3/26/2016

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornada V


Buena jornada de Eliminatorias con muchos goles y arbitrajes que pasaron desapercibidos en casi todas sus decisiones trascendentales a pesar de la cantidad de debutantes.


Bolivia vs Colombia
Abpfiff Árbitro: Wilton Sampaio
Jugadas Clave
50´Mano en el área de J. Murillo (COL). Ocupa un espacio en una posición no natural al defender cortando la trayectoria del balón. Penal bien sancionado, y correcta determinación al no tomar medida disciplinaria, pues no cortó un avance claro del gol.
62´ Y. Duck (BOL) le gana sin falta la pelota a J. Murillo (COL) en la jugada previa al empate parcial boliviano. Correcta determinación dar continuidad a la jugada.
Comentarios
Partido movido e intenso, más no dificultoso, para el brasileño Wilton Sampaio en la altura de La Paz. A pesar de la limitación geográfica se le notó un buen despliegue, con una buena aceleración y un desplazamiento recto por la mitad del campo que complementó con la buena ayuda de sus asistentes. Tuvo un desgaste físico amplio, superando en pique a varios jugadores al final del encuentro, punto notorio en el contragolpe que originó tanto 2-3 final como una aproximación más de J. Rodriguez (COL).
Su detección de infracciones en general fue buena, dejando fluir el juego más de lo habitual de él, a pesar de haber tenido algunos baches (primeros 20´minutos, por ejemplo) donde fue un Sampaio que pitó contactos pequeños y cortó más el juego que en otros pasajes. Sin embargo esto no le generó complicaciones en un juego tranquilo, donde acertó las dos jugadas claves.
Lo disciplinario fue, en términos generales, bien manejado. Prefirió advertir y dejar pasar las reiteraciones de faltas de A. Chumacero (BOL) y G. Celis (COL) en los primeros minutos, dejando cierto margen de permisividad que no se le complicó en ningún momento. Las 4 amonestaciones fueron justas y no tuvo acciones donde alguna tarjeta amarilla más fuera mandatoria. Acertó al dar instrucciones claras y enérgicas tanto a J. Arce (BOL) para que parara sus constante -e injustificados- reclamos y a D. Ospina (COL) para que no perdiera deliberadamente el tiempo en sus saques. 
Los asistentes estuvieron sobrios colaborando en todo momento a Sampaio. Carvalho con la explosividad y emotividad que le caracteriza y Rocha siendo más pasivo estuvo acertado.
Daronco no presentó dificultades para realizar su labor como 4to árbitro.
Evaluación
En términos generales el partido de Sampaio es sobresaliente. El brasileño demuestra un estilo propio que ha ido ajustando partido a partido para poder dar la pelea a alguien absolutamente poderoso políticamente. Su desempeño da una luz para seguir viéndolo en juegos de esta índole, que le agranden su palmarés y confianza con miras a Rusia 2018. Será cuestión de tiempo el ajuste en su detección de faltas, que le permitan entrar en el grupo de jueces confiables de la Conmebol.
Nota: 8,5
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Nota: 8,5
 Alessandro Rocha
Nota: 8,5
Analizado por:
Admin


Ecuador vs Paraguay
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
A los 91m. el 6 ecuatoriano cedió el balón en un ataque profundo al 14 E quien se hallaba ligeramente en posición fuera de juego, difícil de detectar sin el uso de la tecnología ( imagen congelada ). El tanto debería haber sido anulado pero el Árbitro no estaba en posición de evaluar la jugada y su Asistente 2 no la observó con precisión convalidando la acción. 
A los 93m, Fedorczuk desestimó los reclamos de los jugadores locales por una mano del 6 P en su área acertadamente ya que la misma había sido absolutamente involuntaria.
Comentarios
El encuentro de la referencia tuvo un desarrollo movido y activo aunque impreciso y algo desordenado con predominio local y contragolpes visitantes. El Árbitro sancionó 22 infracciones ( 12 al local y 10 al visitante ). El juego en general no ofreció mayores dificultades en su conducción ya que los jugadores de ambos equipos exhibieron una conducta correcta. Hubo tres jugadores amonestados: 4m. 20 E ( no había razón para eta sanción ), 57m. 21 E jugada brusca y 69m. 6 P jugada brusca. Se reprocha a Fedorczuk no haber amonestado al 11 P por una falta bastante brusca al 9 E a los 10m. El resto de su tarea disciplinaria resultó correcto. Se desplazó en forma rápida y se lo observó frecuentemente en la proximidad de las acciones lo que sin duda redujo su margen de error. Tanto su ubicación estática como la dinámica fueron acordes con las recomendaciones de FIFA al respecto. Demoró demasiado en la formación de la barrera defensiva al no guardar los jugadores visitantes de inmediato la distancia reglamentaria. Si bien es cierto según la Regla VII que el Árbitro es la única persona facultada a determinar el tiempo que se debe adicionar al final de cada etapa en este encuentro el tiempo adicionado en el segundo período resultó un tanto exagerado.
Estuvo acertado en la concesión de la ventaja evitando interrumpir avances para penar trivialidades.
Evaluación
Dentro de un encuentro correcto Fedorczuk demostró condiciones técnicas adecuadas para el ejercicio de la función. En la jugada del tanto del empate final no se hallaba en posición ideal para juzgar la posición fuera de juego y su colaborador no levantó su bandera indicándola aunque también resultó difícil de resolver por lo rápida y por el estrecho margen de inhabilitación.
El Árbitro Asistente 1 cumplió una labor sólida y eficaz señalando dos posiciones fuera de juego con acierto a los 52 y 53m. y una falta del 11 P al 9 E a los 10m que el Árbitro no había observado desde su ubicación transitoria. El Árbitro Asistente 2 tuvo esa difícil jugada en las postrimerías del juego que no resolvió adecuadamente. El resto de su cometido resultó correcto. Se puntualiza al Árbitro suplente Fuentes que el DT local cuestionó en forma reiterada algunas decisiones de Fedorczuk sin intervenir para contenerlo.
Nota: 8,3
Asistentes
 Nicolás Taran
Nota: 8,7
 Richard Trinidad
Nota: 7,8 (8,2)
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Chile vs Argentina
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
25´buena habilitación en el gol de Mercado por parte de Van Gasse. 
Comentarios
Un trabajo sobrio y con muy buen control fueron las características de la labor de la terna brasileña en este partido de eliminatorias hacia Rusia 2018. 
Lopes tuvo una movilidad bastante buena dentro del terreno de juego, con un excelente acompañamiento por parte de sus asistentes, donde se destaca Marcelo Van Gasse, el cual estuvo muy atento a las jugadas. 
Se denotó la experiencia que tiene el brasileño para un encuentro de este calibre, teniendo control absoluto y marcando correctamente las infracciones. Lo único que se le puede reprochar fue la omisión de la amonestación al minuto 1, la cual provocó la lesión de Matías Fernández. 
A pesar de ese error, a nivel disciplinario estuvo bastante acertado, mostrando 6 amonestaciones todas correctas y con un criterio sólido. 
Dio varias ventajas, lo que permitió que el encuentro fuera dinámico y que su lectura de juego fuera idónea, como se mencionó estuvo siempre cerca de la jugada, ganándose así la credibilidad de los jugadores, quienes tampoco le complicaron el partido. 
Evaluación
Mi opinión con respecto a Lopes, es que la madurez que tiene lo hace ser hoy por hoy el árbitro más confiable en la Conmebol. Un partido que se le vio dirigir sin ningún problema, aplicando su personalidad y teniendo una buena lectura de juego. Sus acompañantes correctos, Correa con menos trabajo y Van Gasse impecable en todas sus decisiones.
Nota: 8,4
Asistentes
 Marcelo van Gasse
Nota: 8,8
 Rodrigo Correa
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.


Perú vs Venezuela
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
Claro penal para Venezuela por falta dentro del área peruana. Muy cerca de la jugada, Cáceres, sin dudar, cobró la pena máxima.
Comentarios
Con buen movimiento y aceleración, Cáceres controló un encuentro trabado. Luego de los primeros minutos donde aceptó un par de faltas fingidas por el conjunto local, comenzó a interpretar el partido de manera más ajustada. Fue exigente en el punto donde se debían ejecutar las faltas (9’ 11’, 71’) obligando a los jugadores a mover el balón varios metros hasta donde correspondía.
Bien ubicado frente a la barrera desestimó un pedido de penal para Venezuela a la salida de un tiro libre, donde el balón impactó en el pecho de un jugador peruano.
Sonriente y cómodo, eligió conversar con los jugadores especialmente a los 37’ cuando llamó a 8V y 6P luego de una disputa verbal. También controló varias quejas de los locales Pizarro y Guerrero sin perder la calma.
Apoyándose bien en sus asistentes, con buen contacto visual corrigió un saque lateral a instancias del AA2.
Sobre el final del partido, cuando el visitante empezó a demorar, recurrió a las amonestaciones (86’, 23V y 89’, 1V) y esperó para admitir nuevamente al juego a un jugador (8V) que exageró una lesión.
Zorrila y Cañete participaron de manera eficiente, bien ubicados y con buena lectura del juego, se destacan una habilitación por asistente (23’ y 61’).
Evaluación
Buena tarea del árbitro paraguayo, que controló fricciones y protestas en base a personalidad. Utilizó una profunda diagonal con buena aceleración cuando el juego lo requirió, manteniendo un buen campo visual.
Nota: 8,5
Asistentes
 Juan Zorrilla
Nota: 8,4
 Roberto Cañete
Nota: 8,4
Analizado por:
Seb.


Brasil vs Uruguay
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
25 Buena habilitación de Brailovsky en el segundo gol de Brasil
Comentarios
Pitana ya nos tiene acostumbrado a entregar un gran despliegue con buena diagonal y ubicación cercana sin molestar. Su detección de las faltas fue acertada, no cometiendo errores significativos, dejando jugar más allá de alguna falta menor no señalada en procura de darle continuidad al juego, algo que efectivamente en la etapa inicial consiguió, con un ritmo notable, gran comportamiento y acompañando el mismo pasando inadvertido. En la etapa final, el juego tuvo otro ritmo y otro compromiso para el que asumió desde la disciplina mostrando 4 amarillas (3 y 1), una de las cuales pudo haber sido de roja directa para el local David Luiz (75) aunque la determinación de amonestarlo tampoco está desatinada. Tuvo un muy eficiente encuentro, dirigió con gran tranquilidad y buen tono para los jugadores y desde esa perspectiva supo aquietar cualquier reacción, viéndoselo reiteradamente haciendo el gesto de que pensara aquel profesional que estaba a punto de complicarse desde la disciplina. El final con todos los jugadores de ambos bandos saludándolo, demuestra la credibilidad que tuvo en los mismos. El asistente Belatti serio y acertado como es habitual. Ezequiel Brailovsky tuvo un buen acierto en el segundo gol de Brasil aunque debe marcársele una incorrecta habilitación a Neymar (20) y un lateral mal concedido (46).
Evaluación
El cotejo Brasil Uruguay es uno de los tres clásicos más importantes de Conmebol. La dificultad del mismo fue bien interpretada por Pitana quien con enorme serenidad y manejo acompañó en la primera parte y acuó en la segunda de manera impecable.
Nota: 8,5
Asistentes
 Juan Belatti
Nota: 8,4
 Ezequiel Brailovsky
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...