3/10/2016

Análisis y Comentarios: Libertadores Semana III

Análisis de una semana más de Copa Libertadores, con errores gruesos en algunas jugadas puntuales y actuaciones buenas de otros árbitros, destacándose la labor de Germán Delfino en el Olimpia-Pumas.



Melgar vs Independiente del Valle
Abpfiff Árbitro: Óscar Rojas
Jugadas Clave
63´anulada jugada de gol de Independiente del Valle, por parte de Ferreiro, pareciera que de buena manera (no hubo repetición y de primer instancia el delantero se ve adelantado). 
82´ el delantero de Melgar anota, el árbitro anula el gol por una falta inexistente. La forma en que señaló la infracción generó dudas si había convalidado el gol. 
89´no sanciona un penal muy claro cometido por el arquero de Independiente del Valle, error evidente.
Comentarios
Un debut que estuvo marcado por tres jugadas claves que lamentablemente para el uruguayo dos de ellas son errores. 
Oscar Rojas hace su debut y presentó algunos aspectos interesantes aspectos a considerar como es el estado físico. Se le vio con una buena condición física y con una soltura en sus desplazamientos, no siendo tan rígido y esto le permite visualizar bien las acciones. Tiene buena lectura de juego pues mostró anticiparse a las acciones, esto generó que no lo tomarán rezagado o en contra golpe. 
A nivel de control del encuentro, los equipos se dedicaron a jugar y a pesar de ser debutante considero que colaboraron en un juego limpio, por lo que en ningún momento tuvo problema de control. A nivel disciplinario, si estuvo un poco irregular, en el primer tiempo pareciera que quería manejarlo sin amonestaciones por lo que al 28´ omite una clara amonestación. En el segundo tiempo, esto cambio y empezó amonestando de manera correcta a Ayala, sin embargo tres minutos después omite otra amonestación, posteriormente amonesta bien en el 53´y 56´. Debe trabajar su constancia en este apartado, pues como se dijo anteriormente los dos equipos colaboraron con el juez, si fuera otro partido más ríspido o competitivo esto le generaría problemas serios al uruguayo.
Dos errores cruciales en los últimos 10 minutos de juego, el primero señala una infracción del delantero de Melgar de manera inexistente y posteriormente en una jugada dividida el portero Azcona golpea con los puños al delantero de Melgar en la cabeza, la cual debía de sancionar como penal, el uruguayo no lo hizo.
Los asistentes estuvieron bien, Ferreiro anula un gol de manera correcta al Independiente del Valle, aspecto que debe mejorar es su ubicación, hubo lapsos donde no se ve posicionado con el antepenúltimo defensor, esto ocasionó que sancionara un fuera de juego de manera incorrecta. Por su parte Tarán estuvo correcto, con menos trabajo.
Evaluación
Un debut que lastimosamente es manchado por dos acciones claves al final, sin embargo debo reconocer que el uruguayo presenta buenas cualidades para dirigir un encuentro. Se debe dar seguimiento y trabajar en los aspectos débiles para mejorar sus actuaciones.
Nota: 7,4
Asistentes
 Nicolás Tarán
Nota: 8,3
 Horacio Ferreiro
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.



Olimpia vs Pumas
Abpfiff Árbitro: Germán Delfino
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Un juego de trámite intenso y bien disputado para un inspirado trabajo de Delfino al que se le vio más dinámico y efectivo en la conducción del encuentro que en otras ocasiones. Su respuesta física fue buena, oportunos cambios de ritmo si bien su recorrido fue mayormente centralizado y recto con desplazamientos hacia los laterales ciegos cuando las jugadas lo exigieron. Apostó al diálogo y a la observación verbal para finalmente recurrir al uso de tarjetas (sólo dos amarillas) con una manifiesta intención de dejar fluir el juego, dando continuidad en ventajas claras (16, 24 y 54) y volviendo sobre la sanción de la infracción cuando la ventaja no se efectivizó (57). La detección de faltas fue casi perfecta y atender a detalles como observar a un alcanza pelotas (22) o la incorrecta ejecución de un saque de banda (28), evidencian una alta concentración que derivó en un control absoluto de las acciones. 
La participación de los asistentes fue consistente en la colaboración con el central, sin errores en la valoración de las posiciones adelantadas a pesar de no tener que resolver incidencias difíciles.
Evaluación
Muy buena tarea de la terna argentina. La colaboración de los actores facilitó significativamente el trabajo del árbitro que mantuvo una muy buena comunicación y disimuló sin caer errores la dificultad extra que representa un terreno encharcado en algunos sectores. El que no haya tenido que resolver incidencias complejas no desmerece un desempeño en un juego que, en actitud y aplicación Delfino condujo con solvencia.
Nota: 8,7
Asistentes
 Hernán Maidana
Nota: 8,5
 Diego Bonfa
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.


Nacional (U) vs River (U)
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
61 Dudosa incidencia en área local donde el defensa Gorga embiste al atacante en una carga al límite de lo permitido. El árbitro no realizó ninguna indicación pese a algunos reclamos. 
69 Rápida jugada (que recuerda a la que involucró a Larrionda y su asistente Espinosa en el encuentro Alemania vs Inglaterra de Sudáfrica 2010) en el área que culmina en un remate de Barcia que se estrella en el travesaño y pica traspasando claramente la línea de gol. El segundo asistente, mal ubicado, corre hacia la línea media y con su mano niega reclamos de gol. En tanto Carrillo, bien perfilado ingresando al área, no percibió el yerro de su colaborador. Grave error que incidió directamente en el resultado del juego.
Comentarios
Partido que hasta el minuto 69 tuvo un trámite entretenido, sin grandes dificultades para su conducción. Hasta allí se vio a Carrillo cómodo, con buen desplazamiento en una diagonal bien definida, buenas aceleraciones y una aceptable aplicación del espíritu de las reglas en lo que a sanción de infracciones y administración de las tarjetas (4 hasta ese momento) se refiere. Calibró satisfactoriamente la intencionalidad de las faltas y aplicó dos correctas ventajas (25, 46). Se puede discutir si la amarilla de Conceiçao no llegó un poco tarde (50), ya que a los 39 cometió una grosera falta que quedó solo en eso. 
Luego del error referido a los 69, el control tambaleó con reclamos en cada decisión arbitral y mostró a un Carrillo nervioso, que perdió el rumbo amonestando a Rodríguez por una entrada de expulsión (71), no percibió clara mano del mismo jugador al borde de su propia área (76) y perdonó a Conceiçao por torpe falta de amonestación (74), generando en los actores la desconfianza por sus determinaciones. 
La presencia del asistente Bossio pasó desapercibida por no tener significativas intervenciones, en tanto López, además del grave error mencionado, sancionó tres off side, uno anulando correctamente el gol de Espino (73) y otro discutible a López que parte en línea con el ultimo defensor (82).
Evaluación
El balance de una discreta gestión de la terna peruana que no estuvo a la altura del cotejo que le confiaron. Esta vez quedó en evidencia que en partidos calientes, Carrillo carece del aplomo y la autoridad necesarias para mantener el control y que sus decisiones no alteren el rumbo normal del juego.
Nota: 7,7
Asistentes
 Jonny Bossio
Nota: 8,3
 Raúl López Cruz
Nota: 7,4
Analizado por:
Carlos C.


San Lorenzo vs Toluca
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
10 Penal del 17V al 9L. En las tomas televisivas se advierte que el infractor impacta sobre el muslo de su rival. Correcta sanción de Osses y correcta habilitación del asistente Schiemann en el inicio de la acción.
12 Gol de Toluca. Acertada habilitación del asistente Astroza.
Comentarios
Osses se desplazó permanentemente en línea recta, de área a área, sin utilizar los costados. Esto originó que estuviera siempre muy cercano al balón ubicándose coherentemente salvo en una acción que le pegó y provocó un contraataque peligroso del equipo local (31). Sus apreciaciones sobre las faltas fueron, en general, acertadas. En aquellas por producirse en los costados estando alejado, el asistente Astroza colaboró correctamente. Al terminar la primera parte agregó 3 minutos produciéndose un corner faltando 1 segundo. Permitió ejecutarlo pero no lo cortó al primer rechazo prolongandolo por 45 segundos. Disciplinariamente tuvo un partido sin demasiados retos, amonestó a 6 (3 y 3) en todos los casos con acierto, especialmente al arquero visitante por exagerada protesta (39). En este tópico su único error fue no amonestar al 16L por una entrada brusca (36) en acción en la que aplicó la ventaja que no salió y volvió atrás pero sin mostrar la amarilla. Esa acción ameritaba el corte inmediato y la amonestación. Controló el partido con gran tranquilidad y sobriedad. El asistente Astroza exacto como siempre y Schiemann hizo una muy buena tarea con un lunar por considerar posición adelantada de varios hombres visitantes en un remate libre al arco que el arquero local envió al córner. En la acción ninguno de esos hombres de Toluca interferían en la acción.
Evaluación
Enrique Osses es un hombre de vasta experiencia que cuando es designado se sabe que se espera de él. En este aspecto cumplió correctamente su cometido dentro de los parámetros normales.
Nota: 8,3
Asistentes
 Carlos Astroza
Nota: 8,4
 Christian Schiemann
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Gremio vs Liga de Quito
Abpfiff Árbitro: Jesús Valenzuela
v
Jugadas Clave
47´Segunda amonestación para Romero (LDQ). La repetición no permite observar una falta, y sí una exageración del atacante. Error grave en el partido.
Comentarios
Buen despliegue físico de Valenzuela en un juego complicado por las condiciones climatológicas. Su diagonal flexible le permitió estar cerca de las jugadas y tener una buena detección de faltas. Dio continuidad al juego, otorgando buenas ventajas (38) y estuvo acertado desestimando algunos leves pedidos de penal (38). 
La parte disciplinaria fue clave en este juego: al minuto de juego tuvo una primera protesta fuerte por parte de los protagonistas en el cual, en vez de tranquilizar al jugador, le habla en un tono fuerte. Así llevo el juego sin complicaciones hasta el minuto 47, donde tras la expulsión los jugadores visitantes le protestaron de forma reiterada hasta que se reanudó el juego. A pesar de estos baches Valenzuela mostró capacidades para mentener bajo control un juego de esta magnitud, un poco más elevada de lo normal para los debutantes en Copa. 
Los asistentes realizaron una buena labor apoyando desde las bandas.
Evaluación
Valenzuela tiene condiciones y este tipo de juegos le ayudan a forjar su experiencia, si bien el control del partido es un área de mejora, su desempeño es bueno marcado por un error grave.
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
 Carlos López
Nota: 8,3
 Luis Sánchez
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin


Boca Juniors vs Racing
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
El árbitro se desplazó con una diagonal elástica acelerando cuando era conveniente. Comenzó yendo a los costados, tesitura que fue abandodnando y le originó sancionar alguna falta inexistente y 2 laterales al reves, corregidos correctamente por el asistente Correa. En la parte final caminó más de lo que corrió. En la detección de faltas estuvo, en general, acertado aunque sancionó por momentos leves toques que en otras acciones no hizo. El talón de aquiles de Ricci estuvo en la disciplina. Comenzó mostrando acertadamente 3 amarillas por faltas fuertes (14-21 y 30) pero omitió hacerlo con el 30V por una entrada similar al 14L (31). En el minuto 38 amonestó al 8L Pérez por arrojar lejos el balón luego de sancionarle una falta. La decisión pareció exagerada, con una advertencia alcanzaba. Un minuto después Pérez derribó sobre el costado al 8V en clara acción de amarilla, lo que hubiera obligado a su expulsión. Ricci se acercó a dicho jugador y le marcó que pensara y no adoptó sanción disciplinaria. Evidentemente la estrategia de Ricci fue errónea, debió marcarle que pensara en la primera y amonestarlo en la segunda e hizo lo contrario. Quiza la expulsión de Pérez hubiera sido injusta por la exageración de Ricci en la amarilla pero esto no exculpa al árbitro de su responsabilidad de haber cometido dos errores. En la etapa final no amonestó al 20V quien luego de cometer una falta pitada por el juez, remató al arco intentando convertir (60), lo que marca un parámetro diferente al usado en la acción antes relatada y que volvió a aplicar con el 26V por arrojar el balón lejos con sus manos (79), esta vez, si, acertadamente. Su control del partido estuvo dentro de la normalidad con 7 amonestados (5 y 2). El asistente Carvalho sin tarea pesada cumplió y se destacó - una vez más- la seriedad y capacidad del asistente Correa.
Evaluación
Una tarea opaca de Ricci con desniveles marcados en la aplicación de la disciplina. Ricci sigue mostrando mejores pergaminos que rendimientos.
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Nota: 8,3
 Rodrigo Correa
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Palmeiras vs Rosario Central
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
18’ y 58’ Desestima un pedido de penal para el local luego de la caída de un delantero. 
59’ Muy cerca de la jugada, en el borde del área, concede penal a Rosario Central.
Comentarios
Buen despliegue de Cáceres en un juego marcado por el clima, sobre todo en el primer tiempo donde la fuerte lluvia generó caídas que no necesariamente eran faltas. Cáceres demostró buen estado físico en una cancha que acumuló bastante agua, corriendo una diagonal bien amplia que lo llevó en varias oportunidades a quedar muy cerca de la zona de córner en su intención de cobrar desde muy cerca. Aun así, se dio siempre un momento para decidir si era falta o ventaja (19’ y 44’) tratando de dar fluidez al juego. 
Demoró en advertir por los forcejeos en el área hasta los 33’, y debió repetir su advertencia a los 58’. 
El árbitro paraguayo tuvo buen criterio disciplinario, mostrando cinco tarjetas, cuatro a jugadores locales y sólo una al visitante, se lo notó con buen diálogo con los jugadores sin perder autoridad. 
Los asistentes no tuvieron excesiva participación, Carlos Caceres (AA1), atento, dio buenas habilitaciones (7’ y 74’). 
Dato curioso, en dos oportunidades, una por equipo, los saques de banda se hicieron con un pie en el aire (53’) y saltando (89’) Ni Carlos (Asistente) ni Enrique (Arbitro) lo notaron a pesar de estar frente al jugador que lo ejecutó.
Evaluación
Buena tarea de Caceres, con buen manejo de los jugadores y siempre cerca de la jugada. Mostró consistencia en el criterio disciplinario y en la aplicación de las reglas.
Nota: 8,5
Asistentes
 Carlos Cáceres
Nota: 8,3
 Milciades Saldivar
Nota: 8,3
Analizado por:
Seb.


Bolívar vs Deportivo Cali
Abpfiff Árbitro: Carlos Orbe
Jugadas Clave
58´Acción de gol anulada al local por falta, correcta determinación de Orbe.
68´Error grave del asistente Vera, quien anula una acción que termina en gol de forma errónea. El jugador local estaba habilitado.
Comentarios
Partido bueno de Orbe con algunos retos a pesar del abultado marcador. Marcó el terreno desde el comienzo con la amarilla a los 4 minutos con la amarilla al capitán Pérez. Mostró correctamente 4 amarillas más (1 a los locales, 3 a los visitantes) y demostró capacidad y lectura del juego para realizar un arbitraje preventivo, advirtiendo a conflictos entre jugadores y frenándolos con un diálogo breve antes de que pasara a mayores (min 66). 
Su despliegue físico fue bueno y nunca se vio mermado por la altura, mientras que su detección de faltas se vio favorecida por ese buen despliegue, acertando las jugadas claves (58) y desestimando alguna caída visitante tratando de impresionarlo.
Los asistentes tuvieron en general una buena noche, aunque el error grave de Vera le rebaja la calificación.
Evaluación
En un juego tranquilo Orbe mostró tener un buen manejo y una toma acertada de decisiones. Será bueno verlo más seguido en el ámbito internacional, pues muestra condiciones para llegar lejos.
Nota: 8,5
Asistentes
 Byron Romero
Nota: 8,5
 Luis Vera
Nota: 7,9 (8,4)
Analizado por:
Admin

[Pequeño paréntesis: Vi el primer tiempo de la actuación de Murillo. Seguro no lo suficiente para un reporte, pero sí para decir que parece haber debutado bien. Serio, no dejó que las ganas de perder tiempo de los visitantes dañaran su partido. Sobrio debut y quedo con ancias de volver a verlo]


Balance de la semana
# Errores Cruciales: 7 (en 7 partidos) 
Se han cometido 1,00 errores cruciales por partido esta semana en los 7 juegos observados por EAI..
Se han cometido 0,71 errores cruciales por partido en los 35 juegos observados por EAI en el torneo
Se han cometido 25 errores cruciales en los 35 juegos observador por EAI  en el torneo

0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...