano intencional llevándose el balón, la acción continuó con una posición adelantada del 16L no advertida por Popovits y una falta del 4V que era para amarilla no mostrada. La conducción de Cunha fue excelente. Se aprecia en el buen trato para con los futbolistas quien en todo momento tienen credibilidad en sus decisiones y cuando alguno se le ocurrió protestar como el 6L Cardoso, se le plantó firmamente delante y se acabaron las quejas. El asistente Espinosa atento y acertado y Popovits con menos tarea falló en la acción relatada.
Evaluación
La explosiva aparición de Cunha no ha sido algo circunstancial. En cada juego reafirma su esfuerzo, su talento y su manera elogiable de conducir. Como ya dije en otra ocasión, parece que con él de árbitro, nada malo puede ocurrir
Nota: 8,7
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Nota: 8,4
 Gabriel Popovits
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco
Colo-Colo vs Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Gery Vargas
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Un juego de baja complejidad para la terna boliviana, que no tuvo problemas en manejar las pocas situaciones que lo requirieron. 
A los 6’ desestimó una caída de un jugador local en el área, cerca de la acción tomó la decisión correcta. 
No debió hacer uso de sus tarjetas hasta los 39’ luego de hacer uso de advertencia verbal a los 15’ A los 56’ mostró amarilla a un jugador del local por mano, decisión discutible ya que a pesar de ser cobro correcto no pareció ameritar la amonestación, ya que a pesar de tener la mano en posición no natural no va a buscar el balón. 
Los asistentes tuvieron escasa participación, Arellano cobró un fuera de juego luego de un toque intencional de un defensor (31’) y acertó en una difícil al cobrar (14’) el offside. 
Montaño tuvo buenas intervenciones cuando fue requerido ((52’ y 62’) y apoyó a Vargas marcando faltas.
Evaluación
Partido sin mayores dificultades para Vargas, que desplazo mayormente en línea recta, corriendo en muchas ocasiones en forma paralela al balón lo cual lo obligo a esquivarlo en varios cambios de frente que eran muy predecibles, si se mantiene un par de pasos detrás de la jugada mantiene su campo visual y no debe detener su carrera de forma brusca.
Nota: 8,4
Asistentes
 Juan Pablo Montaño
Nota: 8,2
 Wilson Arellano
Nota: 8,4
Analizado por:
Seb

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...