6/11/2018

Los 5+1 de AFC en Rusia


Hablemos un poquito de la AFC antes de iniciar el torneo. Esta confederación, siendo una de las neutrales, lleva dos mundiales seguidos dirigiendo el partido inaugural, aunque nunca ha podido llegar a una final.


Esta vez tiene convocados a 5 árbitros como titulares, lista que se redujo hace par semanas tras el escándalo del saudí Al-Mirdasi, caso que FIFA ha tratado de ocultar hasta donde más ha podido, dejando más dudas que certezas sobre el mismo.

Propaganda aparte hablemos del primer árbitro, de forma alfabética: el iraní Alireza Faghani. Estuvo presente en Brasil 2014 como cuarto árbitro, pero desde ahí empezó a destacarse. Además dirigió dos finales en este ciclo mundialista: El Mundial de Clubes de 2015 donde River perdió 0-3 contra Barcelona y la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que ganó Brasil a Alemania. En ambas mostró un rendimiento extraordinario, siendo un árbitro muy seguro y confiable. Por otro lado participó en la Copa Confederaciones, donde llegó a las semifinales y obvió un penal que el VAR tampoco quiso señalar. Yo le pondría mis fichas a Faghani en fases avanzadas, así sea octavos o cuartos de final, ha mostrado tener méritos suficientes para dirigir partidos estelares. 

El segundo árbitro convocado es otra persona más que conocida, 3 mundiales a su espalda va a completar y veremos si va a tener ganas de llevarse otro récord y llegar al cuarto en Catar. Hablar de Ravshan Irmatov sobra para los que siguen el arbitraje en FIFA. Varias finales, un gran mundial en 2010 con semifinal incluída y un dudoso 2014 con cuartos de final. Si lo saben llevar bien seguro será candidato a la final, yo, descabellado, no lo vería. 

El siguiente nombre puede ser desconocido para muchos pero, tras las fallas físicas de Ali Al-Badwawi en el ciclo de 2014, Emiratos Árabes Unidos logró meter su árbitro en el mundial. El afortunado se llama Mohammed Abdulla Mohammed. Dirigió dos mundiales sub17 en FIFA, llegando a cuartos de final y una semifinal, lo cual no está nada mal. Sin embargo Mohammed está un poco lejos de los demás candidatos, por lo cual creo que sus chances de dirigir son pocas, deberá esperar que se den las cosas y convencer al comité en los entrenamientos de recibir su oportunidad de aparecer en fase de grupos pues, mas allá, parece imposible.  

Tras el infortunio de Nishimura en 2014 Japón vuelve a tener un árbitro en la Copa del Mundo. Esta vez el representante nipón será Ryuji Sato quien a nivel FIFA estuvo en un Mundial sub20, dirigió un partido de la fase de grupos de los Olímpicos de Río y estuvo a cargo de una semifinal en el pasado Mundial sub17. Sato, por la distribución de los asistentes, creo que no estaba en los planes del suizo para dirigir, sin embargo, con el llamado de su segundo asistente me atrevería a decir que al menos un juego va a dirigir en la fase de grupos y, si tiene suerte, en algún otro lo veremos.

El último árbitro que va a aparecer en cancha de los asiáticos es Nawaf Shukralla. El hombre de Bahréin dirigió en el mundial pasado dos juegos, uno entre eliminados y, el otro, con muy pocos días de diferencia cerrando la fase de grupos. Yo en Shukralla veo un árbitro con potencial, muy maduro y experimentado quien podría haber tenido un mejor mundial en Brasil sí se lo hubiesen permitido con un mejor manejo de sus designaciones. Llegará a Rusia con sed de revancha y, con una chance, de pasar a octavos. 

Además de ellos, desde la cabina de los VAR en Moscú estará el catarí Abdulrahman Al Jassim, representando otro país que en el ciclo de 2014 se quedó fuera con su representante Mohammed Abdou. Al Jassim es un árbitro muy joven, seguro en este mundial estará aprendiendo para representar a su país en 2022. En el ciclo dirigió un tercer puesto del Sub17 y uno octavos del Mundial sub20, siendo estas sus dos participaciones en torneos FIFA. 

En el caso de AFC los asistentes parecen claros, si bien nunca se confirmaron los tríos unidos. FIFA seleccionó los dos que, normalmente, acompañan a cada árbitro, por lo cual podríamos deducir que los tríos serán los siguientes:


Árbitro: 
Alireza Faghani, Irán, 1978
Asistente 1: Reza Sokhandan,  Irán, 1974
Asistente 2: Mohammadreza Mansouri, Irán, 1978


Árbitro: 
Ravshan IrmatovUzbekistán, 1977
Asistente 1: Abdukhamidullo RasulovUzbekistán, 1976
Asistente 2: Jakhongir SaidovUzbekistán, 1979


Árbitro: 
Mohammed Abdulla Hassan MohamedEmiratos Árabes Unidos, 1978
Asistente 1: Mohamed AlhammadiEmiratos Árabes Unidos, 1984
Asistente 2: Hasan AlmahriEmiratos Árabes Unidos, 1978


Árbitro: 
Ryuji Sato, Japón, 1983
Asistente 1: Toru SagaraJapón, 1976
Asistente 2: Hiroshi YamauchiJapón, 1979
Árbitro: 
Nawaf Abdulla Shukralla, Bahréin, 1976
Asistente 1: Yaser Khalil TulefatBahréin, 1974
Asistente 2: Taleb Al Marri, Catar, 1988

Nombre: Abdulrahman Al Jassim, Catar, 1987
Especialista VAR





Estadística
Hablaba hace un par de entradas de las diferencias estadísticas entre los continentes. Bueno, hablemos un poco de la interna dentro de AFC. Antes de poner las gráficas explico un poco lo que vamos a ver: esta vez son intervalos de confianza del 95% para los valores, es decir, las colas sin las cajas de la vez pasada, pues, en muchos casos, la cantidad de datos no era la suficiente para un análisis confiable por medio de un box-plot. Esta gráfica nos va a tratar de decir algo de este estilo: de 100 partidos que pite se espera que en 95 el resultado de la variable esté entre los dos valores del intervalo. Ahora, al tener pocos datos la variabilidad entre uno y otro puede ser muy grande, pero de ahí creo que puede salir otro análisis interesante.

Tarjetas Amarillas
Esta primera gráfica nos muestra el intervalo de confianza para la media de las tarjetas amarillas que muestra cada árbitro en torneos FIFA.
Los tres experimentados en Mundiales: Shukralla, Faghani e Irmatov muestran un promedio de tarjetas amarillas más alta, notando en Faghani el mayor valor pero, a su vez, una mayor variabilidad. Por el lado de Mohammed tenemos los menores valores, seguido por los de Sato. 

Expulsiones
Irmatov, en sus muchísimos partidos, encuentra mayor cantidad de expulsiones, lo que se refleja en un intervalo más elevado que los demás, y con menos variabilidad. Sin embargo las medias siguen estando muy cercanas entre sí, por lo cual asegurar que existe una diferencia significativa sería una locura sin un ANOVA o una prueba de Tukey.

Faltas
 Acá vamos a la primera curiosidad que se va confirmando: entre más experimentados menos miedo a pitar faltas y sacar tarjetas, pareciera ser la primicia. ¿será porque sienten tener más respaldo del comité? ¿La experiencia les permite manejar los partidos a su gusto sin dejarse influir tanto por las directrices de FIFA?

Goles
En este gráfico queda clara una alta variabilidad de Sato y Mohamed, pero estoy seguro se debe a la poca cantidad de partidos que han tenido la oportunidad de dirigir en FIFA. Al igual que en el análisis global, vemos que no existe mucha diferencia entre árbitro y árbitro, teniendo las medias (puntos en las barras) dentro del intervalo de confianza de los otros.

Penales 
Curiosamente el único en el cual no se esperaría 0 penales es en Irmatov, es decir, de los de AFC, con él es más probable que exista una pena máxima. Una vez más la variabilidad de los pocos datos afectan los resultados, pero, lastimosamente, corregir eso es difícil pues no me gustaría que los juegos internos de las confederaciones distorsionen los datos (lo harían gravemente en Conmebol, por ejemplo).

 Resumen Estadístico
Del análisis interno veo muchas cosas en común entre Faghani, Irmatov y Shukralla. Culturalmente son árbitros diferentes, pero, a la vez, tienen en común una gran cantidad de experiencia en FIFA. Surgieron las primeras preguntas de correlación y, espero, podamos concluir sobre ellas mirando las demás confederaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...