4/15/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana VII

Análisis y Comentarios de una semana decisiva para la mayoría de equipos. Destacados trabajos de Sandro Ricci en Montevideo Wanderers vs Boca Juniors y Raúl Orosco en Venezuela.



Palestino 4-0 Zamora
Abpfiff Árbitro: Óscar Maldonado
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Correcto arbitraje de la terna Boliviana en un partido muy tranquilo, buen manejo disciplinario, terminando con 3 tarjetas amarillas. Bien en la parte física mejorar el posicionamiento, no desplazarse tanto por el medio de la cancha. Muy buen trabajo de los asistentes que acertaron en toda la jugadas que les toco intervenir.
 Evaluación
Buen arbitraje de Oscar Maldonado en un partido sin mayores dificultades.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Wilson Arellano
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
 Edwin Paredes
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Gabriel

Guaraní 2-0 Racing
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
51 Leve empellón dentro del área de Camacho a Benitez. Lopes desestima en una decisión que puede aceptarse en una jugada al límite. En la misma amonesta a Benítez no entendiéndose si fue por simular o por protestar.
66 Gol de Guaraní. Remate de Santander que pega en el travesaño, pica y sale. El asistente Guilherme corre inmediatamente al centro marcando el gol en una decisión de excelencia ante una situación de gran complejidad. Notable acierto.
Comentarios
Lopes se desplazó de acuerdo a su costumbre, con leve diagonal, tratando de acelerar cuando lo necesitaba y también con algunas caminatas, recibiendo un balonazo en su espalda (56). Sus apreciaciones sobre las faltas fuer acertada, sin yerros para marcarle. Disciplinariamente tuvo sus contradicciones habituales. Luego de un primer tiempo más que sencillo puesto que casi ni existieron faltas, en el segundo terminó con 6 amarillas y un par no mostradas. La primera a Castrillón (49) fue de menor violencia que la siguiente de Grimi (50). En el final no amonestó una dura entrada de Palau que provocó un conato de pelea que solucionó separando como árbitro de boxeo. Su control en los últimos minutos pasó por esos vaivenes. 
 Evaluación
Partido sencillo en la primera parte, con complicaciones en el complemento antes las cuales Lopes respondió con criterios di símiles. A esta altura de su carrera, parece difícil que cambie sus maneras. 
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Marcelo van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Guilherme Camilo
Dificultad: Alta
Nota: 10 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

San José 1-1 Juan Aurich
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
21 Jugada de gol anulada a Juan Aurich por fuera de lugar. Correcta determinación de Luis Vera.
41 Gol de Juan Aurich. Difícil apreciar la posición del anotador, sin embargo parece habilitado a pesar de la mala toma. Se le da la derecha al asistente Vera.
Comentarios
Partido sin muchas complicaciones para el ecuatoriano Roddy Zambrano. Tuvo un desplazamiento bueno a pesar de ser un poco centrado. El juego se mantuvo bajo control del árbitro durante todo el encuentro. Aun así existieron un par de inconsistencias en su detección de faltas (min30, Romero sanciona una mano no deliberada; o minuto 50 donde otorga una ventaja que termina favoreciendo al infractor al no ser completamente clara)
Evaluación
El partido no fue difícil y Zambrano lo dirigió sin complicarse pero sin brillar.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Luis Vera
Dificultad: Alta
Nota: 9,2 - Muy Bueno
Analizado por:
Admin

Atlas 1-3 Colo-Colo
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
18 Penal para el local por infracción del guardameta visitante.
Comentarios
Fue un partido que no genero mayores inconvenientes para Pitana, que siempre estuvo por encima del nivel del mismo, físicamente bien, acertado en la detención de faltas, como la del minuto 18 cuando Garcés meta de colo colo, derriba de forma imprudente al atacante local. Sus asistentes Juan Pablo Belatti acertado en los minutos (10, 22, 37, 40, 59) y Ezequiel Brailovksy se equivoca al (13).
 Evaluación
Partido tranquilo para la terna argentina, con un Pitana fiel a su estilo, dejando pasar un par de amarillas, y hablando mucho con los jugadores. Amonesto bien al guardameta visitante por la falta que genero el penal del minuto 18.
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Ezequiel Brailovksy
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
YB

Huracán 1-1 Universitario de Sucre
Abpfiff Árbitro: Ulises Mereles
Jugadas Clave
23 sanciona un indirecto dentro del área visitante a favor de Huracán por una pierna levantada en perjuicio de Toranzo. En la acción la pierna impacta en el jugador local quien entra de costado y puede interpretarse que provoca el contacto.
40 Gol de Universitario de Sucre con muy buena habilitación del asistente Saldivar.
Comentarios
Mereles tuvo serios inconvenientes de desplazamiento, haciéndolo -en general- al mismo ritmo, acelerando muy poco y permanentemente por el centro. Tomo algunas posiciones inconvenientes y hasta llegó a cruzarse delante de los jugadores como en el minuto 60 en que terminó pisando al visitante Rivera quien debió ser atendido. La detección de las faltas fue en general acertado, dándole a su favor la acción del minuto 23. Disciplinariamente, en un partido sencillo, no tuvo mayores inconscientes aunque la amarilla a Vismara (36) pareció exagerada. En el minuto 86 se produjo una acción sorprendente ya que reanudó el juego de un lateral con el arquero visitante caído, negándole la atención debida. Esa reanudación, además, se hizo con dos balones en simultáneo. No se entendió para nada cual fue el criterio aplicado. La labor de ambos asistentes fue muy precisa.
 Evaluación
En un partido nada complejo, Mereles solo llegó al aprobado, sin lucir y dejando dudas para cotejos completos en un futuro
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
 Dario Gaona
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Deportivo Táchira 0-0 Sporting Cristal
Abpfiff Árbitro: Raúl Orosco
Jugadas Clave
63. simulación del jugador Orozco local. 
81. simulación del jugador Blanco visitante.
Comentarios
Partido tranquilo en términos generales para la terna Boliviana, con un arbitraje serio de Orozco dejando jugar, demostrando mucha autoridad. Disciplinariamente estuvo aplicado en los minutos (14, 29, 36, 65, 88 y 90), expulsa por doble amonestación a Chávez del equipo visitante. Sus asistentes con una buena actuación; Javier Bustillos acertó en los minutos (2, 15, ) y Juan Pablo Montaño buena participación en los minutos (18, 49, 86).
 Evaluación
Partido muy bien dirigido, con buena disposición de la terna y con decisiones acertadas de Orozco; sin embargo debió amonestar en los minutos 63 y 81, por jugadas de simulación una por equipo, que pudieron hacerlo equivocar. Merece, le den más continuidad.
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Asistentes
 Javier Bustillos
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
 Juan Pablo Montaño
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
YB


Cruzeiro 3-0 Mineros de Guyana
Abpfiff Árbitro: Jorge Osorio
Jugadas Clave
12 Gol irregular del equipo Cruzeiro, el jugador que marca el gol estaba impedido cuando se realiza el pase, algo no observado por Claudio Rios.
78 Mal colocado, fuera de su diagonal, Osorio pierde dos penales en una misma jugada, el jugador del equipo venezolano empuja al jugador de Cruzeiro y a  su costado, otro delantero también está siendo claramente empujado.
Comentarios
Osorio hizo una presentación sólida, con una buen criterio disciplinario, con 6 tarjetas amarillas bien mostradas, en particular a los jugadores del equipo venezolano que fueron un poco más fuerte en algunas situaciones. Su posicionamiento que no estaba bien durante el partido, muchas veces se fue en línea recta, sin una usar la diagonal, lo que terminó provocando algunos errores técnicos de evaluación, como el penal que se ha descrito anteriormente, pero se ve con una buena preparación física. En los partidos acompañados por Claudio Rios, esta fue la que parecía más inseguro, cometió un error en uno de los goles, y en, al menos,  tres jugadas más, lo que parece estar un poco fuera de foco, en comparación con sus anteriores partidos. Barraza hizo el trabajo sin mayores complicaciones.
 Evaluación
Aunque el error en lo penal no haya influido en el resultado del partido, fue un error de alto grado, debido principalmente a la mala posición, lo que le baja la nota nota.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Claudio Ríos
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
Adm
Tigres 2-2 River Plate
Abpfiff Árbitro: Adrián Vélez
Jugadas Clave
68 Anotación de Tigres, Guzman habilita de forma ejemplar.
90 +3 Mal manejo del tiempo adicionado
90+3 Expulsión a jugador de River, quien probablemente lanza injurias verbales al cuerpo arbitral.
Comentarios
Juego muy caliente y difícil en México, probablemente el mayor reto al que se haya enfrentado el paisa Adrián Vélez en su carrera. La mayor dificultad se encontró en el control del partido. Al minuto 30 tuvo el primer enfrentamiento entre jugadores donde trató de resolver verbalmente, sin embargo al minuto 33, tras una falta de Sobis sobre Pezzela se forma el primer conato que resuelve amonestando a dos jugadores. Al 43 empiezan las protestas infundamentadas a la terna, esta vez a De La Cruz, sin que el árbitro reaccione. 
Su desplazamiento ha de ser mejorado, se ha interpuesto con el juego en dos ocasiones por estar demasiado cerca a él o no anticiparse a las jugadas (36 y 39).
Las amarillas mostradas fueron justificadas, aunque dejó pasar acciones claras como la simulación de Gutierrez (78)
Sobre el final del juego viene el problema con la adición: Vélez señala 3 minutos, de los cuales, si se jugó 1 es mucho, pues el juego fue detenido en varias oportunidades y teniendo un gol dentro de él. Sin embargo fue decisión de Vélez terminar el juego cumplidos los 3 minutos sin adicionar más (cosa que permite el reglamento, pero no es lo más adecuado). Tras ello los jugadores de River protestan en forma colectiva, por lo cual el colombiano amonesta a Mercado, quien se va expulsado al seguir protestando, probablemente con algún insulto hacia el árbitro.
Buen juego de los asistentes.
 Evaluación
En un juego muy difícil y caliente Vélez no se equivocó de forma que decidiera el encuentro. Sin embargo se denotan serias áreas de mejora, principalmente en el control del juego y su ubicación en el terreno.
Dificultad: Alta
Nota: 8,1 - Aceptable
Asistentes
 Alexander Guzmán
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Christian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Admin

Estudiantes 0-1 Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
A pesar del resultado que era algo que podría haber dejado el partido tenso, en realidad la partida fue bien manejada por el árbitro uruguayo, ya con una buena experiencia, ha hecho bien el control de los jugadores. El criterio disciplinario, puede ser ajustado, a pesar de las 4 tarjetas amarillas en algunas situaciones jugadas semejantes, no tienen el mismo rigor, aunque no tenía mucha influencia en su presentación final, sino que debe ser visto para otros tipos de partidos. Físicamente ha estado en un buen nivel, sólo al final que dejo un poco su diagonal, y se vio un poco lejos de las jugadas. Asistentes tuvieron una buena presentación.
 Evaluación
Fue una presentación segura, pero sin brillar para el uruguayo, que ahora tiene que hacer algunos pequeños ajustes, para llegar fuerte en las últimas etapas de la competencia.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Nicolás Taran
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Adm
Libertad 1-1 Barcelona
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
18' Clarísima falta a Brahian Alemán que no cobra. De esta falta no cobrada, casi empata Libertad.
25' El delantero de Libertad cayó al borde del área cuando iba solo hacia al arco. En tiempo real pareció infracción, la reiteración le da la derecha a Carrillo. Es más, pudo ser amonestado por simulación.
35' Codazo al pecho del jugador de Barcelona, el asistente Yupanqui es quien lo tiene de frente. Debió asistir a Carrillo indicándole la infracción y la amonestación correspondiente.
51' Es mal expulsado por doble amonestación Oyola en Barcelona. La segunda amarilla está bien exhibida, la primera parece bastante rigurosa.
Comentarios
Mal partido de la terna peruana en líneas generales. Carrillo demostró un buen desplazamiento y estado físico, aún así sobre los 80 minutos se lo notó bastante cansado.
Mala detección de faltas. No supo mantener un criterio durante el partido, exhibió amarillas que no eran y en otras más claras, debió amonestar. Toleró varias infracciones fuertes del equipo de Libertad sobre Brahian Alemán.
La expulsión cierra un mal partido del peruano; es bien amonestado en el 51' por una infracción de atrás. El error ocurre a los 23' que se equivoca al exhibir la tarjeta amarilla por una mala interpretación de la jugada. Buena detección de offsides por parte de los asistentes.
 Evaluación
Víctor Carrillo deberá aprender de sus errores para mejorar la campaña peruana en esta edición de Copa Libertadores.
Se lo notó confundido y con dudas por varios pasajes del partido.
Dificultad: Media
Nota: 7,4 - Deficiente
Asistentes
 Jonny Bossio
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
 Jorge Yupanqui
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Aceptable
Analizado por:
PAR

Montevideo Wanderers 0-3 Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
En un juego con dos tiempos bien diferenciados, Ricci tuvo una noche sin complicaciones. En la primera mitad, trámite normal, con dos equipos que se dedicaron a jugar permitieron un trabajo arbitral tranquilo. En el segundo tiempo, se incrementó la fricción obligando al árbitro a un desplazamiento más exigido a lo que Ricci respondió en forma muy satisfactoria, ubicándose cerca de las jugadas, con un control total del juego. Entre los 52’ y 72’ se presentaron las jugadas que terminaron con seis amonestaciones, decisiones correctas del juez que mantuvo una línea de sanción muy prolija y en total consonancia con las reglas de juego. La reiteración de falta o el empleo de la infracción como método para interrumpir una salida rápida, fueron los motivos de las amonestaciones y una incidencia por juego brusco se dió a los 90+2, que terminó con roja directa para Silva, del locatario. Técnicamente, errores menores (26, falta no apreciada en ataque visitante y 70, saque da banda concedido equivocadamente para la visita), que no incidieron en el trabajo del juez. Los asistentes respondieron con acierto al ser requeridos, con más actividad Lucio Gil que fue más exigido.
 Evaluación
Tarea sin fisuras del mundialista Ricci, en un encuentro que, aunque no le demandó alta exigencia, respondió a la altura, tanto en lo físico como en lo técnico y disciplinario, brindando total garantía al espectáculo.
Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes
 Kleber Lucio Gil
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
 Rodrigo Correa
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

Atlético Mineiro 2-0 Santa Fe
Abpfiff Árbitro: Andres Cunha
Jugadas Clave
12 Gol del local, correcta habilitación de Nievas
57 Mano en el área, completamente involuntaria, no sanciona penal de forma acertada.
90+4 Dura falta del delantero Borja al finalizar el encuentro, quien debió irse expulsado.
Comentarios
Intenso partido para Andrés Cunha en Belo Horinzonte, siendo una gran prueba al progreso que ha logrado en estos primeros meses del año. 
En general realizó un buen juego, tratando de imprimir dinamismo al partido y controlando a los jugadores con advertencias adecuadas. 
Aspectos positivos:
- Identificación de los conflictos entre los jugadores para intervenir adecuadamente. No descuidó a Rodriguez quien estaba caliente desde el segundo tiempo, tampoco perdió de vista a Pratto, con quien dialogó durante todo el encuentro.
- Impuso límites a las protestas de los jugadores de forma correcta (min39), sin embargo un poco más de calma y dialogo amable podría funcionar mejor en estos casos. 
- Lectura de juego adecuada dando manejo en los minutos iniciales que funcionó (23, prefiere el diálogo con Arias a la amarilla), pero cuando el juego se vio caliente empezó a amonestar de forma correcta (ST).
- La amarilla a Morelo al Minuto 52, jugada que de lejos parece de expulsión pero Cunha correctamente determina que es de amarilla.
Aspectos a mejorar:
- Desplazamientos, tiene una diagonal a veces muy cerrada lo que hace dar la espalda a situaciones o tener que voltear constantemente la cabeza de forma incómoda para no dejar que el juego se salga de su campo visual (54). Esto también suele hacerlo al sancionar saques de meta. Adicionalmente lo realizó en el cobro de un tiro libre, dando la espalda al balón al momento de desplazarse para colocar la barrera, lo recomendado es un desplazamiento lateral que no permita perder la visión del balón para evitar inconvenientes [Por ejemplo, que muevan el balón o cobren a riesgo]
- Detección de infracciones aún puede ser mejor, tiende a cortar el juego más en las áreas de lo que lo hace en el medio campo (22). Además tuvo un pequeño blackout en no dar tiro de esquina el minuto 37.
- Manejo desprolijo de alguna acción como el minuto (45): Encontrón entre varios jugadores, sin embargo alguno reinicia el juego lo cual Cunha permite desentendiéndose del conflicto. Tarjeta amarilla no mostrada y manejo no prolijo. [Me hizo recordar a la situación de Velasco en el Colombia-Brasil del Mundial, donde ello terminó perjudicando al equipo que sufrió la infracción, aunque no fue el caso]
- La falta de Borja al final del partido es de tarjeta roja. El brasileño Marques vio la acción de frente y debió advertir a Cunha. Conato entre los jugadores en el cual apresuradamente interviene la policía y hace ver todo aún más desprolijo.
 Evaluación
El juego de Cunha fue bueno, se resaltan varios aspectos a mejorar, pues el juego permitió ver algunos aspectos que podrían complicar un juego más difícil. Sin embargo se evidencia un enorme talento que ya está listo para este tipo de encuentros.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Buena
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Admin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...