5/01/2001

River Plate vs Racing Club

River Plate vs Racing Club
(3-0)

Árbitro: Mario Díaz de Vivar




















Jugadas Clave
9 min. Caída en el área del 22V quien se engancha con el pie del 20L. El árbitro desestima y le habla al pasar para que no repita el intento de engañar. DECISIÓN ACERTADA
28 min. Gol de River. Perfecta habilitación de Saldívar al 8L cuando arranca y advierte bien que al autor del gol se lo pasa el 19V. DECISIÓN ACERTADA.
84 min. Expulsión al 24L y al 22V. El primero al retirarse por sustitución hace un gesto provocativo seguido de una frase del mismo tenor. El visitante lo corre y le arroja un puntapié en el aire. Díaz de Vivar, además, no permite la sustitución, ya que la provocación fue efectuada dentro del campo sin haber cruzado la línea de banda, a pesar del intento de los técnicos locales de hacerlo de todas maneras. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Se desplazó con una diagonal flexible. A buen tranco, acelerando en forma conveniente y tomando buenas ubicaciones en el juego corto.
-Reglas de juego. Uno de los puntos básicos de su trabajo fue la notable percepción de las infracciones, no cobrando nimiedades, tratando de otorgar la ventaja y no cometiendo yerros durante el juego. Sancionó 30 faltas (17 y 13). Adicionó 7 minutos en la etapa complementaria fruto del incidente que se relató más arriba. 
-Disciplina y control. En este punto su tarea tuvo excelencia. Comenzó advirtiendo ante la falta del 19L, para pasar al uso de las amonestaciones convenientemente. Mostró 8 (5 y 3), 5 por acciones bruscas, 2 a instancias del asistente 1 por lanzar un puntapié cortito y el otro por tirarle un balón al rival y el último, el arquero suplente visitante por protestar desde el banco. Expulsó al 23V correctamente por una segunda amonestación cortando un avance prometedor. Su control del partido fue absoluto, sin necesidad de gritos o malas caras. Lo hizo con gran naturalidad, sobriedad, seguridad y sus fallos tan impecables no originaron ninguna protesta de los jugadores, salvo la del suplente, bien reprimida. Con un juego terminado y absolutamente dominado por el juez, el conato que se produce está totalmente fuera de contexto, la irresponsable actitud del 24L Pérez cargando de palabra y gestos al 22V Centurión originó la injustificable respuesta de este con una patada voladora. La rápida intervención del árbitro y sus asistentes y cuarto árbitro, calmaron la situación, manejándose Díaz de Vivar con un notable equilibrio y tomando las decisiones acertadas.   
Aspectos a Mejorar
-Con semejante tarea, no se encuentran lunares y hasta sería injusto buscarle algún detalle pequeño para marcarle. 
Asistentes
Respaldaron al árbitro con enorme criterio. Cardozo señaló 2 fuera de juego (min. 3 y 35), colaboró con 4 faltas (min. 27, 47, 90+1 y 90+5) y las dos acciones de apoyo para amonestación ya relatadas (min. 13 y 28). Saldívar, además de la habilitación en el segundo gol local, señaló un fuera de juego (min. 17), habilitó otra acción (min. 43) y colaboró con una falta (min. 39). Ambos estuvieron siempre muy atentos y partícipes para ayudar al árbitro completando una terna de lujo. El cuarto árbitro Julio Quintana estuvo activo también para interceder en el incidente del final.
Evaluación
Este partido era una gran prueba de fuego para Díaz de Vivar por lo sucedido en los escritorios de Conmebol durante la semana. La rindió con excelencia. Contagió su seguridad para aplicar las reglas y su extraordinario criterio para manejar las dificultades controlando totalmente el juego. Y cuando se descontroló de una manera insólita, actúo con jerarquía tomando las medidas correspondientes. Un trabajo notable que lo señala como la gran esperanza del arbitraje sudamericano para Qatar 2022.
Nota: 9,2
Asistentes
Eduardo Cardozo
Nota: 9,0
Milciades Saldívar
Nota: 8,6
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...