3/14/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana V

Análisis de los desempeños en la 5ta Jornada de Copa Libertadores. En general buenos desempeños en los partidos observados.


The Strongest vs River Plate
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana
Jugadas Clave
11 Balón que rebota en el visitante Mammana dentro de su área de manera accidental. Bien considerado por Quintana.
Comentarios
Quintana se desplazó con una muy leve diagonal, a buen ritmo que mantuvo durante todo el juego. No se desplazó mayormente a los costados, siendo bien auxiliado por sus asistentes en la marcación de algunas faltas. Consideró aporpiadamente las faltas sin notarse errores trascendentes. En la disciplina, tuvo un juego muy correcto, con solo 3 amonestados (1 y 2). Su único reto fue la acción en la que Ponzio agredió a Ramallo luego de que este lo tomara del cuerpo haciéndolo girar (90+1). Quintana expulsó inmediatamente al jugador visitante y amonestí al local quien por ya estarlo, se fue también expulsado. Quizá debió amonestar al local Ramallo por una caída burda en el área (54) acción en la que Quintana resbaló y cayó al piso mientras salía un contraataque visitante que permitió continuar. Su control que nunca estuvo en riesgo fue acertado. El asistente Aquino tuvo mucha tarea, acertando en la mayoría, sin embargo, sancionó mal un adelanatamiento a un hombre local habilitado (9) y concedió edóneamente un lateral a la visita (76). Cardozo con menos tarea tuvo porcentaje perfecto de aciertos.
Evaluación
Quintana tuvo buena labor en un partido muy correcto. En la única acción reprobable tomó decisiones exactas. En el resto acompañó serenamente pasando inadvertido.
Nota: 8,4
Asistentes
 Rodney Aquino
Nota: 8,3
 Eduardo Cardozo
Nota: 8,4
Analizado por:
Ósca Luis Blanco


River Plate (U) vs Rosario Central
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
33’ El balón impacta en el brazo separado del cuerpo de un defensor de Rosario Central dentro del área. Argote, cerca de la jugada no cobró, tampoco hizo seña de mano no intencional.
50’ Luego de un tiro libre al área del equipo argentino la pelota da en el brazo completamente extendido de un jugador de Central, la posición del árbitro no le permite apreciar el contacto, pero es directo en línea al asistente 1, Moreno, que no lo marcó.
Comentarios
Juego tranquilo para la terna venezolana, donde Argote no tuvo necesidad de demostrar su habitual estado físico, ya que la mayoría del juego se desarrolló en la zona central del campo o en los laterales de sus asistentes.
El partido en general fue limpio y sin requerir mayor uso de tarjetas, Argote prefirió hablar y advertir a los protagonistas, como a los 23’ donde tuvo una larga conversación con un jugador de River luego de una seguidilla de faltas. Recién a los 84’ amonestó a un jugador de Central por protestar.
Decidió no comprar las exageraciones en ambos equipos, especialmente a los 29’ cuando un jugador rosarino cayó aparatosamente luego de un manotazo en el área.
Buena detección de faltas y manejo de los jugadores, aunque técnicamente debe trabajar en sus gestos, como el mencionado penal y dos ventajas consecutivas (43’), solamente apreciadas porque se llevó el silbato a la boca pero dio continuidad al juego. La colaboración de sus asistentes fue despareja, Moreno optó en varias oportunidades por no marcar faltas (50’ ; 56’), Murillo colaboró marcando todo lo que sucedió en sus cercanías.
Evaluación
Buena tarea de Argote, que me parece capacitado para dirigir juegos de mayor complejidad.
Nota: 8,3
Asistentes
 Tulio Moreno
Nota: 7,9 (8,3)
 Luis Murillo
Nota: 8,2
Analizado por:
Seb.


Deportivo Cali vs Racing
Abpfiff Árbitro: Diego Haro
Jugadas Clave
9 Gol del Deporivo Xali. En el inicio de la acción la pelota golpea en el brazo de Roa, se considera accidental correctamente.
70 Gol de Racing. Difícil y muy buena habilitación del asistente Yupanqui.
Comentarios
Haro se desplazó permanentemente en línea recta de área a área y casi sin visitar los costados. En la detección de las faltas estuvo, en general, acertado aunque con algunos errores: 14 falta de Roa a Aued no cobrada, 64 córner para Racing no sancionado y 67 falta para el Cali no marcada. Disciplinariamente marcó de entrada la cancha no tolerando acciones fuertes amonestado en cada una. Continuó en esa línea durante todo el juego, 7 en total (4 y 3) con alguna exageración como la aplicada a Preciado en la acción contra Saja que la TV no muestra para convalidarla (78). Luego del empate visitante el partido entró en zona de turbulencia para Haro que maniobró con menos presencia. Sancionó como falta y amarilla un limpio quite de Vitor (80) lo que originó que gran parte de los jugadores visitantes le hicieran una pared para evitar que mostrara la tarjeta sin que Haro se pusiera firme y tomara medidas con alguno de esos jugadores. En el minuto 81 no sancionó una falta de Rentería contra Romero y al seguir la acción volvió sobre sus pasos expulsando a Cerro por lo que se entiende un exabrupto verbal. En esta acción volvió a dejarse rodear por los compañeros del infractor. Expulsó muy bien a Lozano por una patada desconsiderada hacia Acuña con el juego ya detenido (90+1).
Su control fue bueno con un decaimiento en los minutos finales. Los asistentes cumplieron correctamente destacándose la habilitación de Yupanqui en el gol de Racing.
Evaluación
Haro deja la sensación de ser un juez confiable mientras no haya demasidados inconvenientes. Cuando estos surgen impone dudas sobre su verdadera presencia para solucionarlos.
Nota: 8,2
Asistentes
 Braulio Cornejo
Nota: 8,3
 Jorge Yupanqui
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Nacional (U) vs Palmeiras
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
16 Desestima reclamos de hands de defensa en área visitante. Acierto de Vera pues el rebote es totalmente casual. 
78 Infracción de Vitor Hugo en perjuicio de López en área visitante, no advertida por el árbitro que, de acuerdo al gesto entendió simulación del atacante. 
80 Falta de Romero sobre Lucas Barrios en área local, Vera ni se inmutó ante la incidencia. Correspondía penal para la visita.
Comentarios
Un juego de trámite lento y friccionado, con el antecedente de la semana anterior que hacía suponer que podía ofrecer dificultades, en el que el árbitro ecuatoriano mostró flaquezas para su control. Con trote intermitente y algún cambio de ritmo en su desplazamiento, Vera consiguió buen posicionamiento, pero su criterio en la detección y sanción de infracciones, así como el uso de las tarjetas, fue confuso y hasta desprolijo. Amonestó a Porras por interrumpir la reanudación del juego (8) pero no hizo lo mismo por un planchazo de Egidio sobre Porras (12) o en el exceso de López sobre Allione (17) (originándose un conato con reclamos entre varios actores) o la incidencia de Gabriel que, desentendiéndose del balón, golpea a López (21) o la nueva acción de Egidio en perjuicio de Romero, sin estar el balón a distancia de jugo entre ambos, lo que generó un nuevo tumulto con empujones sin que el árbitro tomara medidas, salvo hablar y sonreir como minimizando el descontrol que se estaba gestando (25), en cambio sí amonestó a Alecsando por una falta menor (33). El gol conseguido por el local al iniciarse la segunda mitad calmó los ánimos e hizo que el encuentro transcurriese sin sobresaltos para la terna a excepción de dos importantes errores referidos en las jugadas capitales.
Los asistentes participativos en colaborar con el central, sancionando faltas próximas a los laterales (18, 52), y en la indicación de posiciones prohibidas, destacando la muy buena habilitación de Macías a López en ocasión del gol.
Evaluación
En líneas generales fue una labor deficitaria la de Vera. Su experiencia le permitió “sacar” adelante un juego de por si complicado, y que su permisividad potenció la dificultad comprometiendo un control que, al menos en la primera mitad, estuvo en serio riesgo. Quizás su virtud fue la de preservar el espectáculo ahorrándose alguna expulsión oportuna que hubiese encausado los ánimos. Los errores en las 2 penas máximas no sancionadas, afectan significativamente su calificación.
Nota: 7,6
Asistentes
 Juan Carlos Macías
Nota: 8,7
 Flavio Nall
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.


Pumas UNAM vs Deportivo Táchira
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Un trabajo tranquilo para el brasileño con algunos aspectos a mejorar. 
A nivel físico, Marques presenta un buena condición física y su desplazamiento fue el adecuado dentro del terreno de juego, buscar estar cerca de la jugada y entra al área cuando es necesario. 
Los aspectos a mejorar en su labor es la lectura de faltas, pues omite algunas de ellas y en la aplicación de las sanciones disciplinarias. 
El partido se le calentó en dos lapsos del partido, uno cerca del minuto 20 del primer tiempo, donde Marques decide amonestar a Cortés y a Rojas de manera correcta. Posteriormente, finalizando el encuentro hubo un altercado entre los jugadores, donde el brasileño esta vez no tomó ninguna sanción disciplinaria. Sin duda, esto no es un error grave pero si deja entrever que el manejo y control del encuentro por periodos de tiempo se le dificulta a Marques. 
Para fortuna de él, el encuentro decayó en faltas debido al marcador, por lo que Marques se logró acomodar y no significarle algún problema grave, de ahí que no se dieran jugadas claves en el partido. 
Los asistentes, al contrario si tuvieron que intervenir en algunas ocasiones para sancionar fuera de juego y se les vio muy colaborativos con el árbitro central.
Evaluación
Un partido que no significó un gran reto a la cuarteta brasileña, sin embargo en Marques se observan algunos detalles que es necesario que vaya mejorando para obtener así un arbitraje sólido de principio a fin.
Nota: 8,2
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Nota: 8,4
 Fabricio Vilarinho
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J.

[Cunha y Loustau realizaron muy buenas labores, la de Loustau fue casi impecable, cuando tenga un poco más de tiempo haré los informes correspondientes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...